Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Cómo afecta a mis ahorros una situación financiera extraordinaria en el extranjero?

02 julio 2015
  • Ante factores externos imprevisibles nuestros ahorros pueden verse afectados en mayor o menor medida dependiendo de qué productos financieros hayamos contratado.
  • La renta variable es siempre uno de los primeros mercados que se ven afectados por situaciones difíciles en otros países.

Cuando el pequeño inversor o ahorrador da el paso de contratar un determinado producto financiero puede que no piense en qué situaciones extraordinarias verán hacer peligrar el dinero invertido.

Cuando los servicios informativos de radios y televisiones, así como las principales cabeceras de prensa escrita y digital, comienzan a hablar de situaciones difíciles por las que atraviesan terceros países, como por ejemplo en Grecia, quizás no caigamos en la cuenta de que derivado de esas situaciones, nuestros ahorros pueden verse afectados en mayor o menor medida dependiendo de qué productos financieros hayamos contratado.

¿Por qué nos puede afectar una difícil situación económica y financiera en otros países?

Pese a que los principales efectos se notan siempre dentro de las fronteras de los países con problemas, sin embargo, también se pueden ver afectados los mercados financieros internacionales debido al aumento de la volatilidad.

La renta variable es siempre uno de los primeros mercados que se ven afectados por situaciones difíciles en otros países. Bajadas generalizadas de los principales valores cotizados en nuestro país son una de las consecuencias más visibles a los problemas de terceros.  

¿Pueden estar tranquilos los ahorradores?

El nivel de tranquilidad dependerá de los distintos activos que tengan en cartera los inversores en la actualidad.

  • En el caso de depósitos, en estos momentos con rentabilidades mínimas debido a los bajos tipos de interés, los inversores podrán estar tranquilos ya que la situación en España no hace temer ninguna consecuencia derivada de una mala situación de otro país de la Unión Europea, y además existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que actúa en caso de producirse alguna situación de insolvencia o falta de liquidez de las entidades financieras.
  • Distinto será el comportamiento de los fondos de inversión y de la renta variable, una situación de incertidumbre en la Unión Europea hará que aumente la volatilidad en los mercados de renta variable y se devalúe la deuda periférica, por lo que en el corto plazo pueden existir riesgos en estos productos.
  • La renta fija soberana (pública) también se verá afectada, sobre todo, la de los países periféricos. La incertidumbre que tienen los inversores sobre la evolución de sus economías hace que cada vez se exija un tipo de interés mayor a estos gobiernos para comprar su deuda. Este hecho se demuestra con las últimas subidas de las primas de riesgo de los diferentes países.

Por todo ello, debemos estar muy atentos a cómo evoluciona la situación económica para poder valorar las distintas alternativas de inversión y ahorro, debido a que, en cada escenario que se pueda dar, el comportamiento de los distintos mercados y activos financieros no será el mismo.

Para inversores y ahorradores son momentos de estar adecuadamente asesorado por un experto. En Legálitas te ayudamos a entender de forma clara y sencilla todo lo relacionado con los productos financieros para que no asumas más riesgo del deseado.

Cómo conseguir ventajas fiscales antes de que acabe el año

Trucos de final de año para ahorrar en el IRPF Llegan estas fechas y son muchas las preguntas ...

leer más
Consulta sobre suministros

Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?

La Ley de Protección de Datos, en su artículo 29, regula y ampara la existencia de&nbs ...

leer más

Legálitas explica en televisión la fiscalidad de los premios de estas navidades

El pasado 30 de noviembre, Legálitas participó en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) ...

leer más