Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cobrarán los bancos por los depósitos a plazo?

25 mayo 2015

El pasado mes de Marzo se inició el programa de compra de deuda, sobre todo pública, por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de combatir la inflación de la zona Euro y apoyar al avance de la economía.

Una consecuencia directa de este programa es el descenso generalizado de los tipos de interés de la deuda pública de los países implicados hasta llegar al punto de que algunos países cobran por colocar deuda pública en los plazos más cortos.

Si a esta situación se añaden las distintas subastas de liquidez que el BCE comenzó el pasado mes de Septiembre, es decir, prestar dinero a los bancos a bajos tipos de interés con la condición de que dicho dinero fuera destinado a facilitar el crédito a empresas y particulares, hace que las entidades financieras se encuentren en estos momentos con unos costes de financiación muy bajos y por consiguiente con una bajada drástica de la remuneración de los depósitos a plazo.

En la actualidad los depósitos a plazo de nuevos clientes obtienen una remuneración muy baja no llegando, ni en los mejores casos al 1% por lo que muchos clientes mantienen esos saldos en cuentas a la vista con plena disponibilidad, evitando tener esos saldos retenidos durante un tiempo por un tipo de interés tan pequeño.

El propio BCE cobra un 0,20% a las entidades que depositan dinero en su caja fuerte, por lo que la pregunta que todos nos hacemos es si al final nuestra entidad financiera nos cobrará por custodiar nuestros depósitos.

Hasta el momento existen entidades financieras de EE.UU y Alemania que ya están penalizando a los grandes inversores (empresas y particulares) que disponen de altas sumas de efectivo depositadas.

En España, según diversos analistas, no está previsto que se lleve a cabo esta medida pero, de lo que no queda duda, es que las entidades financieras realizarán una subida de comisiones en diferentes productos con la finalidad de aumentar el margen financiero en estos momentos de tipos de interés tan bajos.

El mensaje de todo esto parece estar muy claro: Las entidades financieras no quieren que las empresas y  particulares tengan el dinero ahí parado así que ¡Todo el mundo a invertir!

Pero antes de dar el paso, recibe asesoramiento experto por parte de Legálitas. Protege tus ahorros recibiendo el mejor asesoramiento jurídico – financiero antes de contratar cualquier producto de ahorro e inversión.

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

Novedades sobre las hipotecas multidivisa Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal ...

leer más

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Novedades en la devolución de la cláusula suelo

Novedades respecto a la reclamación de la cláusula suelo de la hipoteca: Com ...

leer más