Las autoridades recomiendan acudir a los expertos antes de contratar productos financieros

05 febrero 2015 Consulta de banca

La preocupación de las autoridades parece más que evidente ante la avalancha de productos financieros, cada vez más sofisticados y complicados de entender por parte de un gran público que, paradójicamente, tiene cada día más fácil el acceso a los mismos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha pronunciado en diversas ocasiones, dictando nuevas normas de actuación dirigidas a las sociedades que prestan servicios de asesoramiento de inversiones, gestoras de instituciones de inversión colectiva y entidades gestoras de capital riesgo.

Los productos que, hasta hace poco tiempo estaban solo al alcance de inversores profesionales, hoy en día son parte de una oferta normal y habitual a todo tipo de clientes, debido principalmente a las nuevas políticas económicas que han establecido los Bancos Centrales como medida de impulso a la economía, además de la propia evolución y volatilidad de los mercados e incluso las dificultades de la situación económica para crecer en inversión. Todo esto, unido a los bajos tipos de interés o los cambios en la forma de calcular los recursos propios de la banca, hacen que las necesidades de liquidez sean inferiores, disminuyendo en la comercialización de los productos estándar en favor de una amplia oferta de productos mucho más sofisticados, como los estructurados e incluso los propios fondos de inversión o de pensiones en cualquiera de sus categorías.

Hoy en día es habitual escuchar conceptos como perfil de riesgo, volatilidad, riesgo de mercado o de liquidez, duración, subordinada o cualquier otro que, en numerosas ocasiones, son utilizados por los propios profesionales del sector como si el resto de los mortales los usáramos habitualmente en cualquier conversación.

Todos estos motivos son los que han provocado la preocupación de las autoridades reguladoras, quienes por diferentes medios procuran alertar y recomendar que acudan a expertos antes de poner en juego parte o la totalidad de su patrimonio.

Parece evidente que, a partir de ahora, ahorradores e inversores particulares deberán recurrir a expertos para entender lo que contratan y que alguien lea por ellos la letra pequeña de sus productos financieros y de inversión. Este es el papel de empresas como Legálitas que vienen a cubrir un hueco muy importante en este mercado, satisfaciendo una necesidad real de protección de los intereses de los ahorradores e inversores, con transparencia e independencia, uniendo a su tradicional servicio de apoyo jurídico y protección aseguradora, un importante y completo servicio de consulta de dudas y ampliación de datos sobre los productos financieros existentes y comercializados en cada momento en los mercados.

Cómo conseguir ventajas fiscales antes de que acabe el año

*Actualizado el 19 de diciembre de 2018 Llegan estas fechas y son muchas las preguntas que nos ...

Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia ...

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Mano abriendo puerta del coche

Si como propietario del vehículo recibo un requerimiento para identificar al conductor y desconozco quien era el conductor, ¿qué puedo hacer?

Los requerimientos para identificar al conductor, hoy en día, son muy habituales dentro del ...

Chico en silla jugando y con brazos en alto

Fiscalidad de los negocios en Andorra

En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relacionadas con los Youtubers, ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis