Las nuevas claves del paro de los autónomos

24 octubre 2014 desempleo empleo trabajo paro

La nueva normativa es algo más flexible con los autónomos que tenían un negocio o comercio cara al público, ya que hasta ahora tenían la condición obligatoria de cerrar el negocio para que se les reconociese el cese de la actividad” Explica Esther Estrella, abogada de Legálitas, en “Territorio Pyme” del diario Cinco Días.

Una nueva ley se aprobará en pocos días. Con ella, los autónomos en España tendrán más fácil el acceso al conocido como “paro de los autónomos”. Si hasta ahora era necesario demostrar que las pérdidas se situaban por encima del 30% o del 20% en dos años consecutivos, explica Esther Estrella, ahora, por lo que se refleja en el anteproyecto de ley, el porcentaje exigible se reducirá al 10%.

Pero algo sí se mantiene igual tanto en la Ley 32/2010, como en el anteproyecto que están preparando: Los porcentajes anteriormente mencionados no son de aplicación en el primer año de actividad.

Con la nueva ley “se permite el cese de actividad incluso con el comercio abierto para la liquidación, venta de mobiliario o expositores” explica la abogada de Legálitas en Territorio Pyme.

La nueva ley también recogerá a los conocidos como TRADE, es decir, trabajadores autónomos económicamente dependientes, los cuales tienen un cliente que les reporta hasta el 75% de su facturación y, además, no tienen empleados contratados. La mayor parte de este colectivo, asegura Esther Estrella, no tiene legalizada su situación. El anteproyecto ahora sí los recoge, pero el cliente principal debe suponer el 90% del total de sus ingresos.

Una duda que hemos detectado en Legálitas tiene que ver con la obligatoriedad de cotización de los autónomos para la prestación por cese de actividad. Pese a que la prestación por desempleo y la prestación por cese de actividad guardan cierto paralelismo, los autónomos no están obligados a adherirse a esta última. Cuando reciben esta duda, los abogados expertos en materia laboral de Legálitas, explican a los trabajadores por cuenta propia que es el autónomo quien puede, voluntariamente, a través de su Mutua, contratar dicha cobertura y, a partir de ese momento, verá ampliada su cotización entre un 2,2% y un 4%.

Recordemos que, para el cobro de la prestación por cese de actividad es obligatorio un periodo mínimo de cotización de 12 meses, dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los cuales mínimo12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese de la actividad.

Con

Novedades del proyecto de ley para autónomos que ha aprobado el Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva batería de reformas que afectan a los ...

Ley de Competencia Desleal: Aspectos clave

 *Contenido actualizado a 26 de mayo de 2021.   ¿Sabemos realmente qué ...

Legálitas protegerá la reputación online de los jóvenes empresarios españoles

Ambas entidades colaborarán en pro de los intereses de los 20.000 asociados de CEAJE, ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis