Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Las nuevas claves del paro de los autónomos

24 octubre 2014 desempleo empleo trabajo paro

La nueva normativa es algo más flexible con los autónomos que tenían un negocio o comercio cara al público, ya que hasta ahora tenían la condición obligatoria de cerrar el negocio para que se les reconociese el cese de la actividad” Explica Esther Estrella, abogada de Legálitas, en “Territorio Pyme” del diario Cinco Días.

Una nueva ley se aprobará en pocos días. Con ella, los autónomos en España tendrán más fácil el acceso al conocido como “paro de los autónomos”. Si hasta ahora era necesario demostrar que las pérdidas se situaban por encima del 30% o del 20% en dos años consecutivos, explica Esther Estrella, ahora, por lo que se refleja en el anteproyecto de ley, el porcentaje exigible se reducirá al 10%.

Pero algo sí se mantiene igual tanto en la Ley 32/2010, como en el anteproyecto que están preparando: Los porcentajes anteriormente mencionados no son de aplicación en el primer año de actividad.

Con la nueva ley “se permite el cese de actividad incluso con el comercio abierto para la liquidación, venta de mobiliario o expositores” explica la abogada de Legálitas en Territorio Pyme.

La nueva ley también recogerá a los conocidos como TRADE, es decir, trabajadores autónomos económicamente dependientes, los cuales tienen un cliente que les reporta hasta el 75% de su facturación y, además, no tienen empleados contratados. La mayor parte de este colectivo, asegura Esther Estrella, no tiene legalizada su situación. El anteproyecto ahora sí los recoge, pero el cliente principal debe suponer el 90% del total de sus ingresos.

Una duda que hemos detectado en Legálitas tiene que ver con la obligatoriedad de cotización de los autónomos para la prestación por cese de actividad. Pese a que la prestación por desempleo y la prestación por cese de actividad guardan cierto paralelismo, los autónomos no están obligados a adherirse a esta última. Cuando reciben esta duda, los abogados expertos en materia laboral de Legálitas, explican a los trabajadores por cuenta propia que es el autónomo quien puede, voluntariamente, a través de su Mutua, contratar dicha cobertura y, a partir de ese momento, verá ampliada su cotización entre un 2,2% y un 4%.

Recordemos que, para el cobro de la prestación por cese de actividad es obligatorio un periodo mínimo de cotización de 12 meses, dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los cuales mínimo12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese de la actividad.

Con “Legálitas Laboral Pymes y Autónomos” cuentas con asesoramiento jurídico experto sobre cualquier asunto legal relacionado con el ámbito laboral de tu empresa o actividad profesional. Puedes contactar con tu abogado desde el área de clientes de nuestra web. Allí podrás enviar toda la documentación e información que desees y elegir el tramo horario que mejor se ajusta a tus circunstancias para que el abogado se ponga en contacto contigo.

Tus derechos al alquilar una habitación

Son muchas las personas que tienen que desplazarse fuera de su domicilio habitual por diferentes mot ...

leer más

¿Hasta qué punto tus comentarios en redes sociales podrían ocasionar tu despido?

Ofender al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que conviv ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más