Las claves jurídicas de la salida de Google News de España

11 diciembre 2014

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llega a Google, y con ella una de las primeras consecuencias: los medios de comunicación españoles quedan fuera de Google News, desde el 16 de diciembre, según ha comunicado oficialmente el gigante americano.

La Ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor el 1 de enero tiene como fin, como ha afirmado el Gobierno español, la protección de los creadores culturales en Internet, motivo por el que se introduce en nuestro ordenamiento jurídico el denominado “canon AEDE” o “Tasa Google”. Dicho canon obliga a todo tipo de agregadores de contenidos, entre los que se incluye el servicio Google News a pagar una compensación por la comunicación pública de fragmentos de medios españoles en el servicio de noticias.

Abogados de Legálitas aclaran que “la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establece que los editores y otros titulares de derecho, como puede ser por ejemplo un blog, tendrán derecho a compensación equitativa por la agregación de fragmentos no significativos de obras de terceros. La decisión de salida de Google News del mercado español deja en entredicho la medida y aboca a la misma a un fracaso desde antes de su propio inicio el próximo 1 de enero”.

Uno de los aspectos más criticados de la reforma, y que ha propiciado la salida de Google News de nuestro país, es que ese canon es "irrenunciable" para los editores, por lo que los medios no pueden negarse a aparecer de dichos agregadores ni renunciar de ninguna manera a cobrar la remuneración establecida.

Un punto que se desconoce de la nueva Ley, es la cuantía que corresponderá a esa "compensación equitativa" que el gigante de la búsqueda en internet y el resto de agregadores deberían pagar a los editores por reproducir fragmentos de sus noticias.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley, se ha pronunciado al respecto y en un comunicado informa que considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial y no se coarta en ningún caso la libertad de expresión.

En Legálitas somos conscientes de los problemas legales que ocasiona el uso de las nuevas tecnologías e Internet por eso hemos creado “Legálitas Multirriesgo Internet”, la mejor forma de prevenir y solucionar los problemas legales que se derivan del uso de las nuevas tecnologías en la era digital.

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: ...

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus ...

Consejos para no caer en las redes del phishing

*Actualizado el 7 de febrero de 2018 El correo electrónico se ha instaurado en nuestras ...

Mujer de espaldas hablando por el móvil delante del ordenador en una casa

Ciberataque al SEPE: Todavía no he cobrado mi prestación ¿qué debo hacer?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El ciberataque sufrido por Servicio ...

despido por covid

¿Me pueden despedir por faltar al trabajo por coronavirus?

Desde hace ya más de un año, por desgracia, hemos tenido que convivir con la COVID-19 ...

Elecciones en día laborable: ¿Puedo ir a votar si tengo que trabajar?

Elecciones en día laborable: ¿Puedo ir a votar si tengo que trabajar?

El próximo martes 4 de mayo se celebrarán las próximas elecciones a la ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis