Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

“Empresas y particulares, expuestos a los riesgos cibernéticos”

20 mayo 2015

El 18 de mayo tuvo lugar la jornada “Ciberseguridad, la asignatura pendiente” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, en Palma de Mallorca en la que Alejandro Touriño, Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, fue uno de los ponentes, que abordó la visión panorámica de la ciberseguridad tanto desde un punto de vista técnico como jurídico.

Durante la jornada, se estudió la actual situación de la seguridad en la red, tanto desde el punto de vista de los usuarios particulares, como desde el punto de vista empresarial.

Alejandro Touriño explicó durante su ponencia los principales problemas de seguridad que nos encontramos en Internet actualmente, desde el phishing “suplantación de páginas y/o sitios de Internet, que permite al estafador, mediante el engaño, conocer los datos privados y personales que el usuario utiliza para la realización de operaciones económicas”, pasando por el pharming “que consiste en suplantar o secuestrar, normalmente mediante la introducción de un troyano, el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) de la maquina infectada para conducir al usuario a una página web falsa. El troyano cambia el contenido de esta tabla de forma que asocia el nombre del banco o caja de ahorros a  una dirección falsa, la del estafador, en vez de la dirección real”, o el cracking “proceso informático que consiste en descifrar la contraseña de determinadas aplicaciones elegidas por el usuario.”

En cuanto a la actual regulación legal, el Director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas hizo un repaso por el presente y el futuro camino por recorrer de la regulación nacional en materia de ciberseguridad, afirmando que “el ordenamiento jurídico se adecua paulatinamente a la realidad de la ciberserguridad”.

Empresas y usuarios particulares hacen cada día un uso mayor de Internet para el intercambio de información, datos muchos de ellos sensibles que pueden comprometer su propia seguridad. Por ello, es fundamental que según se desarrollan nuevas medidas de transmisión de información, se creen mecanismos que protejan dicho contenido. Sobre el uso de información, propia y de terceros, y su filtración en Internet debatieron en la jornada sobre ciberseguridad.

Los dos puntos de vista, el de la empresa, y el cuidado con el que deben procesar los datos de carácter personal de los clientes, y el del ciudadano, con el cuidado de sus derechos en esta problemática, fueron tratados durante la jornada celebrada en Palma de Mallorca el pasado 18 de mayo.

En cuanto a la relación empresa y ciberseguridad, Alejandro Touriño explicó que “se puede pensar que hablar de riesgos cibernéticos sólo pretender potenciar el miedo, la incertidumbre y las dudas, pero la realidad es que si tenemos estamos conectados estamos expuestos”. Elementos esenciales, según el abogado de Legálitas, son: prevención, protección y gestión de incidencias.

En Legálitas somos conscientes de la necesidad de prevención y asesoramiento jurídico experto por parte de las empresas en materia de protección de datos, reputación online o comercio electrónico, por ello hemos creado Legálitas Multirriesgo Internet Pymes y Autónomos, con el que solucionamos los problemas de tu negocio relacionados con el uso de Internet.

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Cuidado si recibes el email “envío de factura”, puede ser un virus

La Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido de un nuev ...

leer más