Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cambios en el IVA para los negocios que vendan en terceros países por Internet

23 diciembre 2014 cambios-ley-consumidor

Una importante modificación en materia tributaria entra en vigor el 1 de enero de 2015. Este cambio afecta a las tiendas de ventas o servicios online o bien presten servicios de radiodifusión, televisión o telecomunicaciones a clientes consumidores que se encuentren en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Miriam García, abogada de Legálitas experta en nuevas tecnologías, explica que “todas aquellas tiendas que realicen ventas online deberán aplicar el tipo de IVA que esté vigente en el país de la UE en la que se encuentre el consumidor y no el IVA correspondiente al país donde se presta el servicio o se realiza la venta”, o lo que es lo mismo, la tienda online deberá tributar, desde el 1 de enero de 2015, en el país del consumidor.

Para facilitar la tributación, toda empresa que se vea afectada por este cambio puede registrarse en el Régimen especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos en el IVA de la Agencia Tributaria Española. Este registro es voluntario y para llevarlo a cabo se debe formalizar el Formulario 034.

Además, de manera trimestral, se deberá proceder a realizar la declaración del IVA, en donde se reflejarán todos aquellos datos que hagan referencia a los servicios prestados a clientes en los diferentes países de la UE.

Para conocer cuál es el tipo de IVA aplicable a cada país miembro de la Unión Europea pulsa aquí.

Pero este no es el único cambio que deben asumir las tiendas de venta online. Desde el pasado día 13 de diciembre de 2014, fecha en la que entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea Nº 1169/2011, todos aquellos negocios que realicen venta de alimentos envasados a través de Internet han visto modificada la obligación de información a sus consumidores.

Con la entrada en vigor de esta normativa, las tiendas de venta de alimentos envasados a través de Internet, deberán informar a sus clientes, entre otros, de:

  • Denominación del alimento
  • Ingredientes. Debe informarse de todo componente que cause alergias o intolerancias.  
  • Las condiciones de conservación y su modo de empleo.
  • La información nutricional
  • Si se trata de bebidas alcohólicas, deberá especificarse cuál es el grado alcohólico adquirido.
  • El país de origen del alimento.
  • Razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria correspondiente.

Toda esta información deberá aparecer en la página web de la tienda de venta online, estando siempre disponible antes de la realización de la compra. Queda excluido de esta obligación la fecha de caducidad o duración del alimento.

Por último, destaca Miriam García que “el responsable de proporcionar toda la información es la empresa con cuya razón social o nombre se comercialice el alimento”.