Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Conoces el Plan Ahorro 5?

17 abril 2015 Contrato

Con motivo de la reforma fiscal que entro en vigor el pasado 1 de Enero y con el objetivo de incentivar el ahorro privado se crea un nuevo producto financiero, conocido como «Plan Ahorro 5», con un plazo de cinco años y al final del cual las plusvalías generadas estarán exentas de tributación.

Los planes «Ahorro 5» los comercializarán tanto las compañías de seguros como los bancos, y podrán adoptar la forma tanto de un seguro como de un depósito. El ahorrador podrá realizar una aportación máxima al año de 5.000 euros. Es decir, al final del plazo la inversión máxima será de 25.000 euros. Además, el particular no podrá contratar más de un plan de este tipo de forma simultánea.

Este producto tendrá mayor repercusión, tanto por sus características de seguridad y liquidez como de límites a la inversión, entre pequeños ahorradores de perfil conservador. Se presenta como alternativa a los tradicionales depósitos bancarios, ahora mismo con una rentabilidad mínima, y a los planes de pensiones y fondos de inversión, con mayor riesgo y menos liquidez.

En lo que respecta a la garantía de capital, la entidad comercializadora tendrá que garantizar al cabo de los cinco años, como mínimo, el 85% del dinero invertido. Es decir, a diferencia de un depósito, en el que el 100% de la inversión está garantizada, en este caso el ahorrador podría sufrir una pérdida máxima del 15% del ahorro que puso en ese plan «Ahorro 5».

Las plusvalías obtenidas por ese dinero transcurridas cinco años estarán exentas de tributación. Es una gran diferencia respecto a los depósitos, cuyos intereses tributarán entre el 20% y el 24% en función de la cantidad generada.

En caso de que el cliente decida no esperar a que termine el plazo de cinco años y opte por rescatar su inversión, las plusvalías generadas hasta entonces tributarán a ese tipo general del ahorro entre el 20% y el 24%.

Además del Plan Ahorro 5 existen otros muchos productos financieros en los que depositar los ahorros con perspectiva de conseguir un beneficio económico de esa inversión. Pero antes de dar el paso de firmar el contrato y comprometer nuestro dinero, es fundamental contar con el asesoramiento de expertos, que lean la letra pequeña e informen no solo de los beneficios económicos que pueden obtener, sino de los riesgos y pérdidas económicas a las que se enfrenta al contratar ese producto financiero.

Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más
Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más