Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Diez Recomendaciones para proteger su Obra

10 febrero 2012

Si usted es el creador de una obra literaria, artística, científica, un programa informático, una base de datos original, una obra musical... debería adoptar los mecanismos necesarios para asegurar su protección, pues de ello depende que pueda luego reclamar los derechos económicos que por su creación le corresponden, así como reivindicar su autoría y el derecho a oponerse a modificaciones de la misma que pueden atentar contra su reputación como creador. Es cierto que la Ley de Propiedad Intelectual presume que es autor el que aparezca como tal en la obra, y no requiere un mecanismo adicional de protección, como por ejemplo realizar trámites administrativos para reivindicar su autoría. Sin embargo, es prudente y recomendable que se adopten las siguientes medidas:

  1. Insertar siempre su nombre y firma en su obra. El echo de indicar en una obra la autoría ya constituye una evidencia válida de la misma.
  2. Inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual. La función que cumple la inscripción de una obra en el registro correspondiente es la de preconstitución de prueba; es decir, se presume que quien inscribe una obra como propia en el registro es el autor de esa obra y tiene todos los derechos sobre la misma. Aunque en principio el registro es único para España, habrá de solicitarse la inscripción en la Comunidad Autónoma en la que se presente la solicitud.
  3. Incluir símbolo del copyright ©. Se usa para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. Significa que se tienen derechos exclusivos sobre la misma. El titular o cesionario de la obra debe anteponer su nombre al símbolo ©, con la precisión del lugar y año de divulgación de la obra.
  4. Incluir el número identificativo de la obra, depósito legal o ISBN. El ISBN es el número creado internacionalmente para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique.
  5. Utilizar los medios gratuitos que existen en Internet, como el Safe Creative, registro digital de propiedad intelectual que permite registrar cualquier obra. Safe Creative proporciona un certificado de registro firmado electrónicamente y, además, permite indicar los derechos que corresponden a cada obra, incluidos los dados por las posibles licencias de uso otorgadas por los autores y/o titulares correspondientes.
  6. Si se la entrega a alguien hágale firmar un recibí.
  7. No cuelgue su obra en Internet, ya que será muy difícil su protección y es susceptible de explotación por terceros. Si lo hace, haga búsquedas periódicas de la misma a través de buscadores.
  8. Guardar su obra en diversos soportes a la vez. Pueden ser soportes digitales o manuscritos.
  9. Introduzca un aviso legal, del tipo: " Esta obra pertenece a su titular D.___________, cualquier forma de producción distribución, comunicación pública o transformación de la misma, sólo podrá ser realizada con la autorización de su autor".
  10. Deposite su obra ante Notario. Es muy útil si se quiere, por ejemplo, proteger su web. El Notario dará fe pública de los pantallazos de la web y de su autor.
Y la última recomendación: Consulte con su abogado, debido a que hay múltiples tipos de obra y cada una es susceptible de diferente tipo de protección.

Imagen: Propiedad Intelectual

Bulos en Internet, ¿es delito difundirlos?

Cuando se propaga entre familiares o amigos, un rumor puede quedarse en simplemente eso, una an&eacu ...

leer más

Primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Derecho al Olvido

El Tribunal Constitucional dicta la primera sentencia basada en el “Derecho al Olvido” y ...

leer más

¿Es peligroso conectarse a una red de wifi pública?

Los usuarios de dispositivos móviles suelen buscar una red de wifi pública para conect ...

leer más