Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

La nueva Ley de Propiedad Intelectual deja a España fuera de Google News

16 diciembre 2014

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha llegado a Google y con ella una de las primeras consecuencias: los medios de comunicación españoles se quedan fuera de Google News, desde el 16 de diciembre, según ha comunicado oficialmente el gigante americano.

El Gobierno español ha afirmado que la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero tiene como fin la protección de los creadores culturales en Internet, motivo por el que se introduce en nuestro ordenamiento jurídico el denominado “canon AEDE” o “Tasa Google”. Dicho canon obliga a todo tipo de agregadores de contenidos, entre los que se incluye el servicio Google News a pagar una compensación por la comunicación pública de fragmentos de medios españoles en el servicio de noticias.

Uno de los aspectos más criticados de la reforma, y que ha propiciado la salida de Google News de nuestro país, es que ese canon es "irrenunciable" para los editores, por lo que los medios no pueden negarse a aparecer de dichos agregadores ni renunciar de ninguna manera a cobrar la remuneración establecida. Además un punto que se desconoce de la nueva Ley, es la cuantía que corresponderá a esa "compensación equitativa" que el gigante de la búsqueda en internet y el resto de agregadores deberían pagar a los editores por reproducir fragmentos de sus noticias.

Alejandro Touriño, Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas ha intervenido en el programa “Fin de semana” de COPE para explicar cuáles son las claves jurídicas de la salida de Google News de España. Touriño aclara “Todo aquel que quiera enlazar a medios españoles o reproducir fragmentos de terceros tendrá que pagar por ello”.

Para escuchar la intervención completa de Alejandro Touriño, Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas en COPE pulsa en el siguiente enlace: 

Un millón de usuarios han caído en el engaño de la actualización de WhatsApp

Si todavía no has caído en el engaño, cuidado si al entrar en Google Play te ap ...

leer más

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más