Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín , Abogada
Número de Colegiada: 42.519

31 octubre 2013

Talleres y concesionarios

  • ¿Si no estoy conforme con la reparación de mi coche, puedo llevármelo del taller sin pagar?
  • He llevado mi coche al taller y creo que el precio de las piezas que deben cambiarme es muy alto, ¿existe algún límite a estos precios?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Pedro Manchon

Si me reparan el coche una y otra y otra vez pero el coche sigue en las mismas, sigue roto, ¿tengo la obligación de pagar la reparación?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Pedro, La respuesta es no, la primera de las reparaciones tiene legalmente un período de garantía cuya duración es de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. En todo caso, ambos plazos se contabilizan desde la fecha de la factura (que deberá recoger su fecha y los kms que tiene el vehículo en el momento de devolverse al consumidor reparado).
?

Isabel

Puedo estar disconforme con una factura, no pagarla y llevarme mi coche. Existe algún organismo que resuelva este tipo de conflictos que no sean tribunales de justicia.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Isabel, En cuanto a la primera pregunta, no se puede retirar un vehículo hasta que no se abone la factura, dado que el taller tiene jurídicamente, un derecho de retener el mismo hasta que no se pague su trabajo. Lo que se aconseja es retirarlo a la vez que se cumplimenta una hoja de reclamaciones en la que reflejemos aquél o aquellos puntos de la factura con los que estemos en desacuerdo. En lo referente a la segunda cuestión, aparte de los tribunales de justicia, en España existe la vía de mediación de los servicios de consumo y la vía arbitral, ésta segunda sólo aplicable a establecimientos que estén voluntariamente adheridos a ella. El arbitraje es bueno, al ser gratuito y vinculante en sus decisiones (laudos arbitrales).
?

Curioso

Me ha ocurrido en muchas ocasiones que el taller, que inicialmente iba a realizar una reparación concreta en el vehículo y sobre la que se había pactado un presupuesto, descubre una nueva incidencia(presuntamente imprevisible anteriormente) mientras hacía la reparación que le hace añadir un nuevo presupuesto adicional que no suele ser económico. Puedo en ese caso no aceptarlo y solicitar que se me devuelva el vehículo sin ningún coste??(el taller suele argumentar que tiene un coste del desmontaje y posterior montaje).
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Curioso, La normativa de talleres establece que el taller debe comunicar (no recoge en qué forma) al consumidor todos los imprevistos que, una vez comenzada la reparación, puedan incrementar el coste de la misma. Si usted decide (tiene derecho a ello) que el taller le devuelva el coche, el mismo le puede cobrar únicamente los trabajos correspondientes a las horas que hayan tardado en volver a dejar el vehículo en las mismas condiciones en que estaba al entrar al taller. Por ello, sí está obligado al pago de tales importes.
?

JOSE MARIA DIEZ

Las revisiones de un automovil en periodo de garantia del vehiculo, obligatoriamente han de hacerse en los servicios oficiales de la marca para no perder la citada garantia?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

No, tan solo se exige que sean llevadas a cabo en talleres autorizados como tales (no necesariamente concesiones de la marca del vehículo), pero usando en todo caso materiales y procedimientos pautados por el fabricante del vehículo. Por ese hecho (el no llevar el coche durante su garantía legal a talleres de la marca), no se debe perder la garantía del vehículo.
?

manurafa_6

si he llevado el coche a un taller para una revisión completa para la itv (cobraron cerca de 300 e) y a los dos meses me empezó a fallar tengo derecho a una revisión y arreglo gratis? saludos
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días manurafa_6, Si la avería que se manifiesta, lo hace una vez que se hayan hecho 2000kms más de los que tenía el coche al devolverse ya reparado, no hay garantía de la reparación, ni ningún posible concepto gratuito. En cambio, si no hubieran pasado 2000kms, si el fallo es de alguna de las piezas o elementos sustituidos, sí entraría la garantía de la reparación.
?

ANA

Cuando un taller aparca mi coche en la via pública ¿Quién es responsable de las incidencias que puedan producirse?,¿cómo demostrarlo y reclamar?. Gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Ana, Durante el tiempo en que nuestro vehículo está siendo reparado en el taller, el mismo es depositario legal del vehículo, y responsable de cualquier daño que pudiera sufrir. El poder acreditar el estado del vehículo en el momento de dejarlo para reparar, podemos hacerlo en un parte de la grúa (si el coche no entró funcionando) o bien mediante el resguardo de depósito, que debe reflejar los daños visibles que tenga (caso contrario, se podría considerar que el estado del coche era bueno). En cuanto a la forma de reclamar, es efectuar la correspondiente hoja de reclamaciones tan pronto veamos que está dañado.
?

Paco

Buenos días, Me pusieron un alternador nuevo y pedi el viejo, pero no me lo dieron porque decían que tenían que entregarlo a cambio del nuevo y yo me quede de piedra. ¿Es eso correcto? Un saludo
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Paco, De acuerdo con determinada normativa administrativa, hay ciertos componentes eléctricos que los talleres sí deben de reciclar. No obstante, en caso de no existir tal normativa en el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma al que el taller pertenece, al dejar el vehículo a reparar, tienen que darle un documento llamado resguardo de depósito en el que, entre otras cosas, el consumidor puede elegir si quiere que el taller use piezas nuevas, usadas, genéricas, y también, que le sean devueltas las piezas sustituidas.
?

rafael perez castiñeira

¿Que pasos debo seguir para reclamar al taller las incidencias surgidas en la reparación de mi vehículo ?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Rafael, Lo primero es tratar de conseguir pruebas (ej., fotografías) que acrediten que se ha dado una incidencia en el proceso de reparación. Lo más aconsejable, es tan pronto sea conocida la incidencia, rellenar hoja de reclamaciones en el taller en la que detallemos la incidencia y, si constituye un hecho que podamos de forma clara imputar al taller, exigir en la hoja de reclamaciones, que tal incidencia se solucione.
?

el celata

Las piezas de desguaze o de segunda mano proporcionadas por un taller que tiempo de garantia tienen?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Celata, En el caso de tratarse de piezas usadas, su garantía legal es como mínimo de 1 año. El tiempo de la garantía se contabiliza desde la fecha de la factura de compra de las mismas y tal plazo siempre va referido a vehículos de uso particular y con piezas que directamente, adquiera el consumidor.
?

mamarca

Que garantía tienen que dar los talleres en una reparación?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, La respuesta está en el Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad de talleres de reparación de vehículos. Su art. 16 dice que la mentada garantía dura tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. En todo caso, ambos plazos se contabilizan desde la fecha de la factura (que deberá recoger su fecha y los kms que tiene el vehículo en el momento de devolverse al consumidor reparado).
?

plep

En ocasiones para detectar que provoca una avería empiezan a cambiar piezas hasta encontrar la que falla. Como ya han montado esas piezas, que no eran las que provocaban el fallo, te las dejan y te las cobran. ¿Por qué no dejan las que eran buenas? ¿y si las quieren dejar por qué me las cobran si no son la defectuosa? Este método es muy habitual en ciertas reparaciones electrónicas (detectores, sensores, medidores etc).
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Pelp, Las piezas que un taller puede cobrar son únicamente las que deban sustituirse para llevar a cabo la reparación. El consumidor no puede verse obligado a pagar conceptos innecesarios o superfluos para la prestación del servicio (aquí, para llegar a reparar el vehículo). Caso de ser así, hay que formular hoja de reclamaciones, solicitando la devolución de los importes que pretendan cobrarnos, debiendo darse la correspondiente tramitación de la misma en los servicios de consumo. El único problema es probar que el taller está "dando palos de ciego", es decir, que está siendo como poco, negligente o ha incurrido en impericia. Dicha prueba sería un informe pericial hecho por un centro de autodiagnosis o por un ingeniero técnico industrial.
?

Josemi

En caso de que en un choque no funcione el air-bag, y se produzcan daños al ocupante del coche al que habría de proteger el air-bag, pregunto: 1 - ¿Qué responsabilidades se le pueden exigir al fabricante del vehículo? (se supone que no se puede comprobar que funciona el air-bag hasta que no hay un impacto). 2 - ¿Se podrían exigir responsabilidades en caso de que el coche ya no estuviera en garantía? 3 - ¿Existiría responsabilidad del fabricante si el coche estuviera dotado de un ordenador que hubiera avisado del fallo del air-bag? 4 - En este último caso y puesto que el air-bag es un equipamiento del vehículo que no está sometido a ninguna actividad hasta que se produce un choque y consiguientemente no sufre desgaste por uso, se puede exigir al fabricante la reparación o substitución del air-bag sin costo alguno para el usuario?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Josemi, la Ley de Consumidores y Usuarios establece la posibilidad de reclamar por daños personales derivados de productos defectuosos. La responsabilidad en todo caso es de quien fabrica el coche. El único límite temporal a tener en cuenta es que, caso de que el coche no estuviera ya en garantía, el mismo no debe tener una antigüedad superior a 10 años desde que se matriculó. Hay responsabilidad del fabricante siempre que el consumidor pueda probar (informe pericial) que las lesiones hubieran sido causadas sólo y exclusivamente por el defecto del vehículo (ya sea el ordenador, el airbag u otro elemento). En cuanto a reclamar la reparación o sustitución del elemento citado (airbag), la Ley no deja nada claro si está o no incluido y si se puede reclamar, si bien, si contamos con un informe pericial que acredite la causa exclusiva del daño, no sería un concepto que ofreciera demasiada dificultad en una negociación.
?

Federico Tormo del Valle

PUEDO LLEVARME DEL TALLER EL COCHE SIN ABONAR LA FACTURA?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Federico, No es posible, dado que el establecimiento puede retener el vehículo hasta el completo pago de la reparación efectuada. Además, tiene que tener en cuenta que el taller, desde que le comunica que el coche ya está reparado, a partir del 4º día desde ese instante, le puede repercutir gastos diarios de custodia, que también debería pagar para retirarlo.
?

jro

Cuando te cambian piezas están obligados a darte las viejas ???
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Siempre que, a la hora de rellenar el resguardo de depósito hayamos solicitado esto, lo podremos exigir, excepto en aquellas piezas (ruedas, baterías, aceites, etc) que el taller deba reciclar por Ley.
?

noki

Tengo un coche con garantía de la marca, si lo llevo al pasar la revisión a otro taller ¿pierdo la garantía? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Noki, Si por "garantía de la marca" entendemos la garantía legal de 2 años que se debe prestar por ley, no hay problema en llevar a revisiones periódicas al vehículo a otro taller que no sea de la marca, siempre que se usen piezas de la marca y que se sigan los procedimientos de reparación indicados por el fabricante. En cambio si por "garantía de la marca" se entiende el período de garantía que, tras los primeros 2 años, dan algunas marcas, sí podrían denegar el continuar con la garantía caso de que el no ir a talleres de la marca esté pactada como cláusula que provoca la extinción de la garantía (cuestión que recogen la gran mayoría de las marcas habituales de automóviles).
?

Jean Luc

Si un coche comprado nuevo sufre una avería importante durante su periodo de garantía, avería que no se corrige pese a varias intervenciones porque no se localiza la causa o porque es un problema de diseño, ¿se puede pedir la devolución del dinero o el cambio por otro coche nuevo similar? GRACIAS
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Jean Luc, La Ley de Consumidores y Usuarios recoge que, si pese a haberse intentado reparar, no se consigue la finalidad de que desaparezca la avería, se podrá pedir la resolución del contrato con la devolución del dinero, aunque hay que tener en cuenta que tal petición probablemente acabe teniendo que hacerse en vía judicial y que los Jueces y Tribunales también consideran que la reparación sería una opción a considerar. En cuanto a que pueda ser un problema de diseño, se debe acreditar tal extremo mediante un informe pericial de un ingeniero técnico industrial que así lo determine, dado que es muy poco probable que ninguna marca admita por escrito tal extremo.
?

DALAJUJO

¿Me pueden cobrar alguna cantidad por el mero hecho de darme un presupuesto?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Sí, la normativa de talleres establece que el consumidor puede verse obligado a petición del taller, a abonar el coste correspondiente a la elaboración del presupuesto e incluso nos pueden obligar a satisfacer los gastos de unidades de trabajo (ej, mano de obra empleada para detectar la avería) que sean acordes con la complicación de la avería para detectar la misma.
?

LUIS B

¿Existe limitación a los precios que un taller puede cobrar por las piezas que instala?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Luis, Sí, el límite está en el coste de las piezas que el taller adquiere, no se puede cobrar sobreprecio de las mismas al consumidor. El taller lo único que cobra es la mano de obra.
?

Pablo

Voy a comprar un coche de segunda mano en un concesionario. ¿Qué papeles debo exigir? ¿Tiene alguna garantía este tipo de coches?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Pablo, La documentación que se debe exigir ante una compra de un vehículo de 2ª mano: - El libro de mantenimiento (original) del vehículo, el cual va a reflejar la totalidad de las reparaciones y operaciones de mantenimiento que dicho vehículo ha pasado en talleres y concesiones de la marca; - La mención expresa en el contrato de los kms reales del vehículo (cualquier manipulación se la podremos imputar al establecimiento, pero si tenemos prueba suficiente, pidiendo incluso la devolución parcial del dinero o la resolución del contrato); - Y la certificación de cargas del vehículo expedida en la Dirección Provincial de Tráfico, que nos va a acreditar si el coche tiene o no cargas (ej, embargos, reservas de dominio por financiaciones anteriores) que puedan implicar que un 3º nos pueda reclamar el vehículo como objeto de embargo de una deuda impagada. Respecto a la garantía de los vehículos usados, deberá de ser total y de como mínimo 1 año de duración si la compra se hace en un concesionario Este plazo no se aplica si se hace la compraventa entre particulares), debiendo darse sin sobre coste (es ilegal que nos pretendan cobrar más por tal garantía).
?

Antonio

Hace 5 meses me compré un coche y por determinados fallos lo he tenido que llevar a reparar. ¿Tengo derecho a coche de sustitución?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días Antonio, Su coche está dentro del periodo de garantía legal(2 primeros años desde la compra del coche como nuevo. Hay que recordar que no existe ninguna ley que recoja el derecho a un vehículo de sustitución en tales casos, y que depende de cada marca el conceder tal atención o no. En el caso de que la marca lo haga, no están obligados a permitir que dispongamos de un vehículo del mismo tamaño del que hemos comprado y hay que tener en cuenta que, en tal caso, el tiempo que se tarde en reparar nuestro coche, el plazo de garantía sigue corriendo, no siendo así si no nos facilitan tal vehículo de sustitución.
?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com