Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Cinco días antes a las Elecciones Generales retuitear un sondeo electoral puede ser delito

21 junio 2016

Como ya advertimos durante el pasado mes de diciembre en las anteriores Elecciones Generales, desde Legálitas recordamos nuevamente de cara a la nueva cita en las urnas del próximo domingo 26 de junio, que retuitear  un sondeo electoral cinco días antes a las Elecciones Generales entre el 21 y el 25 de junio puede ser delito.

En el año 2011 mediante la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero se modificó, entre otros, el apartado 7 del artículo 69 de la Ley del Régimen Electoral General, que quedó del siguiente modo:

  • «7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.»

Son muchas las personas en quienes surge la duda sobre si se podrían considerar en este caso las redes sociales como un medio de comunicación. Para quienes tengan la duda de si las redes sociales entran dentro de esta prohibición y si pueden ser o no consideradas “medio de comunicación”, basta acudir a la instrucción de la Junta Electoral Central 4/2007 de 12 de abril sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas como instrumento de propaganda electoral.

Según indica la propia Instrucción, su objeto, ante el “vertiginoso desarrollo que las tecnologías de la información y de la comunicación” es aclarar que la normativa en materia de campaña electoral es aplicable también cuando se empleen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas.

Por tanto, el tema está claro: la prohibición de la publicación y difusión de sondeos electorales alcanza también a las redes sociales: simplemente retuitear una encuesta puede ser delito si lo haces entre el 21 y el 25 de junio.

Si lo hacemos, se nos podrá aplicar el art. 145 de la LOREG sobre los delitos en materia de encuestas electorales que prevé una pena de pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años.

Si quieres conocer otras cuestiones legales relacionadas con las elecciones, en Legálitas hemos preparado una serie de informaciones con las que descubrir, por ejemplo, cuáles son nuestros derechos y deberes si hemos sido elegidos miembros de una mesa electoral, qué podemos hacer si tenemos un viaje y no podemos asistir o cómo votar por correo. 

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

Ser ciudadano en una provincia pequeña no supone tener menos problemas legales

Analizamos las diferentes tipologías de consultas jurídicas que los ciudadanos ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...

¿Qué conlleva la pena de prisión permanente revisable?

De ser aplicada en el caso de la presunta asesina de Gabriel, la condena se ...