Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno , Abogado
Número de colegiado 66.574

21 noviembre 2013

Préstamos y refinanciaciones

  • He avalado a mi hijo en un préstamo que ha dejado de pagar y ahora el banco me reclama, ¿qué consecuencias puede tener esto para mí?
  • En caso de impago de mi préstamo ¿Qué cuantía de mi salario me pueden embargar?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

anomis

Tengo varias cuotas impagadas de una hipoteca. Ellos me han propuesto una refinanciación pero en el mismo tiempo me han notificado el principio del proceso judicial. Dicen que no importa si al final firmamos la refinanciacion. Queria saber...en el caso que es un engaño y no hay refinanciacion....cual es el ultimo momento que puedo ingresar las cuotas impagadas y anular el proceso judicial. Y si recibo alguna notificación de subasta? Tambien puedo hacerlo?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Anomis. En primer lugar, recomendar mucha cautela a la hiora de actuar en el supuesto que nos comenta ya que la práctica nos ha demostrado que es mucho más difícil reconducir la situación cuando existe ya un procedimiento judicial interpuesto por la entidad que en caso contrario. No obstante, cuando se trata de una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual, la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 693) permite al ejecutado suspender, paralizar, anular el procedimiento de ejecución si se paga la cantidad correspondiente a las cuotas del préstamo impagadas hasta el momento de interposición de la demanda, más los intereses devengados hasta esa fecha y las costas judiciales en proporción a dicha cantidad y no por el principal total reclamado por la entidad. Un saludo.
?

pepe

¿cuando puedo pedir al banco que quite a mis padres como avalistas de un prestamo hipotecario? ¿valdria con pagar el 50% de la hipoteca o bien los avalistas tienen obligacion de serlo hasta el final del ultimo pago?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Pepe. En primer lugar, habría que remitirse a las condiciones pactadas en la escritura de préstamo hipotecario para conocer exactamente el alcance de las obligaciones asumidas por sus padres, como avalistas, en la operación. No obstante lo anterior, nio hay ninguna fórmula legal para trasladar al banco dicha petición; deberá tratarlo de manera personal ante la sucursal, a través de su Director. Si no hay ninguna previsión especial y sus padres figuraran como avalistas por el total de la deuda y sin ningún tipo de limitación temporal, sólo mediante la autorización y consentimiento de la entidad bancaria (art. 1.255 del Código civil) se podrá acordar su exoneración en la obligación contraída en su día con la entidad. Un saludo.
?

Karl Lucas Kathan Rodriguez

¿Si no se puede pagar la cuota actual del préstamo hipotecario, está el banco obligado a negociar un aplazamiento de las cuotas, antes de pedir la ejecución o el desahucio?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Karl. Con carácter general indicaremos que a lo largo del año pasado se promulgaron diversas normas en relación con los deudores hipotecarios y se establecieron mecanismos de ayuda en caso de concurrir determinadas circunstancias espciales como, por ejemplo, la falta de recursos. En estos casos, efectivamente, todos los bancos y cajas que se adhirieron al código de buenas prácticas impuesto por dicha normativa, debía adoptar medidas acordes a la situación de los prestararios para evitar un procedimiento judicial por falta de pago. Es verdad que, en la práctica, y salvo los casos contemplados en la citada normativa, las entidades no tienen obligación legal de negociar; pero no es menos cierto que ante la evolución de los acontencimientos en estos últimos años, las entidades tienen más predisposición a negociar (concediendo, por ejemplo, períodos de carencia) antes de acudir directamente a la vía judicial. Un saludo.
?

juanmi

¿estando en paro puedo renegociar la hipoteca?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Juanmi. Todos los deudores hipotecarios tenemos el derecho a poder renegociar las condiciones del préstamo hipotecario con nuestra entidad. Cuestión distinta es que la entidad, de acuerdo al principio de libertad de pactos, quiera aceptar o no la renegociacón del préstamo. En atención a las medidas de protección a los deudores hipotecarios reguladas en el Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de Marzo y en el Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de Noviembre, la situación de desempleo como tal no es una causa para obligar al banco a negociar. Lo que tales normas contemplan como uno de los requisitos que han de concurrir en el caso es que todos los miembros de la unidad familiar carezcan de rentas derivadas del trabajo o de actividades económicas o que la cuota hipotecaria resulte superior al 60 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Un saludo.
?

Dinka

En caso de impago de mi préstamo ¿Qué cuantía de mi salario me pueden embargar?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Dinka. La regulación legal del embargo de los salarios se encuentra recogida en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así, es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala: 1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100. 2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100. 3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100. 4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100. 5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100. Un saludo.
?

Carlos 59

Mi mujer esta en desempleo, percibiendo subsidio de 426 euros, tiene tarjeta impagada con banco, la cual se desea reducir por las circunstancias actuales al 50% de 140 a 70 euros, el banco no acepta. No hay propiedades de ningún tipo, solo un vehículo, ¿Que puede hacer el Banco, si queremos pagar de momento la mitad, aunque el banco no quiera) ya que lo desea todo. La cuota de 140 euros y no quiere negociar. Gracias
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Carlos. Lamentablemente debemos indicar que en un caso como el que nos plantea, las posibilidades de negociación y, en su caso, las condiciones de esa negociación, dependen de lo que la entidad decida pues, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1091 del Código civil las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos. Por tanto, si la entidad no acepta la reducción de la cuota en la cantidad ofrecida por su esposa, legalmente no existe ninguna herramienta jurídica para obligarsela a ello. Un saludo.
?

joano

Tengo un préstamo personal de una refinanciación que me hicieron que era de 39000 euros y me quedan por pagar 33000 . pagaba al mes 581 euros, pero dejé de pagarlos porque tenía otros préstamos y tarjetas que pagar y gastos varios. hablé con el director del Banco y me dijo que mi expediente ya estaba tramitado para juicio, pero me dijo que en principio había una reclamación de 19000 euros, 13000 y 6000 de gastos y que había habido una vista o algo así en la que el juez había ordenado embargo de salario. mi pregunta es... cuánto me pueden embargar de salario? aparte tengo un coche que ni arranca del año 90. me lo pueden embargar también? pueden quitarme la televisión y todos los electrodomésticos que tengo a mi nombre? soy funcionario y cobro sobre 1600 euros al mes. y otra pregunta...tengo la obligación de asistir al juicio o puedo no presentarme? gracias
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Joano. En cuanto al embargo de la nómina y a la vista de la cantidad que nos indica, la retención judicial en caso de embargo sería, aproximadamente, de unos 340/350 euros mensuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El vehículo como tal es un bien embargable, pero teniendo en cuenta que habría que subastarlo para obtener liquidez (que es lo que busca la parte ejecutante), no es habitual que se embargue en un caso como el que Ud. nos presenta. Por último, si bien es cierto que nadie tiene la obligación legal de personarse en el procedimiento judicial (será declarado en rebeldía), en procesos de ejecución donde la deuda es cierta y donde no hay posibilidad de mostrar ningún tipo de oposición, resultaría incluso antieconómico, pues tendría que sufragar gastos de abogado y procurador particular. Un saludo.
?

Marta

Tengo un prestamo personal y estoy en paro, en breve se me acaba y aún en caso de subsidio no llegaría a cubrirlo. Puedo refinanciar a un mayor plazo? Puedo dejar de pagar y que pasaría en caso de hacerlo?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Marta. Al tratarse de una préstamo personal, respecto de los cuales no existe una cobertura legal en caso de no poder hacer frente a la obligación de pago, las posibilidades de refinanciación dependerán de la voluntad de la entidad bancaria o financiera con la que mantiene dicho préstamo. En caso de que Ud. dejara de pagar, la entidad tendría derecho a interponer un proceso de ejecución que tendría conmo finalidad cobrar la deuda mediante la adopción de diversas medidas de embargo sobre los bienes y derechos de los que Ud. sea titular y sean susceptibles de poder ser embargados; lo cual hará que la deuda se encarezca por los intereses de demora y las costas judiciales. Un saludo.
?

Antonio Elez-Villarroel Fernández

Hola, mi caso es el siguiente: Tengo un préstamo hipotecario de 228.384 euros. Para ello hipoteque el piso donde vivo y parte de otro que tengo, para poder llegar a dicha cantidad hipotecaria, por el 1º me dieron 165.000euros hipotecados y por el 2ª 63.384,60 euros. Cuando hice el préstamo quedamos en que cuando llegara a 63.384,60 euros pagados podía liberar el 2º piso hipotecado. Llevo pagados 82.989.01 euros y no me dejan liberar el 2 piso porque han sacado de la manga que de lo pagado el 72,25% corresponde al 1º piso y el 27,75% al 2º piso. Solo lo puedo liberar si abono el importe total del 2º piso. Mi pregunta es: ¿es cierto que se tenga que repartir en esa proporción que el banco me dice, sin saber de donde lo han sacado. No podría liberar el 2º piso y continuar con la hipoteca del 1º?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Antonio. Un caso como el que nos plantea requiere de un estudio pormenorizado de las condiciones pactadas en la escritura de préstamo. El banco, en términos legales, no se puede "sacar de la manga" condiciones no pactadas de antemano. POr ello, le invitamos a que contactes telefónicamente con nuestro calle center y que nos remitas la documentación para analizar tu caso. Muchas gracias.
?

felipe

Buenos días Sr Gerardo,mi pregunta es: Tennemos una hipoteca mi esposa y yo y aparte somos avalistas de otra hipoteca de mi hija,si la embargan la vivienda qué repercusión nos puede afectar,gracias y muy agradecido- Atte Felipe Fdz
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Felipe. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1822 del Código civil, y salvo que en la escritura de préstamo hipotecario se indique otra cosa, Ud. y su esposa responderán solidariamente frente al banco, por el total de la deuda, en caso de incumplimiento por parte de su hija. Se trata, por lo general, de un aval o garantía personal e ilimitado, esto es, con todos sus bienes y derechos. No obstante, como le he indicado, le recomiendo que revise las condiciones del préstamo al respecto. Paralelamente a la obligación frente a la entidad, el avalista tiene el derecho a reclamar de la persona a la que avaló la devolución de las cantidades que hubiera tenido que pagar por ella, lo cual se tramitaria como una reclamación entre particulares. Un saludo.
?

JOSEMI

Un hermano mío ha avalado a un hijo un préstamo que le ha dado el Banco para un negocio, poniendo como garantia una casa de mi propiedad, en la que vive otra hermana que es viuda. El negocio le ha ido mal al sobrino y ha dejado de pagar las cuotas de amortización e intereses del préstamo y en este mmento el Banco le reclama el pago de un descubierto acumulado de una cuantía bastante importante más un compromiso de pago de cuotas mensuales, de modo que si no paga la deuda pendiente o no atendiera al pago de las cuotas, ejecutarían la hipoteca quedándose con la casa, ya que el importe total de la deuda, sumando el descubierto más el principal y gastos sería incluso superior al valor de la casa. Pregunto: 1º - ¿Puede el Banco quedarse con la casa aunque se pueda sacreditar que es el domicilio de una tercera persona que además es viuda? 2º - ¿En caso de que el Banco se quede con la casa y ésta salga a subasta, puede reclamar más cantidades si el importe de la subasta no cubriera el importe de la deuda? 3º - ¿Pueden otros miembros de la familia quedarse la casa en subasta, aunque el precio de adjudicación sea inferior a la deuda? Gracias por su atención
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Josemi. Si en la concesión del préstamo hipotecario se puso como garantía el inmueble en cuestión, efectivamente, la entidad puede adjudicarse la vivienda con ocasión del procedimiento de ejecución hipotecaria al que diera lugar; y ello con independencia de que la vivienda esté ocupada por un tercero. En segundo lugar, si tras la subasta y adjudicación del inmueble por la entidad (lo que haría por el 70% del valor de tasación que se diera en su día, al momento de conceder el préstamo hipotecario) quedara deuda pendiente, el banco intentará cobrar esa cantidad mediante el embargo de otro tipo de bienes (saldos de cuenta corriente, créditos de su sobrino frente a terceras personas, devoluciones por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, etc.) Por último, cualquier persona, sea o no familiar, pueden concurrir a la subasta para adjudicarse la vivienda. Sin ningún problema. Un saludo.
?

Maite

Mi pareja tiene varios prestamos(personales e hipotecarios) con distintas entidades financieras, hemos intentando pedir uno para liquidar todos y quedarnos solo con uno a largo plazo, pero todos los bancos nos dicen que no financian para pagar préstamo de otra entidad, Como podemos refinanciar las deudas? Que bancos solucionan esto? Gracias.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Maite. En un caso como el que nos plantea, y dada la situación económico-social actual, es cierto que las entidades no están concediendo préstamos para refinanciar deuda. Por tanto, en el momento actual, se trata de un problema que ha de abordarse de forma individualizada con cada una de las entidades con las que su pareja mantiene los préstamos, para intentar renegociar con ellos directamente. Un saludo.
?

cristino mesa

buenos días tengo una casa en regimen de hipoteca a medias con mi anterior pareja y actualmente estoy en paro y dadas las circunstancias del mercado laboral en españa y mi edad (31 años) y mi experiencia laboral (comercial en el sector de la telefonía) es probable que en unos meses no pueda hacer frente al pago de la parte que me corresponde de la mencionada hipoteca ¿que consecuencias puede acarrearme a mi y a mi ex pareja? él si podrá afrontar su parte, pero si yo no lo puedo hacer ¿como quedará la situación de la hipoteca, de mis deudas, de la titularidad de la casa, de la situación jurídica que se desencadene, etc.?!gracias!
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Cristino. Ante un incumimplimiento en la obligación de pago, la entidad podría ejecitar las acciones que la Ley le reconoce para el cobro de la deuda pudiendo, incluso, acudir a un proceso judicial de ejecución hipotecaria. Hay que partir de la base de que ante la entidad ambios, Ud. y su ex pareja, son responsables del cumplimiento de las obligaciones que dimanan de la operación de crédito. por tanto, al banco le resulta indiferente la situación personal o particular de Uds. a los efectos legales que estamos comentando. Por tanto, a la vista de lo expuesto y para evitar que la entidad bancaria llegara a la reclamación judicial, le recomendamos que traslade a la entidad su situación en aras, en la medida de lo posible, a buscar medidas que permitan un acuerdo como, por ejemplo, un período de carencia. Un saludo.
?

lazaro

Mi banco me ha revisado la hipoteca ya que salió una sentencia en septiembre que les condenaba a quitar las cláusula suelo. Puedo pedir la devolucion de lo cobrado anteriormente?¿desde que fecha?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Lázaro. Efectivamente, el día 9 de Mayo de los corrientes, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia 241/2013 (Recurso de Casación 485/2012) frente a las entidades BBVA, CajaMar y Novacaixagalicia que ha declarado la nulidad de las denominadas "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios concertados con particulares. Sin embargo, esta misma resolución ha determinado que las entidades condenadas no tienen que devolver, con efectos retroactivos, las cantidades cobradas por la amplicación de dicha cláusula. Por tanto, en el momento actual, y en base a dicha resolución, las entidades en cuestión no están obligadas a devolver dinero por este hecho. Esta decisión no es compartida por un amplio sector del mundo jurídico e, incluso, hay Sentencias de juzgados inferiores (Juzgados de lo Mercantil) que sí han condenado a la devolución de cantidades en casos idénticos pero, como resolución judicial que es, debemos acatarla en tanto en cuanto no se varie el criterio jurisprudencial. Un saludo.
?

J Santa

Tengo un préstamo hipotecario por 165.000 euros que está garantizado por el valor de dos viviendas, 4 veces superior al importe pendiente de amortizar. Puedo pedir que deshipotequen, liberen una de las viviendas. En tal caso que costo tendría que soportar ??. gracias y un saludo
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, J. Como he venido respondiendo en preguntas precedentes, a tenor de lo dispuesto en materia de obligaciones y contratos en el Código civil, los contratos han de cumplirse a tenor de lo dispuesto en los mismos. por tanto, cualquier modificación posterior al momento de su celebración, requiere del consentimiento y autorización de todas las partes intervnientes. Por tanto, la posibilidad que Ud. plantea deberá ser aceptada por la entidad bancaria, aunque debemos advertirle por nuestra experiencia que una petición de ese tipo no suele ser admitida fácilmente... y menos en los tiempos que corren. En caso de llevarse a cabo, no podemos concretar el costo de la operación ya que intervienen notario, registrador de la propiedad, etc. y desconocemos los aranceles que debieran de aplicar. Un saludo.
?

Agustin Povedano

He avalado a mi hijo en su hipoteca, junto a mi mujer casados en separación de bienes, supuestamente como avales parciales por una cantidad de unos 30.000 euros, cuando mi hijo amortizó esa cantidad me dijo que me pasara por el banco para la cancelación de ese aval parcial y al ir al banco me encuentro con que no somos avales parciales sino totales y por toda la duración del préstamo y no sólo yo sino que mi mujer también estando casados en separación de bienes. La firma fue muy rápida y sin poder leer bien las escrituras, pero en la firma recalcaron "aval parcial" ¿Cómo puedo reclamar este engaño y abuso? ¿Hay alguna forma de solucionar esta situación?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días Agustín. El caso que nos plantea pone de manifiesto un posible vicio en el consentimiento tan difícil de poder demostrar en la mayoría de la veces pues tiene prevalencia lo que figura escrito en el documento, además firmado ante Notario en su caso, y habría que demostrar ante un Juez el engaño. No obstante lo anterior, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros telefónicamente, nos haga llegar la documentación y, de esa forma, poder estudiar y valorar mejor el caso. Un saludo.
?

el celata

En mi prestamo hipotecario a 30 años, la cuota que pago actualmente esta por debajo de 300 euros. Si yo decidiera aumentar dicha cuota, ¿Qué consecuencias conllevaría, o si tendría que refinanciar el Préstamo?
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días. En primer lugar, una modificación de las condiciones del contrato como plantea, requiere de la autorización y consentimiento por parte de la entidad. Tenga en cuenta que pagar más de la cuota supone, a la larga, menos intereses que cobraría la entidad bancaria por la financiación. En cualqueir caso, si la entidad aceptara, la experiencia nos indica que este tipo de acuerdos se adoptarían a través de un docmento privado, no habría que otorgar nuevas escrituras ni supondría la refinenciación de la operación. Por tanto, sería una operación exenta de gastos por su parte. Un saludo
?

LUIS

BUENOS DIAS. ACTUALMENTE TENGO YA PAGADO EL 50% DE LA HIPOTECA DE LA CASA. SI DECIDIERA CAMBIAR PEDIR UN PRESTAMO HIPOTECARIO A OTRO BANCO POR QUE LAS CONDICIONES FUERAN MEJORES QUE LAS QUE AHORA TENGO, ¿DEBERIA DE PAGAR AL ACTUAL (CREO QUE SE LLAMA ASI) UN PAGO DE CANCELACION DEL CREDITO AL BANCO EN EL QUE TENGO ACTUALMENTE LA HIPOTECA? MUCHAS GARCIAS
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Luis. Efectivamente, la comisión por cancelación anticipada, ya sea total o parcial, está presente en el 99,9 % por ciento de los préstamos hipotecarios. En el caso de que el préstamo fuera a interés variable, esta comisión está limitada al 1%, pero si el préstamo se contrató después del 27 de Abril del año 2003, la comisión de cancelación anticipada no puede ser mayor del 0,5%. Por el contrario, en el caso de préstamos a interés fijo, esta comisión no está limitada legalmente. Un saludo.
?

Maite

Mi pareja(no estamos casados) tiene varios prestamos en los que yo estoy de avalista, ahora nos vamos a separar, hay alguna manera de que cambie al avalista sin tener que cambiar el préstamo? Alguno es hipotecario y alguno personal. Gracias
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Maite. Como he explico en algún caso anterior, estamos ante un supuesto donde las circunstancias personales de las partes intervinientes frente ala entidad resultan ajenas a la entidad y a las condiciones pactadas en los contratos con la misma; de tal forma que para desvincularse de su condición de avalista en esos contratos de préstamo necesitará contar con el consentimiento o autorización por parte de la entidad. Esta puede negarse o puede exigir a las partes la constitución de otro tipos de garantía para Ud. quedar liberada de esa obligación. Un saludo.
?

pedro

Hace años suscribir un préstamo hipotecario con mi mujer. Pasado unos años nos separamos y vendí mi parte a ella, subrrogandose en hipoteca. Solicite al banco me librara del préstamo, pero no acepto pues verbalmente me dijo que yo era una garantía para ello y no, y no quisieron liberarme. ?que puedo hacer legalmente, pues esto puede perjudicarme para pedir otro préstamo? Gracias.
Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Buenos días, Pedro. Desde el punto de vista legal, las obligaciones contraídas con la entidad tiene un carácter solidario, es decir, frente al banco respondemos todas las partes que figuren como prestatrios del 100% de la deuda, con independencia de las situaciones internas, particulares o personales entre Uds. Además, los pactos o acuerdos alcanzados entre Ud. y su ex pareja en el proceso judicial de separación no afectan y no vinculan a la entidad (ni siquiera ha intervenido en el proceso judicial para mostrar su conformidad o no a dicho pacto o acuerdo). Por tanto, mientras el préstamo esté en vigor ambos son responsables frente a la entidad si bien, en base a dicho acuerdo entre Uds., Ud. tendría derecho a reclamar frente a su ex pareja cualquier cantidad que tuviera que pagar a cuenta del préstamo hipotecario. un saludo.
?

Gerardo Ruiz CentenoAbogado de Legálitas

Gerardo Ruiz Centeno

Muchas gracias por su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com