Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

05 diciembre 2013

Planes de pensiones

  • Si uno de los miembros de la pareja no trabaja, ¿cómo tributará el plan de pensiones?
  • Si el titular del plan de pensiones se queda en paro, ¿puede rescatar el plan de pensiones?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

German

Hoy me jubilo con 65 años tengo un plan de 60.000 euros voy a cobrar una pensión de 1.000 euros si lo rescato todo el plan cuanto pagaría a hacienda?????
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Germán. El impuesto sobre la Renta es un impuesto progresivo, a mayores ingresos más alto será el tipo que nos grave. La cantidad resultante del rescate de su plan de pensiones tiene la consideración de rendimiento de trabajo, el tipo que se le aplicará, no se referirá de forma exclusiva a su plan de pensiones, si no que sumará a los ingresos que ya por trabajo o actividad económica tales como su pensión de jubilación. El tipo al que tributaría ordinariamente 60.000 euros sería un 26% aproximadamente, si además a ello se suma la pensión de jubilación, el tipo se dispararía como consecuencia de la señalada progresividad. Cobrarlo en forma de renta, por el contrario, evitaría, o por lo menos menguaría este efecto. No olvide que respecto de las cantidades que hayan sido aportadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006 siempre que sean rescatadas en forma de capital obtendrán una reducción del 40%.
?

Pepi

Si ya estas jubilado como conviene retirar el importe del Plan de Pensiones a efectos fiscales?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Pepi. Cada caso es distinto, la tributación del plan de pensiones en cada persona variará en función de la cuantía, las circunstancias personales, y, naturalmente, la suma del resto de los ingresos. Con carácter general, la tributación global menguará si se reparte a lo largo de varios ejercicios, además desde el 31 de diciembre del año 2006, no se aplica la reducción del 40% reservada a los rendimientos obtenidos de forma irregular en el tiempo, que antes si se aplicaba si el rescate se producía en forma de capital. Es por ello que la principal ventaja fiscal de un plan de pensiones no es su deducibilidad, ya que de facto se retorna en el momento de rescate, sino en el diferimiento de la tributación.
?

JOSE MARIA DE URDA ALCAZAR

¿En qué consiste la reforma del gobierno de la semana pasada con respecto a la fiscalización de los planes de pensiones?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Jose María. De momento no se ha producido ningún cambio relacionado con la fiscalidad, si bien es cierto que el área de trabajo actual es el sector de las comisiones tope y ampliar las opciones de rescate ya que uno de los principales inconvenientes del plan de pensiones en un escenario de crisis es su falta de liquidez.
?

manuel caballero hidalgo

si uno de los miembros de la pareja se queda en paro: ¿cómo tributa y si puede rescatar el plan de pensiones?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Manuel. El desempleo de larga duración si puede originar el rescate de un plan de pensiones, siempre que no se obtenga ningún otro tipo de renta o ayuda. En los supuestos en los que una unidad familiar sólo cuente con una fuente de renta, interesa, a la confección de la declaración de la renta, decantarse por la opción conjunta en vez de separada, no obstante si todavía se encontrase cobrando la prestación por desempleo no sería aconsejable, ni tendría la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo.
?

M. Rosa Escudé

Si un plan es heredado, los herederos deben pagar doble fiscalmente y por herencia? ¿O sólo por herencia? Comunidad Cataluña. Muchas gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días M.Rosa. No se produciría un supuesto de doble imposición, curiosamente, también en este caso, el rescate de plan de pensiones por parte de los herederos tendrá la consideración de rendimiento de trabajo, por lo que no formará parte de la liquidación del impuesto de sucesiones sino de la declaración de la renta individual.
?

Charo

Buenos días. Tengo 60 años y soy prejubilada de Telefónica. Al año que viene, ya sólo cobraré de la empresa tres nóminas: enero, febrero y marzo que ascenderán a unos 6.500? en total, ya descontado el IRPF. Según la normativa vigente, puedo rescatar el Plan de pensiones que tengo en Fonditel y me han informado, que de lo que aporté antes del año 2006 estoy exenta de tributación un 40%, que es donde tengo la mayor parte, eso sí, según ellos lo tendría que rescatar en capital no en renta, porque entonces la exención no sería posible. Por otra parte, tengo a mi marido con una Gran Invalidez reconocida, por lo que tengo una desgravación en la Declarción de la Renta que me devuelven lo retenido por Hacienda.¿Me podría informar de cómo debo rescatar el Plan de Pensiones, o lo debo postergar?. Tengo una compañera, que me ha informado que hay que rescatarlo antes de la jubilación, porque de lo contrario pagaríamos más a Hacienda.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Charo. En efecto, la reducción por rendimiento irregular del 40% sólo es aplicable si el plan es rescatado en forma de capital. Para dibujar las dos opciones de tributación, será necesario contabilizar, la cuantía total a rescatar del plan de pensiones, sus tres nóminas brutas, es decir, la cifra previa el descuento de IRPF, y lo cobrado, a lo largo del año por su pensión de jubilación. Las tres fuentes de renta serán sumadas. Con dichos datos se trazan dos esbozos de declaración de la renta, bajo la fórmula de capitalización, renta, o mixta y finalmente se opta por la que más ahorro fiscal produzca. Indica Vd. que su marido tiene una gran invalidez reconocida, la pensión de gran invalidez se encuentra exenta de tributación por lo que realizan la declaración conjunta y les retornan las retenciones practicadas, de forma añadida es de aplicación una deducción que, en supuestos de gran invalidez asciende a 7038 euros para el año 2013.
?

Juanjo

Al llegar a la jubilación y realizar el rescate del plan de pensiones, existía una exención fiscal si el rescate se realizaba de una sola vez, en un sólo cobro. Para aprovechar esa circunstancia se recomendaba tener más de un Plan de Pensiones con el objeto de en años sucesivos (según necesidades del contribuyente)ir realizando el rescate total de uno de los Planes de Pensiones y en años posteriores de otro, etc. Creo que hubo algún tipo de regulación al respecto. ¿Esa exención sigue existiendo?. ¿sigue siendo aconsejable mantener más de un Plan de Pensiones?. Muchas gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Juanjo. Así es, hablamos de la reducción asociada a los rendimientos generados de forma notoriamente irregular en el tiempo, o lo que es lo mismo, la reducción del 40%, como decíamos, se mantiene para las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del año 2013. Hoy en día tal reducción no es de aplicación, si bien se mantienen los derechos adquiridos para aquellos que aportaron con anterioridad a dicha fecha. Sobre la conveniencia de tener uno o más planes se encuentra más relacionada con la posibilidad de disponer de un colchón de seguridad ante el consumo de lo rescatado por un plan, y la opción por diferentes tipos de planes, de opción más arriesgada o conservadora.
?

Jose Luis Viscor

Si el titular del plan de pensiones fallece, ¿quiénes serán sus beneficiaros? Mi mujer y yo tenemos cada uno un plan de pensiones. Muchas gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Jose Luis. El beneficiario siempre es quien conste en la póliza. En su defecto son los herederos legales.
?

Alfonso Lopez Veiga

Tengo un plan de pesiones que,teoricamente, segun entiendo no puedo cobrar hasta que cumpla 65 años, es asi o podria recuperarlo antes?? Saludos.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Alfonso. El plan de pensiones no se puede rescatar hasta su vencimiento (edad de jubilación o fallecimiento). Existen dos causas especiales para poder rescatarlo de forma anticipada, que son la enfermedad grave o el desempleo. Cada una de ellas tiene determinados requisitos. Algunas pólizas establecen que se puede rescatar si se reconoce una incapacidad absoluta para todo trabajo. Además desde mayo del presente año también es posible rescatarlo ante una situación de desahucio bajo la concurrencia de tres requisitos: - Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual. - Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda. - Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.
?

pisto

Se puede embargar judicialmente un plan de pensiones? En caso de que se pueda cual es la normativa aplicable? Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Pisto. El plan de pensiones sí se puede embargar, pero dicho embargo no se hace efectivo hasta que el plan venza. Es decir, un juez puede trabar embargo sobre el plan, pero el acreedor no recibirá el importe hasta que el plan venza.
?

PILAR

Teniendo varios Planes de Pensiones, llegada la jubilación, se puede rescatar uno de ellos y seguir manteniendo los otros para rescatarlos en años futuros? Se puede rescatar un Plan de Pensiones en forma de Capital y los otros en cobros sin periodicidad regular? Que periodo de tiempo máximo puede transcurrir desde la jubilación hasta la solicitud del rescate del Plan?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Pilar. Llegada la jubilación se puede rescatar el plan o no, puede mantenerlo el tiempo que quiera. Para ello es conveniente tener en cuenta el tema fiscal. Para rescatar un plan de pensiones, se puede hacer de tres formas: - Capital (consiste en cobrar el importe de los derechos consolidados). - Renta (consiste en cobrar una renta mensual en función del capital que haya). - Mixto (una parte la cobro en forma de capital y el resto queda como renta mensual).
?

joselcam

¿Se pueden seguir haciendo aportaciones a los fondos de pensiones después de cumplir los 65 años y estar jubilado?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Joselcam. Si se puede hacer aportaciones después de la jubilación, pero hay que tener en cuenta que si se toca el plan en algún momento, las aportaciones que se hagan después no se podrán rescatar, quedan para el fallecimiento.
?

Itzi

Si estoy en situación de desempleo,sin cobrar nada, puedo rescatar el plan de jubilación?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Itzi. Para rescatar un plan de pensiones por causa de desempleo, se requieren tres requisitos: estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y no cobrar prestación.
?

carmelo

Buenas tardes, ¿han cambiado las condiciones para rescatar un plan de pensiones? Saludos
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Carmelo. El plan de pensiones no se puede rescatar hasta su vencimiento (edad de jubilación o fallecimiento). Existen dos causas especiales para poder rescatarlo de forma anticipada, que son la enfermedad grave o el desempleo. Cada una de ellas tiene determinados requisitos. Algunas pólizas establecen que se puede rescatar si se reconoce una incapacidad absoluta para todo trabajo. Además desde mayo del presente año también es posible rescatarlo ante una situación de desahucio bajo la concurrencia de tres requisitos: - Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual. - Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda. - Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.
?

Belén

¿A qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones? ¿Cómo discernir un buen plan de otro?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Belén. Es una decisión personal que va en función de las circunstancias de cada uno, pero no cabe duda que cuanto mayores sean las aportaciones, más dinero tendrás, por lo tanto, cuanto antes mejor, aunque lógicamente habrá que jugar con los ingresos que se tengan cada año.
?

MANU JAÉN

Llevo muchos años con un plan de pensiones, que he ido moviendo de uno a otro ya que en los ultmos 5 años y tras realizar un seguimiento, he observado que tiene perdidas uno tras otro. ¿Puedo rescatarlo al tener perdidas constantes o tengo que aguantarlo hasta que el capital se quede a cero y se lo quede el banco? ¿Qué puedo hacer? Gracias. Un saludo
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Manu. El plan de pensiones no se puede rescatar hasta su vencimiento, salvo causas especiales de enfermedad grave, desempleo%u2026 Lo que si puede realizar el participe es la movilización de los derechos consolidados cuantas veces estime, pero no el rescate.
?

marion

¿Como se calcula el importe de una Renta Vitalicia?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Marion. Los cálculos los realiza la entidad gestora, es una cuestión de actuario o economista más que una cuestión jurídica.
?

carlos

Si el titular del plan de pensiones tiene concedida la incapacidad total, puede disponer del plan de pensiones anticipadamente? Y hacerlo de forma parcial para tributar al menor tipo impositivo? Mi pensión está exenta de IRPF.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Carlos. Existe una causa especial de rescate anticipado, que es la enfermedad grave. Se entiende por enfermedad grave cualquier dolencia o lesión física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona afectada durante un periodo continuado mínimo de tres meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo. Cualquier dolencia o lesión física o psíquica con secuelas permanentes que bien limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, que bien la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.
?

Miguel Angel Lorenzo Mier

¿Hasta qué edad se puede contratar un Plan de Pensiones? Si la contratación fuera factible, ¿a qué régimen fiscal se acogería?.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Miguel Ángel. En cuanto a la edad, no existe límite, siempre que se contrate antes de la edad de jubilación. No es posible acogerse a un régimen fiscal ab initio, el tributación variará en función del tipo de rescate y de las aportaciones realizadas
?

Miguel Angel Lang

¿Es suficiente con indicar en el contrato del plan de pensiones los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular o hay que hacer testamento también? Otra pregunta: ¿En caso de el titular del plan tenga que hacerse una operación costosa, puede retirar parte del plan sin haber finalizado el plazo contratado? ¿Cuanto tendría que pagar al fisco por la cantidad retirada?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Miguel Ángel Lang. Respecto al beneficiario, se puede designar a cualquier persona, es conveniente hacer de forma nominativa (con nombre y apellidos) que hacer de forma genérica (por ejemplo, cónyuge o hijos). Lo que establece la legislación es que si no constan beneficiarios designados estos serán los herederos legales. Por otro lado, el plan no se podrá rescatar de forma anticipada en ningún caso, salvo que se incurra en enfermedad grave o desempleo, etc...cumpliendo los requisitos establecidos para ello. Por enfermedad grave se entiende: Cualquier dolencia o lesión física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona afectada durante un periodo continuado mínimo de tres meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo. Cualquier dolencia o lesión física o psíquica con secuelas permanentes que bien limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, que bien la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana. Tendría la consideración de rendimiento de trabajo y como tal, tributará al marginal resultante en función de la cuantía. En este sentido, conviene insistir que no es un tipo fijo como ocurriera con otro productos de ahorro, si no variable, y progresivo.
?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Les agradezco su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com