Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente , Abogado
Número de colegiada 63.781

25 junio 2015

Viudos y derechos

  • ¿Es compatible la pensión de viudedad con otros ingresos?
  • Si soy pareja de hecho ¿Mi pareja puede heredarme? ¿tendrá pensión de viudedad?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Jose luis O.R

El mero hecho de tener una cuenta conjunta y demostrar convivencia más de 5 años, ¿daría derecho a una pensión de viudedad?. No existen hijos comunes. Gracias.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días José Luis, Con carácter general, el vigente artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, señala que tendrán derecho a la pensión de viudedad aquéllos que se encuentren unidos al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho. A éstos efectos, dicha norma considera pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. No obstante, este requisito inicial de la necesidad de certificado de empadronamiento se ha venido matizando por los tribunales de justicia (Vg. Sala Social del Tribunal Supremo de 25-5-2010 ó 12-11-2010), señalando que puede probarse dicha convivencia no sólo por el empadronamiento, sino también por cualquier otro medio de prueba válido en derecho (Vg. Informes Policiales, Testificales, Documentos...) Por tanto, éste primer requisito podría cumplirse por su parte. Adicionalmente, como segundo requisito, la existencia de pareja de hecho se ha de acreditar mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja; dicha inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. En éste punto, la jurisprudencia y doctrina de nuestros tribunales es más estricta exigiendo y reconociendo, exclusivamente, dichos supuestos para acreditar la inscripción y no otros. Por tanto, a la vista de la normativa expuesta aplicada al supuesto que nos plantea, si se diese cumplimiento al segundo de los dos requisitos exigidos podría accederse a la pensión.
?

Juan Carlos R

¿La pareja de hecho puede heredar?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Juan Carlos, Efectivamente, la pareja de hecho puede heredar, pero es muy importante tener en cuenta que salvo en algunas comunidades autónomas con derecho foral propio, para que la pareja de hecho herede, es necesario hacer testamento nombrándola heredera expresamente. Si no, no tendrá derechos hereditarios ya que el Código Civil no se los confiere. Otra cosa serán los derechos que pueda tener sobre bienes comprados en común por la pareja, pero eso le corresponderá, no como heredera, sino por derecho propio como copropietaria.
?

Capiro

¿Es compatible la pensión de viudedad, con la de jubilación?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Capiro, De conformidad con lo estipulado en el artículo 179.1 de la vigente Ley General de la Seguridad Social y el Artículo 10 de la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1967, la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo o con la pensión de vejez (jubilación) o incapacidad permanente del beneficiario. Por otro lado, es incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquier régimen de la seguridad social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes, se superpongan, al menos durante 15 años. De igual forma es compatible con el antiguo y ya derogado S.O.V.I. (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) siempre y cuando el importe de la suma de ambas pensiones no superen un límite anual de ingresos fijado legalmente. Por último, con carácter general, recordar que existe un límite máximo de cuantías a percibir por la pensión o acumulación de pensiones a que podamos tener derecho y que para el año 2015 es de 2.560,88 euros íntegros en cómputo mensual, cuando el titular tenga derecho a percibir 14 mensualidades al año o, en otro supuesto, 35.852,32 euros en cómputo anual.
?

Maite SO

Estoy viuda desde hace 2 años y medio y sigo trabajando. Tengo 61 años y me gustaría saber si me prejubilo y/o me jubilo más adelante, tengo que renunciar a la pensión de viudedad que percibo. Muchas gracias.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Maite, La Ley General de Seguridad Social, en su artículo 179, señala la compatibilidad de la pensión de viudedad con la pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades (ordinaria, anticipada, parcial...), al igual que la misma es compatible, en la actualidad, con las rentas del trabajo que usted percibe por su trabajo. Dicha compatibilidad está sujeta, como ya hemos apuntado, al límite máximo de cuantías a percibir por acumulación de pensiones públicas que, con carácter general, para el año 2015 asciende a 2.560,88 euros íntegros en cómputo mensual, cuando el titular tenga derecho a percibir 14 mensualidades al año o, en otro supuesto, 35.852,32 euros en cómputo anual.
?

Topalante

¿Tiene derecho a pensión de viudedad mi ex-posa que es la madre de mis hijos a una pensión si llevo más de 20 años separado y divorciado de ella?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Topalante. Con carácter general, esta cuestión fue reformada legalmente, con efectos de 1 de enero de 2010, por el número diez de la disposición final tercera de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 («B.O.E.» 24 diciembre). Así, se modificó el artículo 174.2 de la vigente Ley General de la Seguridad Social que, con dicha fecha de efectos, viene a señalar, básicamente, que en los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien sea o haya sido cónyuge legítimo y, en este último caso, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos fijados en la ley. Es decir, que el primer requisito es que el viudo o la viuda no haya vuelto a contraer nuevo matrimonio o hubiera constituido válidamente una pareja de hecho. Pero es necesario, además, que dichas personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y que ésta quedara extinguida a la muerte del causante. No debemos confundir ésta pensión con la "pensión de alimentos" a favor de los hijos. La "pensión compensatoria" es aquélla que se acuerda, expresamente, a favor del cónyuge que pueda resultar perjudicado por el proceso de separación y/o divorcio (parte económicamente más débil en teoría).
?

Jose L L

2 cónyuges tienen pensión, si uno fallece ¿cómo se plantea la pensión de viudedad del que queda? ¿Le queda la suya y un % de la del fallecido? Gracias por su contestación.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días José, De conformidad con lo establecido en el artículo 179 bis de la Ley General de la Seguridad Social y demás normativa reglamentaria de desarrollo, la base reguladora (cantidad sobre la que se aplicaría el porcentaje correspondiente para el cálculo de la pensión de viudedad) de la pensión de viudedad se determina según la situación de activo o pensionista causante (fallecido) de la pensión en el momento del óbito. Con carácter general, si el fallecido fuese pensionista la base reguladora citada dependerá de si el causante es pensionista de jubilación, incapacidad permanente o si es pensionista de jubilación parcial. Dando por entendido que usted se puede referir al supuesto más habitual de encontrarse en situación de ser pensionistas de jubilación, la base reguladora sería la misma que sirvió para determinar el cálculo de dicha pensión de jubilación. En estos casos, la cuantía de la pensión se incrementa aplicando las mejoras o revalorizaciones que tengan lugar desde la fecha del hecho causante. En cuanto al porcentaje a aplicar sobre la base reguladora así obtenida, el mismo, con carácter general, será del 52%, pudiendo ser, excepcionalmente, del 70% si se reúnen los requisitos de que el pensionista tenga cargas familiares, que la pensión de viudedad sea su única fuente de ingresos y que los rendimientos anuales del pensionista de viudedad no superen determinados límites cuantitativos fijados legalmente. Por último, ratificarle, que, a día de la fecha, es compatible la pensión de viudedad y de jubilación a la que hace referencia, sin que la suma de ambas pueda superar los límites máximos de las cuantías de las pensiones públicas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
?

Sierra Norte

Cobro una pensión por jubilación y otra por viudedad, si me inscribo como pareja de hecho, ¿pierdo la pensión de viudedad al inscribirme? Siendo pareja de hecho, ¿mi pareja tendría derecho a la pensión de viudedad si yo falleciese?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Sierra Norte, El artículo 174.4 de la Ley General de la Seguridad Social, señala, con carácter general, que, el derecho a pensión de viudedad se extinguirá cuando el beneficiario contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho en los términos regulados legalmente. Por tanto, si usted se inscribe legalmente como pareja de hecho en el correspondiente registro o constituye dicha situación ante notario, nos encontraríamos ante un supuesto de extinción de la pensión de viudedad. Por lo que se refiere a los requisitos para acceder a la pensión de viudedad en supuestos de existencia de pareja de hecho, es necesario, en primer lugar y con carácter general, acreditar, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. En segundo lugar, acreditar la propia existencia de la pareja de hecho mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. Por último, una exigencia adicional es que los ingresos del beneficiario de la pensión durante el año anterior al fallecimiento del causante no alcanzasen el 50% de la suma de los propios y los del causante habidos en el mismo periodo.
?

Mercedes

En el Principado de Asturias, si el esposo no tiene hijos,¿le queda la pensión a la viuda?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Mercedes, En primer lugar, indicarle que la normativa de seguridad social es de naturaleza estatal y, por tanto, es aplicable en todo el territorio nacional sin excepción y en condiciones de plena igualdad de derechos entre todos los españoles. Por lo que respecta al hecho de la tenencia o no de hijos por parte del matrimonio a los efectos de ser acreedora de la pensión de viudedad, ello no es un requisito legal para poder acceder a la indicada pensión de viudedad. Sólo podría tener alguna incidencia de cara a un hipotético incremento del porcentaje a aplicar sobre la base reguladora de la prestación que podría verse incrementada (De un 52% general hasta un 70%), siempre que, además se cumplan una serie de requisitos adicionales, relacionados con los ingresos del beneficiario de la pensión y la existencia de cargas familiares. En cuanto a los requisitos generales de acceso a la pensión de viudedad, la ley señala que el cónyuge superviviente tendrá derecho a la misma cuando, al fallecimiento de su cónyuge, éste se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta y hubiera completado un período de cotización de quinientos días, dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión (fallecimiento). En los supuestos en que se cause aquélla desde una situación de alta o de asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de cotización de quinientos días deberá estar comprendido dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.
?

Marieta

¿Es compatible la pensión de viudedad con otros ingresos?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Marieta, Como hemos indicado, la vigente Ley General de la Seguridad Social y demás normas complementarias y de desarrollo, señalan la compatibilidad de la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo, pensión de jubilación o incapacidad permanente del beneficiario, siendo incompatible, por el contrario con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquier régimen de la seguridad social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes, se superpongan, al menos durante 15 años. De igual forma es compatible con el antiguo y ya derogado Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) siempre y cuando el importe de la suma de ambas pensiones no superen un límite anual de ingresos fijado legalmente. No obstante, hay que diferenciar y precisar aquéllos casos en que la pensión de viudedad no alcanza por sí misma las cuantías mínimas que se fijan legalmente con carácter anual (pensiones mínimas) y que son mejoradas por los denominados "Ccomplementos por mínimos". En el caso de que existan éstos %u201Ccomplementos por mínimos%u201D hay que tener en cuenta que los mismos serían incompatibles con la percepción por parte del pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros año para éste ejercicio 2015.
?

Antonio

¿Cuando te jubilas pierdes la pensión de viudedad?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Antonio, La pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación, de conformidad con lo estipulado en el artículo 179.1 de la vigente Ley General de la Seguridad Social y el artículo 10 de la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1967. No obstante, una vez más no debemos olvidar que cuando concurre el derecho a percibir dos o más pensiones públicas de la naturaleza de las indicadas, su compatibilidad está sujeta a un límite cuantitativo máximo en la suma de ambas. Así, para este año 2015, el límite máximo de cuantías a percibir por pensiones públicas que, con carácter general, asciende a 2.560,88 euros íntegros en cómputo mensual, cuando el titular tenga derecho a percibir 14 mensualidades al año o, en otro caso, 35.852,32 euros en cómputo anual. Si con la suma de ambas pensiones se excediese el indicado límite se procedería a la reducción proporcional o supresión, según corresponda, de las indicadas pensiones concurrentes hasta que se adecuasen al citado límite.
?

Lazaro

Somos un matrimonio de funcionarios ya jubilados, si falleciera uno ¿Qué pensión le corresponde al vivo?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Lázaro, Con carácter general, con los escasos datos que nos facilita pero dando por hecho que ambos sean beneficiarios de Clases Pasivas y, por tanto, sujetos al régimen y normativa asociado a la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) hay que señalar que la normativa que les es aplicables señala que, efectivamente, quienes hayan sido cónyuges legítimos del causante de los derechos pasivos (pensionista de jubilación en éste caso), siempre que no hubieran contraído nuevo matrimonio o hubieran constituido una pareja de hecho en los términos legalmente establecidos, tendrán derecho a la correspondiente pensión de viudedad. La misma se calcularía aplicando sobre la base reguladora (pensión de jubilación del difunto) el porcentaje del 50%. Es decir que, en la práctica, la pensión de viudedad sería equivalente a la cuantía de la mitad de la pensión que percibía el ex-funcionario fallecido. Por último, no debe olvidarse, nuevamente, el hecho de que al encontrarnos ante pensiones públicas concurrentes la suma de las mismas estarían sujetas a un límite cuantitativo máximo que no se puede superar y que se fija anualmente, con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
?

Alfon

Buenos días. En el caso de tener hijos, ¿mi pareja puede cobrar viudedad para la manutención de mi hijo? ¿Puede mi pareja y mi hijo heredar?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Alfon, Entiendo que a lo que realmente se podría referir es al derecho de sus hijos a ser acreedores de la denominada "Pensión de Orfandad", ya que el hecho de que el fallecido tuviese o no hijos no se considera un requisito necesario para el acceso a la "Pensión de Viudedad". Todo ello, sin perjuicio, claro está, del posible incremento del porcentaje a aplicar sobre la base reguladora de dicha pensión de viudedad, por el hecho, entre otras cuestiones, de la existencia de cargas familiares por parte del viudo o viuda y que la pensión de viudedad sea la principal fuente de ingresos (Incremento del 52% hasta el 70% sobre la base reguladora). Por lo que respecta a la citada "Pensión de Orfandad", la Ley General de Seguridad Social, en su artículo 175 y demás normas de concordante aplicación, señala como uno de los posibles beneficiarios de dicha pensión a los hijos del causante (fallecido) y ello con independencia de la naturaleza legal de su filiación (matrimonial, no matrimonial o adopción). Dicho derecho a que los hijos sean beneficiarios de dicha prestación, con carácter general, desde el 1 de enero de 2014, se extiende hasta los 25 años de edad. La cuantía de la pensión es para cada huérfano del 20% de la base reguladora del trabajador fallecido, calculada conforme a las normas de la pensión de viudedad. En cuanto a la herencia, con arreglo al código civil si tiene usted un hijo él va a ser su heredero aunque no haga usted testamento. Si desea usted que además de su hijo, le herede su pareja, debe hacer testamento dejando a su hijo lo que por legítima le corresponde es decir los dos tercios de su herencia de los que no le puede privar a menos que concurra alguna causa de desheredación y reservando para su pareja el tercio de libre disposición. Pero es fundamental que acuda usted a un Notario y otorgue un testamento indicándolo así, ya que sino su pareja no tendrá derecho hereditario alguno.
?

Mekano326

Si cobras una pensión de viudedad, y tienes ingresos por tu trabajo, ¿qué ocurre con la pensión de viudedad cuando te jubilas?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Mekano236, Cuando se accede a la pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades (anticipada, ordinaria, parcial) siendo titular de una pensión de viudedad nos encontramos ante un supuesto de compatibilidad entre prestaciones públicas de seguridad social, solo limitada en cuanto a sus cuantías respecto a la existencia de un límite máximo cuantitativo de lo que se puede cobrar de la suma de pensiones públicas que, cada año, se fija legalmente. La anterior compatibilidad entre las dos pensiones que nos indica trae causa de la, igualmente, compatible situación de encontrarse percibiendo la pensión contributiva de viudedad y los ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena o cuenta propia. La citada compatibilidad viene fijada, con carácter general, legalmente, en el artículo 179.1 de la Ley General de la Seguridad Social.
?

Rosa

Cuando hay un divorcio en edad de jubilación, y el otro cónyuge no percibe pensión alguna, ¿tiene derecho a alguna pensión por parte de su antigua pareja?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Rosa, Entendemos que cuando usted señala que "el otro cónyuge no percibe pensión alguna...", puede hacer referencia a la inexistencia de lo que se viene a denominar "pensión compensatoria" que es aquélla que se acuerda, expresamente, a favor del cónyuge que pueda resultar perjudicado económicamente por el proceso de separación y/o divorcio (parte económicamente más débil en teoría). En éste sentido, con la reforma de la normativa en éste punto, el artículo 174.2 de la vigente Ley General de la Seguridad Social ha venido a fijar que en los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien sea o haya sido cónyuge legítimo y, en este último caso, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos fijados en la ley, siendo necesario, además, que dichas personas divorciadas o separadas judicialmente sean, además, acreedoras de la citada pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y que ésta quedara extinguida a la muerte del causante. Por tanto, si dicho cónyuge no es acreedor de la indicada pensión compensatoria, en principio y como regla general, no podría acceder a la indicada pensión de viudedad a salvo que, por aplicación de la Disposición Transitoria 18ª de la Ley General de la Seguridad Social, dicha separación o divorcio se haya producido antes del 1 de enero de 2008 y cuando entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad haya transcurrido un periodo de tiempo no superior a diez años, siempre que el vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de diez años y además concurra en el beneficiario la existencia de hijos comunes del matrimonio o que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.
?

Howardroak

Soy viudo recientemente. Tengo dos hijos, y mi mujer fallecida hace 6 meses no trabajaba, y en este momento yo tampoco, ¿tengo derecho a algún tipo de pensión por mis hijos? Gracias. Un cordial saludo.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Howardroak, Creemos que usted puede hacer referencia a la denominada "Pensión de Orfandad", regulada, con carácter general, en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social. Los requisitos para que dicha pensión se devengue se producen siempre que el causante (fallecido), en el momento del fallecimiento estuviese en situación de alta o de asimilada al alta sin necesidad de tener cubierto un periodo de carencia o, en su defecto, sin estar en situación de alta o asimilada al alta siempre que el causante (fallecido) tenga completado un periodo de cotización mínimo de 15 años. El requisito de estar en alta o en situación de asimilada al alta en el momento del fallecimiento es objeto de un tratamiento flexible por parte de los tribunales de justicia incluso por razones humanitarias siempre que, teniendo el periodo mínimo de cotización exigido, no haya una desvinculación efectiva del sistema de seguridad social (Vg. Paro Involuntario aún no subsidiado, enfermedad grave, síndrome depresivo, alcoholismo, drogodependencia...) Por último, dicho derecho a que los hijos sean beneficiarios de dicha prestación desde el 1 de enero de 2014 se extiende hasta los 25 años de edad y la cuantía de la pensión sería para cada huérfano equivalente al 20% de la base reguladora del trabajador fallecido, calculada conforme a las normas de la pensión de viudedad.
?

Teresa

Siendo pareja de hecho, en caso de fallecimiento de uno de ellos, ¿se puede cobrar pensión de viudedad?. ambos están divorciados
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Teresa, Para acceder como pareja de hecho actual a la pensión de viudedad, con carácter general, el artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, señala, por un lado, la necesidad de acreditar, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. De igual forma, es necesario acreditar la propia existencia de la pareja de hecho mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. Y en tercer lugar se exigiría que los ingresos del beneficiario de la pensión durante el año anterior al fallecimiento del causante no alcanzasen el 50% de la suma de los propios y los del causante habidos en el mismo periodo. Dado que nos comenta que ambos afectados están divorciados hay que precisar que, a pesar de cumplirse por los hipotéticos beneficiarios de la prestación de viudedad los citados requisitos, no obstante los anteriores cónyuges podrían concurrir en el derecho a la percepción de la pensión de viudedad si en sus respectivos procedimientos de divorcio se hubiese estipulado en su favor una pensión compensatoria de las previstas en el artículo 97 del Código Civil.
?

Pere Papiol

Acabo de enviudar y necesito saber que tramites tengo que hacer para cobrar la pensión de mi esposa, la cual era de 601,90 euros/mes (Jubilación procedente de incapacidad permanente absoluta).
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Pere, La solicitud y documentación necesaria %u2013para el caso de que la persona fallecida fuese beneficiaria del sistema de seguridad social- deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (C.A.I.S.S.). En cuanto a los trámites a realizar, en primer lugar, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente que le facilitarán en dicha oficina y aportar la documentación que se le indica en el propio modelo de la solicitud. Dicha pensión se puede solicitar en cualquier momento posterior al fallecimiento, no obstante lo cual, cuando la misma se presente fuera de los tres meses siguientes al fallecimiento la pensión se abonará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de la solicitud. En cuanto a la previsible cuantía de la pensión, según los datos que nos facilita, el artículo 179 bis de la Ley General de la Seguridad Social y demás normativa reglamentaria de desarrollo, señala que la base reguladora de la pensión de viudedad en la situación de pensionista del causante (fallecido) será la equivalente a aquélla que sirvió de base para el cálculo de la pensión que percibía el indicado causante en el momento de fallecer. Sobre dicha base reguladora para calcular la pensión inicial resultante se aplicará, con carácter general, el porcentaje del 52%. Dicho porcentaje, excepcionalmente, podría llegar hasta el 70% si se reúnen los requisitos de que el pensionista tenga cargas familiares, que la pensión de viudedad sea su única fuente de ingresos y que los rendimientos anuales del pensionista de viudedad no superen determinados límites cuantitativos fijados legalmente.
?

Diego L L

Hola, buenas noches. Quería saber qué tope de ingresos tiene que tener una viuda como máximo para poder tener derecho a recibir su pensión y su complemento a mínimos. También si pudieran decirme los topes de los años 2013 y 2014 se los agradecería. Un afectuoso saludo.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Diego, Por lo que respecta al presente ejercicio 2015, la normativa ha venido a señalar que los complementos por mínimos para pensiones inferiores a la mínima serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros al año. En el supuesto de pensiones con complemento por cónyuge a cargo, el referente para los ingresos computables del pensionista y de su cónyuge es de 8.280,40 euros anuales (R.D. 1107/2014, de 26 de diciembre). Respecto del ejercicio 2014 los complementos por mínimos eran incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando dichas rentas excediesen de 7.080,73 euros al año. En el supuesto de pensiones con complemento por cónyuge a cargo, el referente para los ingresos computables del pensionista y de su cónyuge era de 8.259,75 euros anuales (R.D. 1045/2013, de 27 de diciembre). Finalmente, respecto del ejercicio 2013 los complementos por mínimos eran incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando dichas rentas excediesen de 7.063,07 euros al año. En el supuesto de pensiones con complemento por cónyuge a cargo, el referente para los ingresos computables del pensionista y de su cónyuge era de 8.239,15 euros anuales 8R.D. 1716/2012, de 28 de diciembre).
?

Ani

¿Si soy pareja de hecho en el país vasco podrá heredar mi pareja y podrá cobrar pensión de viudedad? Llevamos de pareja de hecho registrada 5 años y medio y viviendo juntos demostrable 9 años.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días Ani, Según los datos que nos proporciona, en principio, podría reunir los requisitos exigidos legalmente para acceder a la pensión de viudedad como pareja de hecho. La normativa vigente considera como pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. Como ya hemos apuntado, aunque no exista el certificado oficial de empadronamiento, acreditativo de la convivencia estable y notoria, la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, viene señalando que dicha convivencia podrá probarse no sólo por el señalado empadronamiento, sino también por cualquier otro medio de prueba válido en derecho. De igual forma, parece cumplirse con creces, el segundo requisito para el acceso a esta clase de pensión consistente en acreditar la existencia de pareja de hecho mediante certificación de la inscripción con antelación suficiente. Un último requisito adicional que se exigiría consistiría en que los ingresos del beneficiario de la pensión durante el año anterior al fallecimiento del causante no alcanzasen el 50% de la suma de los propios y los del causante habidos en el mismo periodo. En cuanto al tema de la herencia, en el País Vasco la ley de parejas de hecho establece que éstas tendrán la misma consideración que las casadas. Así, en relación con el régimen sucesorio y en función del Derecho Civil foral aplicable en cada caso: 1) Podrán pactar que a la muerte de uno de ellos el otro pueda conservar en usufructo la totalidad de los bienes comunes. 2) Podrán disponer conjuntamente de sus bienes en un solo instrumento, mediante el testamento mancomunado o de hermandad, pudiendo ser revocado o modificado por los miembros de la pareja. 3) Podrán nombrarse recíprocamente comisario en el testamento o pacto sucesorio.
?

Fernando

Soy pareja de hecho (estoy divorciado). ¿Mi pareja actual puede heredarme? ¿Tendrá pensión de viudedad?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Fernando, Los requisitos que debe cumplir su pareja de hecho actual para acceder a la pensión de viudedad, con carácter general, son los que, a continuación, se exponen y que se señalan en el artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social: 1) Acreditar, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años y, 2) Acreditar la propia existencia de la pareja de hecho mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante. 3) Que los ingresos del beneficiario de la pensión durante el año anterior al fallecimiento del causante no alcanzasen el 50% de la suma de los propios y los del causante habidos en el mismo periodo. Precisarle que, dado que nos comenta que está usted divorciado, el indicado derecho al acceso a la pensión podría verse matizado en el sentido de que su anterior cónyuge podría entrar -en algún supuesto que habría que concretar-, en concurrencia con su pareja de hecho actual. En cuanto a la parte de la herencia, entendemos que no vive usted en ninguna comunidad autónoma con derecho foral propio, por consiguiente se le aplica el código civil y este no recoge ningún derecho hereditario para la pareja de hecho, de modo que si quiere usted dejar protegida a su pareja deberá otorgar testamento ante Notario en el que puede usted nombrarla heredera, dejando a salvo la legítima de sus herederos forzosos. Su ex no tendrá ningún derecho sobre su herencia. Si no tiene Vd hijos y a su fallecimiento vivieran sus padres estos serían sus herederos. De ahí la recomendación de que nombre usted heredera universal a su pareja, dejando a salvo la legitima de sus padres para el hipotético caso de que falleciera usted antes que ellos. De este modo sus padres heredarían únicamente el mínimo marcado por la Ley (la mitad del haber hereditario) y todo el resto es decir la otra mitad iría a su pareja. Si como es natural por ley de vida sus padres fallecieran antes que usted, todos sus bienes serían para su pareja. Pero recuerde, es imprescindible que haga usted testamento ante Notario en el sentido indicado.
?

Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible.