Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Ana Isabel García de las Heras ÁlvarezAbogado de Legálitas

Ana Isabel García de las Heras Álvarez ,

Abogada

Número de colegiada 59.162

14 febrero 2013

Responsabilidad de las empresas ante delitos cometidos por los trabajadores

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

MARIETA

¿Hasta qué punto debe responder una empresa por el delito cometido por uno de sus trabajadores?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, A partir del 23 de diciembre de 2010, las empresas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus trabajadores sometidos a la autoridad del representante legal, administrador de hecho o de derecho de la sociedad, normalmente el gerente o dueño de la empresa, y siempre que los trabajadores cometan el delito en el ejercicio de sus actividades laborales y por cuenta y en provecho de las empresas. Es necesario además que el trabajador haya podido cometer el delito por no haberse ejercido sobre él el debido control por parte de la empresa, control que hubiera evitado el delito. En todo caso, el juez tendrá en cuenta todas las circunstancias concretas del caso.
?

quingamo

La empresa facilita gafas de protección al trabajador para recolectar aceitunas. El trabajador no se las pone y como consecuencia sufre accidente en un ojo. ¿Se le puede exigir responsabilidad a la empresa? La empresa lo tiene dado de alta en la Seguridad Social, pero no está al corriente en lo de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ¿Que tipo de responsabilidad se le podría exigir?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Si en este caso la empresa facilita las gafas para evitar la lesión y el trabajador por su cuenta y riesgo decide no utilizar los medios que le pone la empresa, asume ese riesgo que él mismo crea con su decisión. Ahora bien, la empresa está obligada por ley a adoptar normas de prevención de riesgos laborales. Los puesto que en otro caso el art 316 del Código Penal castiga con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.
?

Rubén

¿Pueden cometer delito las empresas? ¿En qué medida y qué contempla la ley? ¿Cuándo responden penalmente las empresas?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, A partir del 23 de diciembre de 2010, el art. 31 bis del Código Penal dispone que las empresas serán penalmente responsables por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. También responden penalmente por los delitos que cometan sus trabajadores, sometidos a la autoridad del representante legal, administrador de hecho o de derecho de la sociedad, normalmente el gerente o dueño de la empresa, cuando cometan el delito en el ejercicio de sus actividades laborales y por cuenta y en provecho de las empresas. Es necesario además que el trabajador haya podido cometer el delito por no haberse ejercido sobre él el debido control por parte de la empresa, control que hubiera evitado el delito. El juez tendrá en cuenta todas las circunstancias concretas del caso.
?

carlos cano afán de ribera

Si una empresa emite pagarés por un valor X, y una vez emitidos por realizar algún trabajo, la dirección de la misma se da cuenta de que no es posible realizar el referido trabajo y plantea el cierre de la empresa, o bien planteando la quiebra de la misma, u otra cosa en la que al final dé con la desaparición de la empresa ¿Qué le puede suceder a la empresa o a sus accionistas o al administrador de la misma?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Si la empresa hubiera percibido alguna cantidad a cuenta de ese trabajo no realizado, tendría que devolver el importe de inmediato, pues de lo contrario se expone a una denuncia por estafa. Si el juez finalmente condena a la empresa por el delito de estafa, la pena sería una multa del doble al cuádruplo de la cantidad defraudada o del triple al quíntuplo de tal cantidad, dependiendo de la gravedad de la estafa cometida, con independencia de las penas en que pueda incurrir la persona física que cometa el delito (representante legal, administrador, gerente...) . El tipo básico de estafa (prisión de seis meses a tres años) o la estafa agravada (prisión de uno a seis años y multa de uno a dos años).
?

Jose3C

Ante un accidente laboral, ¿Qué responsabilidad tiene un trabajador si no ha usado algún/os medios de prevención puestos a su disposición?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El juez valorará la importancia del medio que el trabajador no ha querido emplear y si, de haberse utilizado, se hubiera evitado el accidente. Si fuera así, la empresa quedaría libre de culpa. En caso contrario, el juez puede apreciar concurrencia de culpas por parte de la empresa y del empleado y rebajar la cuantía de la posible indemnización que pudiera reclamar el trabajador a la empresa. El art. 316 del Código Penal castiga con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que con infracción de las normas de prevención de Riesgos Laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, poniendo en peligro grave la vida, salud o integridad física de los trabajadores. El art. 318 CP dice que cuando los hechos se cometan por personas jurídicas -empresas, sociedades-, se impondrá la pena a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables y a quienes, conociéndo el riesgo y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.
?

Karla

He contratado comerciales autónomos, si estos dejaran de pagar el autónomo o no estuvieran dados de alta, ¿Cómo me perjudicarían?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, La obligación de darse de alta y de cotizar a la Seguridad Social en este caso es del comercial autónomo. Sería conveniente que en el contrato mercantil firmado con el autónomo figure expresamente que ese trabajador asume personalmente todas las obligaciones de darse de alta y todas las responsabilidades que puedan derivarse de su actuación. Para más seguridad podría solicitar a su trabajador una copia del Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y el Alta en en Censo Fiscal.
?

toño

Si una empresa es sancionada económicamente por la falta de orden y limpieza de un operario ¿puede la empresa sancionar económicamente a ese operario?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Habrá que estar a lo dispuesto en el Convenio Colectivo: si ésta acción de falta de orden y limpieza está prevista como infracción, será una actuación sancionable por la empresa y se podrán imponer las sanciones que establezca el propio Convenio.
?

Otoclato

¿HASTA QUÉ PUNTO DEBE RESPONDER UNA EMPRESA POR EL DELITO COMETIDO POR UNO DE SUS TRABAJADORES? ¿Cuándo responden penalmente las Empresas? Si la Empresa es sancionada por un delito cometido por un empleado,¿Qué medidas puede tomar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Las empresas responden penalmente por los delitos que cometan sus trabajadores, sometidos a la autoridad del representante legal, administrador de hecho o de derecho de la sociedad, (normalmente el gerente o dueño de la empresa) cuando cometan el delito en el ejercicio de sus actividades laborales y por cuenta y en provecho de las empresas. Es necesario además que el trabajador haya podido cometer el delito por no haberse ejercido sobre él el debido control por parte de la empresa, control que hubiera evitado el delito. Si la empresa es sancionada por un delito, podrá sancionar al trabajador en función de lo que disponga el Convenio Colectivo que sea aplicable y podrá imponerle las sanciones que establezca el propio Convenio.
?

Joma

Soy repartidor, ¿Quién es el responsable si sobrepaso el peso autorizado del vehiculo de la empresa con el que realizo el reparto?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Por regla general quien responde de la multa el es dueño del vehículo, que en este caso es la propia empresa. Pero puede ocurrir que la empresa pudiera demostrar que ha prohibido expresamente tal conducta -cargar con sobrepeso- estableciendo los mecanismos de control adecuados para intentar evitar que se circule con sobrepeso. En tal caso, si la empresa demuestra que el sobrepeso se debe a que el repartidor ha conseguido evitar los controles de seguridad puestos por la empresa, quien responde es el propio repartidor.
?

Gabi

¿Qué se puede hacer a las empresas que tienen trabajadores sin el reconocimiento de la categoria profesional cuando lo estan ejerciendo y no lo esta pagando ni al trabajador ni a la Seguridad Social? ¿Cómo denunciar este echo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Puede interponer una Reclamación Laboral de Reconocimiento de Derechos de categoría superior y reclamar la diferencia de retribución por haber realizado trabajos de categoría superior. Para ello tiene que presentar una papeleta de conciliación en el Instituto de Mediación o Servicio de Mediación de su localidad y si no se llegara a un acuerdo, finalmente tendría que acudir a los Juzgados de lo Social y presentar la oportuna demanda reclamando tales derechos.
?

Manuel

Si la empresa es sancionada por una infracción administrativa por un empleado. ¿Qué medidas puede tomar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Habrá que estar a lo dispuesto en el Convenio Colectivo: si esta acción del trabajador está prevista como infracción, en tal caso será una actuación sancionable por la empresa y se podrán imponer las sanciones que establezca el propio Convenio.
?

Eva

¿Se considera el mobbing o acoso psicológico de compañero de trabajo a compañero de trabajo delito?¿Tendría en ese caso algún tipo de responsabilidad la empresa?Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El acoso laboral se castiga como delito en el art. 173 del Código Penal pero tiene que existir relación de superioridad. Este artículo dispone: El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima. En supuestos más leves, podría denunciar una falta de vejaciones. La empresa está obligada a investigar y sancionar en su caso tales actos de acoso laboral. Si no lo hiciera podría Vd. denunciar los hechos a la Inspección de Trbajo, que abrirá un expediente sancionador para investigar los hechos y podrá si llega el caso, imponer una multa a la propia empresa. Otra opción sería abrir un proceso judicial para subsanar esa situación de acoso en los Juzgados de lo Social. Por último, si persiste esa situación de acoso laboral puede Vd. presentar una demanda para solicitar su extinción del contrato de trabajo, con derecho a una indemnización equiparable al despido improcedente, de 45 días de salario por año de servicio si los hechos ocurrieron antes del 12 de febrero de 2012 o si son posteriores con 33 días de salario por año de servicio.
?

Refi

¿Cómo debe responder mi empresa, con un trabajador, que su labor es el reparto, con un furgón, y le ha sido retirado el carnet de conducir durante 10 meses, por haber dado positivo en un control de alcohol fuera de su horario laboral? ¿Procede el despido, o se puede sancionar con este tiempo, suspenso de empleo y sueldo, hasta que acabe esta sanción? Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Estaríamos ante un caso de ineptitud sobrevenida del trabajador para poder cumplir su trabajo, y el empresario podría acordar la extinción del contrato de trabajo teniendo derecho a una indemnización máxima de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.
?

Gabriel

En la empresa donde trabajo el Servicio de Fraudes de la Seguridad Social del cuerpo de la Policia Nacional, ha notificado a varios trabajadores que deben comparecer para declarar o testificar. La pregunta seria ¿qué repercusiones, qué final y cómo nos afectaria a los trabajadores de esta empresa?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Ante una citación policial todos los ciudadanos estamos obligados a colaborar, por la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana y por tanto, si a Vd. le citara la policía, tendría que acudir y declarar. Si la empresa ha incurrido en un delito contra la Seguridad Social, el juez puede condenarla a pagar una multa y además a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años. Podrá imponerse también la prohibición para contratar con las Administraciones Públicas.
?

kiko

Si cometo un delito, ¿Está obligada la empresa a facilitarme ayuda jurídica?¿Quién correría con los gastos de indemnización y defensa de ser necesario? ¿Tienen que reservarme el puesto? UN SALUDO.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, La defensa jurídica del trabajador, salvo que por pacto en su contrato de trabajo o Convenio Colectivo aplicable figure lo contrario, tendría que asumirla el propio trabajador. Si es posible derivar algún tipo de responsabilidad a la empresa, en ese caso, bien de forma directa o subsidiaria, podría reclamarse responsabilidad civil a la empresa (por culpa "in vigilando": por no poner todos los mecanismos para evitar la comisión del delito, o por culpa "in eligendo": por no haber elegido correctamente al trabajador que vaya a realizar ese trabajo). Fuera de estos casos responde directamente el propio trabajador. Mientras dure el proceso penal, si el trabajador está en situación de prisión provisional, el contrato de trabajo queda en suspenso, pero si finalmente es condenado y tiene que ingresar en prisión, sería una de las causas de extinción laboral, por imposibilidad sobrevenida del trabajador para cumplir con su trabajo.
?

Fernando

¿Qué responsabilidad en materia de prevención tiene un representante del empresario asignado por éste? ¿Qué responsabilidad tiene el comite de seguridad y salud? En una empresa de menos de 50 empleados, ¿Es obligatorio constituir comite de seguridad y salud?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El representante del empresario tiene las mismas responsabilidades en el ámbito penal, civil, administrativo y laboral que pudiera tener el empresario, al igual que el comité de Seguridad y Salud. En las empresas de menos de cincuenta empleados, no es obligatorio constituir un comité de empresa, y por tanto, tampoco hay obligación de constituir un comité de salud, es suficiente con que tengan un delegado de prevención.
?

Jose3C

¿Qué responsabilidad tiene un trabajador por admitir como pago, dinero "B"?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El empresario está obligado a practicar retenciones sobre la nómina del trabajador y a ingresarlas en Hacienda. Si no ingresa las retenciones y pudiera demostrarse ese pago en B, el trabajador responderá, en tal caso, solidariamente con la empresa frente a la posible multa o reclamacion que pudiéra imponer Hacienda al empresario. Por otra parte, en la declaración de la renta se están reflejando unos rendimientos de trabajo que no son los reales y si se llegará a descubrir que son falsos podría incurrir en responsabilidad penal (por ejemplo: en la declaración me sale a devolver en vez de a pagar por no declarar los ingresos reales). En el orden Social, los derechos laborales se ven afectados igualmente, pues se parte de una base de cotización que no es real (a efectos de jubilación, prestación por desempleo, bajas, etc.)
?

Karl Lucas Kathan rodriguez

Si un empleado causa daños a terceros (p.e. a un cliente) ¿Hasta qué punto responde la empresa?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Desde el punto de vista de la reparación del daño civil, el Código Civil dispone en el art. 1903 que deben responder por los daños causados los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados o con ocasión de sus funciones. Penalmente, si el empleado comete un delito actuando por cuenta y en provecho de la empresa por culpa de que la propia empresa no haya dispuesto los controles necesarios que eviten tales delitos, en ese caso, además del empleado, responde penalmente la propia empresa. Si el daño se causa por el trabajador fuera de sus funciones o eludiendo los controles puestos por la empresa, responde solo el empleado.
?

GALATASARAY

¿Tiene resposabilidades una empresa y un trabajador cuando esta haya desaparecido?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Aunque la empresa haya desaparecido, la ley establece unos plazos durante los cuales es posible perseguir penalmente al culpable (5, 10, 15 o 20 años según el delito cometido). Será posible exigir responsabilidad penal al representante legal, administrador de hecho o de derecho que cometa el delito en nombre o por cuenta de la empresa, y en su provecho, o al trabajador que en los mismos casos cometa el delito porque la empresa no ha puesto los controles necesarios para evitar el delito.
?

Manuel Vega

¿Todas Las empresas tienen la misma responsabilidad por el mismo delito, o varian dependiendo del numero de trabajadores?. Un saludo
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, La responsabilidad penal es la misma tenga la empresa el tamaño que tenga. Eso sí, la respuesta penal, la pena concreta a imponer ante la comisión del mismo delito, en el caso de las multas, puede variar según el tipo de empresa ante el que nos encontremos, en función de su patrimonio, ingresos, obligaciones, cargas y demás circunstancias que concurran. Habrá que tener en cuenta las cuentas anuales de la empresa, comprobar la solvencia económica de la sociedad para determinar de forma justa la cuota diaria de la pena de multa, que va de 30 euros a 5.000 euros al día.
?

cesar fernanadez de santos

SI UN EMPLEADO ROBA UNA SERIE DE COSAS, Y LA EMPRESA DECIDE SEGUIR MANTENIENDO EL TRABAJADOR PAGANDO MENOS, PERO NO HAY PAPEL NINGUNO ESCRITO. ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENE LA EMPRESA QUE PUEDE DEMOSTRAR QUE HA ROBADO POR EL TESTIMONIO DE OTRAS PERSONAS?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Para que la empresa sea responsable penalmente por los delitos que cometa un trabajador es necesario que el trabajador cometa el delito en el ejercicio de sus actividades laborales y por cuenta y en provecho de la empresa. Es necesario además que el trabajador haya podido cometer el delito por no haberse ejercido el debido control por parte de la empresa, que hubiera evitado el delito. Si pese a haber establecido controles el trabajador consigue cometer el delito, en tal caso la empresa no responde penalmente. Civilmente los empresarios pueden responder por los daños y perjuicios que causen sus dependientes en el ejercicio de sus funciones. Fuera de estos casos responde directamente el empleado.
?

refi

¿Cómo proceder con un trabajador, que presuntamente se queda con dinero de los cobros de la empresa?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El trabajador podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida castigado en el art. 252 si el importe de los pagos supera cuatrocientos euros, o con una falta de apropiación indebida en caso contrario. El trabajador no puede quedarse con esos pagos aunque los quiera aplicar al pago de su propio sueldo, y si ingresa el dinero en su propia cuenta bancaria estaría cometiendo el delito. La pena del delito básico va de 6 meses a 3 años de prisión, mientras que la falta se castiga con pena de localización permanente de cuatro a doce días o una multa de uno a dos meses. La forma de proceder va desde la sanción laboral hasta la denuncia penal por la infracción cometida.
?

Fernando

Nos situamos en la siguiente escena: Empresa A con 47 empleados. Tiene CIF XXXXX y dirección XXXXXXX. Empresa B con 45 empleados. Tiene CIF YYYYYY y dirección YYYYYYY. Ambas empresas trabajan en el mismo centro de trabajo, es decir en la misma dirección, siendo una la principal y la otra auxiliar de la primera. Es decir son dos empresas distintas e independientes y se gestionan de forma distinta. Evidentemente, cada una tiene su balance, cuenta de resultados,etc., etc. y en materia de prevención de riesgos laborales, cada una tiene su sistema independiente (plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la prevención) y contratado un servicio de prevención ajeno con una empresa homologada para ello que puede ser la misma o no. La pregunta es la siguiente: ¿Se puede tener un comité de seguridad y salud conjunto para ambas empresas?, o por el contrario ¿cada una debe tener el suyo propio? y que como son empresas de menos de 50 empleados no es obligatorio tenerlo, aunque el empresario o el sindicato se empeñen en tenerlo. Esto debe ser tratado a través de la coordinación de actividades empresariales y olvidarnos de comites de seguridad y salud?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Como criterio para poder afirmar la independencia de ambas sociedades, debemos atender entre otros factores al accionariado de las mismas y a su objeto social. Si la empresa matriz A forma parte del accionariado de la empresa auxiliar B con al menos la mayoría simple de su capital, si el objeto social de ambas empresas es el mismo, están situadas en el mismo domicilio o centro de trabajo, en tal caso estaremos ante una sola empresa. Por el contrario, si no concurren estas circunstancias, estaremos ante dos empresas independientes que al tener menos de cincuenta trabajadores no están obligadas a tener un Comité de Empresa ni tampoco un Comité de Salud, siendo suficiente con que cuenten con un delegado de prevención.
?

Fernando Maldonado Porras

Si un Ayuntamiento, es sancionado por no haber realizado correctamente las retenciones a sus empleados, (dígase laborales y funcionarios), en el período de 2006 y 2010, el ayuntamiento es condenado a pagar la diferencia de las retenciones, el interés de demora y una sanción económica, 1.- ¿Puede el Ayuntamiento repercutir al empleado la parte por la que no ha cotizado? 2.- ¿Cuándo empieza a prescribir, en caso de que repercutan al trabajador su parte?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, El Ayuntamiento puede repercutir al empleado la parte proporcional de las retenciones por las que no ha cotizado, pero no podrá además repercutir la parte proporcional de los intereses de demora, porque el hecho de que no se ingresaran en la Agencia Tribunaria tales retenciones, no es un hecho imputable al empleado sino al propio Ayuntamiento. Las deudas con la Seguridad Social son imprescriptibles, por tanto no existe plazo inicial porque es una deuda que no prescribe nunca.
?

Mauri

¿Puede una empresa asumir trabajos que no son de su competencia despues de haber estado sancionada por el juzgado llegando a acuerdos con la malloría del comité pera eludir las multas y siendo el acuerdo alcanzado la congelacion salarial y evadir la negociacion el acuerdo alcanzado en el juzgado de lo social bulnerando, a mi entender, toda la normativa y ley de prevencion de Riesgo Laborales sin ningún tipo de formación sino, simplemente el mero acuerdo en avenencia?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Una empresa no puede vulnerar la legislación relativa a la prevención de Riesgos Laborales o actuar al margen de la ley. En caso de que cometa irregularidades, se pueden denunciar los hechos bien en la Inspección de Trabajo o bien, si está cometiendo un delito a través de sus representantes legales o de sus empleados, se pueden denunciar penalmente los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde ocurren los hechos.
?

Jean Luc

Si un trabajador de mi empresa bebe y es sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol en horario laboral y con un vehículo de empresa, ¿la empresa tiene algún tipo de responsabilidad? ¿y si es sancionado por exceso de velocidad?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Para que la empresa responda penalmente por los delitos cometidos por sus empleados, es necesario que los cometan por cuenta y en provecho de la sociedad. En este caso la alcoholemia no se comete para beneficiar a la empresa, por lo que responde penalmente sólo el trabajador. Si se hubiera causado algún daño por el empleado bebido, responde inicialmente, de la reparación de los perjuicios el seguro obligatorio del coche que pagará los desperfectos. Pero en un plazo máximo de un año reclamará al titular del vehículo y al causante del daño lo que hubiera pagado. Si reclamara a la empresa ésta a su vez podrá repercutir sobre el trabajador todo lo que hubiera tenido que abonar. Si es sancionado por exceso de velocidad la multa va a llegar a la empresa y su representante legal tendrá que identificar al conductor para que sea él quien asuma el pago de la misma, salvo pacto en contrario entre trabajador y empresario.
?

RIC

Soy Oficial 1º Administrativo en la Empresa en la que trabajo estoy a cargo de la Facturación y de la Contabilidad, hago Giros Bancarios (c58) lo que en argot bancario se dice (Pelotas). El Administrador Único me entregó las claves bancarias que están a nombre de él para operar por internet, todo lo que hago es por orden suya, y tiene constancia de todo lo que ocurre. Tengo yo alguna responsabilidad penal, si la empresa cerrara o se dieran cuenta los bancos de estas operaciones. No puedo participar en directo por que estoy trabajando, me podrían informar de lo que debo hacer. Saludos Cordiales,
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Los cheques pelota rozan la ilegalidad, pudiendo llegar a constituir un fraude a la entidad bancaria que los descuenta. Con los cheques de peloteo, cuando una empresa no tiene liquidez pero que tiene una línea de descuento, se inventa unos deudores por unos servicios ficticios que no ha prestado, y crea en falso unos cheques que presenta a su descuento en la línea de descuento con vencimientos a sesenta o noventa días. Así consigue financiación y antes de que tenga lugar el vencimiento del cheque, si ha conseguido financiación exterior, ingresa de otra cuenta de su titularidad el dinero para que el banco pueda cobrar el importe adelantado. Si no se consigue la financiación todo queda al descubierto y el banco expulsa al cliente de la entidad. Penalmente el tema tiene su importancia porque la acción de crear ese cheque en falso puede tipificarse como delito de falsedad en documento mercantil castigado en el art. 392 del Código Penal con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, y si finalmente no se reintegra el importe descontado estaríamos además en presencia de una estafa. Aunque sea su superior quien le esté ordenando actuar así, debo avisarle que no podría ampararle la eximente de obrar en el ejercicio legítimo de su oficio o cargo del art. 20 CP, dado que la orden recibida no es legítima.
?

KAYTTO

Donde trabajo tenemos algún problema con clientes que nos roban, y en concreto estoy acusado por provocar lesiones,que no son verdad, con pena de cárcel e indemnización. la pregunta es ¿si me despidieran de la empresa antes que se celebre el juicio,ellos están obligados a defenderme? megustaria saber su respuesta
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Salvo pacto en su contrato de trabajo o si así lo establece su Convenio Colectivo, en principio la empresa no estaría obligada a costearle su defensa. Si resultara condenado el trabajador por delitos cometidos por cuenta y en provecho de la empresa por no haber ejercido la empresa los controles necesarios que hubieran evitado el delito, en tal caso un juez puede condenar al trabajador y a la empresa y obligará a ambos de forma solidaria a indemnizar a las víctimas. Si esa condena implica ingreso en prisión la empresa podría extinguir el contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida del trabajador para poder cumplir su trabajo, teniendo derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.
?

sagrario

Si me sancionan por que un empleado no ha realizado el trabajo según el procedimiento normal del centro, ¿Qué será lo que yo como empresa puedo hacer?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Si el Convenio Colectivo aplicable incluye dentro de las infracciones esa acción del empleado, podrá sancionarle con alguna de las sanciones previstas en el propio Convenio. Penalmente, si el empleado comete un delito actuando por cuenta y en provecho de la empresa, por culpa de que la propia empresa no haya dispuesto los controles necesarios para evitar que se cometan tales delitos, o porque los controles puestos son insuficientes, en tal caso además del empleado, responde penalmente la propia empresa y civilmente ambos -empleado y empresa- están obligados a indemnizar solidariamente a la víctima por todos los perjuicios causados. Pero si la empresa ha puesto los medios de control oportunos para evitar que se cometan delitos por los subordinados, y pese a todo el trabajador logra eludirlos y comete el delito, en tal caso solo responde el propio empleado. Si la Administración sanciona a una empresa porque el operario no ha actuado siguiendo las instrucciones dadas por su superior, la empresa puede investigar y sancionar el hecho siempre que el Convenio Colectivo aplicable así lo disponga.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com