Cuatro acciones para proteger la reputación online de directivos

30 noviembre 2015

Un nuevo frente se ha abierto desde hace ya varios años para los directivos y altos cargos de las empresas, la gestión de su reputación online. Si bien antes el  principal riesgo para los directivos en relación a su reputación se encontraba en la difusión de información a través de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio o la televisión, la instauración en nuestra sociedad de Internet y las nuevas tecnologías, abre un nuevo escenario para la gestión de la reputación -en este caso mundial- que debe tenerse en cuenta.

Por ello, empresas y directivos se encuentran ante la necesidad de encontrar nuevas líneas de actuación que protejan su reputación online, aunque hay un factor que sigue estando en la cúspide de la pirámide de actuación: una buena estrategia de comunicación y una actuación coordinada entre los diferentes sectores o personas afectadas.

¿Qué pueden hacer empresas y directivos para proteger su reputación online?

  1. Contar con un equipo de comunicación especializado que esté presente en la toma de decisiones en lo que a reputación se refiere.
  2. Para proteger la reputación online respecto a una información que ha sido hecha pública a través de cualquier medio de comunicación social, es el derecho de rectificación recogido en la Ley Orgánica 2/1984.
  3. El derecho al olvido es otra de las vías con las que actualmente se cuenta para proteger la reputación online. Se trata del derecho que tiene el titular de un dato personal a solicitar a buscadores como Google o Yahoo, el bloqueo o supresión de la información personal que el afectado considera incorrecta, excesiva u obsoleta
  4. Acudir a la vía judicial si el daño reputacional es potencialmente grave. No se trata de una decisión sencilla, y por ello es recomendable que sea  tomada  de forma conjunta por los responsables de comunicación, el departamento jurídico y el propio afectado.

Como se puede observar, ante cualquier actuación para revertir una situación complicada respecto de un directivo o de una empresa, es fundamental contar con un equipo jurídico especializado en reputación online que, junto al equipo de comunicación, diseñen la estrategia jurídica y pública que llevar a cabo con el fin de acabar con esas informaciones que se consideran dañinas tanto para un directivo como para una compañía.

No debemos relegar la protección de la reputación online pues en un futuro puede ser realmente perjudicial para el negocio o para la carrera profesional de aquella persona que se ha visto afectada por ciertos comentarios vertidos en la red.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

¿Te pueden cerrar el perfil de un negocio en redes sociales?

Hoy en día, cuidar los perfiles en redes sociales es algo imprescindible para muchos ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

¡Cuidado con las fotos que subas a tus redes sociales estas vacaciones!

Ahora que llegan tus vacaciones, es el momento de disfrutarlas al máximo y de inmortalizar ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis