Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

El famoso “copia esto en tu muro” o “reenvía este mensaje” no tiene validez legal

14 marzo 2016

Los famosos correos en cadena que antes recibíamos a través del correo electrónico, se han trasladado ahora a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Con el auge de las nuevas tecnologías han proliferado también los mensajes en cadena, así como determinados “avisos” o “advertencias” de todo tipo de males que el usuario sufrirá en caso de no compartir determinado contenido en su muro o perfil de una red social.

Entre ellos son muy populares aquellos que pretenden ser una llamada de atención a Facebook sobre la privacidad de nuestros contenidos y una supuesta “prohibición” a la red social de utilizar nuestras fotografías y textos con fines comerciales.

Debemos hacer caso omiso de este tipo de mensajes pues, por norma general, se trata de bulos sin ninguna fundamentación jurídica que, en el mejor de los casos solo pretenden molestar a los internautas pero, en ocasiones pueden incluso tener finalidad maliciosa, adquirir contraseñas o datos personales o infectar nuestros equipos con virus.

Los avisos copiados en los muros no protegen contra las injerencias de terceros y, por supuesto, no evitan que la red social haga determinados usos de nuestros contenidos. Este uso está recogido en los términos y condiciones de la red social, los cuales debemos conocer antes de participar en la misma. Solo lo reflejado en ellos vincula a la plataforma con respecto a su comportamiento.  

Así, Facebook señala que “En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado”.

Por su parte, Twitter señala que “Usted conservará sus derechos a cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en oa través de los Servicios. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en oa través de los Servicios, nos concede una licencia no exclusiva, licencia libre de derechos en todo el mundo (con derecho a sublicenciar) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir , mostrar y distribuir dicho contenido en cualquier medio de comunicación o métodos de distribución (ahora conocido o desarrollado)”.

Descarga GRATIS "Manual de Supervivencia Jurídica en Internet"

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más