Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín , Abogada
Número de Colegiada: 42.519

26 septiembre 2013

¿Qué conviene saber sobre la herencia?

  • ¿Cómo hago un testamento?
  • ¿Puedo renunciar sólo a las deudas de la herencia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

ENRIQUE VALDIVIESO

¿Que beneficios económicos tien el hacer un testamento, para los herederos?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

El testamento es el documento idóneo para garantizar que se cumplan las decisiones sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona cuando fallece. Morirse sin que conste por escrito la voluntad del fallecido puede suponer más de un quebradero de cabeza a sus herederos. A los herederos les facilita el camino sobre los trámites a realizar referente a la adjudicación de la herencia, además que puede suponer menos costes económicos.
?

Saatfeld

En caso de tener un cónyuge alemán y tener propiedades inmobiliarias en España y en Alemania, ¿Hay que hacer un testamento en cada país o sólo uno válido para ambos?. ¿Con arreglo a qué leyes se heredan las propiedades de cada país?. ¿Qué impuesto de sucesiones es aplicable en cada caso?. Muchas gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Conforme a la legislación española, el testamento otorgado en España por un residente en España es válido, aunque respecto a su contenido, debe respetar la ley nacional del otorgante, en este caso la ley alemana, por lo que es perfectamente viable hacer el testamento por su cónyuge ante un notario español, ajustando su contenido a la ley alemana, sin necesidad de duplicar el acto de tener que hacer otro en Alemania. Respecto al impuesto de sucesiones, se tiene que liquidar en la Comunidad Autónoma del último domicilio del fallecido, siendo sujeto pasivo el heredero. Por lo que habrá que estar a la situación particular de la última residencia del fallecido, con independencia del lugar donde se encuentren los bienes.
?

Diana

Hola buenos días, Quiero poner mi casa a nombre de mis nietas, una con 18 años y la otra de 7 años. ¿Es posible y que hay que a hacer y que gastos tiene? Tengo dos préstamos hipotecarias que suman 160,000 euros pero la casa vale 430,000 euros.. Muchas Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Una donación es una transmisión de un bien o derecho a título gratuito en vida de las personas, no hay que esperar en este caso al fallecimiento. En este caso al haber una persona menor de edad, la administración del porcentaje de propiedad de la niña de 7 años se llevará a cabo por su tutor legal. Cualquier acto de transmisión hasta que alcance la mayoría de edad necesitará de autorización judicial Respecto a los gastos y consecuencias fiscales, debe liquidarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto lo recaudan las Comunidad Autónomas y, dependiendo de dónde deba pagarse, podrá ser más beneficioso "donarlo en vida" o transmitirlo tras el fallecimiento por la herencia (sucesiones). Si hablamos de donación, el impuesto se liquida en la Comunidad Autónoma del domicilio del donatario si se trata de bienes muebles, o en el lugar donde radique la finca si se trata de bienes inmuebles. En unas Comunidades Autónomas hay unas desgravaciones, en otras determinados beneficios, por lo que la casuística es muy extensa.
?

JORDI

Mi caso: Mis padres residían en Cataluña,por tanto en régimen catalán de separación de bienes. Tienen un piso de propiedad. Somos dos hermanos. Mi padre murió sin testamento. Puede indicarme que particiones de la herencia nos corresponden? Supongo que un 50% es para mi madre y el otro 50% a repartir entre mi hermano y yo por ser la legítima? Mi madre ha hecho testamento (supongo que de su parte) y lo deja a sus nietos en partes iguales. Los hijos tenemos también una porcentaje de legítima de la parte de mi madre? Podría expresármelo en porcentajes? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Cuando una persona fallece sin testamento, los herederos legales son los familiares que determina la ley (por ejemplo, si tiene hijos, lo serán los hijos como es el caso). Para dejar constancia de ese título sucesorio hay que realizar un expediente que se conoce como Declaración de Herederos. Si los herederos son los descendientes o ascendientes, lo deberán tramitar ante un notario del último domicilio del fallecido. Sobre la partición de la herencia, al estar casado, hay que realizar previamente la disolución de la sociedad de gananciales para determinar con exactitud los bienes y derechos que forman la herencia de su padre. Fallecida una persona sin testamento, los llamados a heredar en primer lugar a la herencia son sus hijos, es decir, su hermano y Usted, sin perjuicio de la legítima que corresponde al cónyuge viudo (un tercio de la herencia en usufructo).
?

maria

¿seria valido un testamento escrito a ordenador, firmado en presencia de testigos? ¿Se puede renunciar a una herencia?¿Como? Gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

En primer lugar: el testamento que se escribe de puño y letra se llama Ológrafo y para su validez legal tiene que reunir determinados requisitos: escribirlo de puño y letra; debe ser escrito en su totalidad por el testador; contener su firma y la fecha en que se otorga; sólo pueden otorgar este tipo de testamento los mayores de edad. Posterior al fallecimiento, el testamento ológrafo se presentará ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su convalidación en el plazo de 5 años contados desde el día en el que se produce su fallecimiento. Si no se presenta en este plazo, el testamento no será válido. Además, será obligación de la persona que lo conserva en su poder, presentarlo al Juzgado en el plazo de 10 días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador. Si no lo hace, será responsable de los daños y perjuicios que este retraso ocasione. El testamento abierto se otorga ante Notario, quien conserva el original del documento desapareciendo así el peligro de que pueda destruirse o perderse. En segundo lugar: sí, cada heredero es libre tanto de aceptar como de renunciar a la herencia que le ha correspondido al fallecer el causante, comprendiendo todos los bienes, derechos y obligaciones que forman la herencia, que se destinarán a otra u otras personas (normalmente coherederos) y dicho destino no dependerá de la voluntad del renunciante, sino que es el Código Civil el que establece el destino de la herencia renunciada.
?

Ramsoy

Soy noruego con una hija que vive en Noruega. Yo soy recidente aqui en españa. Tambien estoy casado aqui en españa. Quien es el primer heredor segun la ley, mi hija en norega, o mi marido? Puedo hacer un testamento que da un porsentaje a ella y el resto a mi marido?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si Usted tiene la residencia en España es posible otorgar testamento en España, aunque respecto a su contenido, debe respetar la ley nacional del otorgante, en este caso la ley noruega por lo cual debemos estar a lo que establezca la ley Noruega al respecto.
?

manuel

¿Puedo dejar en vida un piso en herencia a mi hijo?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Usted puede transmitir sus bienes y derechos en vida mediante la figura de la donación que es un acto jurídico diferente a la aceptación y adjudicación de una herencia, que supone la transmisión de un bien a título gratuito por causa de muerte. El tratamiento fiscal de cada acto es diferente, donación o adjudicación de herencia, por lo que sus efectos fiscales pueden diferir en tanto que el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones esta cedido a cada Comunidad Autónoma y puede haber diferencias en tanto se haga una donación "en vida" o la transmisión se haga tras el fallecimiento por la herencia.
?

Pedro Amaya

1º- Si el textamento de padres a hijos no es homogéneo, y hay grandes diferencias económicas ¿cual es la mejor forma de proceder?. 2º si existen bienes inmubles y rústicos arrendados a terceros o a miembros de la misma familia o nietos ¿Cómo se considera que quedan libres para poder realizar el reparto si supuestamente fuese partes iguales?. 3ª Si por parte de los herederos hubiese uno que no quiere firmar ¿Qué consecuencias tiene? Saludos
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si no se llegar a un acuerdo entre los herederos para la adjudicación de la herencia, es posible acudir a la vía judicial para ejercitar la acción de división de herencia cuya finalidad es obtener "el reparto" de los bienes y derechos mediante las operaciones oportunas, que efectuará un contador partidor (un perito) siendo la sentencia judicial. Si hay inmuebles arrendados, los contratos de arrendamiento, bien sean rústicos o urbanos, siguen vigentes tras el fallecimiento del arrendador, pues la ley establece que los herederos se subrogan en todos los derechos y obligaciones pactados en el contrato. Así pues, para resolverlos tendremos que estar al contenido de cada contrato. Por último, si uno de los herederos no acepta la herencia (no quiere firmar) tendrán que acudir al procedimiento judicial de división de herencia para poder efectuar la adjudicación.
?

Madrid60

¿Puedo desheredar a mis padres por maltrato infantil? Durante los años en los que sucedieron los hechos el maltrato no estaba socialmente visto como delito y generalmente, como es mi caso, se consentía por lo que no existe denuncia formal ante las autoridades. ¿Tendría que aportar documentos o con exponerlo por escrito ante un notario sería suficiente?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

La desheredación significa en privar de la legítima, es decir, de la parte de los bienes que le ley reserva a los herederos forzoso. Esto solamente puede hacerse por testamento y basándose en alguna de las causas legalmente establecidas. No se puede hacer de forma caprichosa y sin prueba de ello. Las causas genéricas de desheredación: - Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido. - Tampoco puede suceder el que ha sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima) - El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa. - El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando. - El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado. Además de las causas anteriores, la ley contempla una serie de causas específicas que también son causa de desheredación y que pueden concurrir o no en las siguientes situaciones: Para desheredar a los hijos y descendientes: - Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente. - Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.
?

luis felipe

- pasos para realizar un testamento,y si es valido en otro pais ,ademas de españa (especificamente santiago de chile). y cual serian los primeros pasos a realizar desde españa, para gestionar una herencia en vida (mis padres ,ambos vivos y 7 hermanos ,en santiago de chile,(tengo doble nacionalidad. muchisimas gracias.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

El testamento es el acto por el que una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. La fórmula habitual es hacer un testamento abierto, que se otorga ante Notario, quien conserva el original del documento desapareciendo así el peligro de que pueda destruirse o perderse. Es la forma de asegurarse que el testamento va a ser conocido a su fallecimiento porque el notario informa al Ministerio de Justicia de que Ud ha hecho testamento. Es un documento personalísimo e individual. No es posible gestionar una herencia en vida pues la herencia supone un acto de transmisión mortis causa (necesario que haya un fallecido para que haya herencia). En vida se puede efectuar una donación que es el acto de transmisión de bienes y derechos a titulo gratuito. Respecto de las situaciones de doble nacionalidad previstas en las leyes españolas se estará a lo que determinen los tratados internacionales, y, si nada estableciesen, será preferida la nacionalidad coincidente con la última residencia habitual y, en su defecto, la última adquirida. Prevalecerá en todo caso la nacionalidad española del que ostente además otra no prevista en nuestras leyes o en los tratados internacionales.
?

EPI

Estoy casada con divorciado con dos hijos de su anterior matrimonio, me gustaría hacer testamento a su favor tanto de la vivienda como del resto de lo bienes que posea. Yo no tengo hijos, mi pregunta es ¿como puedo hacer el testamento para que en el caso de que yo falte antes que mi esposo, sus hijos no sean los herederos de mis bienes?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Usted puede disponer de sus bienes en su testamento como le interese. Según los datos que nos facilita, no tiene hijos, ni ascendientes que son los herederos forzosos y a los que la ley les reserva una porción de la herencia llamada legitima, por lo que en su ausencia puede nombrar heredero universal de sus bienes a su cónyuge conforme al derecho común.
?

FER MER

¿Como puede afectar la situación en que una madre, viuda, que efectúa una donación (hace 6 años) a 2 de sus 3 hijos de un inmueble, propiedad suya al 100% y que es actualmente vivienda habitual del tercero de sus hijos? Actualmente viven los 4 protagonistas. Dicha actuación viene dada por "compensación a los 2 hijos que afecta la donación" por el uso y disfrute gratuito durante 27 años de dicho inmueble por parte del tercero de los hijos. La madre viendo el agravio comparativo de uno de los hijos (disfrute sin costo de la vivienda que no deja libre) frente a los otros 2, les desea compensar, valorando el uso mensual a un precio y durante 27 años que es lo que uno de los hijos ha disfrutado de la vivienda sin querer abandonarla. Cuando el hijo que habita la vivienda herede, creerá heredar su parte de esa vivienda, y no será así por la donación efectuada. Puede anular dicha donación? tiene derecho a parte de esa vivienda o su valor por haber sido donada a sus hermanos en vida? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si se ha efectuado una donación en documento público no es posible anularlo si no se dan las causas especificas que determina la ley. La donación como anticipo de la herencia está sometido a las limitaciones propias que dispone el artículo 636 de nuestro Código Civil: "ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida". De este modo queda claro que no se puede donar en vida más de lo que se hubiese podido dar tras la muerte, es decir, por testamento. Por tanto deben respetarse las legítimas. El heredero forzoso (hijo) que concurra con otros (los hermanos) que también lo sean a una sucesión, tiene obligación de traer a la masa hereditaria los bienes, o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición. Esto significa que pueden compensar los valores de la adjudicación.
?

Amber

¿Hay un plazo para renunciar a una herencia de un familiar de segundo grado (tío, creo que es segundo grado)?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

No existe un plazo legal para aceptar una herencia ni por lo tanto para renunciar a la misma (téngase en cuenta que una vez aceptada, no es posible renunciar). El heredero puede renunciar a la herencia, habrá de hacerse de forma expresa, en documento público, ante Notario o por escrito ante el juez si existe litigio o no ha habido testamento. Si cuando el heredero renuncia concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado "derecho de acrecer", esto es, a que la porción a la que el heredero ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.
?

JUAN MARIN

Si el testador ya fallecido, incluye en la herencia un terreno que en el catastro figura con 1.300m, pero lo real son 650m, que es lo que consta en la escritura, y los otros 650m, corresponde ha otro propietario, según registro de la propiedad. En el impuesto de sucesiones esta incluido los 1.300m,ya que se refleja los datos del catastro y del testamento, que no son reales. Los herederos 4, tres han liquidado el impuesto de sucesiones en plazo, y un cuarto heredero fuera de plazo ya que el liquidador reflejo lo que estaba recogido por los tres primeros heredero 1.300m, ¿Se puede impugnar la herencia, cual es el plazo para dicha impugnación?¿Que alternativa hay? Un saludo
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Encontramos en este caso que no coincide la realidad registral con la física. En primer lugar, la liquidación del impuesto debe coincidir con los datos que figuren en la escritura de la finca como parece que lo han hecho (1300 m). Si no se adecua la realidad registral (1300 m) a la física (650 m) mediante el correspondiente expediente de dominio (puede hacerse ante notario) para ajustar la cabida (superficie) de la finca a la realidad, independientemente que el bien se haya adquirido por adjudicación de herencia o por cualquier otro medio, la liquidación de los impuestos correspondientes se efectuarán conforme a lo que conste en el registro de la propiedad.
?

YOYO

Del testamento de mi padre el 63% corresponde a mi madre su viuda. También hay bienes privativos de mi padre recibidos por su herencia. Hace 14 años que aboné los impuestos hereditarios, firmamos todos los hermanos y mi madre se quedó con todo el dinero de las cuentas bancarias y la liquidez que había al fallecer mi padre. Sé que eso es difícil sino imposible de recuperar mi parte. Pero, cómo hago para forzar la partición y tener algo de mi padre? Mi madre tiene claro que a mí no me va a dejar nada. Yo quiero respetar lo que a ella le pertenece y más para su protección. Pero no quiero que se pierda lo de mi padre y mis abuelos. Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Los datos que nos facilita son incompletos. Intuyo que si firmaron los hermanos y su madre hace 14 años, lo más probable es que aceptasen la herencia, al menos se hizo una aceptación tácita de la misma pues en su momento nadie se opuso a aquel reparto. Ello se sobreentiende por la realización de aquellos actos destinados a tomar posesión de los bienes y derechos (su madre se quedó con todo el dinero y nadie emprendió acciones para oponerse o impugnarlo). Si no fuera este supuesto, la dificultad la encontraríamos a la hora de hacer el inventario de los bienes y derechos de su padre al momento del fallecimiento. La partición y adjudicación de los bienes se podría efectuar ante Notario al haber testamento del padre. La Escritura en la que se hagan constar las operaciones particionales contendrá la descripción de los bienes que componen la herencia, su valor, quiénes son los herederos, qué cuota les corresponde a cada uno de ellos sobre la herencia, qué bienes se le atribuyen en pago de la cuota y su conformidad con la misma. Cualquiera de los herederos puede iniciar los trámites en cualquier momento, pero si no existe acuerdo entre los beneficiarios de la herencia (como nos anticipa por la falta de voluntad de su madre), independientemente de que exista o no testamento, la partición se llevará a cabo o podrá ser impugnada judicialmente
?

Mª Teresa

Si mi ex-marido por algún motivo falleciese, yo sería heredera tanto para los bienes que pueda tener como para las deudas?, nosotros solo estamos separados, no estamos divorciados. Gracias por su respuesta
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si el matrimonio se ha disuelto por una sentencia de divorcio o existe una separación legal o de hecho se extinguen los derechos sucesorios que pudieran corresponder al cónyuge viudo. Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación, el sobreviviente conservará sus derechos.
?

Mekano326

Q es la herencia estricta y como se cuantifica , los impuestos sobre la herencia se pagan sobre la cuantía de lo recibido o todos los herederos a partes iguales
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos, que son: 1. Los hijos y descendientes. 2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes. 3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código. Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. La legítima estricta es 1/3 parte del total de los bienes y derechos que formen la herencia. Sobre los impuestos que se han de pagar dependerá de la Comunidad Autónoma donde haya que liquidar el impuesto. En todas las Comunidades Autónomas se tienen en cuenta varios criterios para fijar el importe a pagar. En primer lugar el valor de los bienes recibidos. Cuanto mayor valor tengan los bienes, mayor será el tipo impositivo a aplicar (es un impuesto progresivo). Igualmente se tiene en cuenta el parentesco: cuanto más alejado sea el parentesco, mayor será el coeficiente por el que se multiplica el resultado obtenido. Y en tercer lugar, se tiene en cuenta el patrimonio preexistente del sujeto pasivo obligado al pago.
?

SinFamilia

Soy soltero sin hijos. ¿Puedo desheredar a mi familia (padre viudo, hermanos, abuela, etc )en favor de mi pareja de hecho? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Puede desheredar a los padres en los siguientes casos que establece la ley: - Haber sido privados de la patria potestad judicialmente por incumplimiento de los deberes que comporta. - Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo. - Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro y no existiese entre ambos la reconciliación.
?

Maria

Todavía tenemos el testamento mi marido y yo del uno para el otro, después de más de tres años que llevamos separados a fecha de hoy. También hemos tenido y tenemos, el régimen económico de separación de bienes. (Pues no hemos solicitado el divorcio aún). Si cambio heredero en mi testamento, cambiando mi testamento en la notaría, mi marido puede tener conocimiento de ello? O un testamento sólo se abre cuando fallece el testador? Gracias
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Usted puede cambiar su testamento cuantas veces crea oportuno. Para ello tendrá que acudir al notario y otorgar el nuevo testamento que revoca el anterior. El notario remite a los registros públicos un parte en el cual no figuran las cláusulas del testamento, sino únicamente el hecho de haberse otorgado. Bajo dicha premisa, el contenido de tal documento quedará en secreto en el archivo del notario, estando este último prohibido de informar, mientras viva el testador.
?

Abuelo

¿PUEDO DESHEREDAR A MIS HIJOS Y HACERLO A FAVOR DE NIETOS?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Puede desheredar a los hijos por las causas que establece la ley: Negar alimentos al padre; Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra y nombrar herederos a los nietos. Tiene que constar expresamente en el testamento la causa de desheredación. Si no consta su causa, no se prueba la misma o es distinta de las que se establecen en la ley, puede ser anulada por los tribunales. Además debemos contemplar la posibilidad de que el desheredado niegue la causa de desheredación, en este caso el resto de los herederos tendrán que acreditar ante el Juez su certeza.
?

José María Garcia

Tengo escriturado el 50% de un piso, y mis cuatro primos tienen el 12,50,% cada uno del resto. Uno de ello, lo esta utilizando tiene la llave y yo no puedo acceder a dicho piso. Ni lo venden ni lo compra. Uno de ellos ha fallecido y su viuda me dice que me vende su parte, Yo les digo que si no tengo acceso al piso con el 50%, para que quiero el 62,50%. ¿Como puedo ejercer mi derecho sobre la vivienda al ser el heredero mayoritario con el 50%, o en su caso si mejoraría mi posición al tener el 62,50%?.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

La cuota de copropiedad mayor o menor que el resto no nos da un mejor o peor derecho respecto a los demás copropietarios a priori puesto que podría existir un abuso de derecho de forma permanente frente a los demás. Las decisiones sobre la administración de un bien común deberá establecerse por mayoría de los partícipes, tal y como dispone el Artículo 398 del Código Civil. Otra cuestión es que se pueda extinguir la copropiedad mediante la cesión de su porcentaje de propiedad a otro de los comuneros a cambio de la indemnización de su valor económico. No es una venta propiamente dicho, es lo que se conoce legalmente como extinción de condominio. Será venta si su cuota de propiedad (50%) se transmite a un tercero ajeno a la propiedad. Si entre los comunero no media acuerdo para llegar a una solución, el art. 400 del Código civil establece que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común y existe la posibilidad de llegar a un procedimiento judicial para ello.
?

"Gabi", Gabriel Perez.

Hola Buenas tardes, quisiera saber como gestionar parte de una herencia que nos cede mi padre en vida , el bien es un terreno con una vivienda, valorado en 75.000 euros. Mi hermano lo quiere vender y a mi me gustaría quedarme con el, entregándole la parte que le corresponde, la forma de abonárselo no seria de una sola vez, puesto que mi economía no me lo permite, se lo iría liquidando poco a poco,el esta de acuerdo pero nos surgen dudas Mi pregunta es: ¿como he de hacer la transacción?. Nos han aconsejado que mi hermano renuncie a su parte de la herencia y yo declare recibir el total de la propiedad, pactando entre nosotros la forma y cuantía de realizar los pagos. Yo no lo veo mal siempre que no tenga problemas con hacienda o quien corresponda a la hora de declarar.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si su padre vive no estamos ante un herencia, estamos ante otro tipo de transmisión que solo puede efectuar el titular de ese terreno (su padre), bien por donación o por compraventa. Podría efectuarse la donación de la finca por su padre a Usted y mencionarlo en su testamento como "anticipo" de esa herencia para no perjudicar el derecho que le pueda corresponder a su hermano. Es lo que se conoce como "colación". El art. 1035 del Código Civil determina que el heredero forzoso que concurra, con otros que también los sean, a una sucesión, traerá a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de este, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de la partición.
?

ABUELO CABREADO

¿QUE TIPO DE TESTAMENTO SE PUEDE HACER PARA QUE SEA LA ESPOSA LA ÚNICA BENEFICIARIA Y QUE PUEDA DISPONER DE TODO HASTA SU FALLECIMIENTO?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

El testamento que suele hacerse para este supuesto es aquel en el que se dejan recíprocamente el usufructo vitalicio de todos los bienes entre los cónyuges, con la prevención de que, si alguno de los hijos impugnara ese usufructo, vería reducida su herencia a la parte de estricta legítima,. Esta prevención se conoce como Cautela Socini.
?

AMPI

Buenas tardes. He renunciado voluntariamente a la herencia de mi padre fallecido, pero me queda mi madre en vida. ¿Mis hijos pueden reclamar dicha herencia a mis hermanos en caso de que yo fallezca? Solicito que mi madre me desherede ó mi madre me deshereda. Si mi madre fallece, ¿ tengo que volver a proceder a la renuncia de la herencia?.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Si Usted ha renunciado a la herencia de su padre, su porción acrece al resto de los herederos de su padre, por lo que en principio sus hijos no pueden reclamar nada de lo que Usted voluntariamente ha renunciado y no ha incorporado a su patrimonio. De lo contrario, si hubiera aceptado la herencia de su padre, hubiera recibido bienes que a su fallecimiento se transmitirían a sus hijos. Su madre es la única persona con legitimación para desheredar a los herederos si concurren las causas legales. Usted no se puede desheredar a sí mismo. Sin embargo, Usted sí puede optar por renunciar a la herencia de su madre cuando llegue el momento, tal y como hizo en el caso de su padre.
?

Pepapaste

Me gustaría saber que es una comunidad de herederos , he oído que resulta más ventajoso recibir una herencia si se pertenece a una de estas figuras legales
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

La comunidad de herederos es una comunidad sobre los bienes de la herencia, formada por los llamados a recibir la herencia en tanto se formaliza la adjudicación. Debemos tener presente la administración de los bienes del fallecido, por ejemplo, si existe un piso hay que hacer frente a los gastos de mantenimiento y conservación, pagar los recibos de la comunidad, etc. Si se está en esa situación, conviene dotar a la comunidad de unos estatutos y pedir el CIF para poder hacer frente a las obligaciones y ejercitar los derecho evitando conflictos entre los comuneros.
?

Eliza

¿Quien es el profesional más adecuado para asesorarte a testar? ¿Cuánto puede costar aproximadamente esta ayuda?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Un profesional jurídico, bien sea un abogado experto en la materia o un notario. El coste va directamente vinculado a la complejidad del asunto a tratar por regla general.
?

Paquita Díaz

Buenas tardes: Tengo un piso que todavía no he acabado de pagar así como un seguro de vida y otro de accidentes. En caso de fallecimiento mi hijo heredaría el importe de los seguros y lo que pueda tener en metálico, pero la hipoteca la tiene que asumir o puede renunciar al piso. Soy soltera y solo tengo un hijo. Atentamente. Paquita
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

La deudas forman parte de la herencia y las reciben los herederos que aceptan la herencia. Al fallecer Usted, de persistir la hipoteca, su hijo se subrogaría en dicho contrato en las mismas condiciones que se hubieran establecido con Usted. Una vez que el beneficiario de una herencia la acepta, se convierte "oficialmente" en heredero y se sitúa en la posición del difunto respecto a la titularidad de sus bienes y derechos.
?

Carlos

Tengo una hipoteca a medias con mi novia. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Que sucede si uno de los dos fallece?
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Al fallecer su novia y no estar casados, las obligaciones que vengan del cumplimiento del contrato de préstamo (hipoteca) serán exigidas a sus herederos que se sitúan en la posición legal de los bienes y derechos del fallecido.
?

micaela

Tras unos años de problemas con mi única hija, (modifique mi testamento a favor de mis hermanos menos la legitima claro), las cosas se están arreglando, además tengo una nieta de meses, y creo que he de volver a modificarlo. ¿Cómo pagarían menos impuestos, nombrando otra vez a mi hija ò a mi nieta? , vivo en Baleares.
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Los efectos fiscales que nacen de una herencia produce la obligación para el heredero que recibe unos bienes y derecho de liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Este impuesto lo recaudan las Comunidad Autónomas y, dependiendo de dónde deba pagarse. En unas Comunidades Autónomas hay unas desgravaciones, en otras determinados beneficios, por lo que la casuística es muy extensa. Además, tenemos que estar al momento del fallecimiento de la persona para que se produzca la obligación fiscal y no podemos determinar el momento exacto del fallecimiento para hacer cálculos, ni el valor de sus bienes o derechos en ese momento futuro.
?

Vicente c.

¿Cómo hago un testamento? Muchas gracisa
María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

La fórmula habitual es hacer un testamento abierto, que se otorga ante Notario, quien conserva el original del documento desapareciendo así el peligro de que pueda destruirse o perderse. Esta es la forma de asegurarse que el testamento va a ser conocido a su fallecimiento porque el notario informa al Ministerio de Justicia de que Ud ha hecho testamento. Es un documento personalísimo e individual. No es posible gestionar una herencia en vida pues la herencia supone un acto de transmisión mortis causa (necesario que haya un fallecido para que haya herencia). En vida se puede efectuar una donación que es el acto de transmisión de bienes y derechos a titulo gratuito.
?

María Olvido Carretero MartínAbogado de Legálitas

María Olvido Carretero Martín

Les agradezco su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com