Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez , Abogada
Responsable Área de Consumo
Número de colegiada 64.372

26 julio 2013

Vacaciones perfectas

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

ModeradorAbogado de Legálitas

Moderador

Buenas tardes, Bienvenidos al primer Encuentro Digital de LEGALITAS. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Enrique

Que pasa si hemos contratado un viaje (un crucero) con una agencia de viajes y luego resulta que alguno delos contenidos del paquete no se cumple o no se corresponde con lo dettalado en el contrato¿.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

En un caso como el que nos plantea el organizador del viaje debe adoptar las soluciones adecuadas para ofrecer al cliente los servicios y calidades contratadas, sin que por ello pueda imponer suplemento alguno en el precio. Esta incidencia debe usted comunicarla lo antes posible tanto en el propio crucero como dirigiéndose al organizador y/detallista de su viaje (generalmente la agencia de viajes con quien contrató); es preferible que presente su queja por escrito y junto a ella le recomiendo que conserve el resto de pruebas documentales que pudieran acreditar los incumplimientos que usted alega (p.ej. fotografías). Una vez llegue a su destino si el asunto no se ha resuelvo satisfactoriamente, debe continuar su reclamación para lo cual habría que valor la envergadura de los servicios incumplidos, en caso de haberse producido daños y perjuicios habría que estimar su cuantía y repercusión... Unicamente pueden eludir su responsabilidad tanto la empresa organizadora del crucero como la agencia de viajes en alguno de los casos siguientes: .- Que esos defectos sean causados por el cliente o por un tercero ajeno al crucero o a la agencia. .- Que vengan ocasionados por un suceso de fuerza mayor por ejemplo circunstancias meteorológicas imprevisibles e insuperables. No obstante, aún en esos casos, estarían obligados a prestarle a usted y su familia la necesaria asistencia.
?

maroga

Me interesaría saber, ya que mi hijo se marcha al extranjero, que hacer para que la factura no sea desorbitada. Siento no poder participar el dia 26 por estar trabajando a esa hora Saludos cordiales
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, afortunadamente el pasado 1 de Julio entró en vigor una nueva normativa aún más protectora en esta materia, aunque debe tener en cuenta que únicamente se aplica a la itinerancia dentro de la Unión Europea, pero no en salidas a países no comunitarios. Si su hijo va a viajar a Europa, nada más pasar a otro país debe recibir mediante un SMS en su móvil de forma inmediata y gratuita información de las tarifas en itinerancia que le van a ser aplicadas. Además tiene derecho a pedir a su operador de telefonía información gratuita sobre su consumo acumulado. También tiene derecho a elegir el proveedor en itinerancia que más le convenga, sin que esa elección tenga retrasos indebidos que puedan afectar a su factura. Si tiene interés, estas sin las tarifas máximas que pueden aplicarle en itinerancia dentro de la Unión Europea hasta el 30 de Junio de 2013, sea cual sea el operador que su hijo elija (IVA excluido): .- Tarifas de llamadas en itinerancia --- no excederá 0,29 euros/minuto por las llamadas efectuadas, ni 0,08 euros/minuto por las llamadas recibidas. .- Tarifas de envío de mensajes SMS en itinerancia --- no excederá de 0,09 euros. .- Tarifas de envío de datos en itinerancia --- no excederá de 0,70 euros / megabyte. Debo insistirle en que si su hijo va a viajar a un país no comunitario no existen estos beneficios, de modo que en tal caso antes de viajar es recomendable contactar con su operador de telefonía para informarse de la mejor opción según su destino y que así pueda elegir el operador y la tarifa que más le convenga dentro de la oferta que haya en el mercado. Un saludo
?

garciapozo.josemaria

Mis nietos viajaron del viernes pasado desde el Aeropuerto de Kenedy de New York a Sevilla con trasbordo en Madrid, pero no pudo enlazar con el que tenia reservado para Sevilla, y laos tuvieron tres horas en Baraja esperando vuelo para Sevilla. Que reclamación se puede hacer.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Jose María, En el supuesto en que sus nietos volaran a Madrid con una compañía aérea Española tendrían opción de acogerse a la normativa europea que regula esta materia y también a una reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades que viene a reinterpretar el Reglamento Comunitario. Según esta jurisprudencia los pasajeros afectados por retrasos iguales o superiores a tres horas en la llegada pueden reclamar una indemnización que, en su caso y teniendo en cuenta la distancia recorrida, sería de 600 euros por pasajero. A esta indemnización podría unirse la reclamación por cuantos daños y perjuicios les haya ocasionado ese retraso, siempre que puedan acreditarlos y cuantificarlos, tales como la pérdida del enlace con Sevilla y los costes que esta situación le ocasionara. En este sentido le recomiendo que conserve todos los justificantes de compras como el cambio de billete, gastos adicionales por manutención. De estas vicisitudes deben dejar constancia presentando reclamación escrita lo antes posible, bien en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto, bien posteriormente dirigiéndose al domicilio social o al establecimiento permanente que esta compañía tenga más próximo al domicilio de los afectados; de este modo se facilita la reclamación posterior, si cabe, ante los tribunales de justicia. Tienen un plazo de dos años para su resarcimiento.
?

flor

Por los frenos de mi coche de 17 años de antiguedad ZX citroen el taller me cobra 713 euros, me parece un poco excesivo, desearia saber como estan los precios
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, Su taller de reparación está obligado a fijar de antemano los precios de las piezas y mano de obra y a informar de ello a sus clientes mediante carteles expuestos al público, aparte de incluirlo en el presupuesto previo a la reparación. Además si el taller pertenece a la marca oficial Citroën debe respetar los precios que aparecen en el catálogo de la marca Citroën y debe tener a disposición del público esos catálogos y tarifas actualizados. Usted puede pedirles esa información, está en su derecho. Si observa que 713 euros excede de lo establecido en esos carteles o en los catálogos de tarifas Citroën, tiene derecho a reclamar y pedir que rebajen el precio para que se ajuste a esas tarifas publicadas. Si amigablemente el taller no accede, puede presentar la oportuna queja escrita para lo cual le recomiendo que solicite la hoja de reclamaciones que el taller debe tener a disposición del público. Posteriormente cabría dirigirse a los organismos de Consumo para lo cual debe aportar la hoja de reclamaciones junto con todas las pruebas documentales que avalen su queja. Esas tablas de precios pueden servir de prueba en caso de que se abriera contra el taller un expediente administrativo a raíz de la reclamación presentada por un cliente por motivo de los precios que considere excesivos. Llegado el caso esta incidencia del taller puede ser motivo de sanción administrativa.
?

MOHAMMED TAHER

hola me gustaria preguntar si arreglo me coche en el taller de la casa y me dicen que el arreglo esta garantizado un año si ocurre lo mismo , y antes de cumplir un año ocurre lo mismo y se paran las ventiladores , puedo hacer reclamación o ir a la justicia si cobran otra vez ???????
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Sr. Thaer, Legalmente la garantía que debe ofrecerle el taller por reparación es de 3 meses o 2.000 Km. Afortunadamente veo que en su caso el taller de la marca ha ampliado considerablemente esa plazo a un año completo. Sin embargo. debe distinguir lo siguiente: .- Si su vehículo sufre una avería dentro de los 3 primeros meses contados desde la reparación, la garantía legal es completa de modo que incluye piezas, mano de obra y desplazamientos. .- Si por el contrario la avería se produjera entre los 3 y los 12 meses siguientes a dicha reparación, para comprobar la cobertura que le da la garantía comercial habría que estudiar el documento que le entregaron a usted y analizar si se incluye la totalidad de la reparación o p.ej. exluye la mano de obra. En cuanto a plazos además le informo que, en determinadas piezas de envergadura la garantía de compra de esa pieza es de dos años en los cuales podría usted igualmente reclamar si se averiara. En todo caso debe saber que: .- Para que el taller se hiciera cargo de esa reparación en garantía el defecto no debería provenir del uso dado al vehículo o, dicho de otro modo, no debe ser imputable a usted ninguna responsabilidad en la avería que se produjera. .- Si el establecimiento se negara a hacerse cargo de la reparación muy posiblemente necesitaría usted peritar su vehículo para poder probar lo que alega. Sin embargo y en todo caso para empezar, podría y debería llegado el caso, presentar reclamación escrita para ir dejando constancia de esta incidencia. El peritaje sería necesario en caso de conflicto y para emprender vía judicial.
?

Fievel

Hola. En los últimos tiempos se ha convertido en moneda dd cambio que las aerolíneas graven billetes ya emitidos con recargos de combustible. Si no nos aplican descuentos cuando el precio dd los carburantes descienden, ¿por qué tenemos que aceptar recargos cuando suben? ¿No se podría considerar esta práctica como abusiva por lis reguladores correspondientes? Gracias. Un saludo.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, Desde la liberalización del transporte aéreo las compañías tienen libertad en la fijación de precios si bien están obligados por la transparencia para garantizar en todo momento una información clara y precisa a los pasajeros sobre el precio final del billete que van a pagar. Esa información debe estar contemplada en las condiciones generales de contratación que usted tiene el derecho a consultar y conservar en su poder. Como sabe el precio del billete lleva diversos conceptos y uno de ellos puede ser el cargo por combustible; es cierto que algunas compañías se reservan el derecho a incrementar el precio del billete en ese concepto cuando se produce una incremento notable en el precio del combustible. En este sentido es un compromiso firme asumido por las compañía aéreas con sus clientes que una vez pagado el billete la tarifa no sufrirá ningún aumento para la fecha, vuelo y clase del servicio adquirido. No obstante, antes de realizar el pago es fundamental consultar las condiciones generales de contratación donde constan estas posibles modificaciones que legalmente no están excluidas, teniendo en cuenta que pueden existir distintas tarifas con unas condiciones generales diferentes. No obstante lo anterior, si lo que usted contrata no es solo un vuelo sino un viaje combinado (estancia más transporte), la normativa es más protectora pues en ese caso sólo podría incrementarse el precio del billete por subida de combustible cuando esté establecida de manera explícita la posibilidad de revisión pero siempre que la subida no sea en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.
?

Julio Manuel

¿por qué cuando llevas el coche a revisión,te obligan a firmar un apartado dentro del documento de depósito o entrega del vehículo que dice "renuncia expresamente a presupuesto"?¿Qué pasa si te niegas a firmar este apartado? Puedo añadir de mi puño y letra algo así como "enterado,NO conforme" Muchas gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Julio Manuel, Legalmente el taller está obligado a entregarle un presupuesto donde se detallen entre otros datos, estas 3 informaciones fundamentales para usted: .- Las reparaciones a efectuar, piezas y recambios que deben reemplazarse. .- Indicación del precio total y desglosado. .- La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado. Esta información escrita es lo que a usted le da seguridad jurídica. Si con esta información usted decide no aceptarlo, el taller debería devolverle su coche en análogas condiciones a las que fue entregado, no obstante en tal caso podrían cobrarle los trabajos que conllevan la elaboración del presupuesto. Si por el contrario acepta esos trabajos conforme a un presupuesto firmado, este presupuesto sería obligatorio para ambas partes de forma que el taller no podría introducir ninguna modificación ni ampliación p.ej. en el precio, sin contar con el consentimiento de usted. Renunciando al presupuesto está usted expuesto. Es cierto que la ley permite al consumidor renunciar a su derecho de obtener un presupuesto y por ello algunos talleres incluyen esa mención en el documento de depósito, como usted comenta. En mi opinión no es recomendable renunciar a ese derecho.
?

pitucracio

Buenas tardes, Si al ir de vacaciones y dormir en un hotel, me sustraen el móvil, ¿debe el hotel responder por el robo?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, Para que un hotel asuma la responsabilidad por la pérdida o robo de algún objeto que el cliente deje en el interior de la habitación es necesario que se constituya como depositario asumiendo por ello la obligación que deriva de un contrato de depósito, para lo cual: 1.- El cliente debe comunicar al hotel el objeto que pretende asegurar. 2.- El cliente debe seguir las instrucciones de seguridad que el hotel le indique, como por ejemplo el empleo de una caja fuerte situada en el interior de la habitación. Siendo así, imaginemos que se produce un robo en el interior de la habitación forzándose la caja fuerte: el tal caso el cliente tendría derecho a exigirle responsabilidades al hotel por ese robo. El problema, en caso de una sustracción de su móvil p.ej. de una mesita durante las labores de limpieza del dormitorio, sería probar lo que alega. No obstante y en cualquier caso debería reclamarlo de inmediato al hotel cumplimentando la hoja de reclamaciones; además convendría denunciar los hechos a la policía. A falta de prueba posiblemente el asunto se archivaría.
?

Juan

AENA ofrece servicios de ayuda a discapacitados en los aeropuertos. Si el mal funcionamiento de este sistema me hace llegar tarde al embarque con la pérdida de la plaza o algo similar, ¿tengo algún derecho a reclamación o compensación? Gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Juan En materia aeroportuaria hoy por hoy es una prioridad garantizar la accesibilidad al transporte aéreo de las personas con movilidad reducida, como reflejo de su derecho a la libertad de movimiento y libertad de elección. Es responsabilidad de las compañías aéreas, los aeropuertos y los agentes de servicios llevar a efecto ese derecho sin coste añadido para el cliente. En particular los controles de seguridad deberán ser compatibles con el estado y condiciones de estas personas. En este contexto de preferencia y cuidado por estos pasajeros, cualquier tipo de incidencia o retraso que pudiera producirse por causa imputable a la organización aeroportuaria o de la compañía aérea será motivo de reclamación y lógicamente debe dar lugar al oportuno resarcimiento por los daños y perjuicios causados, siempre que puedan acreditarse, guarden relación con la incidencia y sean cuantificables económicamente. La vía de reclamación se inicia mediante escrito presentado ante la compañía aérea.
?

pilarpaulina

En Iberia me han comunicado varias veces que el retraso del vuelo es debido a inclemencias metereológicas cuando se puede comprobar que no es cierto y si el de una huelga encubierta. ¿qué puedo hacer? Tengo entendido que en estos casos de alegación de mal tiempo no se tiene derecho a indemnización. ¿es así? Gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Pilar En cuanto al cobro de indemnizaciones, en sí el retraso, a diferencia de la cancelación de vuelo, no ofrece grandes posibilidades, aunque es cierto que a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades en 2009 viene a equiparar el retraso de 3 horas a las indemnizaciones que para cancelación de vuelo están previstas legalmente y que varían según la distancia entre el origen y el destino. En cualquier caso, en el supuesto de retraso en el vuelo usted tiene derecho a realizar 2 llamadas, manutención y, en caso de que fuera necesario, pernocta. Además si el retraso es superior a 5 horas cabría pedir la devolución del dinero. Respecto a las circunstancias metereológicas o de huelga, a priori no son motivo suficiente para justificar un retraso o una anulación del vuelo. Debe siempre valorarse el caso concreto y comprobar, si a la vista de las circunstancias, eran imprevisibles e inevitables, o dicho de otro modo, si eran totalmente insuperables. P.ej. en general un huracán posiblemente sea causa de fuerza mayor mientras que una huelga generalmente no lo es. En caso de conflicto, la valoración del caso concreto queda en manos de los tribunales de justicia.
?

MILA

1.-No me permitieron pagar con tarjeta en el hotel de Praga a pesar de que en la página de reservas on line informaba que el hotel aceptaba Visa.Euro/Mastercard.Sólo aceptaban en efectivo ya sea en euros o su equivalencia de coronas checas. 2.-El equipaje me llegó al hotel en Praga 5 días después de un total de 8 días de viaje.Según la compañia aérea,sólo me indemnizan con un tope de 50euros/d por gastos realizados hasta el día en que llegó las malestas al hotel si no lo gasto o por compras posterior a la llegada pierdo la indemnización.¿No hay daños o perjuicios?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Mila, 1.- Las condiciones generales de contratación propuestas por el establecimiento a través de la web y aceptadas por el cliente, son de obligado cumplimiento para ambas partes pues son en esencia el contrato que contempla los derechos y obligaciones que se asumen. Junto a ella, la información comercial y la publicidad colgada en la web, que ha de ser clara y veraz, tienen pleno valor contractual. Si a la vista de esa información usted comprueba que efectivamente ese modo de pago está admitido en el establecimiento físico, tiene pleno derecho a realizar el pago mediante tarjeta, siempre que así se indique en el portal de Internet. La contratación electrónica debe garantizar el derecho a la publicidad veraz, a la información previa y a disponer de las condiciones generales de contratación suscritas mediante su aceptación a través de la web. Se trata de un contrato celebrado de forma ágil y cómoda pero en el que no puede faltar la seguridad jurídica para albas partes y especialmente para el consumidor. 2.- En cuanto al retraso en la entrega del equipaje la normativa establece el derecho a reclamar a la compañía aérea una indemnización que como máximo será de unos 1.200 euros pero que en cada caso concreto hay que valorar teniendo en cuenta las circunstancias particulares, como días de retraso, perjuicios sufridos y sobretodo gastos que puedan acreditarse. No deje de reclamar a su compañía todos los gastos en que haya incurrido a raíz de ese retraso, que podrá justificar con facturas de compra de productos de uso personal necesarios y que guarden relación con el viaje que emprendía. Entiendo que rellenó el P.I.R. en el aeropuerto; en cualquier caso no deje de presentar la reclamación escrita ante la compañía lo antes posible, a lo sumo en 21 días. Tiene un plazo de 2 años para obtener su compensación incluso ante los tribunales aunque quizá no le interese económicamente, todo depende de la cuantía que reclame.
?

DavidGM

Buenos días, Últimamente en compañías "low cost" son un poco tiquismiquis con el equipaje de mano. ¿Qué derechos tenemos al respecto?, ya que según ellos tiene que entrar de manera colgada en el "cacharro" que tienen para medir las maletas si no es así te obligan a pagar facturación o a deshacerte de parte del contenido. Y si fuera posible otra pregunta, también relacionada con el mismo tema. Se me ha dado el caso de tener que llevar un casco de bicicleta en la maleta y mi duda es si en el caso de tener que vaciar parte del contenido para cumplir con las medidas, ¿me podrían decir algo al respecto si en lugar de llevar el casco en la maleta de mano lo llevo puesto?. Muchas gracias de antemano. Un cordial Saludo.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado David, Legalmente la compañía aérea esta obligada a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso que se fijen. Generalmente ese peso es de 20 kg en turista y 30 kg en preferente, de modo que el excedente debe ser facturado, de acuerdo a las condiciones generales de contratación del billete. Este tema está muy relacionado con la seguridad aérea que es de absoluta prioridad hoy por hoy en aeropuertos y aerolíneas y que requiere pasar por estrictas medidas de control tanto al pasajero como a su equipaje. Entre dichas medidas destaca la inspección del equipaje facturado y las aleatorias de pasajeros y equipajes de mano. Respecto a su consulta sobre el casco, existen una serie de objetos que por su peligrosidad real o potencial está prohibido transportarlos por los pasajeros, ni en equipaje en mano ni en el equipaje facturado. Generalmente se refiere a explosivos, armas de fuego, todo tipo de objetos punzantes o que puedan ser empleados para golpear con contundencia, líquidos abrasivos. Nada dice la normativa de objetos como el que usted refiere, sin embargo, se podrá prohibir el acceso de otros artículos distintos de los enumerados legalmente cuando susciten recelo, de lo cual los pasajeros deben ser informados lo antes posible. David no estoy segura que vayan a dejarle entrar con el casco puesto o en mano.
?

Lucía

Todos los años alquilo una casa de vacaciones por un mes. El propietario es un particular y no extiende contrato ni factura, aunque sí realizo el pago de la reserva por transferencia a su cuenta. Estamos hablando de un importe de 12.000 ? aproximadamente. ¿Cómo podría formalizarlo? ¿El propietario puede facturar siendo persona física? ¿Debo exigir contrato o algo similar? Muchas gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Lucía, Si bien el contrato verbal sirve para celebrar el acuerdo, legalmente y por seguridad jurídica es más recomendable que por escrito cumplimenten ese alquiler vacacional donde consten al menos, los datos identificativos de ambas partes así como del inmueble a alquilar, fecha de entrada y salida, precio y forma de pago, servicios que incluye el inmueble así como un inventario de enseres y mobiliario, también puede contemplar las responsabilidades que asumen los arrendatarios por el buen uso de la casa así como la obligación del dueño de respetar ese uso pacífico en tanto dura el arrendamiento. Si le alquila la vivienda un particular esta operación no está sujeta a IVA por tanto no deben emitirle factura. No obstante sí es importante para usted que disponga de un recibo, justificante del pago.
?

Juan P

Qué pasa si me compro un artículo antes de la subida del Iva y lo devuelvo después. Tienen obligación de devolverme el producto? A qué precio?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Juan, En el supuesto que usted plantea, si procediera la devolución del dinero deberían reembolsarle el precio total pagado, no más y tampoco menos. En cualquier caso recuerde que si el producto comprado está en perfecto estado los establecimientos no tienen obligación legal de devolver el dinero y solo deben hacerlo cuando así se comprometan con sus clientes por escrito, p.ej. en carteles de aviso en el establecimiento o en la información recogida en el ticket de compra. Tampoco los establecimientos tienen obligación legal de devolver directamente el dinero en caso de un artículo defectuoso o que no satisfaga al consumidor, pues antes tienen otras opciones como repararlo o sustituirlo por otro producto nuevo.
?

arantza ibarzabal

el 5 de Julio hice una reserva a traves de E-dreams para volar con Easyjet el 18 Julio. El día 8Julio mi madre de 83 años se rompe una pierna y tengo que cancelar el vuelo. via telefónoca.me comunican que puedo cambiar las fechas pero que en ningún caso se me reenvolsará el importe.no tengo otras fechas para " vacacionar". ¿Es correcto su procedimiento? gracias Arantza
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Arantza, Es posible que sea correcto, todo depende de lo que tenga contratado. Las compañías aéreas pueden ofrecer a sus clientes distintas tarifas en las que varían las condiciones generales de contratación ofertadas. En particular es frecuente que limiten la posibilidad de cambios y anulaciones. Por ello es fundamental conocer, antes de la compra, los derechos y las opciones que tiene p.ej. en caso de una hipotética anulación de billete. Por ejemplo, en las condiciones puede estar excluida totalmente esa posibilidad de anulación o cambio, o bien se admite en caso de justificar un suceso de fuerza mayor, o bien permiten los cambios y anulaciones durante un determinado periodo de tiempo. Aparte está la posibilidad de contratar un seguro de anulación, aunque también es conveniente comprobar la cobertura del seguro pues no siempre prevé la anulación por cualquier motivo. Seguros vinculados a su tarjeta de crédito con la que paga la reserva del vuelo quizá contemplen también esta posibilidad. Debe consultar sus condiciones.
?

Julio César Fernández

Cuando viajo a Europa tengo activado el ROAMING por lo que puedo hacer y recibir llamadas fuera de España, pero muchos smartphones se conectan solos a la red de datos para bajar el correo, mensajes, etc. ¿Es mi responsabilidad configurar correctamente mi terminal para que no haga conexiones no solicitadas y no consuma datos, o por el contrario las compañías deberían dar las instrucciones precisas para evitar facturaciones no deseadas? ¿Qué pasa si me pasan una factura estratosférica por este tipo de consumos involuntarios? ¿Estoy en la obligación de pagar dicha factura?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Julio, Desde el 1 de Julio del presente año legalmente se han limitado aún más las tarifas máximas que pueden aplicarle en itinerancia dentro de la Unión Europea sea cual sea el operador que usted elija (IVA excluido). Hasta el 30 de junio de 2013 las tarifas máximas son: .- Tarifas de llamadas en itinerancia --- no excederá 0,29 euros/ minuto por las llamadas efectuadas, ni 0,08 euros/ minuto por las llamadas recibidas. .- Tarifas de envío de mensajes SMS en itinerancia --- no excederá de 0,09 euros. .- Tarifas de envío de datos en itinerancia --- no excederá de 0,70 euros por megabyte. De modo que puede estar tranquilo. No podrán facturarle por encima de estas cifras. Aparte, tiene derecho a elegir en tránsito el operador que mejor le convenga, a recibir un SMS gratuito informándole de las tarifas que le van a ser aplicadas cada vez que pase a un país de la U.E. y a pedir a su operador de telefonía información gratuita sobre el consumo realizado. Si usted recibiera una factura superior a las tarifas legamente establecidas, debería reclamar a su operador de telefonía pidiendo la refacturación. Si el asunto no se resolviera, podría dirigirse posteriormente a los organismos de consumo competentes; gran parte de las operadoras de telefonía afortunadamente hoy por hoy están adheridos al arbitraje de consumo.
?

Manuel

¿Que debo hacer si el avión se retrasa y no puedo coger el siguiente vuelo?.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado Manuel, En esos casos recuerde presentar la correspondiente reclamación lo antes posible en el mostrador de la compañía ubicado en el aeropuerto y conserve toda la documentación que acredite su incidencia (billete, talón de embarque, gastos realizados...). En el caso de que el vuelo salga de un aeropuerto de la Unión Europea o de un aeropuerto situado en un país no comunitario con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista sea de la Unión Europea, le sería de aplicación la normativa según la cual tiene usted derecho de asistencia, que consiste en la posibilidad de realizar dos llamadas, en tener manutención e incluso alojamiento en hotel si el retraso supusiera pernoctar en el aeropuerto, para que tenga usted este derecho de asistencia el retraso sea de: a) de 2 horas o más en el caso de todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, o b) 3 horas o más, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km c) 3 horas o más, para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 km c) 4 horas o más, para el resto de vuelos Si el retraso es de 3 horas o más cabría la posibilidad de reclamar una indemnización según establece una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades que viene a reinterpretar el Reglamento Comunitario. Según esta jurisprudencia los pasajeros afectados por retrasos iguales o superiores a tres horas en la llegada pueden reclamar una indemnización que varía según la distancia del origen y destino del vuelo. Si el retraso es de 5 horas o más también podría pedir la devolución del dinero. En todo caso, para que usted pudiera hacer uso de estos derechos debería tener su reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete o de otra prueba y se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada.
?

hernich

Estimada inmaculada, Siempre he tenido una duda, ¿hasta que punto poner una reclamación en una tienda es útil? Muchas gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, La normativa de consumo es muy muy extensa y completa en lo que al reconocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios se refiere. No obstante, en muchas ocasiones nos encontramos con que esos derechos no son respetados por el sector del comercio o los servicios y es ahí donde, de forma particular, cada consumidor debe valorar si prefiere negociar, si emprende una reclamación, si denuncia los hechos a la inspección de consumo o incluso si acude a la vía judicial. Esas decisiones van a depender del derecho lesionado, del daño sufrido, de la cuantía económica que se trate, de las pruebas que el consumidor tenga... son muchos los factores que hay que valorar en cada caso. Entiendo que presentar una queja ante un derecho lesionado, siempre puede ser positivo si con ello se logra dar un paso adelante en la defensa, el reconocimiento y respeto de los derechos de los consumidores. Afortunadamente, cada vez más empresarios y profesionales cuidan la atención al cliente, adhiriéndose incluso a Códigos de Buenas Prácticas que recogen compromisos de actuación más fuertes que las exigencias de la propia ley.
?

Carmen

Buenos días, En caso de volar con niños tanto a destinos nacionales como internacionales, ¿qué documentación se debe llevar? Muchas gracias. Un cordial saludo.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Carmen, Según la normativa administrativa el DNI es obligatorio a partir de los 14 años, sin embargo por motivos de seguridad cada vez es más frecuente que las compañía aéreas pidan también el DNI a los menores de 14 años, aunque en principio debería bastar con el Libro de Familia acompañados por sus padres; esto lo aplican incluso en vuelos nacionales. Para viajar al extranjero, normalmente basta con el DNI para vuelos dentro de la zona comunitaria mientras que volando a terceros países será necesario además el pasaporte y en algunos casos el visado, inclusive pueden pedir determinados certificados de sanidad. Le recomiendo que consulte esas condiciones antes de salir de viaje, evitando además los inconvenientes que pueden surgir en el aeropuerto y que, llegado el caso, les puede impedir volar.
?

Cristina

- ¿Pueden cobrarte un suplemento a la llegada al hotel por llegar "tarde" si en la hora del pago no se dijo nada?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimada Cristina, Los servicios hoteleros están regulados por normativa que varía en función de la Comunidad Autónoma donde el hotel esté ubicado. Hay que estar por tanto a las condiciones generales de contratación y utilización de los servicios hoteleros que el establecimiento tenga a disposición del público y que son de obligado cumplimiento en tanto no contravengan la normativa o pudieran resultar abusivos o contrarios a la buena fe o los usos del sector. En este sentido, no es frecuente que existan recargos por el retraso en la llegada, si acaso en la hora de salida que generalmente se fija a las 12.00 horas. Si usted aprecia que ese recargo no se ajusta a lo que tiene contratado o a lo que el hotel publicita en su establecimiento, podría presentar la correspondiente reclamación. En este sentido, recuerde que en ocasiones el recargo van a imponerlo directamente en su tarjeta bancaria con el perjuicio que ello supone habida cuenta que no es posible hacer la devolución bancaria.
?

Otzabat

Qué hacer, si pierden mi maleta al llegar a mi destino, y/o me encuentro que mi alojamiento, no es el que yo contraté. Gracias por anticipado.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, La maleta se considera perdida una vez que transcurren 21 días del desembarque. Si su equipaje le fuera entregado antes de ese plazo se considera legalmente que ha habido retraso en la entrega. En cualquiera de los dos casos debe comunicarlo lo antes posible en el mostrador de la compañía, cumplimentando el P.I.R., pues de lo contrario se presume que tras el desembarque usted no ha tenido incidencia alguna con su equipaje. Las comunicaciones escritas a la compañía son necesarias para continuar adelante con la reclamación en ese plazo de 21 días. Posteriormente la reclamación en vía judicial, llegado el caso, podría cursarla en un plazo de 2 años. El derecho que le corresponde es reclamar una indemnización que como máximo será de unos 1.200 euros y que en cada caso debe estimarse teniendo en cuenta los perjuicios sufridos y los gastos que puede acreditar por compra de enseres personales necesarios a falta de su equipaje, de modo que finalmente la indemnización puede ser más baja. Recuerde que si desea que le indemnicen por el valor de los objetos transportados en el interior de su equipaje debe realizar una declaración de valor al tiempo de embarcar, abonando por ello una prima adicional. En cuanto a su alojamiento hotelero, Si observa reticencias por parte del establecimiento a cumplir con la calidad o servicio que le corresponden, es conveniente, en primer lugar, dejar constancia inmediata, solicitando y rellenando la hoja de reclamaciones que el hotel debe tener a disposición de los usuarios. Además debe tratar de negociar con el Director del hotel o con el Servicio de Atención al Cliente la opción que considere más ventajosa, de modo que pueda continuar disfrutando de su estancia en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se tratara de un viaje combinado, contacte de inmediato con la agencia o el organizador del viaje, quien deberá realizar las gestiones necesarias para facilitarle los servicios comprometidos, incluso mejorándolos sin que con ello puedan incrementarle el precio.
?

Cuenca

Que puedo hacer si efectúo una reserva en la información indica que con una cena incluida sin más datos, pero cuando nos disponemos a cenar nos dicen que las bebidas no entran, les comento que eso no figuraba cuando realice la reserva, la respuesta fue las normas de la casa son estas. Un saludo, gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, Las empresas tienen el deber fundamental de informar al consumidor de forma clara, transparente, comprensible... Cualquier forma de comunicación o publicidad no clara y veraz puede ser motivo de sanción administrativa. De igual modo, las ofertas o los contratos no deben contener cláusulas oscuras, ambiguas ... que induzcan a error al consumidor. La ley establece que esas cláusulas oscuras deben siempre interpretarse en sentido favorable al consumidor. Por ello, cuando usted hizo la reserva debían haberle informado de antemano de los servicios que contenía y las exclusiones que contemplaba. Si esa reserva no hacía mención a ninguna exclusión, usted podría reclamar al establecimiento que la bebida esté incluida en el servicio.
?

Inoisabel

Hace tres años la compañia Vueling nos dejó tirados en Paris durante 24 horas h. sin previo aviso y sin darnos la posibilidad de buscar otro vuelo. Yo perdí la cita médica, que había re4cibido seis meses antes. y tuve que esperar otros seis meses para la revisión. Recogimos firmas, que llevamos al Ministerio de Transportes y Comunicsciones y además dejasmos en el aeropuesto. Todavia no hemos recibido respuesta laguna de la C ompañia. ¿Esto es de recibo? Muchas gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Estimado cliente, Los supuestos de cancelación de vuelo como el que usted plantea dan derecho a los pasajeros a obtener una indemnización y además a optar bien por el reembolso del billete o bien por un transporte alternativo. Aparte tendría derecho a atención (llamadas, manutención, estancia). No obstante, le informamos que no habría derecho a obtener indemnización en caso de causa de fuerza mayor (como causas meteorológicas graves). Lamentablemente este tipo de reclamaciones prescriben en los 2 años siguientes al suceso. Le habría recomendado iniciar la vía judicial dentro de ese plazo, ante la falta de respuesta por parte de la compañía, si usted disponía de pruebas suficientes para llevar adelante esa reclamación.
?

ModeradorAbogado de Legálitas

Moderador

Les agradezco su participación. Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán el próximo mes de septiembre en http://encuentrosdigitales.legalitas.com Un saludo, hasta pronto