Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

07 marzo 2013

Nueva Ley de Emprendedores

  • Constituí una empresa hace un mes, ¿hay algunas medidas que se puedan solicitar con carácter retroactivo? ¿Cómo puedo solicitarlas?
  • ¿Qué es la tarifa plana de 50 ? en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Leo

Estoy en Paro, tengo 33 años me quedan 10 meses de prestación y quiero optar por el pago único. 1. ¿Qué beneficios tengo con la nueva ley? 2. Tengo entendido que me podrían adelantar el 60% y con el 40% pagar las cuotas de autónomo. 3. ¿Qué plazo debo mantenerme de alta como autónomo?. Si la empresa no va bien y en unos meses debo cerrar, ¿Debo devolver lo que me han adelantado? 4. Soy consultor en Energía, ofrecería servicios de consultoria y cursos de capacitación. ¿Cuál es la forma mas barata para emitir una factura? Muchas gracias Un saludo Leonardo Gutson
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, El Artículo 4 de la llamada Ley de Emprendedores establece nuevos supuestos para capitalizar la prestación del desempleo (pago único) al 100%. En la actualidad, los hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35, pueden beneficiarse del total de la prestación acumultada, por lo que, en caso de no padecer discapacidad superior al 33%, tendrá que recurrir al pago único ordinario que, efectivamente, consiste en el abono de una sola vez. Se realizará por el importe que corresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir. El resto podrá recibirlo en versión cuotas de autónomo. Respecto al límite, tiene que ver con normativa fiscal, así, la prestación acumulada está exenta con el límite de 15.500 euros. Éste límite no se aplica a las personas con discapacidad que soliciten el pago único de la prestación para constituirse en autónomos. Dicha exención queda sometida al mantenimiento, durante 5 años, de la acción o participación.
?

Fernando

Soy mayor de 50 años y muy posiblemente me quede en paro este año ¿Me puedo acoger a esta ley o solo los jóvenes?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Si tomamos como única referencia su edad, el Real Decreto sólo estimula la contratación por cuenta ajena, no el autoempleo. De hecho, se ha aprobado la reducción del 100 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: - El contratante debe ser menor de treinta años. - No debe tener previamente trabajadores asalariados. - Debe ser el primer contrato tras la entrada en vigor del Decreto-Ley, de forma indefinida, mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial. - El trabajador habrá de ser desempleado de edad igual o superior a cuarenta y cinco años e inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la Oficina de Empleo al menos durante doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
?

Alvaro Ardanza

Tengo una de empresa de catering (comunidad de bienes) desde hace 2 años. Éste año acabo de invertir 40 000 Euros en maquinaria y reforma. Me gustaría saber si hay algún tipo de ayudas También soy menor de 30 años. ¿Podría beneficiare de la tarifa plana de 50 en la Seguridad Social? En el caso de contratar a 1 trabajador en nomina, ¿Recibiría algún tipo de ayuda? Muchas gracias!!
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Cuidado, en ocasiones resultar en exceso pedagógico puede ocasionar pérdida de rigor. No existe la llamada tarifa plana de 50 euros, se ha explicado así porque el efecto es aproximado. De hecho, de acogernos a dichas reducciones como menor de 30 años, las cotizaciones serían las siguientes: - Primeros 6 meses: 73.83 euros. - Siguientes 6 meses: 172.03 euros. - Subsiguientes 6 meses: 229.59 euros. Posteriormente esta cuantía se ampliaría hasta los 15 meses. Ojo, estas reducciones sólo serían de aplicación en el caso de alta inicial. Entendiendo que no es su caso, sólo podrían aplicarse la que ya vendría existiendo, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento y una bonificación en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción de igual cuantía que ésta. Tampoco serían de aplicación en el caso de contratar trabajadores por cuenta ajena.
?

José Miguel

Soy mayor de 30 años con un proyecto de negocio en el que, en principio, no voy a contratar a nadie ¿Me beneficia en algo la nueva Ley de Emprendedores?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Serían precisos más datos para advertir más supuestos de ayuda, bajo la descripción general expuesta, mayor de 30 y sin intención de contratación las bonificaciones y ayudas son de índole fiscal, concretamente en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Existe una reducción del 20% sobre el rendimiento neto (ingresos menos gastos), si el método de tributación elegido es el de estimación directa. Han de reunirse más requisitos en los que profundizaremos con posterioridad.
?

Amanda

Si estoy cotizando a la SS en base máxima por un convenio especial, ¿Puede haber alguna mejora si el alta fuese como autónomo? Mi edad es de 53 años y tengo 29 años cotizados en la base máxima. Gracias
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, No, en principio, y según la nueva Ley, en esta ocasión ha querido favorecerse el empleo y autoempleo joven, no reconociéndose de manera explícita el colectivo del que Vd. forma parte y que, a mi juicio, también está encontrándose con especiales dificultades en el acceso al empleo.
?

felipe

Estoy en paro y quiero hacerme autónomo, me queda mas de año y medio de paro, ¿Cuánto tiempo tengo si las cosas no me van bien para retomar el paro que voy a dejar en suspenso?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Tendría 2 años (24 meses) con carácter general ó 60 meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
?

Romo

Si estoy trabajando por cuenta ajena y me voy voluntariamente para darme de alta como profesional autónomo, ¿Pierdo mi derecho a cobrar el paro o puedo solicitar el paro anticipado como ayuda para mi profesion de autónomo?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, No pierde el derecho a cobrar el paro, únicamente no lo cobraría por que la prestación cubre la contingencia de encontrarse involuntariamente en la situación de desempleo. En su caso, para cobrar el desempleo debería o bien ser despedido o bien finalizar su contrato. Tampoco podrá, por tanto, acumular la prestación por desemplo. Durante los siguientes 5 años (para el periodo de carencia se toma la referencia de los últimos 6 años, siendo el periodo de carencia mínimo 1 año), si vuelve a trabajar, deberá estar un mínimo de tres meses y ser despedido o finalizado el contrato a fin de poder cobrar la prestación.
?

Héctor asensio

El anunciado cambio de tributación por el IVA (pagarlo sólo después de cobrar la factura), ¿Se aplicará con caracter general o sólo cuando el cliente sea la Administración?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, El anunciado cambio en la obligación de ingreso de las cuotas de IVA impagadas finalmente se ha quedado en anuncio. Esperábamos encontrarlo en el texto legal que hoy valoramos pero finalmente no ha visto la luz. La única diferencia existente a la fecha cuando nos vemos obligados a reclamar el IVA ingresado y no cobrado, y el impagado es un ente público consiste en que, con carácter general, el procedimiento exige que el crédito se haya instado mediante reclamación judicial o requerimiento notarial, salvo en el caso de un Ente Público, en este último caso la reclamación se sustituirá por una certificación expedida por el propio Ente público deudor, en la que se reconozca la obligación y su cuantía.
?

MJGC

Mi hijo termina su carrera en Julio: ¿En qué le beneficia la nueva Ley de cara a buscar trabajo?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, La presente Ley incentiva el trabajo en los jóvenes tanto bajo el formato de la contratación por cuenta ajena como el formato cuenta propia. Habiéndonos ocupado hasta ahora del autoempleo, entraremos a desarrollar los incentivos para la contratación de jóvenes. El empleo que se bonifica es a tiempo parcial, e incluso se permite un tipo de contrato temporal para la adquisición de la primera formación en el mundo laboral. En el primer caso, los requisitos serán los siguientes: - Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores. - No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador. - No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, despidos improcedentes, evitándose mediante este método las renovaciones fraudulentas de plantilla hacia un recurso más barato. - No haber celebrado con anterioridad otro contrato bajo la misma fórmula. De reunir dichos requisitos, la empresa obtendrá una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de contrato
?

Agal

¿Se puede esgrimir la situación de paro con una edad de 21 años y la carrera terminada (Ingeniería Informática)?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Por supuesto, es Vd. demandante de empleo, no obstante, si nunca ha trabajado con anterioridad, no habrá cotizado y por tanto no habrá alcanzado el periodo de carencia mínimo de un año para poder cobrarlo. Es importante que se mantenga como demandante de empleo (debe darse de alta así en el Servicio Público de Empleo) ya que la antigüedad en el paro será fundamental a la hora de acceder a bonificaciones en la cotización al ser contratados.
?

gines

tengo la posibilidad de contratar a un trabajador que está en la ayuda por que se le acabo el paro , tiene 52 años. ¿Qué opciones tengo de contrato con el que me beneficie?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Si lo que se le agota es el subsidio de desempleo existen incentivos tanto para Vd. como para el trabajador. Los requisitos son los siguientes: - No encontrarse inmersa en un expediente de regulación de empleo. - El trabajador no debe ser un familiar, entendiendo por ello la relación de parentesco hasta el segundo grado de afinidad. - No haber sido contratado con anterioridad para dicha empresa en los últimos doce meses (en la mayor parte de los casos será así ya que hablamos de trabajadores que se encuentran cobrando el subsidio). Si el contrato es indefinido, el trabajador puede, voluntariamente, compatibilizar una parte del mismo con el trabajo por cuenta ajena, permitiendo así acumular períodos de cotización y recuperar carreras de seguro, teniendo en un futuro una mejor pensión de jubilación. En otras palabras, en estos casos el ahorro de la empresa se encuentra en la parte del salario ascendiente al 50% del subsidio, que será pagado por la entidad gestora. Si el contrato es temporal, la empresa se beneficia del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por parte del trabajador. Fundamental, como siempre, encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social.
?

UKI

Proximamente me despedirán. ¿Qué documentos son necesarios y qué trámites hay que hacer para constituir una empresa?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Existen muchos tipos de empresa, desde aquí le podemos ayudar a elegir aquella que más se ajuste a su perfil y necesidades, aunque ya es posible trazarle un esbozo de itinerario. 1.- Causar alta como demandante de empleo y cobrar la prestación. 2.- Selección de la fórmula empresarial. 3.- Elaboración de proyecto empresarial, solicitud en su caso de la capitalización de desempleo en el porcentaje que le corresponda (entre un 60 y un 100% según requisitos y fórmula social escogida). 4.- Escrituras ante notario. 5.- Depósito de capital social en entidad bancaria que emitirá acreditación al efecto. 6.- Alta censal en Hacienda (modelo 036 ó 037) 7.- Alta en autónomos (521) ...y nuestra asistencia durante todo el proceso, ya tiene su empresa.
?

Jorge

¿Hay algún tipo de ayuda para empresas que deseen iniciar nuevas líneas de negocio?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Existen aunque cada vez son más escasas. Es necesario tocar muchas puertas, la mayor parte de ellas no se abrirán, pero algunas sí. Debemos empezar a mirar por nuestro entorno más próximo, a nivel local, los ayuntamientos pueden disponer de pequeñas ayudas para emprendedores, bien sea en metálico (cada vez menos), bien en forma de bonificaciones de impuestos, bien mediante la cesión de un local público... A nivel autonómico, generalmente reservado a determinados sectores objeto de estímulo, relacionados con la protección medioambiental y con I D I. Podemos también recurrir a los créditos ICO, atractivos por disponer de tipos de interés sensiblemente más bajos al mercado y periodos de carencia, pudiendo elegir entre tipo de interés fijo o variable: - Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo de interés Fijo o Variable (EURIBOR 6 meses), más diferencial, más un margen máximo para el cliente de hasta el 2,00%. - Para operaciones a un plazo superior a 1 año: tipo de interés Fijo o Variable (EURIBOR 6 meses), más diferencial, más un margen máximo para el cliente de hasta el 2,30%. El tipo de interés para el cliente (TAE) se publica quincenalmente para todos los plazos y modalidades. Si se financia 100% dispondremos hasta de 1 año de carencia. Y, como no, el pago único de la prestación por desempleo.
?

Alfonso Navidad

Mi hijo está estudiando y se ha dado de alta como autónomo en el mes de Enero, y trabaja para un ayuntamiento. ¿Puede solicitar el pago reducido? ¿Tiene derecho a algún tipo de ayuda o subvención?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Lamentablemente no tendrá derecho a la tarifa superreducida aprobada, ya que a la entrada en vigor de la norma ya se encontraba en situación de alta. Si podrá, y seguramente se estará beneficiando, de una reducción en su cotización equivalente al 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima (858,60 euros) el tipo mínimo de cotización (26,50%), y una bonificación en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción.
?

Manuel Tendero

Tengo 41 años. Soy autónomo desde el 1 de Enero de este año. En mi empresa estoy sólo. Me dedico al campo de ventanas y puertas de PVC con eficiencia energética, con lo cual tengo que salir a medir, y dejo mi tienda sola, cerrada. ¿En qué condiciones mi mujer, o alguien de mi familia, podría quedarse a coger recados mientras yo no estoy en la tienda? (esto sería provisional hasta que, si se puede, contratar a una persona más adelante)
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Si la situación es provisional y esporádica, especialmente si dicho trabajo no es remunerado, en principio, no supondría un problema. El Estatuto de los Trabajadores excluye de su ámbito de afección, por medio de su Artículo 1 "los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción". No obstante lo anterior, en ocasiones, inspección de trabajo mediante, nos vemos obligados a demostrar que no es un trabajo remunerado, que es circunstancial y que no es una situación permanente, así que reúna aquellos elementos de prueba que puedan ayudar en esta labor.
?

josefina

¿En qué consiste la tarifa plana de 50 Euros en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos y cómo puedo solicitarla?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, No existe la tarifa plana, existen reducciones que, como hemos explicado, principalmente benefician a aquellos trabajadores menores de 30 años que causen alta por primera vez en el régimen de autónomos. En tal caso le recuerdo los tramos de cotización: Los primeros 6 meses 73,83 euros, los siguientes 6 meses 172,03 euros y posteriormente 229,59 euros. Finalmente pagaríamos la cuota ordinaria. Recordemos que estas cifras se corresponden con la cobertura mínima y siempre cuando también elijamos la base de cotización mínima.
?

TINO

MI HIJA HA TERMINADO LA CARRERA DE MAGISTERIO Y QUISIERA SABER EN QUÉ LE PODRÍA BENEFICIAR LA NUEVA LEY A LA HORA DE PODER TRABAJAR POR CUENTA PROPIA O AJENA.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Como trabajadora por cuenta ajena y si la empresa tiene en el momento de la celebración del contrato una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores y no ha realizado despidos improcedentes en los últimos seis meses, la empresa obtendrá una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año. Para ello es necesario que el contrato se formalice a tiempo parcial y no haya trabajado para dicha empresa con anterioridad. Por cuenta propia, si es menor de 30 años podrá acceder a la cuota de autónomos reducida según los tramos de tarifa descritos anteriormente.
?

badayco

Hola estoy desempleado y no tengo nómina me queda dos meses de paro y tengo dos niños. Me gustaría acogerme a alguna financiacion de emprendedores para comprar una licencia de Taxi en 32000 Euros, ¿Qué medida puedo tomar ?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Podría solicitar un préstamo ICO para emprendedores, de hecho, este préstamo puede ser destinado para afrontar, entre otros conceptos: - Inversiones productivas dentro del territorio nacional y en concreto activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. - Vehículos turismos cuyo importe no supere los 30.000 euros así como liquidez. Como decíamos, el atractivo de este tipo de financiación reside en tipos de interés más bajos y la existencia de distintos plazos de amortización. Tampoco podrá, la entidad que lo gestione, cobrarnos ningún tipo de comisión por la gestión, aunque sí se reserva el derecho a solicitar la garantía que estime pertinente, lo que se vuelve a traducir en la necesidad de tocar muchas puertas hasta que nos abran alguna.
?

magil

Soy un jubilado de 67 años, me jubilé a los 65. ¿Qué necesito saber y hacer para darme de alta como emprendedor y autónomo para fabricar y vender artesanía en metal, entendiendo que será de muy escasa venta? ¿Pierdo la pensión de 601? etc. Gracias. P.D. Si esto le llega a Dña. Begoña, decirle que la sigo en Intereconomía tv. y me gusta su enfoque. Saludos cordiales. Mario Gil Sánchez (socio de Legálitas)
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Si causa alta en el régimen de autómomos no perderá la pensión pero sí quedará suspendida; cuando resuelva retornar a ella, ésta se recalculará, pudiendo quedar aumentada por la cotización extra. Existe una posibilidad de compatibilizar la pensión con el trabajo por cuenta propia que quedó recogida en la famosa ley de pensiones de agosto de 2011. En este caso no nos tendremos que dar de alta pero tampoco podremos superar el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual (9.034,20 euros para el año 2013). Ésta posibilidad nace con el fin de regular una recomendación volcada inicialmente en el pacto de Toledo. Le agradezco sinceramente su posdata.
?

dallmar

Tengo 48 años y he capitalizado el paro, tambien he CONSTITUIDO una S.L.L, y estoy dado de alta como autónomo por primera vez. La pregunta: ¿Cuáles son las ventajas generales para mi situación?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Ante el hecho consumado no podremos beneficiarnos de las medidas recién aprobadas. Hay una medida que si afecta a altas anteriores, siempre y cuando se hayan producido, eso sí, con posterioridad al el 1 de enero de 2013, la exención total de IRPF de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único se encuentra totalmente exenta, si la solicitud fue anterior sólo permite dicha exención con el límite de 15.500 Euros. Existen también bonificaciones relacionadas con la contratación de trabajadores por cuenta ajena en determinados colectivos, para beneficiarnos de ellas debemos saber que, con carácter general, vendremos obligados a reunir una serie de requisitos: - Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social. - Comprometerse al mantenimiento de la plantilla media alcanzada con el contrato a que se refiere este artículo durante, al menos, un periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de doce meses desde su celebración. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los incentivos. - No se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba. Los colectivos cuya contratación se encuentra más incentivada son jóvenes bajo la fórmula de contratación parcial o temporal, en su primer empleo o toda vez que hayan cambiado el sector de actividad (interesando con ello dar salida a trabajadores del sector de la construcción) y mayores de 45 años.
?

Frank

Tengo muchas ideas y poco dinero. 39 años y parado de larga duración. ¿Qué facilidades me proporciona esta nueva Ley en cuanto a presion fiscal, cuota de autonomos etc?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, La presión fiscal se relaja en torno al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. De un lado la prestación de desempleo capitalizada, en el porcentaje solicitado queda totalmente exenta. De otro lado, el rendimiento neto de la actividad económica determinado bajo la fórmula de estimación directa (ingresos-gastos), vendrá reducido en un 20%, siempre y cuando: Dichos contribuyentes se inicien el ejercicio de una actividad económica, entendiéndose por tal cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio. No se superen el importe de 100.000 Euros anuales. No provengan más del 50% de los ingresos de una misma fuente de la que se hubiesen obtenido rendimientos en el último año. Con carácter general, y esto no es nuevo, el año del alta y los dos siguientes podremos, en nuestra facturas establecer una retención del 9%, en vez del habitual 21%.
?

Marisol

En el mes de Enero me di de alta como autónoma, en el sector de la hostelería para la apertura de una cafetería-ludoteca y quisiera saber qué beneficios fiscales o ayudas puedo tener por emprender un negocio, hasta el momento de darme de alta estaba cobrando el subsidio por desempleo, tengo 37 años y una minusvalía del 43% Gracias y un saludo
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Un grado de minusvalia del 43% permitiría solicitar el 100% del pago único, pero para ello tendríamos que tener prestación de desempleo a acumular. No es su caso, ya que cobrar el subsidio de desempleo es síntoma de haber agotado la prestación por desempleo. No obstante, lo anterior sí dispone de ventajas fiscales relacionadas con su minusvalía aunque, en su caso sería altamente recomendable recurrir a la, cada vez más mermada, red de ayudas públicas escalando desde el Ayuntamiento al Estado, pasando por la consejería de su CCAA.
?

Nareta

¿Qué ayudas y beneficios hay en marcha para nuevos autónomos? En mi caso mujer de 33 años. ¿En qué momento se deben solicitar y dónde se deben solicitar cada una de las ayudas?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Es recomendable solicitar las ayudas con carácter previo, en el caso de subvenciones y ayudas, rige el criterio del orden de llegada, y quien antes solicite la ayuda más probabilidades tiene de obtenerla ya que los fondos son limitados, y se cierran una vez agotados. Ya hemos hablado de los préstamos ICO, no son una ayuda, ya que, como su propio nombre indican, son préstamos, pero comparativamente son más aconsejables por plazo de amortización, posibilidad de carencia, tipos de interés e inexistencia de comisiones. Con respecto a la recién estrenada norma, figura contenido en ella, en su artículo número 1, pero, en realidad, ya venía aplicándose desde hace tiempo. Es en relación al pago único. Vd, al ser mayor de 30 años, no puede beneficiarse de la "tarifa plana", aunque si de una reducción en la cotización de autónomos durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta de 68,25 Euros el primer año, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía a ésta.
?

Osfer

Saludos, mi hijo lleva un tiempo junto con unos compañeros de carrera intentando formar una empresa de aplicaciones para móvil. El problema reside en la falta de capital. ¿existe algún tipo de subvención / beca que les pueda ayudar? todos ellos son menores de 30 años. Gracias.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Desde luego, son el prototipo de trabajadores que obtienen cobertura con la nueva Ley: emprendedores, embarcados en su primer proyecto, menores de 30 años y sin trabajadores por cuenta ajena. Hemos hablado reiteradamente de la cuota minorada de autónomos para este colectivo cotizando únicamente por las cuotas que a continuación se señalan (recordemos que, de otro modo, la cuota básica asciende a 255,86). En estos cálculos, he añadido la cuota de incapacidad temporal que no es objeto de reducción alguna, ya que la reducción sólo afecta a la cuota de contingencias comunes, por recomendable y por obligatoria. También es necesario señalar que, como cuota básica, tampoco contiene otras coberturas interesantes como la prestación por cese de actividad (especie de paro de autónomos). - Primeros 6 meses: 73.83 euros - Siguientes 6 meses: 172.03 euros - Subsiguientes 6 meses: 229.59 euros Posteriormente esta cuantía se ampliaría hasta los 15 meses. Lo que no hemos tratado hasta ahora, es cuándo nace la obligación de cotización, de hecho, la jurisprudencia y más concretamente el Tribunal Supremo (en sentencia del año 97) sostiene que nace la obligación de cotizar cuando se supera el 75% del SMI en cómputo anual, 6775,65, euros. Por tanto, en tanto en cuanto anualmente no se supere dicha cantidad, no vendremos obligados a cotizar, ni siquiera 73,83 euros, aunque tampoco tendremos entonces cobertura.
?

Toni

Hace 5 meses he abierto un bar de tapas, beneficiandome del dinero del paro único que he solicitado y se me ha concedido. De momento no tengo a ningún trabajador, pero me gustaría saber si existen subvenciones para este negocio y/o bonificaciones, descuentos...por la apertura o por contratar a trabajadores, y si ese trabajador puede ser un familiar directo, en este caso mi esposa. Un saludo. Muchas Gracias.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Existen bonificaciones por contratación relacionadas con colectivos con especiales dificultades en el acceso al empleo, a saber jóvenes, bajo los requisitos anteriormente enumerados, y mayores de 45 años. Cuestión distinta es la contratación de un familiar ya que la Ley presume, salvo prueba en contrario que demuestre la condición de asalariado, que el cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa, son, a su vez, autónomos. En el caso de la mujer es prácticamente imposible justificar la condición de asalariado ya que la administración entiende que por el hecho de pertenecer a la misma unidad familiar no es posible justificar la relación de dependencia propia de un trabajador asalariado. Sería, por tanto, autónoma, de ser ella menor de 35 o 30 años, podrá beneficiarse de las tarifas reducidas de autónomos.
?

Buencamino

Tengo 58 años, con una pensión de incapacidad definitiva para mi profesion habitual.Me gustaría seguir en activo bien por cuenta ajena o mediante la creación de una empresa con actividad diferente a la que he venido realizando hasta ahora.Cobro el 75% de la base de la pensión. Parece ser que me reducirían un 25% si vuelvo al ámbito laboral y me dejarían el resto. Preguntas: - Si me despiden, ¿Puedo volver a cobrar toda la pensión? ¿Tedría que volverla a solicitar? -Si mantengo dicho puesto, ¿Se puede considerar que he vuelto a tener otra profesión habitual y dejar de percibir la pensión? -Si monto una empresa ¿Qué beneficios tengo con la actual ley de emprendedores y cómo se combina con mi situación de incapacidad, según sea accionista,administrador o trabajador de la misma ó varias a la vez.? - ¿Podría crear una sociedad personal con responsabilidad limitada al capital social? Muchas gracias por sus respuestas y disculpas por preguntar tanto. Saludos,
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Estamos hablando de la incapacidad permanente total cualifacada, efectivamente, si Vd. resuelve compatibilizar su pensión con otro trabajo, lo primero que debe hacer es solicitar la compatibilidad al INSS. Tendremos que justificar que la profesión que ejerceremos en adelante es sustancialmente distinta a la que provocó la pensión, y que además es compatible con nuestro estado actual. Efectivamente se le reduciría, pero en un 20%, pero podrá retornar al 75% si fuese despedido. No es probable que deje de percibir la pensión por ostentar una nueva profesión habitual, lo que si es posible es ser objeto de revisión por mejoría, o agravamiento, lo que en la práctica viene siendo lo que provoca la retirada de las pensiones.
?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com