Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán , Abogada
Número de colegiada 77.965

03 enero 2013

Sanciones de Tráfico

  • ¿Dónde puedo ver cuántos puntos tengo? ¿Qué puedo hacer para recuperarlos?
  • ¿Por qué no me llegan las multas a mi casa?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Jose

Si no tengo constancia de haber sido multado, ¿estoy obligado a pagar la multacuando tenga constancia de ella? ¿se me aplicaran intereses?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Lo principal en estos casos siempre es saber el motivo por el que no se ha tenido constancia previamente de esa multa. Puede ser por un error de la Administración, por ejemplo: porque no haya realizado correctamente la notificación en su domicilio, porque usted no tenga actualizado el domicilio a efectos de notificaciones en Tráfico, porque no haya recogido la notificación, etc. Si el error es de la Administración se puede defender. Si el error proviene de una actuación suya habría que estudiar el caso concreto. Si se encuentra actualmente en esta situación, nos ponemos a su entera disposición para que nos llame y le informaremos de las mejores vías para defender sus intereses ante la Administración. Muchas gracias.
?

yako

puedo dejar aparcado mi coche en mi vado
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: El motivo por el que se paga un vado es para que, en ningún caso, se encuentre ocupada esa salida de carruajes por ningún vehículo, facilitando así la entrada y salida de los coches del garaje. Por ello, aun cuando el vado sea abonado por nosotros no nos faculta para estacionar ningún vehículo, puesto que siempre y en todo caso tiene que estar libre. Lo que implicará que puedan sancionarle si estaciona su vehículo y, lo que es más grave, podrían hasta retirarle el coche con una grúa para dejar libre el mismo vado, independientemente de que el vehículo estacionado sea titularidad del sujeto que abona el vado. De todas formas, si tuviera más dudas, quedamos a su entera disposición, para cuantas aclaraciones precise. Muchas gracias.
?

Pedro Arias

Los agentes de la ORA son competentes para sancionar?? Tengo un amigo que ha presentado un recurso y le han quitado la sanción. Es esto cierto?. Gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio toda persona física puede denunciar a cualquier ciudadano que considere ha cometido alguna infracción de tráfico. Otra cuestión resulta ser que, a estas denuncias de particulares a los que se asimilan los agentes de la ORA, precisen de aportar pruebas suficientes para demostrar la validez de la denuncia. En los casos de los agentes de la ORA, en muchos casos, van incorporadas pruebas fotográficas, ratificación de la denuncia por Agentes de la Autoridad y otras pruebas que harían válida su denuncia. El hecho de retirar o no la denuncia no radica solo en el hecho de que la denuncia sea suscrita por un agente de la ORA, si no en saber cómo ha sido el procedimiento completo y el motivo de la retirada de la sanción. De todas formas, si deseara ampliar esta información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.
?

fernando

Este mes recibido un embargo en mi cuenta corriente por una multa de la ORA de junio de 2011. Yo no he tenido notificación de tal sanción hasta el momento del embargo y en el boletín de la provincia no encuentro la publicación de dicha sanción, aún asi, desde el ayuntamiento ha efectuado el cobro de la multa y me dicen que no hay nada que hacer. ¿tengo alguna posibilidad? Ahora dicen que tengo otra multa pendiente y que si no pago me volveran a embargar la cuenta. ¿Hay alguna forma de reclamar? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Una vez que nos embargan la cuenta corriente, contamos con el plazo de un mes para presentar el oportuno Recurso de Reposición, en el que se deben exponer los motivos por los que consideramos que no se ha seguido el procedimiento establecido a este respecto. En su caso, si no ha recibido nada previamente y no hay publicación previa, puede haber un defecto en el procedimiento, por lo que sería muy interesante presentar el oportuno recurso. Asimismo, con respecto a la otra sanción, el procedimiento de recurso sería el mismo y sería conveniente que confirmara que el domicilio a efectos de notificaciones que tiene en Tráfico es el actual. Finalmente, otro Tablón donde se publican sanciones, es el TESTRA, puesto que pudiera ser que estuviera publicado en dicho Tablón, en vez de en el Boletín de la Provincia. Muchas gracias.
?

julio

Quisiera me aclararan cómo queda el tema de la sanción que hace el Ayuntamiento de Madrid en los semáforos. Escuché en una sentencia sobre la dificultad de dilucidar si el semáfor pasa de verde a ambar o de éste a rojo. ç Gracias y espero su respuesta. Un saludo afectuoso
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Con respecto a este asunto, han salido publicadas algunas sentencias en los que se demuestra que en esos casos particulares el semáforo no estaba en fase roja cuando saltó el flash. Lo que no quiere decir que todas las sanciones por semáforo en Madrid sean nulas. Si ha sido objeto de una sanción de este tipo, quedamos a su entera disposición para asesorarle al respecto para saber si se encuentra dentro de los supuestos o si se pudiera recurrir por otro motivo diferente. Muchas gracias.
?

noemi

me pueden sancionar sin pararme y sin identificar al conductor?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En el caso de que no le hayan parado, la sanción se la notificarán al titular del vehículo, que será quien tenga que identificar al conductor. Dependiendo de la gravedad de la infracción, el hecho de no identificar al conductor, supone una agravación de la sanción origen en algunos casos duplicando el importe y en otros triplicándolo. Quedamos a su entera disposición para que, dependiendo de su caso en concreto, le informemos de la mejor defensa de sus intereses. Muchas gracias.
?

Javier Burguillo

Me pueden multar si estoy con el coche apagado, dentro de mi coche estacionado en zona azul? Gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Siempre que se encuentre estacionado en la zona azul debe abonar la tarifa, independientemente de que se encuentre en el interior del vehículo o no. De todas formas, si hubiera algún matiz diferente, quedamos a su entera disposicíón para asesorarle como mejor convenga a sus intereses. Muchas gracias.
?

Ruperto Muñoz

Es legal una multa por exceso de velocidad en casco urbano con una notificacion en la cual no figura foto alguna del vehiculo infractor?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio suele haber foto, puesto que la toma el propio radar una vez que detecta el exceso de velocidad. Otra cuestión diferente resulta ser el hecho de que no se lo hayan remitido a su domicilio, en cuyo caso le recomendamos que se persone en las dependencias de la Administración para solicitar copia de todo el expediente y poder discernir correctamente si en verdad no existe prueba fotográfica o si existe pero no le ha sido remitida. Como siempre, si tuviera cualquier otra duda, quedamos a su entera disposición para cuantas aclaraciones precise. Muchas gracias.
?

Antonio Fernández

1. Cuando una persona está debidamente empadronada en su domicilio real, pero el organismo sancionador (el Ayuntamiento) se empeña en notificar en otro domicilio, y aquél no recibe por tanto las notificaciones de las multas, ¿se puede embargar cuentas corrientes por multas de tráfico que no han sido debidamente notificadas al supuesto infractor, aunque se hayan publicado en el Boletín correspondiente? 2. El Ayuntamiento ha multado a una empresa, y ésta ha recurrido las multas. Estando estos recursos "vivos", el Ayuntamiento, que es además cliente de dicha empresa, detrae el importe de las multas de una factura pendiente de pago, efectuando por lo tanto, de forma unilaterial y sin notificación alguna a la empresa, una compensación de deudas. ¿Es esto posible?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Con respecto a la primera cuestión, el empadronamiento no es la dirección válida a efectos de notificaciones con respecto a las sanciones de Tráfico, sino aquella que tenemos registrada en Tráfico y que aparece en nuestro permiso de conducir. Le recomiendo que cambie el domicilio en Tráfico puesto que esa puede ser la causa del problema. Con respecto a la segunda cuestión, si los expedientes han llegado ya a Resolución Sancionadora son perfectamente ejecutables, por lo que, de no haberla abonado en plazo, están legitimados a detraerlo de las facturas. Otra cuestión muy distinta sería que no se hubiera notificado aún la Resolución Sancionadora, por lo que no podría ejecutarse el importe de la sanción. Le recuerdo que después de la Resolución Sancionadora se puede interponer un Recurso de Reposición que, en ningún caso, paraliza los plazos para reclamarle la cuantía económica. De todas formas, si le quedara cualquier otra duda al respecto, quedamos a su entera disposición para asesorarle. Muchas gracias.
?

alfredo

¿Es legal que situen un coche-radar en la mediana de una autovia en contradireccion al trafico? Un saludo
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Los vehículos de los Agentes de la Autoridad pueden no seguir la normativa vigente, siempre que sea motivado por el ejercicio de sus funciones. Por lo que, sí que puede encontrarse un vehículo radar en esa situación. De todas formas, si tuviera cualquier otra duda, quedamos a su entera disposición para cuantas aclaraciones precise. Muchas gracias.
?

Victor

¿Es legal? Que el Ayuntamiento de Valladolid no notifique las multas de Tráfico en más de 70% en el domicilio del dueño del vehículo. Llegando todos los impuestos a dicho domicilio. Y te enteres cuando te llega el aviso con el recargo. "Ese si que llega".
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: El domicilio a efectos de notificaciones de los vehículos es el que consta en el Permiso de Circulación de Tráfico, no el que obra en el empadronamiento, por lo que debemos tener especial cuidado en actualizar debidamente ese domicilio para que nos lleguen las notificaciones. De hecho, el momento en el que la Administración consulta el padrón es aquél en el que la sanción ya no es recurrible conforme la Ley de Seguridad Vial y tenemos ya una deuda con la Administración, lo que conlleva una disminuición de las posibilidades de recurso. Por todo ello, si deseara más aclaraciones al respecto, quedamos a su entera disposición para cuantas consultas precise. Muchas gracias.
?

Carlos

¿Que son los limites de tolerancia en caso de exceso de velocidad en cada caso? Por ejemplo dentod de Madrid con limites de 60km oy 70km, y en autovia/autopista 120km.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Entiendo que se refiere a los márgenes de error que se aplican a los distintos radares. Son aquellos márgenes que se utilizan para equilibrar cualquier posible error de calibración del radar. La media serían unos 4Km/H en los radares fijos, cuando la velocidad es inferior a 100Km/H y un 4% en los casos de que la velocidad sea superior a 100Km/H. Si deseara mayor información al respecto, quedamos a su entera disposición para ampliarle dicha información. Muchas gracias.
?

Eduardo

Si mandan una multa de un sitio (municipio) donde nunca estubo el vehiculo del interesado. Se puden pedir responsabilidades a la administracion o al agente por la imputacion de unos hechos incorrectos o falsos
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Siempre que nos notifiquen una sanción de estas características hay que solicitar a la Administración las pruebas que demuestren que nuestro vehículo se encontraba allí. En el caso de que no haya foto, hay que recurrir insistiendo en que no se ha estado en ningún momento en ese municipio y siempre es recomendable adjuntar declaraciones juradas de testigos y certificados que emplacen al vehículo en otro lugar en ese mismo momento. De todas formas, si tuviera una sanción actualmente en esa situación quedamos a su entera disposición para informarle de los derechos que le asisten. Muchas gracias.
?

elkarrekin

me han puesto una multa por estar mi vehiculo en la calle sin seguro. El problema ha sido que estaba esperando un presupuesto de un taller para su arreglo pq no sabía lo que me iban a cobrar. Al final no se ha arreglado por no merecer la pena. A parte de esto al taller se le dijo que vencia el seguro en fechas donde tenái el coche en su poder y que no se renovaba hasta que diesen el presupuesto y que no lo sacasen a la calle porque estaba incumpliendo la ley. Ellos decian que no lo sacaban pero al final estoy seguro que lo dejaban dormir fuera y a raiz de eso ha llegado la multa. Tengo testigos de que se le habái dicho eso; tengo el presupuesto con fecha que se me entrego e incluso el testimonio d eun policia municipal .....Que puede hacer para repercutir la multa a dicho taller porque yo la he pagado para evitar envargos....pero puse los preceptivos recursos que me denegaron. Gracias y espero su respuesta
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En el caso de que pueda probar que el taller era consciente de la situación y usted había solicitado que se tomaran las medidas oportunas para evitar la infracción, puede interponer una reclamación al mismo taller por si de forma voluntaria se hicieran cargo de la sanción. En el caso de que resultara infructuosa, tendría que interponer una demanda contra el taller a fin de reclamarle esta cuantía. De todas formas, quedamos a su entera disposición para informarle plenamente sobre los derechos que le asisten. Muchas gracias.
?

Kitos

Que tengo que hacer para recuperar mis puntos?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Para recuperar los puntos del permiso de conducir puede hacerlo por el simple transcurso del tiempo (2 años para las sanciones graves y 3 años para las sanciones muy graves) o bien realizando un curso de recuperación parcial de puntos en el que recuperará 6 puntos y cuya frecuencia será bianual. De todas formas, si quisiera ampliar información o bien conocer las Autoescuelas donde puede realizar los cursos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.
?

Miguel

A pesar de tener mi domicilio de casado reflejado en mi DNI, recibo notificaciones de tráfico en mi domicilio de soltero, la casa de mis padres, donde ya no resido desde hace más de 20 años. Como todavía la ocupa un familiar con quien comparto apellidos, su conserje debe firmarlas y se las entrega. Yo he reclamado ya ante las oficinas de Recaudación Ejecutiva pues por algunas multas han llegado a embargarme, pero no he recibido respuesta alguna del recurso. ¿Me deberían retirar la sanción por defecto de forma al enviarla a una dirección errónea? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: El domicilio válido a efectos de notificaciones con respecto a las sanciones de Tráfico es el que conste en el permiso de conducir, no en el DNI. Por lo que, le recomiendo que se dirija a Tráfico para actualizar el meritado domicilio y evitar así las notificaciones en el anterior domicilio. Si tuviera actualizado dicho domicilio también en Tráfico, no dude en ponerse en contacto con nosotros, para informarle de todos los derechos que le asisten. Muchas gracias.
?

Paloma

Me han operado recientemente de un cáncer de mama y me molesta el cinturón de seguridad con lo cual no me lo pongo. Me pueden multar sin tener esto en consideración?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En estos casos es primordial que su Médico Especialista le expida un certificado comunicando los motivos por los que no es aconsejable que lleve el cinturón de seguridad y que le exima de esta situación (sin dicho Certificado puede ser sancionable dicha actuación). Si necesitara más aclaraciones sobre el contenido de dicho Certificado no dude en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.
?

antonio

si cambio el color del coche es necesario comunicarlo a trafico y conlleva algun gastos o sanción por no hacerlo.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En los casos de cambio de color del vehículo, resulta importante comunicarlo al Seguro puesto que, puede que haya cambios en la prima por el cambio del color. De todas formas, si tuviera cualquier duda o quisiera saber cómo hacer estos trámites, quedamos a su entera disposición para cuanto necesite. Muchas gracias.
?

faustino garcia sanz

donde puedo ver los puntos
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Adjunto remito el link para que pueda acceder a la consulta de sus puntos https://apl.dgt.es/WEB_COPACI/consultarPuntos.faces Si tuviera cualquier problema con el enlace, no dude en ponerse en contacto con nosotros, para explicarle las vías de acceso. Muchas gracias.
?

Josefa Calzado

Si te llega una multa de la ORA, cómo se puede recurrir, si has estado en ese sitio, pero solo has parado para dejar a una persona y luego te has ido? Es mi palabra contra la del controlador que no me ha dejado la multa, ya que no me la ha puesto en el momento, sino que lo ha hecho sin estar el coche, una vez ya me he ido.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio, efectivamente, es su palabra contra la del controlador. Siempre es recomendable en el recurso aportar pruebas adicionales como el empadronamiento de la persona que fue a acercar a su casa, fotos de mapas que encuadren perfectamente la situación, declaraciones juradas de los testigos- acompañantes, etc. De todas formas, quedamos a su entera disposición para cuantas aclaraciones adicionales precise para el caso en concreto. Muchas gracias.
?

Juanjo

Si estoy dado de alta en la "DEV" Dirección Electronica Vial" : ¿Es obligatorio que me manden un email cuando recibo una snación en mi dev? ¿Pueden notificarme una sanción por carta? o es obligatorio que sea por este medio (DEV). ¿Están obligados todos los Organismos a notificar por este medio las sanciones en materia de tráfico? (DGT,Ayuntamientos etc) Si es que si ¿Desde que fecha?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Con respecto a la primera consulta, normalmente remiten email o SMS, según consideren. Asimismo, una vez que estamos dados de alta en la DEV las comunicaciones deberían ser por este medio pero dado que es un procedimiento medianamente nuevo, algunas Administraciones pequeñas han tardado más en meterse en este procedimiento, aunque paulatinamente será completo. De todas formas, quedamos a su entera disposición para cuantas aclaraciones necesite al respecto. Muchas gracias.
?

Gonzalo

Saludos. Perdí 3 puntos en noviembre 2010 por conducir con cascos (de 14 pasé a 11). Han pasado 2 años y no los he recuperado. ¿puedo reclamar?. Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: El transcurso del tiempo debe contarse desde que la sanción fue firme, no desde la fecha de infracción. Por lo tanto, si contando desde esa fecha ha transcurrido el tiempo necesario, debería tener el saldo total de 12 puntos. Si no es así, quedamos a su entera disposición para asesorarle con respecto a los derechos que le asisten. Muchas gracias.
?

Isa

Si no llega una sanción de tráfico a casa y te enteras pasado el plazo para poder pagar con descuento. ¿Se puede reclamar para que te den la opción de un plazo a pagar con descuento?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Depende de los motivos que hayan generado que la notificación no se haya realizado correctamente. Si la culpa fuera de la Administración por haber incurrido en errores en el procedimiento, podría solicitarse hasta la anulación de la sanción. Por ello, quedamos a su entera disposición para que nos traslade su caso en concreto y poder asesorarle sobre los derechos que le asisten. Muchas gracias.
?

TROPICAL

ES LEGAL QUE ME SANCIONEN CON UN RADAR MOVIL DESDE UN PUENTE QUE ESTA CERRADO AL TRAFICO POR NO ESTAR FUNCIONANDO DESDE SU CONSTRUCCION?, ES LEGAL CUANDO ESTA PROHIBIDA SU CIRCULACION POR EL MISMO? GRACIAS
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio los Agentes de la Autoridad pueden eximirse del cumplimiento de determinada legislación de tráfico, siempre que sea en el ejercicio de sus funciones, por lo que, si se puede demostrar que era bajo tal mandato, podría ser legal dicha actuación. De todas formas, quedamos a su disposición para que nos traslade el caso en concreto comunicando el emplazamiento exacto para poder asesorarle como mejor convenga a sus intereses. Muchas gracias.
?

Toni

Según el Rglto. de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial en su art. 91 c, cita textualmente "cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de vehículos, personas o animales", se incurrirá en falta grave. Mi pregunta es, ¿ porqué las autoridades n o sancionan de oficio esta infracción ?. Gracias por su atención.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio estas infracciones pueden ser sancionadas de oficio. Otra cuestión muy distinta es que los Agentes no transiten por ese lugar en el momento exacto en que se está cometiendo la infracción y deban ser avisados por los ciudadanos del incumplimiento de dicho precepto para que se personen y procedan a sancionarlo. De todas formas, si es una situación que se le ocasiona a usted de forma reiterada, quedamos a su disposición para asesorarle sobre las mejores formas de evitarlo. Muchas gracias.
?

ALEJANDRO

Cómo se puede recurrir una misna sanción que produce DOS EXPEDIENTES,uno impuesto por el vigilante de la ORA, y el otro por un Agente de Movilidad?. El vehículo lo había retirado la grua.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Existe un principio básico en el Derecho Administrativo que es el de "non bis in idem" que supone la imposibilidad de que un mismo hecho pueda ser sancionado dos veces y que es el aplicable a este respecto. Quedamos a su entera disposición para asesorarle sobre la mejor forma para defender sus derechos en estas situaciones. Muchas gracias.
?

Jose Luis

Qué se puede hacer cuando una sanción es totalmente injusta (demostrable) y aún así, tras el contencioso administrativo, se sigue sin obtener el efecto justo.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Una vez que se finaliza el Recurso Contencioso Administrativo de forma contraria a sus intereses existen otras instancias superiores donde tendría cabida el Recurso, siempre y cuando respete determinados principios. Dada la amplitud de casos que pueden existir a este respecto, es mejor que se ponga en contacto con nosotros y nos explique detenidamente su caso para poder darle el mejor asesoramiento y ofrecerle las mejores vías a su alcance. Muchas gracias.
?

Florentino

Hace unas semanas, recibi en mi domicilio una notificacion de Correos para retirar un certificado que procedia del Ayuntamiento de Madrid, supongo que seria una notificacion de una sancion de aparcamiento de la hora, que me pusieron hace algo mas de dos meses,no pude retirarla por estar fuera por trabjo ¿Me volveran a enviar la notificacion? y si es asi ¿ sera con recargo? Muchas gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Si no ha recogido dicha notificación en la oficina de Correos, el siguiente paso será la publicación de la sanción en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, por lo que, una vez que salga publicada, usted puede hacer uso de su derecho al pago con reducción o a presentar alegaciones, según convenga más a su derecho. Por supuesto, si necesitara más aclaraciones quedamos a su entera disposición. Muchas gracias.
?

María José de Mijas Málaga

Aparcamos en el aeropuerto de Málaga en aparcamiento reservado a empresas de coches de alquiler, por error despiste, prisas, cuando volvimos al coche un empleado dijo que la policía tenía información del hecho. Nos marchamos.¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?. Gracias
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En el caso de las sanciones de tráfico lo mejor es esperar a que nos notifiquen. Por supuesto, teniendo el domicilio a efectos de notificaciones en vigor para estar pendiente de las mismas. Recordemos que el tiempo para que nos notifiquen es limitado por lo que no debemos intentar acelerar ese proceso, el transcurso del tiempo nos beneficia. Si necesitara más aclaraciones al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.
?

JESUS HERNANDO CUADRADO

¿Te puede hacienda quitar de tu cuenta las sanciones por zona azul? ¿qué hacer?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Toda sanción que no recurramos ni paguemos en plazo, se puede llegar a embargar. Una vez que embargan la cuenta, hay un plazo de un mes para recurrir, en el que debemos alegar si no hemos tenido conocimiento anterior de la sanción, si ya ha sido pagada y nos la requieren por duplicado, etc. Por lo que quedamos a su disposición para informarle a este respecto. Muchas gracias.
?

Amuno

Recibí una notificación de providencia de apremio del ayuntamiento de Barcelona por una multa que nunca había recibido. Dicha multa corresponde a un lugar en el que nunca he estado. Intenté recurrir pero me dijeron que estaba fuera de plazo puesto que estando en providencia de apremio el único recurso que podía formular es que no me había sido notififcado con anterioridad. Lo hice pero ha sido desestimado y me han embargado la cuenta bancaria. Me dicen ahora que la única forma de recurrir es por via judicial con abogado y procurador, que sería más costoso que la multa en sí. Me han embargado 113 euros (100 de multa más intereses). Me encuentro en que estoy en una situación de indefensión total frente a la administración. ¿Se puede hacer algo?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Cuando proceden a embargarnos la cuenta contamos con un plazo de un mes desde que acaece dicho embargo para poder recurrir. Si efectivamente no ha recibido nada en su domicilio, le recomiendo que se persone en las dependencias del Organismo que le sancionó en materia de Tráfico (no del que le está embargando) y solicite copia de todo el expediente de la sanción. Ahí podrá ver dónde le notificaron esa sanción en un primer momento y los motivos por los que no tuvo conocimiento de la misma. Con toda esa documental y en el caso de que, ciertamente, las notificaciones hayan sido incorrectas, tiene la posibilidad de interponer un Recurso Extraordinario de Revisión, para lo que le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros para poder presentarlo en la forma correcta y defender correctamente sus intereses. Para cualquier aclaración, quedamos a su entera disposición. Muchas gracias.
?

Fran A.

Tras haber informado de que el conductor de mi coche en el momento de la multa era yo, dado que no suelo prestarlo, me di cuenta que realmente no conducía ese día, sino que excepcionalmente se lo había dejado a mi padre. Puedo cambiar mi primera declaración a posteriori si mi padre esta de acuerdo?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Para evitar que la Administración le genere un incumplimiento o haga caso omiso a esta segunda identificación, le recomendamos que aporte una declaración jurada de su padre aceptando ser el conductor el día de la infracción y presentarla personalmente en la Administración para así poder hablar con algún funcionario y que le informe de la problemática. De todas formas, quedamos a su entera disposición para ampliarle toda aquella información que precise dependiendo de la sanción que le haya sido notificada. Muchas gracias.
?

Clementina Pérez González

Un vehículo de la policia municipal de Vigo con grabación de vídeo me sancionó indicando que estaba estacionado en zona de carga y descarga y me encontraba ausente. Puedo recurrir la multa ya que sí estaba al volante del vehículo y estuve parado no más de un minuto en el lugar indicado, ya que estaba dejando a mi esposa en ese lugar.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: Si son así los hechos, efectivamente puede recurrirse puesto que, en dicha grabación se observará claramente cómo era usted el conductor y su mujer estaba procediendo a bajarse del vehículo. Por lo que, es fundamental que solicite copia de esa grabación para poder reiterar esa versión. De todas formas, recuerde que estamos a su entera disposición para aclararle todas las dudas que puedan surgirle al respecto. Muchas gracias.
?

BENITO

Tenemos un vado de un garaje comunal, y aparcan coches particulares.Llamamos a la policia y nos dicen que al privado, ellos no pueden hacer nada¿De que sirve pagar un vado al AYUNTAMIENTO?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: En principio, si esos vehículos interrumpen la salida y paso de carruajes la Policía está obligada a retirarlos. Otra cuestión muy distinta sería que los vehículos aparcaran dentro de la urbanización sin obstacualizar el vado. Hecho en el que no puede intervenir la policía. De todas formas, quedamos a su entera disposición para que nos comunique todas las vicisitudes de la problemática y poder ofrecerle un asesoramiento más extenso. Muchas gracias.
?

Ana

Mi marido tiene un carnet de conducir del Reino Unido. Ahora somos residentes en España. Tiene que hacer algun tipo de validación para poder conducir legalmente en España? Muchas gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días: La validez del permiso de conducir del Reino Unido estará condicionada a que se halle dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que su titular adquiera su residencia normal en España. En el caso de cumplir estos requisitos, deberá dirigirse a Tráfico y solicitar la inscripción del carné en el Registro de Conductores de España. Como siempre, quedamos a su entera disposición para cuantas aclaraciones solicite al respecto. Muchas gracias.
?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com