Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco , Abogado
Número de colegiado 67.552

03 abril 2014

Relaciones familiares con nuestros mayores

  • ¿Qué deberes tienen los hijos frente a los padres?
  • ¿Qué medidas legales se pueden adoptar ante una enfermedad degenerativa?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Francisco Javier García

Yo se que tengo nietos, pero mis hijos me impiden conocerlos, desearia saber mi proceder en este caso.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Francisco Javier El artículo 160 del Código Civil establece que no se podrá privar a los menores del contacto con sus abuelos y otros parientes sin causa que lo justifique. Por lo tanto, el juez podrá fijar el establecimiento de un régimen de visitas en favor de los abuelos si éstos lo solicitan.
?

juán

¿ A qué se compromete uno,cuando se hace tutor de una persona incapacitada?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Juan El tutor es el representante legal del incapacitado y está obligado a velar por el tutelado. En concreto, entre otras cosas, deberá procurarle alimentos, formarle, promover su integración en la sociedad y rendir cuentas anuales de la administración de sus bienes ante el juez tal y como dispone el artículo 269 del Código Civil.
?

Rosa

¿Qué medidas legales se pueden adoptar ante una enfermedad degenerativa?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Rosa Si se refiera a prevenir su propia situación, hay dos medidas claras que puede adoptar: Por un lado, la posibilidad de recurrir a la figura de la autotutela en virtud de la cual una persona puede prevenir su posible incapacidad nombrando previamente su tutor y estableciendo las condiciones y control del ejercicio de la citada tutela. Y por otro lado, a través de un poder que prevea su propia discapacidad, de tal modo que pueda seguir vigente el poder dado aún en el caso de incapacitación.
?

fernando ignacio villalba

Una señora es familia de mi tia, de mi no es nada. Tengo gran amistad y me han pedido que cuide de su hermana, a su muerte. Son dos hermanas solas . Yo la he dicho que no la abandonare, que estare pendiente de ella durante su vida.Puedo decirle que medeje su piso de al lado para estar mas cerca y poder atenderle mejor. El piso me lo dejaria en venta, usufructo mientras yo viva, o en cesion.como me saldria mejor. GRACIAS.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Fernando Quizás la vía adecuada para que esta señora se asegure el cuidado y atención que requiere por su parte sea la celebración de un contrato de alimentos. En virtud del contrato de alimentos una persona transmite bienes y derechos (por ejemplo una vivienda) a un tercero que se obliga a prestarle atención en su alimentación, vestido, alojamiento y asistencia de todo tipo (incluso médica). Este contrato está regulado en los artículos 1791 y siguientes del Código Civil.
?

maría ascensión

Puede una persona mayor dar poderes a un familiar para administrar sus bienes.cuando ese familiar tiene más hermanos.y no se les comenta de nada?..y esos poderes sólo son comunicación verbal.? Que derechos tienen los otros hermanos sobre el que administra .sin ser poderes notariales? Sólo verbales.y el resto no conoce la situación porque se niega el hermano que lo administra?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días María Cualquier persona puede dar un poder de representación a un tercero sin que este apoderado tenga que rendir cuentas a nadie que no sea el poderdante (quien le ha dado el poder). Es decir, un padre puede dar poder a uno solo de sus hijos sin que los demás hijos puedan exigir explicaciones. Eso sí, el poder deberá ser notarial porque si no, el apoderado no podrá realizar prácticamente ninguna actuación en su representación.
?

Jose Lafuente Garcia

¿Que deberes tienen los hijos con los padres? ¿y los desheredados?.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Jose Los artículos 142 y siguientes del Código Civil regulan la prestación de alimentos entre parientes. Por alimentos se entiende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los hijos están obligados a prestar a sus padres esa asistencia cuando ellos mismos no se la pueden procurar. Existe la posibilidad de que el obligado a prestar esa asistencia lo haga presencialmente o a través del pago de una pensión. Cabe destacar que esa ayuda tiene que ser reclamada por quien la necesita (es decir, no es automática). Si se solicita por el necesitado y no se presta, el obligado incurre en causa de desheredación.
?

estevez sanisidro José

¿Puede una persona mayor dar poder notarial para administrar sus bienes?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días J. Estevez En principio, una persona que no haya sido privada de su capacidad de obrar a través de la incapacitación judicial puede otorgar los poderes que estime necesarios. En cualquier caso, el notario siempre valora si quien va a otorgar ese poder sufre alguna circunstancia que pueda alterar su capacidad. Cuando el poder lo otorgan personas mayores, el notario suele asegurarse a través de una pequeña entrevista que no sufren ningún problema que altere su capacidad.
?

emilio nevado

¿Como ser precavidos cuando llegan tus padres a mayores?, y una vez llegado desgraciadamente con Alzheimer, como resolver la papeleta a su falta de memoria y conocimiento, que se puede hacer para poder ocupar su puestos en las firmas y documentos, primeros pasos... Muchas gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Emilio Si sus padres no han otorgado con anterioridad un poder que previera esta situación (artículo 1.732 par 2º del Código Civil), la vía que les queda para poder representarles legalmente y administrar sus bienes es siendo nombrado tutor. El tutor siempre es nombrado por el juez tras tramitarse un procedimiento de incapacitación en el que, una vez se valorase la alteración que sufren sus padres, se les privaría de la capacidad de obrar para que nadie pudiera aprovecharse de su carencia de facultades.
?

Amber

¿Hay algún tipo de deber con los familiares de segundo grado, tíos, por ej?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días La obligación de prestarse alimentos entre parientes se extiende entre los cónyuges y los ascendientes y descendientes. En el caso de hermanos la obligación sólo se extiende a los auxilios necesarios para la vida (artículo 143 del Código Civil) y nunca cuando la situación ha sido creada por el propio alimentista. Más allá de hermanos, el Código Civil no establece esta obligación, por lo tanto, quedan excluidos los tíos (3er grado colateral) y otros parientes de grado más lejano.
?

Juanchi

¿Como retirar un poder notarial previamente dado para administrar los bienes?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Un poder notarial puede ser revocado por quien lo otorgó en cualquier momento acudiendo al notario. Por otro lado, al declararse la incapacidad judicial de quien otorgó el poder, queda revocado automáticamente, salvo que se hubiera previsto en el mismo que fuera válido aún en el caso de incapacitación. En este último caso, la revocación deberá realizarla el juez que decretó la incapacidad
?

el celata

¿Tengo derecho como hijo a conocer con detalle los bienes de mi madre con enfermedad degenerativa sin ser la administradora de sus bienes?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Entiendo que los bienes de su madre son administrados por un tutor nombrado judicialmente. Si fuera así, sólo personándose en procedimiento de la tutela podrá obtener información. En este sentido deberá el juez admitir su personación, algo que no tiene por qué hacerlo al no existir previsión legal al respecto.
?

Maria

Hola, Estoy interesada en saber mas acerca de las medidas legales que se pueden adoptar ante una enfermedad degenerativa. A mi madre le han diagnosticado un demencia degenerativa hace un par de años, y estamos interesados en saber mas de cara al futuro.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días María Las acciones a tomar dependerán del grado en que se haya desarrollado la enfermedad. Si su madre tiene lucidez, podrá acudir a la figura de la autotutela para que su madre indique quién quiere que sea su posible tutor si fuera incapacitada y establezca el régimen y normas para el ejercicio de ese cargo. También podrá otorgar un poder en previsión de la discapacidad indicando que seguiría vigente aún en el caso de incapacidad. Si por contra, desgraciadamente, su madre ya no cuenta con lucidez suficiente, no le queda otra que iniciar un procedimiento de incapacitación para ser nombrada sus tutora y poder representarla legalmente.
?

Ana

Buenas tardes. Mi duda consiste en saber si existe cualquier tipo de obligación de los abuelos para con sus nietos, cuando los padres de los segundos tienen serias dificultades económicas para su manutención. Gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Ana Independientemente de la obligación ética o moral que pudiera existir, el artículo 144 del Código Civil establece que la obligación de prestar alimentos por parte de ascendientes es para los de grado más próximo. Es decir, los padres a sus hijos; eso no quita que los hijos puedan solicitar ayuda a los abuelos por las dificultades que están pasando.
?

Vicent

Mi hermana y yo hemos tramitado los documentos necesarios para iniciar una incapacitacion de nuestra madre, afectada de alzheimer. Estan en la fiscalía ya. ¿Resulta muy largo este proceso?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Vicent Una vez que se inicia un procedimiento judicial es muy difícil predecir el tiempo que va a durar por cuanto que cada juzgado tiene sus propios problemas y, sin bien hay juzgados que trabajan con mucha celeridad, el atasco en la justicia es la regla general y es uno de los principales problemas con el que nos encontramos los profesionales del derecho. En un procedimiento de incapacitación iniciado a través de fiscalía, los posibles retrasos se multiplican por cuanto que además de los problemas que pueda haber en el juzgado, se suman los que puedan existir en la oficina del Ministerio Fiscal.
?

MARTA

Mis padres tienen 90 años, viven "solos" pero con mi hermana muy cerca, a la cual le dan un dinero todos los meses por hacerles la compra y las camas, luego ella se va los puentes y vacaciones y nos toca a los hermanos, en esta ocasion si, cuidar de nuestros padres ¿Hay alguna manera legal de que ceda a que metamos a alguien interno a cuidar de nuestros padres?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Marta La mediación familiar intergeneracional es un buen medio para buscar una solución consensuada entre todos los interesados. A través de la mediación se proporcionan recursos de información, orientación y apoyo en función de las necesidades de las familias El Código Civil permite al obligado a prestar alimentos (asistencia) a elegir entre hacerlo de manera personal o fijando una pensión (artículo 149).
?

Pedro

El mayor de mis 4 hijos me quiere incapacitar para administrar mis bienes. Él ha vivido siempre de mis rentas, es un vago, y ahora quiere vivir de todos mis ahorros ¿Qué puedo hacer?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Pedro Su hijo iniciaría el procedimiento de incapacitación demandándole a Ud., lo que supone que recibiría la demanda y se le daría la opción de personarse con abogado que defendiera sus intereses. Así mismo el Ministerio Fiscal también intervendría en el procedimiento para valorar la situación. Debe tener en cuenta que, además de sus derecho a defenderse, el Juez se va a entrevistar con Ud. de manera privada para hacerse un juicio de su capacidad. Igualmente el médico forense va a valorar su situación y va informar al juez de su criterio al respecto. Por lo tanto, si Ud. no sufre ningún problema que afecte a su capacidad no va a tener ningún problema aunque su hijo inicie el procedimiento porque éste está lleno de garantías que evitan resultados indeseables.
?

NEL

Tiene validez el paso de poderes de un/a padre/madre mayor de 85 años, teóricamente con capacidad de decisión, a un hijo que demostradamente puede hacer o estar haciendo mal uso de los fondos del padre/madre? Si no tiene validez este paso de poderes, qué tipo de delito se está cometiendo? Es punible?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Entiendo que el progenitor lo que ha hecho es otorgar un poder con amplísimas facultades. El otorgante del poder puede revocarlo en cualquier momento y quien está haciendo uso de las facultades contenidas en el mismo está obligado a rendir cuentas a éste de lo que ha hecho o dejado de hacer. Si el poderdante (quien ha otorgado el poder) no quiere revocarlo, sólo dejará de tener valor en caso de incapacitación judicial de éste. Por tanto, si entiende que el apoderado está haciendo mal uso del poder y que el poderdante ha perdido su capacidad, lo recomendable es iniciar un procedimiento de incapacitación. Este procedimiento lo pueden iniciar directamente los parientes más cercanos (cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos) o cualquier otra persona comunicando la situación al Ministerio Fiscal (artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
?

Juan Luis

Mi tío no tiene ningún tipo de descendiente ni ascendiente,ni hermanos. ahora necesita ir a una residencia ¿Podemos sus sobrinos administrar sus bienes?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Juan Luis Si su tío no tiene alteradas su facultades mentales puede otorgarles un poder de administración para poder realizar esas actuaciones. Asimismo su tío puede prever posibles situaciones de incapacidad mediante la figura de la autotutela. La Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad establece que cualquier persona, en previsión de ser incapacitada, puede designar a su tutor en documento notarial (incluso podría indicar la persona que en ningún caso se quiere como tutor). En este documento puede establecer los órganos de control y fiscalización de la tutela y el modo de ejercitarla.
?

Ana

¿Quién asume el coste de la residencia si no da con la pensión?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Ana Una vez concedida un plaza, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la administración pública (la Comunidad Autónoma) para ceder el patrimonio a ésta y que de su explotación pueda abonarse el pago. Por otro lado, a petición del necesitado de ayuda, sus hijos estarán obligados a prestarle la ayuda económica que precise conforme a su capacidad económica.
?

susana

Mi madre me ha dado poderes para administrar sus bienes, pero ahora mis hermanos se quejan ¿Es legal lo que ha hecho mi madre?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Susana La respuesta es sí, ya que cualquier persona puede dar un poder de representación a otra sin que este apoderado tenga que rendir cuentas a nadie que no sea el poderdante (quien le ha dado el poder). Es decir, su madre puede darle a usted el poder sin que sus hermanos puedan exigirle explicaciones. Eso sí, el poder deberá ser notarial porque si no, el apoderado no podrá realizar prácticamente ninguna actuación en su representación.
?

Pablo

Mi pregunta es respecto a la ley de dependencia. ¿Se puede solicitar para una mujer de 85 años que necesita de cuidados las 24h del día pese a que no tiene ninguna enfermedad "grave" ?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días Pablo La solicitud de dependencia según la Ley de Dependencia 39/2006, es para aquellas personas que necesitan atención de terceras personas, u otras ayudas para realizar tareas de la vida diaria, como las que se refieren al cuidado personal, las actividades domésticas básicas. La ley establece que para poder solicitarla se necesita tener nacionalidad española, ser declarado dependiente por alguno de los órganos de las Comunidades Tener nacionalidad española. La valoración de dependiente la realiza la Consejería de Servicios Sociales de cada localidad, se remite por el órgano de valoración emitirá una resolución en la que constará el nivel y el grado de dependencia del solicitante así como los servicios y prestaciones que le corresponden. Para determinar el nivel de dependencia que tiene una persona, se establecen tres grados, dependiendo de la autonomía que tenga la persona: Dependencia Moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente. Dependencia Severa: se establece este grado de dependencia cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria, pero no requiere el apoyo constante de un cuidador. Dependencia Grave: es el mayor grado de dependencia, y se refiere a la situación en la que la persona necesita, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, el apoyo indispensable y continuo de otra persona. En función de la dependencia la administración otorgará servicios o prestación económica.
?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Les agradezco su participación. Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com
//Para probar fuera de hora la entrada de LEADS.