Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

28 agosto 2014

Robos durante las vacaciones

  • Una empresa de seguridad me va a instalar una alarma en casa ¿Tengo obligación de firmar una permanencia mínima?
  • Si me roban en el negocio porque no funcionó la alarma ¿Me indemnizará la empresa de seguridad?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Isabel

Me fui de vacaciones a Torrevieja 10 días, vivo en una urbanización privada con seguridad privada y me han robado ¿Puedo pedir indemnización a la comunidad?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel Aunque carecemos de información sobre las circunstancias concretas del hecho, en principio la comunidad no es responsable por robos que se cometan en instalaciones previas, ya que no le compete la custodia, y respecto de la empresa de seguridad habría que comprobar si ha existido un incumplimiento de sus obligaciones o negligencia por la empresa de diligencia, comprobando asimismo si existiese algún seguro que cubriese esta circunstancia.
?

Saray

A últimos de julio entraron a robar en los trasteros. Yo tenía en él un ordenador portátil que me regalaron hace un año. No tengo ni ticket ni factura de él y el seguro me dice que ese dinero no lo podré recuperar ¿Puedo hacer algo para, al menos, conseguir una parte de dinero y poder comprarme otro?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Saray En función de las circunstancias, si para cometer el hecho el autor hubiera forzado la cerradura, estaríamos en presencia de un delito de robo. Sería recomendable confirmar todos los seguros que tenga contratados por si en alguno tuviera cubierto el riesgo del robo sufrido. Puede denunciar los hechos ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos. En estos casos es preferible acudir a la Policía o Guardia Civil pues en ocasiones ya están tras la pista de los posibles culpables y pueden centralizar la información que tengan de los distintos atestados policiales. Respecto del seguro, la ley contempla que el asegurado debe probar la preexistencia de los objetos sustraídos que reclama, pero no dice que deba ser necesariamente con factura. Tiene la obligación de probar la existencia del ordenador, pero con cualquier prueba válida en derecho. Puede aportar fotos, el embalaje o cualquier otra que acredite la pertenencia de dicho ordenador.
?

Juanito

Vivimos en un chalet en Manzanares de la Sierra, por supuesto tengo alarma en toda la parcela. Hace 5 días nos entraron a robar y no sonó la alarma ¿Puedo denunciar a la empresa de seguridad?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juanito Para determinar la responsabilidad de la empresa de seguridad, habría que demostrar que ha existido una negligente actuación o un incumplimiento en sus funciones. La carga de la prueba de la negligencia o del incumplimiento corresponde al que reclama.
?

Ale

¿Cuándo se considera robo y cuando hurto?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días La diferencia esencial entre el robo y el hurto radica en la forma en que se realiza la acción típica. Así, estaremos ante un delito de robo cuando para cometer el hecho el culpable emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas. El artículo 238 del Código Penal nos aclara lo que se considera fuerza en las cosas, que tendrá lugar siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: escalamiento, rompimiento de pared, techo, suelo o fractura de puerta o ventana, fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, uso de llaves falsas o inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. Por el contrario, estaremos ante un delito de hurto cuando el culpable se apodera de los bienes ajenos valorados en más de cuatrocientos euros, -pues en caso contrario estaríamos ante una falta de hurto- sin el consentimiento de su titular pero sin emplear ninguna de las formas antes descritas, lo que todos conocemos como sustracción al descuido.
?

Blanca

En agosto estuve en un hotel de Palma de Mallorca, no contraté caja de seguridad y al cuarto día de estar allí vimos que nos faltaba dinero del cajón. Bajamos a recepción, comentamos lo ocurrido y de muy buenas maneras nos dieron a entender que se desentendía del tema. Pedimos al Director que nos dejará ver las cámaras de seguridad pero se negó. Pusimos denuncia en comisaría (nos faltaban 100?) pero me temo que por esa cantidad no hagan nada ¿Qué puedo hacer yo? ¿Puedo denunciar al hotel? ¿Servirá de algo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Blanca Teniendo en cuenta el importe sustraído y las circunstancias en las que ha tenido lugar la sustracción, si el culpable no hubiera tenido que forzar ninguna cerradura para acceder al dinero el Juez calificará los hechos como una falta de hurto, dado que el importe no supera los cuatrocientos euros. Puede interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos y en su día reclamar no solo una condena penal para el culpable sino la devolución del importe sustraído. Puede avisar al director del hotel para que no destruyan las grabaciones y las conserven a disposición del Juez que instruya los hechos, pero no puede exigir que le muestren las imágenes por protección de los datos personales de las personas que pudieran aparecer en las grabaciones. Salvo que el hotel tuviera contratado un seguro específico que cubra el riesgo de robo que sufran los clientes, lo habitual viene siendo que la reparación de los cien euros corra por cuenta del delincuente.
?

Samu

¿Es cierto que si lo que te roban vale menos de 400 euros aunque la policía descubra al ladrón a él no le pasará nada?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Samu La sustracción de bienes valorados en cuantía que no exceda de cuatrocientos euros es constitutiva de una falta de hurto prevista y penada en el artículo 623 del Código Penal, que castiga al culpable con penas de localización permanente en el domicilio que designe el condenado, por tiempo de cuatro a doce días o bien con multa de uno a dos meses con una cuota al día que por ley oscila entre los dos y los cuatrocientos euros diarios.
?

Kike

¿Para que me devuelvan el dinero de lo que me han robado tengo que presentar obligatoriamente factura?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Kike En el proceso penal la factura es la prueba documental por excelencia a la hora de intentar probar el daño y perjuicio ocasionado con la comisión del ilícito penal, aunque no la única prueba que podemos practicar a tal fin. En ocasiones dado el tiempo transcurrido ya no conservamos este documento y tendremos que recurrir a cualquier otro medio probatorio válidamente admitido en Derecho, como pueden ser los presupuestos de valoración de los los bienes o las fotografías que podamos tener de los bienes sustraídos a efectos de solicitar posteriormente una tasación pericial en vía judicial.
?

Jose

Soy coleccionista de antigüedades. Suelo comprar las piezas en mercadillos y como es lógico no tengo los ticket ¿Podría meter mi colección en el seguro de hogar pese a que no tenga lo que me costó?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jose Dentro del seguro de hogar existe un apartado de bienes de especial valor. Puede incluir los mismos en la póliza, que queden reflejados; en su caso, y si la aseguradora lo estima conveniente, que realicen informe pericial que tase los mismos.
?

Lara

Tengo una nave en un pueblo de Toledo. Entraron a robar y se llevaron una motosierra. En la nave no tenía seguro ¿Puedo reclamar algo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lara La responsabiliad penal es personalísima y responde el autor del delito del daño causado. Sin un autor conocido a quien juzgar la denuncia que pueda interponer ante las Fuerzas de Seguridad del Estado o ante el Juzgado de Instrucción del lugar de los hechos acabará archivada provisionalmente hasta que no se localice al culpable y puesto a disposición de la autoridad judicial.
?

Mery

¿Cómo justificas ante policía y seguro que te han robado dinero en tu casa?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días De cara a probar en un proceso penal la existencia de ese dinero, el Juez valorará todas las pruebas válidamente admitidas en derecho, en tal sentido podrá preparar prueba documental, indiciaria, testifical. Habrá que explicar al juzgador de forma lógica por qué teníamos esa cantidad de dinero en el domicilio, si tenemos los justificantes bancarios de la retirada de efectivo aportaremos el correspondiente justificante bancario como indicio de que ese dinero estaba realmente en el domicilio, si nos han entregado esa cantidad de dinero en efectivo sería conveniente citar a declarar al pagador, aportando copia del contrato de préstamo suscrito. La presunción de inocencia implica que el denunciante debe acreditar con pruebas de cargo todos los hechos que alegue en su denuncia, pues en caso contrario el Juez aplicará el referido principio y no condenará al culpable ni penal, ni civilmente quedando por tanto sin reparar los perjuicios causados.
?

Pepe

Me robaron el IPOD en la piscina de la urbanización y tengo la factura pero la comunidad dice no ser responsable y no me lo cubre su seguro ¿Qué hago ahora?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Pepe En caso de haber sido víctima de un delito de hurto debe interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos. En este caso sería conveniente denunciar ante las Fuerzas de Seguridad por si ya estuvieran tras la pista de los posibles culpables. La responsabilidad penal es personalísima y por tanto responde directamente el autor de la sustracción. Los seguros no suelen cubrir el riesgo de hurto -sustracción al descuido- y en su caso si el culpable no empleó violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas -robo- es muy probable que no tenga cubierto ese riesgo en su póliza. Convendría de todos modos que un experto revisara su póliza de seguros para que pueda asesorarle sobre las posibles causas de excluisión de la responsabilidad del seguro. Respecto del seguro, tenga en cuenta que este ampara la responsabilidad civil de la comunidad, pero en este supuesto no existe tal responsabilidad, por lo que el seguro no asumirá ninguna indemnización.
?

Carlos

Si me roban el coche en el garaje de la comunidad durante las vacaciones ¿responde la comunidad de los daños?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Carlos Los seguros que contrata la comunidad de propeitarios no suelen cubrir los riesgos de robos que sufran los copropietarios en el interior de sus vechículos o el robo mismo del coche en cuestión, dado que son seguros de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir la comunidad como tal. El administrador de la comunidad puede informarle sobre las coberturas del seguro de su comunidad. La responsabilidad penal es personalísima y es el propio autor de la sustracción quien responde penal y civilmente por el delito cometido y los daños causados.
?

Isma

Una empresa de seguridad me va a instalar una alarma en casa ¿Tengo obligación de firmar una permanencia mínima?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Estamos ante una condición del que contrato que se puede negociar entre las partes, no imponer, a no ser que Usted esté de acuerdo con el periodo de permanencia establecido porque del conjunto de clausulas del contrato le resulta equilibrado. La ley no impone la clausula de permanencia por lo que es su voluntad suscribir o no el contrato de acuerdo a sus intereses.
?

Ricardo Puentes

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas de seguridad? Estoy pensando en instalar una alarma en casa, pero varias amigas me dicen que no sirve de nada.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Ricardo Le responsabilidad de la empresa de seguridad que presta el servicio viene determinada en el contrato, por ello se dice que hay una responsabilidad contractual, que es bilateral, para las dos partes que lo firman, no solo para una de ellas. Leyendo el clausulado del contrato encontraremos los derechos y obligaciones de ambas partes y podremos encontrar y valorar si sirve para sus intereses.
?

Lola

Vivo de alquiler en una urbanización de Alcorcón y hace unos días mientras estaba en el trabajo entraron a robar. Forzaron la cerradura y se llevaron dinero, relojes, anillos de oro y pendientes de plata. Llamé al propietario para que el seguro se hiciera cargo, pero me dijo que eso lo tendría que haber pagado yo, que a él no le corresponde y que el piso esta sin seguro!!! ¿Eso es legal? ¿No voy a poder recuperar el dinero?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lola No hay obligación legal alguna de que el propietario de la vivienda suscriba un seguro de hogar sobre la misma. En cualquier caso, aunque el propietario haya formalizado un seguro, este solo cubre los bienes de su asegurado, no los del inquilino. Lo habitual es que el propietario contrate un seguro que cubra el continente y el inquilino contrate un seguro que cubra el contenido.
?

Pedro Matin

Me robaron la bolsa con el Iphone y el IPAD en la playa de Gandía. Fui a denunciar a la Policia. Escribí a Apple para avisar, tenía seguro el teléfono pero me dice que mi caso no está dentro de los supuestos que contempla el seguro ¿Entonces para qué sirve un seguro en un móvil?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Pedro Estos seguros suelen cubrir el robo, pero excluyen el hurto. La diferencia es que haya fuerza en las cosas o violencia en las personas. Si la sustracción de estos enseres se ha producido sin fuerza o violencia se trata de un hurto, lo que habitualmente está excluido de las pólizas. De todas formas es conveniente que, antes de contratar el seguro, revise el condicionado general del mismo para comprobar las posibles exclusiones o limitaciones.
?

Silvia

El año pasado me atracaron en Salou mientras estaba de vacaciones. Me quitaron un colgante de oro herencia de mi madre, un anillo también de oro y el monedero con unos 70 euros. El chico salió corriendo y dos hombres le cortaron el paso. Llegó la Policia y se lo llevó. Me dijeron que habría juicio pero desde ese día no he vuelto a tener noticias ¿Prescribirá el delito? ¿Tengo que hacer yo algo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Silvia El delito de robo con violencia o intimidación en las personas es un delito público perseguible de oficio, es decir, que aunque Vd. no interponga denuncia, la propia Policía va a remitir el atestado policial al Juzgado de Instrucción del lugar donde han ocurrido los hechos, impidiendo la prescripción del delito, dando lugar al correspondiente juicio penal contra el culpable. Los Agentes que intervinieron en la detención en sus diligencias le tomarían a Vd. sus datos de filiación y al haber facilitado un domicilio a efectos de notificaciones, el Juez que instruye los hechos va a solicitar que le citen ante el Juez de su domicilio a través del auxilio judicial nacional, a fin de tomarle declaración en calidad de perjudicado y para hacerle el ofrecimiento de acciones dándole a usted la oportunidad de poder personarse en el proceso penal para ejercer las acciones penales y civiles oportunas contra el culpable. Una vez abierta la fase de juicio oral, le volverán a citar ante el Juez de lo Penal del lugar de los hechos al acto del juicio. Al tratarse de un atraco, puede comunicar el correspondiente parte al seguro del hogar, ya que este supuesto suele estar cubierto por la póliza.
?

Patricia

Era limpiadora en un hotel del centro de Madrid. El jefe me echó por unos supuestos robos, me denunciaron y gané el juicio. Ahora quiero denunciar yo a mi jefe por culparme de algo que yo aseguraba (y así lo ha dicho el juez) que no era cierto ¿Podría hacerlo? ¿Tendría alguna posibilidad de ganar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Patricia En el caso que nos plantea tenemos dos Derechos Fundamentales en conflicto, por un lado el derecho al honor contemplado en el artículo 18 de la Constitución y por otro el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de nuestra Carta Magnal, que reconoce el derecho de todo ciudadano que se considere víctima de una infracción a ponerlo en conocimiento de los Jueces y Tribunales para que se haga Justicia. Si el Juez que ha dictado la sentencia absolutoria apreciara temeridad o mala fe en el denunciante, al comprobar que la denuncia formulada carece de todo fundamento legal, en ese caso Vd puede ejercer acciones penales por un presunto delito de injurias, calumnias y denuncia falsa, reclamando tanto la correspondiente condena penal para el culpable como la reparación del daño moral causado. Por el contrario, si el fundamento de la sentencia absolutoria radica en que no se ha podido acreditar su autoría con las pruebas practicadas, es probable que en tal caso el segundo juzgador entienda que su jefe no actuó con la intención de atentar contra su honor sino en el legítimo ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva acordando el archivo de las actuaciones.
?

German

¿Siempre que se produzca un robo hay que denunciar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días German Es conveniente interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde hayan ocurrido los hechos. Si en un futuro fuera detenido el culpable o en el hipotético supuesto que se consiguieran recuperar los objetos sustraídos, para poder reclamar sus bienes tendrá que acreditar haber interpuesto la pertinente denuncia.
?

Luisma Aguado

Acabo de alquilar un local para montar un negocio. Creo que los obreros que están haciendo la reforma se han llevado varias cosas del local, pero temo denunciar ya que están trabajando en negro ¿Puedo hacer algo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Luisma En función de las circunstancias podría estar incurriendo en un delito contra los derechos de los trabajadores si es Vd. personalmente quien ha contratado a esos operarios y no los ha dado de alta en la Seguridad Social. El artículo 311 del Código Penal dispone que serán castigados con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. Por su parte el art. 312 del mismo cuerpo legal castiga con prisión de dos a cinco años a los que empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. En este caso le recomendamos resolver su relación contractual con estos operarios y contratar legalmente con una empresa de reformas la reparación de su negocio.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com