Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Extremadura, Canarias y Cantabria, las comunidades con los mejores conductores urbanos de España

05 julio 2016 Coche
  • El exceso de velocidad, con un 36,26%, sigue siendo la infracción por la que más se sanciona, seguida por las multas derivadas del estacionamiento regulado (26,29%).
  • Legálitas y DriveSmart ponen en marcha una campaña para premiar a los mejores conductores urbanos del país.

Las estadísticas recogidas por el Observatorio Jurídico de Legálitas en cuanto a sanciones  de tráfico tramitadas y los datos extraídos por la aplicación DriveSmart sobre incidencias en la conducción, ponen de manifiesto que todavía queda mucho por hacer en beneficio de la conducción óptima, eficaz y responsable. Por este motivo han decidido lanzar el “Reto Legálitas”, un concurso que premiará a los mejores conductores que menos incidencias registren por vías urbanas durante este mes de julio.

De acuerdo a los datos recogidos por DriveSmart en España en los primeros seis meses del año, el número de incidencias registradas, en trayectos urbanos, se ha elevado hasta alcanzar una media de 62 incidencias, por persona, por cada 100 kilómetros recorridos, siendo los excesos de velocidad, frenazos bruscos, acelerones, giros y no respetar las señales de tráfico, las principales incidencias al volante que registra la aplicación.

En este sentido, La Rioja, con una media de 94 incidencias por cada 100 km recorridos, encabeza la lista de comunidades con más incidencias al volante en vías urbanas, seguida del País Vasco (85), Madrid (79) y Andalucía (73). En el extremo opuesto, los conductores que acumulan menos incidencias en ciudad son los extremeños (42), seguidos de los canarios (44) y los cántabros (49) por cada 100 km recorridos.

La cifra media en España alcanzó su índice más elevado en el mes de enero, cuando ascendió a 73 incidencias en vías urbanas y 54 fuera de ciudad, mientras que las más bajas se han registrado en los meses de mayo y junio con una cifra media de 59 en ciudad y 47 fuera de ella.

  • Las infracciones por las que más nos sancionan

La App de DriveSmart detecta que los excesos de velocidad han bajado un 9,26% este primer semestre de 2016 en relación al último de 2015. De acuerdo con el Observatorio Legálitas, el exceso de velocidad, con un 36,26%, sigue siendo la infracción por la que más se sanciona, seguida por las multas derivadas del estacionamiento regulado (26,29%) y las relacionadas con el mantenimiento del vehículo, el uso indebido del móvil y el cinturón de seguridad que completan la lista en menores porcentajes.

En los últimos 12 meses, la comunidad que más incidencias registra en velocidad es Navarra, con 146,07 incidencias por cada 100 km recorridos, y ocurrió este pasado mes de junio. No obstante, la App concluye que es Andalucía quien más meses ha encabezado el ranking de incidencias de velocidad: 4 de los 12 últimos meses.

Las incidencias al volante suponen muchas veces infracciones que son notificadas a los conductores para que abonen sus sanciones o les sean retirados los puntos estipulados. El Observatorio Jurídico de Legálitas, concluye que todavía nos resistimos a firmar las notificaciones o a acudir al servicio de Correos a por ellas. Analizando los datos de estos primeros seis meses de 2016, tan solo el 37,11% de las multas (urbanas e interurbanas) son notificadas en el domicilio, siendo el resto (62,89%) a través de la publicación en un boletín oficial. No tener un servicio de alerta en boletines complica tener conocimiento de una posible sanción, pudiendo perder el derecho a la reducción por pronto pago, paralizar el procedimiento e impedir un posible embargo en su cuenta por un importe, muy superior al inicial, incrementado en gastos e intereses. Además, en muchos casos, la Administración obliga al titular del vehículo a identificar al conductor dentro del plazo legal, si no se hace, se puede llegar a sancionar con hasta mil ochocientos euros, sin posibilidad de pago con descuento.

Una vez notificados, los expedientes sancionadores gestionados por Legálitas, reflejan cómo hay determinados organismos más sancionadores que otros en cuestiones derivadas de la circulación, encabezando la lista el Departamento de Instrucción de Multas del Ayuntamiento de Madrid (31,03%), el Ayuntamiento de Barcelona (7,08%), la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de Madrid (3,77%), el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas del Ministerio del Interior (3,23%) y el Ayuntamiento de Sevilla (3%) por este orden.

El “Reto Legálitas” premiará a los mejores conductores urbanos

En busca de una conducción mejor y más eficiente, Legálitas y DriveSmart han puesto en marcha durante este mes de julio el “Reto Legálitas”, destinado a premiar a los conductores que menos acelerones registren durante su conducción. El reto dispondrá de un ranking en el que los 10 mejores conductores se beneficiarán de diferentes premios a la finalización del concurso.

Para participar en la promoción, los conductores deberán acceder a la App de DriveSmart, registrar al menos 200 km de conducción en vía urbana y acumular el menor número de incidentes de aceleración posible. El ganador disfrutará durante un año de las ventajas de “Legálitas Conductor Plus”. Los nueve conductores siguientes en el ranking del Reto Conductor Urbano podrán ganar otros productos de Legálitas como “Gestión de Multas de Tráfico” o “Subsidio por Retirada del Carné de Conducir”.

Todos aquellos conductores que formen parte de este reto podrán seguir su posición en el ranking a través de las redes sociales de Legálitas y DriveSmart. 

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más