Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles , Abogada
Número de colegiada 49.046

17 enero 2013

Prestación por Desempleo

  • ¿Qué documentación necesito para cobrar el paro?
  • Si mi despido ha sido procedente, ¿Me corresponde prestación por desempleo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

autonomo preocupado

¿ Si soy autónomo, el tiempo que cotize trabajando para mi, se acumula para la prestación por desempleo, una vez me de baja como autónomo y me de de alta como desempleado en el INEM ?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Lamentablemente no, la cotización en el régimen de autónomos no incluye la contingencia de desempleo. Por lo que no será acumulada a su prestación en régimen general. No obstante debe saber que en noviembre del pasado año 2011, fue aprobada la prestación por cese de actividad, exclusivo para el régimen de autónomos. Por medio de esta cotización extra, que deberá solicitar a su mutua, podrá cotizar para dicha contingencia y cobrar, en caso de cesar la actividad, una prestación similar al desempleo.
?

Maria Luisa

Una vez agotados tanto prestacion como subsidio ¿Qué requisitos piden para poder optar a la ayuda tipo "Plan Prepara?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

El plan prepara, ayuda más conocida en los medios como "la ayuda de los 400 euros para los parados", se crea como una ayuda coyuntural, sin vocación de permanencia por lo que ha de prorrogarse de forma expresa regulación mediante. En la actualidad está en activo, aunque teóricamente le quedarían de vida 29 días al término de este encuentro. Deberá reunir los siguientes requisitos: Ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses. Tener responsabilidades familiares. Y cumplir además el resto de requisitos: - Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013. - No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. - No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo como por ejemplo el PRODI (la ayuda de los 426 euros), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria o la Renta Activa de Inserción (RAI). - Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros/mes), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 481 euros mensuales por miembro. - Solicitar la ayuda antes de que transcurran dos meses desde el agotamiento de la última prestación o ayuda por desempleo. Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado. Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa.
?

vimajuca

tengo 58 años, llevo 35 años en la empresa y 41 años cotizados y mi empresa quiere hacer un ERE, ¿a cuantos años de pararo tengo derecho? ¿tiene obligacion la empresa a pagar la SS hasta que cumpla 61 años?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La pregunta que nos formula el participante se encuentra, desafortunadamente, entre las más consultadas en este último año. Vd. ha generado el tiempo máximo de prestación de desempleo, 2 años, sin perjuicio de los subsidios que, con posterioridad, pudieran corresponderle. Durante los dos años mantendrá su cotización y la empresa no tendrá la obligación de cotizar por Vd. Los expedientes de Regulación de Empleo pueden contemplar situaciones de colectivos próximos a la edad de jubilación y reconocer la suscripción de convenios especiales con la seguridad social a los efectos de cubrir las cotizaciones en los términos descritos por Vd. o incluso hasta los 65 años. Para determinar si es su caso, y dada la complejidad de estos textos, siempre recomendamos a nuestros clientes que nos remitan su expediente de regulación de empleo para su examen por parte de nuestros servicios jurídicos.
?

gala

Me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de prestación por parte del estado español.Soy una mujer rusa de 26 años casada con un español que actualmente esta desempleado,aunque he trabajado en diferentes cosas sólo he cotizado por un periodo de 90 días,no tengo hijos y actualmente resido en casa de la familia de mi marido. Reciba un cordial saludo.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

No tendría acceso a una prestación contributiva debido a la carencia de cotizaciones. Existen un segundo tipo de prestaciones, las asistenciales, pero se encuentran reservadas a la protección de determinados colectivos, lo más desfavorecidos. Descartamos protección por edad o por cargas familiares por lo que nos reducimos a tres opciones: 1.- Tener una minusvalía superior al 65%. 2.- Promover la regularización de sus cotizaciones, ya que parece haber trabajado de forma irregular sin haber mediado cotización. La denuncia de estos hechos a inspección de trabajo y posterior requerimiento a la empresa para su ingreso, podría cubrir el periodo en cotizaciones que le faltan para acceder a una prestación por desempleo de reunir el resto de requisitos. 3.- Tener derecho a alguna prestación de su país de origen. En tal caso y previo estudio del convenio bilateral suscrito, pudiera cobrarlo o mediante el estado español con cargo a su país de origen, o directamente de su país de origen.
?

Ser

Si he firmado el finiquito escribiendo "No conforme" y me hacen un nuevo contrato de 3 años, pero la Empresa al cabo de poco tiempo me hecha puedo reclamar la cantidad adeudada?, ¿Cuanto tiempo tengo para reclamarla? 1 año, 2 años... Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Un año es el plazo del que disponemos para formular una reclamación de cantidad.
?

arias

si la empresa me rebaja la jornada por falta de trabajo ten dria derecho algun tipo de pestracion.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Sería posible, con la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que se produzca una reducción de la jornada y no la suspensión ni la extinción de la misma. Es decir, que esa situación coincida con una prestación de servicios en tiempo inferior a la que se venía realizando. b) Que la jornada diaria ordinaria de trabajo se reduzca entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%. c) Que esta reducción vaya acompañada de una minoración análoga de salario. d) Que la reducción haya sido decidida por el empresario al amparo de lo previsto para la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o derivadas de fuerza mayor o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal. e) Que la reducción sea de carácter temporal excluyéndose, por tanto, las reducciones de jornada indefinidas o las que se extiendan a todo el período que reste de la vigencia del contrato. La prestación se determina en proporción a la reducción de la jornada de trabajo. La consunción de las prestaciones se produce por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido ha de ser equivalente al de reducción de jornada decidida por el empresario. Durante su percepción se mantiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social.
?

Profesor

Si mi despido es procendente, ¿puedo cobrar el paro?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Es una duda muy extendida, muchos de nuestros clientes entienden, no sin cierta lógica, que el despido disciplinario no genera derecho a la prestación por desempleo. No es así, los despidos procedentes, tanto los disciplinarios como aquellos por causas objetivas, es decir, aquellos que no sean declarados improcedentes, también generan derecho a la prestación por desempleo.
?

jose

Hola buenas tardes. Soy funcionario y estoy en proceso de incapacitación judicial. tengo entendido que es posible cobrar el paro una vez que te jubiles. Es cierto? Qué hay que hacer? Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Es habitual que se confunda el término jubilación con incapacidad. La jubilación es incompatible con la prestación por desempleo, ya que uno de los requisitos para percibir la prestación por desempleo es no contar con la edad de jubilación y tener derecho a ella. No obstante, descodificaremos el concepto jubilación, ya que intuyo que en realidad se refiere a el reconocimiento de una incapacidad. Si esto es así, pudiera ser compatible ya que existen distintos grados de incapacidad. Así, la incapacidad permanente parcial y la total, permiten seguir trabajando y por tanto cotizando por desempleo. La incapacidad total sólo nos limita respecto de nuestra profesión habitual, pudiendo seguir realizando trabajos compatibles con nuestro nuevo estado. En dichos casos sí pudiera ser simultaneado, de reunir los requisitos, con la prestación por desempleo.
?

FERNANDO

El supuesto es el de una empresa que se encuentra en fase previa al concurso de acreedores o que ha sido admitida la petición de concurso de acreedores. En ambos casos ¿qué salarios serían garantizados por el Fondo de Garantía Salarial, y si existe algún tope en bases para los mismos?. ¿Qué procedimiento se debe seguir para solicitar dichas prestaciones desde el Fondo de Garantía Salarial, si la empresa no puede realizar el pago de los salarios?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Con respecto a los salarios, el fondo de Garantía Salarial abonará como máximo el resultado de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, 50,09 euros, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días, es decir, como máximo recibirá Vd. cuatro meses de salario. El límite, para el año 2013 es de 6002,4, euros. La solicitud (en modelo oficial) debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
?

Marina

Actualmente estoy cobrando el paro, 800? al mes. me ofrecen un contrato laboral de una hora a la semana. ¿Seguiría yo cobrando paro por las restantes 39 horas a la semana?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Es posible cobrar la prestación por desempleo de forma parcial siempre y cuando concurran los siguientes requisitos: a) Que se produzca una reducción de la jornada y no la suspensión ni la extinción de la misma. Es decir, que esa situación coincida con una prestación de servicios en tiempo inferior a la que se venía realizando. b) Que la jornada diaria ordinaria de trabajo se reduzca entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%. c) Que esta reducción vaya acompañada de una minoración análoga de salario. d) Que la reducción haya sido decidida por el empresario al amparo de lo previsto para la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o derivadas de fuerza mayor (nº 2505 s.) o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal. e) Que la reducción sea de carácter temporal excluyéndose, por tanto, las reducciones de jornada indefinidas o las que se extiendan a todo el período que reste de la vigencia del contrato. La prestación se determina en proporción a la reducción de la jornada de trabajo. La consunción de las prestaciones se produce por horas y no por días. A tal fin, el porcentaje consumido ha de ser equivalente al de reducción de jornada decidida por el empresario. Durante su percepción se mantiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Por tanto una hora no generaría derecho a la prestación por desemeplo
?

Rafael Perez Sanchez

Solicito informacion sobre la legalidad del asunto que les expongo y si es recurrible. Motivado por olvido de acudir a la firma de la renovacion de la demanda de empleo en la fecha indicada, me han interumpido el pago de la prestacion y tras acudir a la oficina de empleo me comunican que tengo una sancion de la perdida de un mes de derecho a cobro, por un importe de 990 ?. Un cordial saludo.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Hoy más que nunca esto debe dejar de ocurrir, ya que existe la fórmula de sellar por internet evitando las incómodas colas esperando el sello. Es el sistema que se recomienda desde Legálitas, si bien es cierto que determinadas Comunidades Autónomas han presentado problemas en sus web justo el día que le toca sellar a uno (como no podía ser de otra manera), en este caso, es mejor acudir presencialmente ya que, en efecto, podemos perder un mes de prestación por medio de su suspensión. En estos casos, si podemos justificar documentalmente la ausencia, principalmente aportando acreditación de asistencia médica o similar, podremos solicitar que nos sea devuelta. Le recuerdo que nuestros servicios jurídicos asumirían la presentación de alegaciones en este sentido.
?

Jota Eme

Me gustaria saber que prestaciones hay para los autónomos;es decir si un autónomo se queda sin trabajo, como es el caso de muchos sin tener un negocio de cara al publico, una tienda o cualquier tipo de negocio, podemos pedir una prestacion por desempleo
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La protección para el desempleo de los autónomos es voluntaria. De hecho el nombre que recibe es distinto, prestación por cese de actividad. No se causa alta por defecto cuando nos damos de alta, tiene que ser debidamente solicitada a la mutua, en caso contrario lamentablemente no tendremos acceso a la prestación por desempleo.
?

marenvel

buenas tardes, me gustaria preguntarles como se acumula el paro, si es cada seis meses o se hace una proporcion, llevo trabajando desde diciembre de 2007, me han dicho que se acumula cada 6 meses, es decir, que son 4 meses por año trabajado, y que tendría q cumplirse 6 meses para tener 2 meses de paro, ¿es verdad? o te hacen una propocion y si del año ¿has trabajado 2 meses te añaden lo proporcional?. muchas gracias un saludo marenvel
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La duración de la prestación por desempleo va en función del tiempo de ocupación cotizada en los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo. Con los primeros 360 día cotizados (1 año) se tiene derecho a 120 días de prestación (4 meses). El artículo 210 de la Ley General de la Seguridad Social, establece una tabla con los períodos cotizados y el tiempo de duracion de la pretación. El máximo de desempleo contriburivo que se puede percibir es de 720 días (2 años) por una cotización de 2.160 días.
?

Manuel E.

Me acaban de anunciar la no renovación de mi contrato. Hace ahora 2 años, me concedierón el máximo tiempo de paro 24 meses de los que consumo 48 días, después he trabajado 1 año y 10 meses. ¿Que opciones de prestación tengo?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Con la nueva cotización de un año y 10 meses le corresponde una nueva prestación de 180 días (6 meses). El servicio de Empleo Público Estatal le dará a elegir entre el nuevo período generado de 6 meses o el que no consumió de dos años menos 48 días. Es de suponer que esta opción será más ventajosa para usted, dado que son mas de 22 meses de prestación.
?

Luis Lorenzo -

1./ cuando uno solicita la prestación y comienza a cobrar, ¿con que base de cotización a la seguridad social cotizan entu nombre el S.E.P.E.? 2./ si uno solicita la capitalización del desempleo para emprender una empresa propia, supongo que desde ese momento dejan de cotizar a la seguridad social por uno ¿existen ayudas por este concepto?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La base de cotización por la que cotiza el Servicio de Empleo Público Estatal es la de la Base Reguladora que ha dado origen a la prestación reconocida por el SEPE. Cuando se solicita la capitalizacion del pago de la prestación, el solicitante debe darse de alta en el Régimen de Autónomos, por lo que él, es el obligado al pago de su cuota mensual como autónomo a la Seguridad Social y por tanto de su cotizacion.
?

luis/ juana mary

¿cuando se agote el desempleo de dos años , tengo derecho algun subsideo, teniendo en cuenta que mi despido es improcedente y tengo mas de 55 años? Si procediera algun derecho,¿cuando debo iniciar los tramites y que documentacion debo presentar?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Una vez agote la prestación por desempleo. Deberá solicitar en los 30 días siguientes el subsidio para mayores de 55 años ante el SEPE. Los requisitos que deben cumplir para poder cobrar un subsidio los mayores de 55 años son los siguientes: - Estar en desempleo. - Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo. - Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo. - Suscribir el Compromiso de Actividad. - Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. - Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. - Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. - Que haya agotado una prestación por desempleo y no percibido subsidio correspondiente. Duración, contenido y cuantía Duración La duración del subsidio será hasta cumplir la primera edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades. Para mantener el derecho Ud. deberá acreditar que mantiene la situación de carencia de rentas. Para ello debe presentar una vez al año una declaración de ingresos. Contenido y cuantía La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será 100% del tope mínimo vigente en cada momento. Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
?

Aguilera

mi mujer acaba de ser despedida tras un breve periodo de tiempo trabajando; ¿con que derecho le piden en la oficina del paro que presente mi DNI (y el libro de familia), estando además en régimen de separación de bienes? Entiendo que el derecho al paro se tiene por una situación laboral objetiva y no tienen por que solicitar la doc. del conyuge en este caso. ¿Como se puede evitarlo? Veo mi derecho a la intimidad y mi derecho a la libertad amenazados con tantos controles. gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) solicita la documentación relativa a la situación legal de desempleo, al objeto de determinar, tanto el derecho a percibir la prestación por las cotizaciones que se acreditan, como la cuantía que por dicha prestación le corresponde al solicitante. La prestación de desempleo a percibir puede varíar en sus topes máximos si el solicitante no tiene hijos, tiene un hijo o más de dos hijos. Para la comprobacion de dichos extremos solicita el SEPE justificante del libro de familia, al objeto de aplicar el tope, en su caso, que legalmente corresponda.
?

Javier Aparicio

Mi empresa está tramitando un ERTE por el que trabajaremos un día si y otro no, hasta el mes de mayo de 2013, y cobraremos el 50% de la nómina. En las oficinas del INEM nos han informado de que si solicitamos la prestación por desempleo nos pagarán la mitad de esta prestación pero, sin embargo, nos descontarán un mes completo del paro que tenemos acumulado. ¿Es ésto cierto?. Muchas gracias.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Para aquellos intervinientes que no hayan padecido la situación descrita, un ERTE es un Expediente de Regulación de Empleo TEMPORAL y no, no es cierto, los días de paro consumidos serán a razón de la parte proporcional de jornada reducida en caso de ERTE en el que se reduzca jornada del trabajador. Si lo que se opta en el ERTE es por suspender el contrato una serie de días, se consumirán tantos días de prestación de desempleo como días haya estado el contrato suspendido.
?

machaki

Hola, buenas tardes. A mediados del pasado mes de diciembre mi hermano, que convive con mi madre hizo la solicitud (que hace cada año) de la prestación por desempleo agrario, pero hasta el día de hoy 15/01/2013 no hemos tenido respuesta alguna en ningún sentido, ni confirmándolo ni denegándolo. Tengo entendido que el tope de ingresos para una ?unidad familiar? de dos personas es de el salario mínimo interprofesional x 14 pagas anuales x 2, y seguro que no llegaba a esta cantidad. Quería, por favor, que me confirmara este punto, pues no hemos tenido respuesta aún y no sabemos a qué se debe. Muchísimas gracias anticipadas, un cordial saludo.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

El límite de ingresos de la unidad familiar para tener derecho a subsidios con carácter general es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluidas las pagas extras, es decir 481 euros al mes por cada miembro de la unidad familiar.
?

Pepi

Mi suegro tiene 65 años hace un año se quedo sin trabajo tenia contrato a 1/2 jornada pero no pidio los papeles para el paro al dia de hoy le corresponde algun tipo de ayuda trabajo cerca de 8 años continuos. Que puede hacer?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Al haber cumplido la edad requerida para la jubilación, no puede acceder ya a subsidios por desempleo. En ese caso deberá tramitar una prestación de jubilación. Ya que, según se desprende de su consulta, no tiene el tiempo de carencia necesario (15 años) para acceder a una prestación de jubilación contributiva, deberá solicitar la prestación en su modalidad no contributiva, siempre y cuando no tenga ingresos superiores al importe anual de la prestación que en 2012 era de 5.007,80 euros.
?

Luis

Soy estudiante MIR y término mi especialidad de 4 años la cual cotize todo ese tiempo, cuando se acabe mi contrato puede que este en situación irregular si no me ofrecen otro contrato. Siendo a sí tengo derecho a mis prestaciones a pesar de no estar regular. Y se deciden que no puedo quedarme me darán la cantidad total cotizada. Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Entiendo de su pregunta que Ud. es una persona extranjera sin permiso de trabajo. Un titular de una autorización de estancia por estudios NO puede cobrar prestación por desempleo, aunque pueda suscribir un contrato formativo como especialista residente. La propia normativa prevé en estos casos, no se cotice por desempleo, por lo que si ha cotizado indebidamente a esta contingencia podría reclamar el reembolso de dichas cotizaciones.
?

yolanda salido casellanos

muy sñores mios cobre hace un año la r.a.i. y me digeron q tenia q esperar otro año para volver a solicitarla en este momnto hace el año podeis darme algun tipo de informacion al respecto muy agra decida pd.tengo 52 años y un hijo a cargo menor de edad con una minusvalia del 33% unsaludo espero respuestas pronto
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Efectivamente entre los requisitos de la R.A.I. (Renta Activa de Inserción) se encuentra no haber sido beneficiario de este programa en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad. Si hace más de un año que la solicitó y no ha sido beneficiaria de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, puede volver a solicitarla.
?

Carlos Seoane Lago

Llevo en mi empresa 12 años y estamos en un proceso de ERE que va a afectar a la totalidad de la plantilla. Qué indemnización y liquidación me corresponde? El propietario quiere pagar la indemnización prorrateada en 1 año, es legal? La empresa tiene bienes suficientes para las indemnizaciones,etc. Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Nos faltan datos para responder adecuadamente a su consulta. En un despido colectivo, el empresario deberá ofrecer a sus trabajadores al menos una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con el límite de una anualidad de salario. Esto no significa que no se pueda pactar una indemnización superior para evitar litigios. En cuanto a la forma de pago, dependerá de la solvencia y liquidez de la empresa, siendo lícita la fórmula de pago que nos comenta si así se pacta y/o la empresa puede acreditar la falta de liquidez.
?

Luismi

Si me despiden y decido crear una empresa, ¿puedo pedir el importe total de desempleo?, teniendo aluna minusvalia superior al 35%, tendría algún beneficio para la creación de dicha empresa. Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Efectivamente Ud. puede pedir la capitalización de la prestación de desempleo para convertirse en un trabajador autónomo. Al ser un trabajador minusválido Ud. puede anticipar el 100% de la prestación de desempleo a la que tuviera derecho o bien optar en todo o en parte por el abono mensual de esta prestación para subvencionar su cotización como autónomo.
?

jose luis

si se trabaja durante 6 años con contratos parciales de 5 horas diarias y posteriormente no te renuevan el contrato se tiene derecho a la prestacion por desempleo o solo al subsidio por desempleo
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Se tiene derecho a una prestación contributiva de desempleo de dos años de duración si se ha trabajado durante estos 6 años ininterrumpidamente aunque sea a tiempo parcial.
?

Jesús

¿Una vez acabado mi contrato, cuanto tiempo tengo para solicitar el paro? ¿Puedo posponerlo un años , me refiero al cobro del desempleo?. ¿Que documentos debo presentar y cual es el plazo del que dispongo?.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La prestación de desempleo debe tramitarla en el plazo de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo o desde el cese de la obligación de cotizar por parte del empresario, en el caso de que se hayan abonado y cotizado vacaciones no disfrutadas. Actualmente el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sólo está exigiendo como documentación para gestionar la prestación el certificado de empresa y el documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.
?

antonio

Buenos días, una persona que esta cobrando el paro por un ere de su empresa puede solicitar el reembolso de su plan de pensiones y que documentación necesita aportar, el abono por desempleo finaliza el proximo mes de junio. Un saludo, graciass
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Entiendo que un desempleo temporal a consecuencia de un ERE no es requisito suficiente para solicitar el reembolso de un plan de pensiones.
?

vanessa

hola emilia soy madre divorciada y teng una hija de seis años estoy cobrando solo 117 euros de paro habria alguna posibilidad de que me cconcediaran alguna ayuda mayor por hijo a cargo gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Me faltan datos para responder su pregunta. En principio el subsidio por desempleo por cargas familiares es de mayor importe salvo que la prestación contributiva anterior se hubiera generado por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, que debe ser se caso. Puede solicitar además una pequeña prestación por hijo menor de 18 años a cargo del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Asimismo le aconsejo que consulte a los Servicios Sociales de su municipio, para posibles prestaciones complementarias.
?

Ino

Qué documentación hace falta para rescatar un plan de pensiones de un ama de casa que no tiene derecho a la prestación de la S.S. por jubilación
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Cuando el titular de un plan de pensiones no ejerce una actividad laboral o profesional, la jubilación se entiende producida al llegar a los 65 años, y será entonces cuando podrá rescatar su plan acreditando esta circunstancia.
?

Marcos

¿Como se calcula la prestación que recibe cada trabajador?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

La base de cotización de los últimos 180 días será la que determine nuestra prestación, los primeros 180 días cobraremos a razón de 70% y en adelante 50% sobre la base descrita. Esta información puede encontrarla en su certificado de empresa.
?

Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com