La Reforma Fiscal y el cobro de las pensiones en el extranjero

21 noviembre 2014 noticias

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre IRPF que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y que trae las mayores novedades en lo referente a las pensiones procedentes del extranjero que no han tributado en España, lo que se ha dado en llamar “amnistía fiscal a los jubilados con pensiones en el extranjero”. Miguel Vara, abogado del área de Derecho Fiscal de Legálitas, nos explica a continuación las claves de esta importante reforma.

Con la aprobación de la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se va a tratar de encauzar la problemática surgida en los últimos 3 años a resultas de las liquidaciones practicadas a los emigrantes retornados, por las que se está exigiendo impuesto, como ingreso sometido al IRPF, a las pensiones y prestaciones percibidas de otros estados, aparejando cuantiosos desembolsos, incluyendo intereses, recargos y hasta sanciones” Explica Miguel Vara.

Sin llegar a declararse libres de impuestos estas percepciones, se va a permitir la declaración de las mismas de los últimos años exigibles, de 2010 en adelante, sin que lleve aparejado la presentación de las declaraciones, abono de intereses y recargos ni la imposición de multa.

Esta reducción de la carga derivada del cobro de pensiones del extranjero, está condicionada a la elaboración y presentación de declaraciones por cada uno de los ejercicios aún exigibles (2010, 2011, 2012 y 2013) por parte del contribuyente, en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

Pasado este plazo, sin que el obligado hubiera presentado la declaración o declaraciones exigibles, al importe que pueda derivar de la liquidación se le tendrán que añadir los intereses y recargos, sea presentado por el propio contribuyente, o incluso hasta sanciones, si es la Administración quien realiza la comprobación y practica la liquidación.

Resulta por ello imprescindible que las personas que perciben pensiones y prestaciones del extranjero, analicen con la ayuda de un experto el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y, en su caso, presenten declaración o declaración complementaria, en el período que se va iniciar dentro de unas semanas.

Asimismo, comenta el abogado de Legálitas, a las personas que ya hubieran cumplido con sus obligaciones por esta causa, se les reconoce el derecho a la devolución de las cantidades que en concepto de intereses, recargos y sanciones pudieran haber tenido que abonar a la Hacienda, que según los cálculos del propio Ministerio pueden sumar un total de 20 millones de euros.

Para el reintegro de estas sumas, podrán instar la devolución mediante el procedimiento administrativo legalmente establecido.

 

evento legaltech

“La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para el ciudadano”, foro legaltech de Legálitas y El Español

El pasado lunes 1 de marzo tuvo lugar el foro “La tecnología en el ámbito ...

Chico en silla jugando y con brazos en alto

Fiscalidad de los negocios en Andorra

En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relacionadas con los Youtubers, ...

abogada trabajando en un juicio

Si he ganado un juicio, ¿puedo deducirme gastos como pagar a un abogado o procurador?

Según el criterio del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), y en ...

Cartel vado permanente

Aparcar en tu propio vado puede ser motivo de denuncia

No hay ninguna excepción para que el propietario de un vado pueda utilizar el mismo ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Mano abriendo puerta del coche

Si como propietario del vehículo recibo un requerimiento para identificar al conductor y desconozco quien era el conductor, ¿qué puedo hacer?

Los requerimientos para identificar al conductor, hoy en día, son muy habituales dentro del ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis