Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero , Abogado
Número de colegiado 63.317

23 enero 2014

Trabajar en Europa

  • ¿Vale mi título universitario para trabajar en Europa o necesito homologarlo en el país de destino?
  • ¿Tengo las mismas coberturas de seguridad social, desempleo, jubilación, etc, si trabajo en Francia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por su participación.
?

Mireia Cogollos Luján

Finalizo mi carrera universitaria en una universidad de Londres este año y por lo tanto dispondré de un título universitario Británico, quería saber. ¿Necesito homologar el título para poder trabajar tanto en España como en el resto de Europa? Gracias
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Hola Mireia. La homologación o el reconocimiento de un título extranjero para trabajar en España sólo será necesaria en el caso de que se quiera ejercer alguna profesión de las denominadas reguladas es decir aquéllas para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas. Por ejemplo abogado, médico, farmacéutico, arquitecto etc. La normativa comunitaria en esta materia tiene como base los artículos del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea que regulan la libertad de establecimiento y la libre de prestación de servicios. Con objeto de hacer efectivo este derecho de libertad de prestación de servicios los Estados miembros han aprobado una normativa que traspone la Directivas comunitarias en la matera para regular el sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales entre los estados miembros de la UE. En España esta normativa se recoge sobre todo en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE
?

ALFREDO

¿Tengo las mismas coberturas de seguridad social, desempleo, jubilación, etc, si trabajo en Francia o Alemania?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Alfredo. No, las prestaciones de seguridad social no son completamente homogéneas en los distintos países de la Unión Europea. Cada uno tiene sus peculiaridades.
?

julianpb

¿Puedo solicitar una excedencia en mi trabajo para trabajar en el extranjero y mejorar el idioma?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días. En principio podría solicitar una excedencia voluntaria, regulada en el art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, si tiene al menos un año de antigüedad en la empresa. En este caso tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo mínimo de 4 meses y máximo de 5 años. Conviene saber, que este tipo de excedencia no tiene derecho una reserva del puesto de trabajo, sino únicamente a un reingreso preferente cuando surja una vacante de igual o similar categoría. No obstante lo anterior, cuando la excedencia es con finalidad formativa, como en su caso algunos Convenios Colectivos sí reconocen este derecho a la reserva del puesto de trabajo.
?

Raúl

Estoy pensando en irme a trabajar a Alemania. Hay una noticia por Internet que no se si es cierta. Los que se vayan a trabajar al extranjero por más de un mes pierden el derecho a la seguridad social en España. ¿Es cierto?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Raúl. No, en absoluto esto es así. Yo creo que Ud. se refiere a la introducción de una nueva disposición adicional en la Ley General de Seguridad Social que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2014 que contempla la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos, a quienes superen los 90 días de estancia en el extranjero en un año natural. Pero esta normativa se refiere a trabajadores desempleados o que estén cobrando prestaciones no contributivas en España, no a beneficiarios que estén trabajando en el extranjero.
?

Fede

Buenos días. Si me desplazo a trabajar en el extranjero, ¿cómo me van a computar esos años trabajados para la futura jubilación? Se pueden "convalidar" después como años trabajados para la jubilación en España o hay que compensarlos de alguna otra manera? Muchas gracias.
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Fede. Los años trabajados en el extranjero se van a reconocer y tener en cuenta para el cálculo de una pensión de jubilación en España, dentro del marco de los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país. En el ámbito de la U.E. esta materia esta regulada en el Reglamento CE 833/2004. Conforme a la normas previstas en esta Disposición Legal se calcularía la pensión teórica que le correspondería teniendo en cuenta los años cotizados en otros países de la UE y se compararía con la pensión teórica que le correspondería aplicando exclusivamente las prescripciones de nuestra normativa nacional, reconociéndole la pensión más elevada. La formula de cálculo es compleja por lo que si quiere ampliación de la consulta le ruego nos consulte directamente.
?

Daniel

Buenas. Estoy en paro y me planteo ir a Alemania a trabajar ¿pierdo el paro o se acumula para cuando regrese? Muchas Gracias
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Daniel. El traslado al extranjero por un período continuado inferior a 12 meses con la finalidad de búsqueda o realización de trabajo (también en caso de perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) permite suspender la prestación de desempleo que viniéramos cobrando recuperando su percepción a la vuelta.
?

Gema Chaverri Regol

Yo he trabajado en el Reino Unido, pero nunca he cotizado en España. ¿Tengo derecho a alguna prestación? ¿Como afecta la nueva ley de la cobertura sanitaria para los emigrantes parados que emigran a Europa?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Hola Gema. Si tienes derecho a prestación de desempleo en el Reino Unido, en algunos supuestos se puede exportar esta prestación a España si retorna. Si no es así, y se carece de rentas, también se puede optar a un subsidio de desempleo para emigrantes de retornados. En cuanto a su segunda pregunta está contestada anteriormente, en la respuesta dada a Raúl. Efectivamente la residencia durante más de 90 días en un país extranjero sin trabajar podría dar lugar a la pérdida del derecho a la prestación sanitaria en España, aunque esto es matizable, pues la asistencia sanitaria de urgencia siempre estaría garantizada.
?

isa fernandez

Estuve un año trabajando en Alemania, ¿cómo puedo hacer valer esas cotizaciones? ¿Me sirven en España?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Isa. Sí le sirven. Esas cotizaciones van a ser tenidas en cuenta en España para el eventual cálculo de prestaciones de desempleo, jubilación o incapacidad.
?

lucia

Hola, llevo trabajando en Europa desde 2008. Si volviera a España el año que viene a trabajar y jubilarme cuando me llegue el momento, ¿qué pasaría con los años cotizados en el Reino Unido?. ¿Se podrían transferir? Gracias
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Lucía. Los años trabajados en el extranjero se van a reconocer y tener en cuenta para el cálculo de una pensión de jubilación en España, dentro del marco de los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país. En el ámbito de la U.E. esta materia esta regulada en el Reglamento CE 833/2004. Conforme a la normas previstas en esta Disposición Legal se calcularía la pensión teórica que le correspondería teniendo en cuenta los años cotizados en otros países de la UE y se compararía con la pensión teórica que le correspondería aplicando exclusivamente las prescripciones de nuestra normativa nacional, reconociéndole la pensión más elevada. La formula de cálculo es compleja por lo que si quiere ampliación de la consulta le ruego nos consulte directamente.
?

Br

¿Hay alguna manera de trabajar en Europa con una beca/fellowship que no cotiza en ningún lado y pagar algo en España para tener pensión en el futuro?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días. En España a raíz de la publicación del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre las personas que participen en programas de formación financiadas con un beca, sí cotizan, pero efectivamente no siempre es así en becas para formarse en el extranjero por lo que habrá que verificar que se disfruta de un seguro adecuado en estos casos. Lamentablemente no es posible suscribir ningún Convenio con la Seguridad Social en estos casos.
?

Vicente Bautista

Se podría homologar un master en derecho realizado en cualquier país de la Comunidad Europea para convalidarlo a la carrera de derecho que actualmente se estudia en España. Es decir como aquí son caros, seria estudiarlo en Francia, Reino Unido etc...
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Vicente. Los masters o títulos de postgrado tienen el valor que le quieran dar las empresas que ofrecen empleo. No son títulos oficiales que requieran su homologación reconocimiento en España, ni pueden convalidarse con un título oficial en este caso el de derecho.
?

Sergio

Soy médico, quiero ir a Alemania ¿Puedo ejercer mi profesión allí con mi título?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Sergio. Perfectamente. Se lo garantiza el Tratado de constitución de la Unión Europea y la directiva la Directiva 2005/36/CE.
?

María

¿Es necesario tener un permiso de trabajo u otro trámite para el Reino Unido?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días María. No. El art. 45 del Tratado constitutivo de la Unión Europea garantiza la libre circulación de trabajadores comunitarios en los Estados miembros, lo que les da derecho sin autorización previa a residir en un Estado miembro con objeto de de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables a l empleo de los trabajadores nacionales.
?

Luisma

¿Cómo puedo montar mi propia empresa en Francia? ¿Hay alguna ayuda por emprendedor?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Luisma. Como ciudadano de la Unión Ud. podrá abrir un negocio en Francia, sin más restricciones que las que tendría un nacional de ese país. No le puedo ayudar en cuanto a las posibles subvenciones que puedan existir en Francia al respecto.
?

Ricardo

En la empresa en la que trabajo me dan dos opciones, o irme a una nueva planta en Polonia o el despido. Si me voy a Polonia ¿Me deberían pagar algún plus y hacerme nuevo contrato?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Ricardo. Ud. en principio puede trabajar en Polonia como trabajador desplazado sin necesidad de que le hagan un nuevo contrato. Cuando el trabajo en el extranjero tiene una duración no superior a 12 meses en un período de referencia de 3 años, hablamos de un desplazamiento y no de un traslado. Éste siempre deberá estar motivado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y el empresario deberá correr con todos los gastos de viaje y estancia (dietas). Si la prestación de servicios tiene una duración de mayor, es un traslado y en ese caso el trabajador tiene asimismo derecho a una compensación por gastos y si la medida le perjudica, puede impugnarla o solicitar la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, quedando asimismo en situación legal de desempleo a efectos del cobro de esta prestación.
?

julian

Tengo entendido que se pueden solicitar ayudas del gobierno para trabajar fuera de España ¿es esto verdad? ¿Dónde puedo informarme?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Julian. Sin duda se refiere Ud. a las ayudas aprobadas por el RD 1674/2012 de 14 de diciembre donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la acción "Tu primer trabajo EURES" Se trata un proyecto piloto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 30 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE distinto del de residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países de la UE. Los requisitos para jóvenes interesados son los siguientes: - Tener entre 18 y 30 años de edad, ambos inclusive. - Estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes. - Haber sido seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES-España. - Ser nacionales de cualquiera de los países de la Unión Europea residentes de manera legal en cualquier país de la Unión Europea. - Que el puesto de trabajo para el cual se realiza la entrevista o al que se va a incorporar se localice en un país de la Unión Europea distinto al de residencia. Se considerarán los puestos de trabajo localizados fuera de España para trabajadores residentes en España y los puestos de trabajo localizados en España para trabajadores no residentes en España. Los requisitos para empresas son: - Pequeñas y medianas empresas (PYMES) con un máximo de 250 empleados. - Que puedan ofrecer contratos de trabajo de al menos 6 meses de duración para jóvenes Las ayudas consisten en contribución a gastos de viaje y dietas, dependiendo de la distancia. A las empresas se le subvencionan los Costes para sufragar programas de integración (formación, cursos de idiomas, etc. Puede informarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
?

Sara

He estado trabajando de Oper en Alemania sin cotizar. ¿Puedo exigir algún derecho?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Sara. Las relaciones denominadas Au pair ("a la par") están reguladas por el Acuerdo de Europeo de 24/11/64 y están excluidas del ámbito de aplicación de las normas laborales. En estos caso se considera que no hay una relación laboral, pues si bien se prestan algunos servicios como cuidado de niños, enseñanza de idiomas u otros a cambio de comidas y alojamientos o simples compensaciones de gastos, lo cierto es que se trata de una mera convivencia familiar entre la persona alojada y la familia que la acoge, y los trabajos domésticos que realiza la primera, generalmente un estudiante, son marginales y no recibe un verdadero salario por ellos.
?

Irene

¿Cómo controla el estado que llevo más de 90 días fuera de España, para quitarme la tarjeta sanitaria?
Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Buenos días Irene. No le puedo contestar con precisión a esa pregunta, ni me consta que se hayan creado procedimientos de vigilancia específicos, pero créame si le digo que el Estado tiene suficientes mecanismos de control para verificar esa circunstancia.
?

Sergio HerreroAbogado de Legálitas

Sergio Herrero

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com