Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés , Abogada
Número de colegiada 56.275

04 septiembre 2014

Primer día de colegio

  • Es la primera vez que mi hijo va al colegio ¿Puedo conocer los menús del comedor?
  • ¿Qué cubre el seguro escolar?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Verónica

Si en el colegio detectan que un alumno tiene algún problema que le impide desarrollar sus estudios con normalidad ¿El personal del centro puede solicitar la revisión del caso por parte de un profesional que pueda diagnosticarlo en horario lectivo si los padres se niegan a aceptarlo? Gracias
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Verónica En principio, los padres deben ser informados por el personal cualificado del centro. Es responsabilidad de los centros escolares detectar aquellos problemas que impidan desarrollar al alumno su vida escolar con normalidad. Los niños con dislexia, con déficit de atención u otros problemas, son conveniente detectarlos a tiempo. Si al ser informados los padres se niegan, dejen constancia en Inspección y que se comuniquen ellos con los padres. No olvidemos que al ser menores quienes deben decidir por el menor son los progenitores.
?

juani

Hola, por traslado de ciudad tengo algun derecho para que matriculen a mi hijo en el centro elegido? Tiene 3 años y medio y es su primer año escolar. Gracias
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Juani En principio, la Comisión de Escolaridad del municipio, debe trata de otorgarles plaza en el centro elegido por ustedes, siempre y cuando exista plaza, si no hubiese plaza en el centro, debe tener en cuenta el más cercano de su domicilio.
?

Ángela torres

Este año a mi hijo de 10 años le han puesto en clase con un niño con el que el año pasado tuvo muchos problemas (le pegaba). Al finalizar el anterior curso pedí al Director que este curso cambiara a mi hijo de clase ¿Qué puedo hacer si se niegan?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Angela En principio, el acoso o el ciberacoso, es un tema que últimamente por desgracia está muy de moda en los colegios. En ningún caso se debe permitir. Si continuase el acoso de su hijo por parte de ése menor, la primera que debe ser informada es la dirección, y el centro debe tomar las medidas para evitar, que el acoso se siga produciendo. Si el centro tuviese una aptitud pasiva, se debe informar al Inspector de zona, para que tenga conocimiento de los hechos y convoque al Director del centro. En algunas CCAA, se han aprobando protocolos y procedimientos sobre cómo actuar en los casos de Acoso Escolar. El problema no termina cambiando de clase, se debe corregir para que no vuelva a ocurrir ni dentro, ni fuera del centro escolar.
?

Marga Sanchez

Vivo en Madrid capital, en el barrio de Hortaleza, debido a los casos de rapto de niños en el parque hay más policías, pero tengo miedo de lo que pueda pasar en el colegio del barrio con todos los niños. ¿Podemos pedir al ayuntamiento que ponga a varios agentes a patrullar los alrededores, al menos, en la hora del recreo, entrada y salida?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Marga Los ayuntamientos tal y como establece el artículo 25 de la LRBRL recoge las competencias específicas de los Municipios, señalando que los mismos, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos. El Municipio, en todo caso, ejercerá competencias en las siguientes materias: -Seguridad en lugares públicos. -Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas. -Protección civil, prevención y extinción de incendios. -Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística. -Promoción y gestión de viviendas. -Parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales. -Patrimonio histórico- artístico y protección del medio ambiente. -Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios. -Protección de la salubridad pública; participación en la gestión de la atención primaria de la salud. -Cementerios y servicios funerarios; prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. -Suministro de agua y alumbrado público. -Servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. -Transporte público de viajeros. -Actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo. -Participación en la programación de la enseñanza y cooperación con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos. Por medio de una instancia bien colectiva o individual, pueden solicitar más medidas de seguridad, tanto en la zona del centro como en horas de salida y de entrada del centro escolar. La solicitud no conlleva que de manera inmediata se admita, pero si queda constancia.
?

María

En el colegio de mi hija este año van a obligar que los alumnos de 6º lleven una tablet. Mi hija aún está en 5º pero temo que el año próximo tenga que llevarla. Mi situación no está como para gastarme, además de todo el material, casi 200E en una tablet ¿Tengo alguna opción legal si intento que esto deje de ser obligatorio?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días María En principio, en ninguna ley de educación se habla de la obligatoriedad de llevar Tablet al colegio, salvo que sea un centro privado y lo establezca en sus Estatutos.
?

Jose

Mi bebe de 7 meses comenzó ayer la guardería, es privada, pero homologada por la Com de Madrid. Al ser tan pequeño? ¿Hay algún requisito legal que las guarderías deban cumplir?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Jose El decreto 49/2004 de Guardería Infantiles, establece cuáles son los requisitos tanto de seguridad como del personal que deben tener las guarderías en cuestión; -Zona de Seguridad. Es el espacio comprendido entre el suelo y los 1,20 m de altura de toda la instalación y los accesos (incluyendo la zona de tránsito y la de uso habitual). No deben existir elementos peligrosos que puedan producir daño físico o psíquico a los menores. -Accesos.Los accesos al centro deben preservar la seguridad de los menores y protegerles de extraños y de elementos que puedan causarles un accidente (vallas, rampas inestables, andamios, etc.). Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos, ya en la proyección y construcción del centro: -Suelos: tienen que ser ligeramente blandos, y aumentará el nivel de amortiguación de estos. -Paredes: los golpes son constantes cuando los niños desarrollan sus habilidades motrices. Para minimizar las consecuencias de estos golpes, las paredes deben servir de protección. -Puertas: Deben ser inaccesibles para los niños (cocina, limpieza, etc.) o accesibles (zona de tránsito infantil). Hay que tener en cuenta que los niños pueden lesionarse alguna de sus extremidades con la puerta o, si estas tienen vidrios, pueden herirse o cortarse en caso de rotura. -Ventanas: No sólo no deben poder abrirlas, sino que hay que evitar que los equipamientos faciliten la escalada. -Escaleras y desniveles: todos los desniveles en la zona de tránsito infantil deben ser salvables para los niños. El resto de ellos debe ser inaccesible a los pequeños alumnos. -Enchufes: En ningún caso pueden ser accesibles a los menores, así como los dispositivos electrónicos y sus cables, que deben estar situados por encima de esa zona. Los espacios asistenciales y de actividades deben ser totalmente accesibles y estar conectados entre sí. Se deben tener en cuenta las siguientes características: -Visuales: atender una necesidad básica en particular no debe implicar la pérdida de contacto visual con el grupo en general. -Específicas: deben existir espacios diferenciados y adaptados para cada asistencia concreta y para cada actividad programada. -Polivalentes: los espacios deben estar preparados para acoger a niños de distinto nivel y con necesidades diferentes.
?

Alejandro Santos

Tengo un cole justo debajo de casa y me han dado plaza en uno al que tardo 25 minutos andando ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer para que acepten a mi hijo en el que está al lado de mi casa?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Alejandro Los requisitos que se establecen para las solicitudes de los colegio son: -Cercanía al centro, -Hermano matriculado en el mismo centro elegido. -Minusvalía acreditada que hace que se otorgue al menor el centro más cercano a su zona, o el que más se adapte a sus necesidades. Al salir publicada la lista provisional y no haber conseguido el centro solicitado se deben presentar reclamación en el colegio, para que la Comisión Escolar, resuelva su reclamación. Si al ser publicada la lista definitiva, no obtuviese el centro solicitado, se tendría que interponer recurso, que se resolvería
?

Lourdes Montesillos

Llevo a mi hijo de 20 meses a la guardería y se queda allí a comer y merendar. No me dan por escrito los menus semanales, solo me lo dicen cuando voy a recogerle ¿Puedo obligarles a que cambien esto y me den un papel con lo que va a comer toda la semana para yo organizar las cenas?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Lourdes La información de los menús, depende de los centros el entregarla por escrito o verbal, si que se índica en la normativa, que los padres deben ser informados de llo que han comido sus hijos, para que el menor tenga una dieta adecuada y ustedes puedan darle en la cena aquellos alimentos no ingeridos a mediodía.
?

Catalina Carcado

¿Es cierto que en las guarderías pueden negarse a dejar entrar a un niño con un simple catarro?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Catalina La mayoría de las guarderías tienen una lista de reglas para ayudar a los papás y a los encargados a tomar la decisión que no siempre es clara de si un niño puede quedarse en la guardería o regresar a ella. El motivo evitar el contagio del resto de menores.
?

Sara

Hola Cecilia. ¿Puede un colegio público imponer una jornada intensiva todo el curso?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Sara Al ser un colegio público, depende de la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. La Consejería debe estar informada y el Consejo Escolar así como el APA del Colegio. Pueden presentar escrito indicando lo manifestado o bien llegar a un acuerdo para que el colegio al finalizar las clases les den a los padres la posibilidad de que el colegio permanezca abierto, o que puedan realizar otras actividades. La Consejería debe contestarles por escrito, en un plazo de tres meses. Si es un colegio privado, debe comunicárselo a los padres, y acatar lo establecido por la Dirección del centro escolar
?

Asociacion de padres

¿Lo que se decide en las reuniones del AMPA es vinculante para el centro educativo?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días La ley para la mejora de la Calidad educativa, establece que los consejos escolares de los centros "evalúan, participan, informan, son informados, conocen, proponen, promueven, analizan, valoran", pero no deciden. No vinculan al centro las decisiones de las Ampas simplemente se han quedado con órgano de información.
?

Juan Antonio de Pedro

¿Quién fija el precio de las clases extra escolares que se dan dentro del propio cole? Me piden 60? mensuales por clases de informática para un niño de 8 años y me parece un precio exagerado.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Juan Antonio Las clases extraescolares, que se realizan fuera del horario escolar, pueden ser clases otorgadas por el propio colegio o bien por una empresa especialista en la materia, en ambos casos , es el precio que establece bien el colegio o la empresa en cuestión.
?

Lucía

¿en base a qué factores se decide si puedes ser beneficiario o no de una beca comedor?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Lucía Son becas cuya competencia es de la Comunidad Autónoma, entre los requisitos son: -Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma que convoca la beca. -Tener plaza en el comedor escolar, debidamente acreditado. -Haber presentado las solicitudes y documentación requerida en la presente Orden, en los plazos que establezca la Comunidad Autónoma. -No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
?

Alicia Garcia

Han separado a mis dos hijos (uno de ellos repetidor) de clase en 1º de la ESO. He hablado con el centro y nos comentan que es mejor así, pero yo no lo creo. A falta de 10 dias para que empiecen las clases ¿Qué puedo hacer?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Alicia En principio, es un tema organizativo de centro, no existe una fundamentación legislativa. No obstante, si usted tuviese un informe de un especialista que aconsejase que los niños deben permanecer juntos, el centro debe velar por el interés del menor y tratar de no separar a los hermanos. Si la dirección del centro mantuviese su postura y usted no estuviese de acuerdo comuníquelo a la Consejería de Educación, en concreto a la Dirección de Centros, para que valoren los hechos.
?

Jacinta

Estoy divorciada, tengo la custodia de mi hija de 9 años, ¿Necesito autorización del padre para cambiar de colegio a la niña?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Jacinta Todo lo que afecta a la patria potestad tiene que ser consensuado por ambos progenitores, a no ser que en el convenio regulador o la sentencia judicial de separación o divorcio disponga otra cosa.
?

Cristina Flor

Actualmente estoy en paro, soy madre soltera y vivo de alquiler. Busco trabajo en cualquier ciudad de España, si lo encontrara fuera de mi municipio ¿La ciudad o pueblo donde fuera estaría obligado a aceptar a mi hijo en el colegio?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Cristina La escolarización hasta los 16 años es obligatoria. El municipio tiene la obligación de otorgarle una plaza de educación para su hija, incluso a mitad del curso escolar. Al trasladarse acuda a la comisión de escolarización, solicitando plaza para su hija, es conveniente que se ponga en contacto con ellos, antes del traslado, para que pierda las menos horas lectivas posibles
?

Fructuoso

¿Dónde se solicita el carné de familia numerosa? ¿Qué ventajas tienes con él?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Fructuoso El titulo de familia numerosa viene regulado en la Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas. Para que se reconozca y mantenga la condición de familia numerosa deberán reunir las siguientes condiciones: a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. se ampliará hasta los 25 años incluidos, mientras se realicen estudios de educación universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a las universitarias o profesionales en centros sostenidos con fondos públicos o privados, o cualesquiera otros de análoga naturaleza. Igual ampliación tendrán cuando cursen estudios encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2.c) del artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, para el supuesto de separación o divorcio de los ascendientes. Las ventajas muchos beneficios sociales, tanto a nivel educativo, como a nivel fiscal, exención en algunos casos de tasas e impuestos especiales.
?

Mama

Estoy embarazada de 8 meses, cuando tenga al niño y acabe mi baja de maternidad mi hijo tendrá que ir a una guardería ¿Aceptan a los bebés a mitad de curso?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días En las guarderías privadas siempre y cuando no se superé el cupo de niños, no tendrá problemas. En las guarderías públicas, se debe solicitar en el plazo que establezca la comunidad autónoma, si no se hiciese dentro del plazo, al no ser una educación obligatoria, se puede intentar en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma y le otorgarán plaza en la guardería donde existan vacantes.
?

ANA

¿Hay un máximo de niños por clase en las guarderías?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Ana La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) es la que establece los requisitos que deben cumplir las escuelas infantiles o guarderías. El cupo que establece en función de las edades, es el siguiente. En el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 bebés. En el de 1 a 2 años, un máximo de 13 bebés y niños. En el de 2 a 3 años, un máximo de 20 niños. En el de 3 a 6 años, un máximo de 25 niños.
?

Carlos Vicente

Buenos días Cecilia, mi empresa tiene servicio de guardería con dos profesoras para niños de 1 a 3 años ¿Este servicio debe cumplir la misma normativa que una guardería normal?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Carlos Lo primero que debemos tener en cuenta es que la guardería debe contar con una autorización administrativa de funcionamiento, que le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas por ley. Deben cumplir los mismos requisitos que cualquier guardería, no existe diferencia. Según la normativa actual las escuelas infantiles o guarderías deben cumplir las siguientes características: La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior. Los centros de educación infantil deben tener personal cualificado (expertos en preescolar, técnicos en educación infantil, etc.) en número igual al de aulas más uno. Cuando hay bebés menores de un año, el centro debe disponer de un espacio especialmente equipado para la preparación de alimentos. No debe admitir un máximo de alumnos por aula: En el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 bebés. En el de 1 a 2 años, un máximo de 13 bebés y niños. En el de 2 a 3 años, un máximo de 20 niños. En el de 3 a 6 años, un máximo de 25 niños. La escuela infantil debe contar con una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor. Habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados. Se exige un aseo por cada sala destinada a bebés y niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoro y ducha.
?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com