Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana , Abogada
Número de colegiada 73.822

14 mayo 2015

Reconocimiento de paternidad, adopción y maternidad subrogada

  • Si tengo un hijo fuera de España a través de una madre de alquiler ¿puedo inscribirlo como hijo mío?
  • El padre de mi hijo no lo reconoce como suyo ¿puedo demandarle para que lo haga?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Verónica

¿Es legal contratar un vientre de alquiler en Madrid?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Veronica, El artículo 10 de la Ley por la que se regulan las técnicas de reproducción humana asistida del año 2006 declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Sin embargo, existen otros Ordenamientos en los que este tipo de acuerdo si está permitido, como algunos estados de EEUU, por ejemplo California. En España lo que existen son agencias o empresas de carácter privado que gestionan los trámites necesarios para llevar a cabo la gestación por sustitución en esos territorios de acuerdo a su propia legislación.
?

Elena

¿Puedo adoptar un niño en España siendo soltera o tengo que recurrir a la adopción internacional? ¿Cuáles son los tramites?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Hola Elena, En España hay que cumplir una serie de requisitos básicos, establecidos en el Código Civil en los artículos 175 y ss, para poder adoptar entre los que no se encuentra estar casado, por lo que una persona soltera puede hacerlo. En cuanto a la adopción nacional, son las diferentes comunidades autónomas las que, a través de sus servicios de protección de menores, determinan los trámites que han de llevarse a cabo para obtener el certificado de idoneidad, que es el que acredita la capacidad para poder adoptar, por ello lo más adecuado será que acuda a los servicios de protección de menores de su comunidad para informarse de los trámites concretos. Respecto a la adopción internacional los países de origen de los menores tienen también sus propias normas al respecto por lo que nuestro consejo es que éstas deben consultarse antes de optar a la adopción en ese país.
?

Jaime

Tengo un hijo en adopción plena en el año 2000 en Rusia. El año que viene cumplirá 18 años, tenemos entendido que debe renunciar de forma expresa a la nacionalidad rusa, ¿es así?, ¿hay que hacer algún trámite dado que él es ciudadano español desde la sentencia del juicio en Rusia? Tenemos otro hijo también en adopción plena en Rusia en el año 2004 en las mismas circunstancias, ¿cómo le afecta la pregunta anterior a este niño? Atentamente.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Jaime, Según la legislación de Rusia y el convenio bilateral en materia de adopción internacional firmado en el año 2014 ente España y Rusia, los niños de esta nacionalidad adoptados por familias extranjeras mantienen la ciudadanía de la Federación de Rusia hasta los 18 años. Si quieren dejar de ser rusos tienen que renunciar explícitamente a esta nacionalidad alcanzada la mayoría de edad. De lo contrario, seguirán siendo rusos para Rusia con independencia de que sean también españoles. Para la renuncia de la nacionalidad rusa habrá que estar a lo que disponga en materia de nacionalidad la ley rusa y habrá de hacerse en todo caso ante las autoridades rusas. En cualquier caso es potestativo, no obligatorio.
?

Raul

Si tengo un hijo fuera de España a través de una madre de alquiler, ¿la madre biológica puede solicitar algún tipo de derecho sobre mi hijo?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Hola Raul, Cuando según la legislación nacional del lugar de nacimiento del niño está permitida la gestación subrogada, en los contratos de gestación está ya previsto que la gestante no tiene derechos sobre el bebé, que a efectos legales es hijo natural de los comitentes y así se reconoce incluso mediante sentencia. El problema surge cuando queremos inscribir a ese niño en España con indicación de la filiación a favor de los comitentes, porque nuestra legislación no permite los conocidos como vientres de alquiler y la filiación materna siempre viene determinada por el parto. En esos casos, cuando uno de los comitentes aporta su material genético y por tanto es el padre biológico, podrá inscribir a ese niño como su hijo, y la madre natural será la gestante. Para que la gestante no tenga derechos sobre el bebé deberá renunciar de acuerdo a su ley nacional a los derechos sobre el niño ante el encargado del Registro Consular que actuará como notario.
?

Joao

¿En qué casos se puede exigir una prueba de paternidad?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Hola Joao, Para exigir la prueba de paternidad hay que ejercitar las acciones de filiación, que son las acciones tendentes a crear judicialmente, mediante sentencia, una relación paterno-filial o bien a destruir la presunta, a través del procedimiento judicial oportuno. Nuestra legislación civil recoge dos tipos de acciones: las de reclamación de paternidad y/o maternidad y la de impugnación de la paternidad y/o maternidad legalmente establecida. En ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde siendo admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.
?

Carlos R

¿Puedo adoptar al hijo de mi pareja? Su hijo ya es mayor de edad, es español,lleva el apellido de su padre biológico. Yo estoy casado con su madre, porque ella no se casó con el padre de su hijo. ¿Qué necesito para poder adoptarlo? ¿Cuánto me costaría adoptarlo? ¿Cuánto tardaría el proceso de adopción? Un saludo. Gracias
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Hola Carlos, A tenor de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Civil únicamente podrán ser adoptados los menores no emancipados. Excepcionalmente será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que el adoptando hubiere cumplido los catorce años. Si su situación se encuentra dentro de este supuesto podrá iniciar el trámite de adopción sin que se requiera propuesta previa de la entidad pública a su favor por ser hijo de su consorte. Dicha solicitud se tramitará siguiendo los trámites de jurisdicción voluntaria, siendo competentes los Juzgados de Primera Instancia (o de familia, donde los haya) del domicilio de la Entidad que insta el expediente y, subsidiariamente, del domicilio del adoptante. Tramitado el expediente, el juez lo resolverá mediante Auto, que es el que se inscribirá en el Registro Civil al margen de la inscripción de nacimiento.
?

Orlando

Quisiera tener un hijo a través de un vientre de alquiler, mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna provincia española donde las leyes sea mas permisivas con este asunto? Y en ambos casos (de que tuviera que ir fuera de España o de que pudiese hacerlo en alguna provincia española con mayor permisibilidad hacia estos temas) ¿tendría algún problema en ponerle mis dos apellidos y en que económicamente no me puedan exigir más dinero después del parto para gestionar distintas documentaciones o si la madre no quiere darme al niño pagar aun mas por recibir a mi hijo y con todos sus derechos reconocidos como hijo mío? Muchas gracias, es un asunto muy delicado y llevo muchos años pensando en hacerlo aunque la inseguridad y las dudas siempre me han echando para atrás cada vez que reunía el valor suficiente como para empezar a reunir la información y llevarlo a cabo.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Estimado Orlando, La maternidad subrogada o por sustitución en España no está permitida pues, como establece el artículo 10 de la Ley por la que se regulan las Técnicas de reproducción Humana Asistida, los contratos de esta naturaleza son nulos de pleno derecho. Se trata en todo caso de una ley estatal por lo que no existen diferencias entre comunidades autónomas. Ante esta situación que te acabo de exponer la única solución pasa por gestionar esta paternidad en un territorio cuyo ordenamiento jurídico permita este tipo de acuerdos entre partes, como California o Ucrania. Existen en España agencias privadas que actúan como intermediarias en este proceso aunque siempre existe la posibilidad de desplazarte directamente al país y tramitarlo personalmente con la gestante (siempre firmando un contrato y asesorándote bien de la legislación aplicable). Cuando el nacimiento de un niño se produce a través de estos contratos de gestación la legislación que los regula ya prevé que la gestante no tiene derechos sobre el nacido, que a efectos legales es hijos de los comitentes. En tu caso, si la gestación se produce con aporte de tu material genético serás el padre biológico del niño y podrás inscribirlo como tu hijo en el Registro Civil Consular de la demarcación donde se produzca el nacimiento. Como según nuestra legislación la madre viene determinada por el parto, la gestante deberá renunciar a sus derechos sobre el niño ante el encargado del Registro, que actuara como notario. El niño podrá inscribirse con tus dos apellidos pero en orden inverso. En cuanto al coste económico depende de los acuerdos a los que llegues directamente con la gestante o con la agencia que actué como intermediaria. Te deseo mucha suerte.
?

Manuel G M L

Me gustaría saber el procedimiento para adoptar un niño marroquí.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos dias Manuel, La adopción no existe en la legislación marroquí aunque si existen otras medidas de protección de menores desamparados, como la kafala y la tutela dativa, que es la que solicitan las personas extranjeras y, en concreto, las de nacionalidad española. La kafala (similar a un acogimiento permanente) de un niño a través de una sentencia judicial de declaración de abandono, es constituida y ejecutada por orden judicial y se acompaña de autorización judicial para que la persona que ha acogido el niño pueda establecerse con él de manera permanente en el extranjero. La legislación marroquí exige como requisitos para la constitución de la kafala estar casados, la heterosexualidad en la pareja, ser musulmanes, mayores de edad, con aptitud moral, social y de medios materiales para subvenir a las necesidades de los niños, sin condenas por infracciones morales o contra los niños y libres de enfermedades contagiosas o incapacitantes para asumir la responsabilidad de una kafala.
?

Rosa

Siendo madre soltera, ¿cómo se puede reconocer a un hijo si se desconoce la identidad del padre? ¿En el caso anterior seria una familia monoparental?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Hola Rosa, La reclamación de paternidad pretende que el tribunal establezca una relación paterno-filial entre el solicitante y una determinada persona por ello es requisito imprescindible dirigir la reclamación contra una persona concreta a la que se atribuye dicha paternidad presentando junto a la demanda un indicio de prueba suficiente. Si se desconoce quién puede ser ese progenitor, no se podrá iniciar una demanda contra persona indeterminada.
?

Anónimo

¿A partir de qué edad puede dejar de pagarse la pensión de alimentos de una hija ilegítima?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, En primer lugar indicarle que en el código Civil no existe ninguna diferencia entre los hijos matrimoniales y no matrimoniales en cuanto al reconocimiento de derechos, que vienen determinados por la filiación, por lo que ya no existen los hijos ilegítimos. Tampoco especifica una edad máxima para que un hijo siga recibiendo dinero de su progenitor. Sí establece las causas que eximen del pago de esa pensión: que el padre carezca de ingresos suficientes; que el hijo pueda ejercer un oficio que le garantice la subsistencia o que su falta de ingresos provenga de "mala conducta o falta de aplicación al trabajo" como ha señalado la jurisprudencia. El Consejo General del Poder Judicial, ha elaborado unas tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos de los hijos en los procesos de familia.
?

Morrocotuda

¿Puedo adoptar a los hijos de mi pareja de 29 y 31 años?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días, tal y como señala el Código Civil, únicamente podrán ser adoptados los menores no emancipados. Excepcionalmente será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que el adoptando hubiere cumplido los catorce años.
?

Manenna

¿Puede actualmente una pareja homosexual adoptar conjuntamente? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Podéis indicarme asociaciones, etc adonde me puedo dirigir? Gracias.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

En España a tenor de lo dispuesto en el Código Civil nadie puede ser adoptado por más de una persona, salvo que la adopción se realice conjunta o sucesivamente por ambos cónyuges, de tal manera que desde la promulgación de la ley por la que se permite el matrimonio homosexual nada impide que una pareja homosexual adopte si está casada. El problema estaría en las parejas no casadas, ya que a tenor literal de lo dispuesto en el Código civil, el matrimonio es un requisito indispensable. Sin embargo no hay que olvidar que la Disposición Adicional 3ª de la Ley 21/1987 de 11 de noviembre equipara las parejas de hecho al matrimonio de cara a la adopción. Las personas que pretenden adoptar o acoger a un menor deben ser declarados idóneos por la Administración Pública competente. La norma general es que el expediente de adopción se inicie por una propuesta de la Entidad Pública competente, esto es, la que en cada respectivo territorio tenga encomendada la protección de menores. Tras los trámites oportunos dicha entidad Pública emitirá un informe de idoneidad que declara la capacidad del/los solicitantes para adoptar. Admitida a trámite la solicitud de adopción, es necesario que las personas que dispone la Ley otorguen su consentimiento o su asentimiento, según el caso. La solicitud se tramitará siguiendo los trámites de jurisdicción voluntaria, siendo competentes los Juzgados de Primera Instancia (o de familia, donde los haya) del domicilio de la Entidad que insta el expediente y, subsidiariamente, del domicilio del adoptante. Tramitado el expediente, el juez lo resolverá mediante Auto, que es el que se inscribirá en el Registro Civil al margen de la inscripción de nacimiento.
?

Carlos J B M

Somos pareja de hecho, ambos divorciados. Tenemos un hijo de 10 años. ¿Tiene mi hijo alguna diferencia que en el caso de que estuviéramos casados? No tenemos hijos de nuestros anteriores matrimonios.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Carlos, No. Actualmente en el código Civil no existe ninguna diferencia entre los hijos matrimoniales y no matrimoniales en cuanto al reconocimiento de derechos, que vienen determinados por la filiación, no por el hecho de que sus padres estén o no casados.
?

Oscar

Buenos días. ¿Hay expectativas para que a corto/medio plazo cambie la legislación en España y se legalice el vientre de alquiler?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Oscar, Lamentablemente desconozco si algún partido político tiene en su programa electoral un proyecto de ley para la regulación de la maternidad subrogada. Las últimas noticias al respecto es la promulgación de una sentencia del tribunal Supremo por la que se declara que este tipo de actuación es contraria al Orden Público Internacional en la materia. Deja sin embargo la puerta abierta a que sea el legislador el que se pronuncie sobre ello. A falta de una legislación promovida por el legislador estatal existe la Asociación para la legalización y regulación de la Gestación Subrogada en España que ha elaborado un proyecto de ley que pretende presentar como iniciativa popular.
?

Isidoro

¿Cuáles son las pautas para poder adoptar un hijo en España? Un saludo.
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Las personas interesadas en adoptar a un niño en España deben dirigirse al servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en la que residan e iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad. La norma general es que el expediente de adopción se inicie por una propuesta de la Entidad Pública competente, esto es, la que en cada respectivo territorio tenga encomendada la protección de menores. Tras los trámites oportunos dicha entidad Pública emitirá un certificado de idoneidad que declara la capacidad del/los solicitantes para adoptar. Admitida a trámite la solicitud de adopción y presentada ésta por la entidad pública ante el juez competente, es necesario que las personas que dispone la Ley otorguen su consentimiento o su asentimiento, según el caso. La solicitud se tramitará siguiendo los trámites de jurisdicción voluntaria, siendo competentes los Juzgados de Primera Instancia (o de familia, donde los haya) del domicilio de la Entidad que insta el expediente y, subsidiariamente, del domicilio del adoptante. Tramitado el expediente, el juez lo resolverá mediante Auto, que es el que se inscribirá en el Registro Civil al margen de la inscripción de nacimiento. La adopción tiene carácter irrevocable, creando vínculos jurídicos entre el menor y la familia adoptiva y la ruptura de vínculos con la familia de origen.
?

Jose ramon L

¿Puede un hombre soltero tener un hijo mediante vientre de alquiler?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Jose Ramon, Si puede. Aunque en España la gestación por sustitución o subrogada (vientres de alquiler) está prohibida por el artículo 10 de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, existen otros territorios cuyos ordenamientos jurídicos sí permiten este tipo de acuerdos entre partes, como California o Ucrania. Por ello es posible que, bien pactando directamente con la gestante, bien haciendo uso de los servicios prestados por agencias que actúen como intermediarias, se puede contratar esta gestación por sustitución. Si esta gestación se produce con aportación genética del comitente, éste será el padre biológico y podrá inscribir a ese bebé como su hijo en el Registro Civil Consular de la demarcación en la que se produzca el nacimiento. Como según nuestra legislación la filiación materna viene determinada por el parto, la madre deberá renunciar a su filiación de acuerdo a su legislación personal ante el encargado del Registro que actuará como notario, pudiendo ese padre ejercer su paternidad en solitario beneficiándose de todos los beneficios que son inherentes a la maternidad.
?

Javier

¿Son españoles los niños nacidos en países donde es legal la técnica de la gestación por sustitución?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Buenos días Javier, Cuando el nacimiento de un niño se produce a través de un contrato de gestación, a efectos legales el nacido es hijo de los comitentes. Si la gestación se produce con aporte de material genético de uno de los comitentes hombre, éste será el padre biológico del niño y podrá inscribirlo como su hijo en el Registro Civil Consular de la demarcación donde se produzca el nacimiento. Nuestra legislación establece que serán nacionales españoles los hijos de los españoles, con independencia de que su nacimiento se produzca en el extranjero.
?

María

¿Cómo se registra a un niño nació de una gestación subrogada?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Si la gestación por sustitución se produce con aportación de material genético por parte de uno de los comitentes, éste será el padre biológico y podrá inscribir a ese bebé, con determinación de la filiación paterna, como su hijo en el Registro Civil Consular de la demarcación en la que se produzca el nacimiento. Como según nuestra legislación la filiación materna viene determinada por el parto, la madre-gestante deberá renunciar a su filiación de acuerdo a su legislación personal ante el encargado del Registro que actuará como notario. Si el comitente está casado, su cónyuge podrá adoptar al niño.
?

Silvia

¿Es necesario recurrir al procedimiento de adopción para ser nombrados padres de un hijo nacido a través de la maternidad subrogada?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Al tratarse la maternidad por sustitución de un procedimiento que está prohibido en España por ser contrario al Orden Público internacional en la materia, tal y como recientemente ha sentado el Tribunal Supremo, salvo que uno de los comitentes aporte material genético y sea el padre biológico en cuyo caso nos encontraríamos ante una filiación natural, la única institución que permite determinar la filiación sobre ese niño es la adopción.
?

Luis

¿Puede un padre reconocer a una hija o hijo aunque esté casado con otra persona que no sea la madre de ese niño?
Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Si. El reconocimiento es un acto jurídico voluntario, expreso, solemne, personalísimo, unilateral, irrevocable, puro y constitutivo del estado civil de filiación, que consiste en la declaración de voluntad que tiende a producir entre el declarante y su hijo no matrimonial, los efectos inherentes a la filiación.
?

Irene Culebras LlanaAbogado de Legálitas

Irene Culebras Llana

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre familia https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogados-de-familia/hijos