Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Conoce las nuevas medidas del Plan General de Control Tributario

06 abril 2015 Legálitas Gestión de Cobros

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha el “Plan General de Control Tributario 2015 centrado, principalmente, en la comprobación, investigación y control del fraude en la recaudación de tributos a través de las distintas Administraciones.

Por este motivo, Legálitas pone de manifiesto la atención que sus clientes deben prestar en las actuaciones tributarias que realicen en 2.015, puesto que la AEAT reforzará los controles referidos a:

  1. La economía sumergida
  2. Agentes de la AEAT, con apoyo de auditoría informática, podrán personarse en los diferentes domicilios sociales donde se realice la actividad para detectar actividades no declaradas o descubrir “software de doble uso”, con la intención de regularizar estas situaciones, analizando además la facturación y los medios de pago.

  3. Actividades de servicios
  4. Vigilará la cesión encubierta que los particulares hagan de sus viviendas para ser utilizadas con fines turísticos.

  5. Actividades profesionales
  6. Se seguirán investigando como se ha hecho tradicionalmente, sumando la información que pueda obtenerse procedente de registros administrativos o privados y de requerimientos de información a clientes finales.

  7. Enriquecimientos irregulares
  8. Se inspeccionarán a aquellos contribuyentes que, a partir de signos externos de riqueza, no resulten acordes con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes.

  9. Pagos en efectivo
  10. Se verificará el cumplimiento de la limitación existente sobre pagos en efectivo (2.500 euros).

  11. Internacional
  12. Se controlará la importación y venta de productos importados, los controles irán dirigidos a verificar el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana.

    Además, se investigarán patrimonios deslocalizados en otros países sirviéndose de los datos de consumo realizado con tarjetas de crédito emitidas con cargo a cuentas abiertas en entidades financieras no residentes.

    Todas estas actuaciones persiguen la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas.

    Internet y las redes sociales se utilizarán para descubrir actividades ocultas y controlar a fabricantes y prestadores de servicios, con la intención de comprobar si declaran correctamente las rentas obtenidas en nuestro país.

  13. Declaraciones. Utilización de personas jurídicas, IVA, Fundaciones.
  14. Se comprobará la utilización improcedente de personas jurídicas para canalizar rentas de personas físicas, al objeto de conseguir ahorros en el diferencial de tipos o por incorporar gastos no relacionados con la actividad.

    Se incrementará el control de fraudes en las declaraciones del IVA, además de en las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, para evitar la utilización abusiva del régimen fiscal especial; también se vigilará la deslocalización de contribuyentes para conseguir situaciones de desimposición entre territorio común y territorios forales; se procederá al control de la utilización de la figura del aplazamiento o fraccionamiento de deudas y supuestos de responsabilidad de las deudas pendientes de pago; y continuarán los intercambios de información sobre los datos censales y la transmisión periódica a la Agencia Tributaria de la información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos cedidos.

Si tienes alguna duda al respecto, los 250 abogados de Legálitas están a tu servicio para asesorarte y guiarte en todo lo que pudieras necesitar.

Mejor preguntarnos ahora que lamentarnos mañana.

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más