Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Deudas y acreedores las grandes preocupaciones; ¿Cómo reclamar una deuda de forma eficaz?

04 octubre 2013

El Observatorio  Legálitas ha detectado cómo en los últimos meses, se reiteran las consultas  en más de un 35 por ciento sobre cuestiones económicas, en especial entre particulares.

Desde el Observatorio Legalitas se constata como los préstamos privados no devueltos entre particulares, amigos y familiares  constituyen la mayoría de las consultas, en más de un 15 por ciento. El endeudamiento de los hogares y el desempleo constituye una de las causas principales.

Prestamos entre familiares y amigos

El Observatorio Legálitas  recibe cientos de llamadas de familiares que en un momento determinado prestaron dinero y no pueden recuperarlo. En opinión de María Carretero, abogada de Legálitas:

“Cuando no hay justificación ni documentación del préstamo es más complicado demostrar el pago por vía judicial. Pero no significa que no sea viable reclamar. Hay otros medios probatorios como testigos, transferencias bancarias o rastros del dinero. Indicios que pueden demostrar que el pago se efectuó”.

La recomendación de Legálitas en estos casos es ponerse en manos de un abogado y si tenemos previsto prestar dinero documentar dicha operación con el fin de acreditar el pago con un documento que lo avale.

Deudas y acreedores

La otra cara de la moneda que advierte el Observatorio de Legálitas, es el del alto número de consultas de personas que no pueden hacer frente a sus deudas. Pérdida de empleo y reducción de ingresos son los motivos principales.

En este caso en opinión de María Carretero, abogada de Legálitas: “Lo aconsejable y la mejor opción es poder negociar alguna forma de pago con el fin de evitar la vía judicial, demostrando buena voluntad de cumplir con la obligación. Se puede asumir un compromiso de pago firmando un contrato que se conoce como reconocimiento de deuda”

Reclamar la deuda a una empresa

El Observatorio Legálitas también detecta como aumentan las consultas de trabajadores, autónomos y pymes que se encuentran a la espera de cobrar facturas:

En esta materia si no hay solución amistosa o negociable, es más factible hacer la reclamación vía judicial, ya que en estas circunstancias sí existen justificantes de pagos y documentos que acrediten la deuda”, añade María Carretero

¿Te deben dinero? Podemos ayudarte

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más