Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cambios en la forma de tributar para 2016

23 marzo 2015

Si eres trabajador autónomo y estás tributando actualmente por los módulos 3, 4 o 5, tendrás que cambiar en 2016 debido a los cambios introducidos en la Reforma Fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

A partir del año 2016 y debido a las novedades introducidas en la Reforma Fiscal, el autónomo o empresa que estuviera tributando por alguno de los módulos anteriormente mencionados deberán elegir entre tributar como sociedad mercantil o como autónomo en Estimación Directa.

¿Qué elegir: Estimación Directa o Sociedad mercantil?

Según los abogados expertos en la materia de Legálitas, en Estimación Directa normal podrán tributar aquellos que cuyo volumen de negocio supere los 600.000 euros anuales en el ejercicio anterior o aquellos contribuyentes que hubiesen rechazado el sistema de tributación por Estimación Directa simplificada.

La sociedad mercantil es aquella constituida por dos o más personas que tiene como fin obtener un beneficio a través de la realización de diversos intercambios de carácter comercial y quienes para su fundación ponen en común trabajo o capital para desarrollar una actividad empresarial. Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, dependiendo de la responsabilidad de los socios y el capital aportado, entre las que destacan:

  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad anónima
  • Sociedad Comanditaria

¿Qué actividades tributan actualmente por los módulos 3, 4 o 5 y tendrán que cambiar en 2016?

La reducción del sistema de tributación por módulos en 2016 afecta a los sectores de la construcción y fabricación, es decir, a actividades como:

  • Carpintería (madera y metal) e industria del mueble
  • Albañilería y construcción en general
  • Fontanería e instalación y reparación de elementos de frío/calor
  • Pintores y trabajadores de revestimiento de paredes con papel u otros elementos
  • Escayolistas
  • Montadores de cocinas y baños
  • Instaladores de antenas, pararrayos, etc 

Si eres uno de los afectados por estos cambios en la forma de tributar en 2016, puedes conocer toda la información sobre este y otros cambios fiscales que afectan a tu actividad como empresario o autónomo en el Encuentro Digital “Novedades fiscales para las Pymes en 2015” celebrado el pasado mes de febrero de 2015 y en el que se dio respuesta a consultas como ¿Qué tipo de retención han de aplicarme mis clientes a partir de este año en los pagos que me hagan? ¿Me interesa crear una sociedad para rebajar los impuestos que estoy pagando? Ó ¿Cuáles son los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades?

Si aún te queda alguna duda, puedes realizar una consulta gratuita a nuestros abogados expertos en materia fiscal. Para ello solo tienes que pulsar en el botón que encontrarás a continuación y exponer tu duda. Un abogado de Legálitas te resolverá la pregunta planteada en el menor plazo de tiempo posible.