Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés , Abogada
Número de colegiada 56.275

20 febrero 2014

Mediación

  • No llego a un acuerdo con mi ex pareja sobre la pensión de alimentos de nuestro hijo, ¿puedo utilizar la mediación para solventar el problema?
  • En caso de impago de un proveedor, ¿puedo solicitar la mediación?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Ricardo

He tenido un problema en el Centro de Salud, me dicen que podemos resolverlo por mediación ¿Qué es la mediación?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Ricardo. Desde que se aprobó la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y es una alternativa a los Juzgados. La mediación es el medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes, intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador, sin acudir al Juzgado.
?

Isabel

Estoy tramitando un divorcio en el juzgado y nos citan para ir a una mediación en el Ayuntamiento antes de ser oídos en el juicio ¿En qué se diferencia la mediación del juicio?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Isabel. En la mediación actúa un mediador, cualificado para ello. El mediador trata de que ambas partes lleguen a un acuerdo y lo refleja en un acta, no tiene valor de cosa juzgada. En un procedimiento judicial de divorcio, las partes deben es preceptivo asistir con letrado. Si es de mutuo acuerdo, un único abogado presenta demanda en el Juzgado, y en el caso de separación contenciosa se presenta la demanda por uno de los cónyuges, y cada parte es asistido por un abogado. La sentencia dictada por el juez tiene efecto de cosa juzgada. En el procedimiento de mediación, el acta del mediador, si no se hubiese acuerdo debería acudirse al procedimiento judicial oportuno.
?

Almudena

¿A qué conflictos se puede aplicar la mediación y cuáles son sus ventajas?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Almudena. La mediación es posible aplicarla en cualquier conflicto entre partes, como por ejemplo en caso de controversia laboral, mercantil, civil, familia, sanitario, escolar. Las ventajas de la mediación, supone para las partes ahorro en tiempo y económico, debido a que la saturación en los Juzgados, conlleva una dilatación del proceso.
?

Curro

No llego a un acuerdo con mi ex pareja sobre la pensión de alimentos de nuestro hijo, no hemos hecho ningún trámite oficial de papeleos, ¿puedo utilizar la mediación para solventar el problema?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Curro. La mediación familiar es un método para la gestión de conflictos. La persona mediadora, tiene la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto en el ámbito familiar, puedan negociar desde la colaboración, en caso de que no exista voluntad de llegar a un acuerdo, las partes tendrán que recurrir al procedimiento judicial oportuno.
?

Mario

¿Cuánto me cuesta ir a la mediación por un problema de consumo?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Mario. Quedan excluidos todo lo relacionado con temas de consumo, dado que la ley no contempla los siguientes tipos de mediación: - La Mediación penal. - La Mediación laboral. - Mediación con las Administraciones Públicas. - Mediación en materia de consumo.
?

Guille

¿Dónde puedo elegir un mediador para un tema de sanidad?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Guille. Dentro de la mediación existen especialidades. Dependiendo del trámite de que se trate hay entidades especializadas, así como profesionales individualmente establecidos. En los propios Colegios profesionales, o asociaciones, pueden facilitarle un mediador especialista.
?

Luis María Sánchez

¿La mediación se lleva a cabo en algún sitio oficial? ¿Es necesario ir con un abogado?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Luis María. La mediación se suele realizar en el despacho del mediador, puede ser en el propio colegio u asociación o cualquier otro lugar que se pacte con anterioridad, por las partes.
?

Rosa

Tengo un problema de familia, ¿Qué puedo hacer si la otra parte no está localizable por ningún medio para citarla a mediación?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Rosa. En principio, la mediación es un acto voluntario, ambas partes se someten a ella, por lo que si no tienes localizada a una de las partes no sería posible resolverlo mediante éste procedimiento.
?

Cristobal

Soy propietario de un piso alquilado y no me entiendo con el inquilino, ¿puede ser la mediación una opción practica para que mi inquilino pague el impuesto de basuras que se niega a pagar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Cristobal. Es un ejemplo de mediación claro. Todos los conflictos vecinales, se pueden resolver mediante el procedimiento de mediación. La intervención de una persona objetiva e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, intentando llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes.
?

Matías

¿Tiene algún coste la mediación? ¿Cuánto es lo máximo que me pueden cobrar por una sesión de mediación familiar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Matías. La mediación tiene un coste, el precio es libre, y los mediadores suelen cobrar por sesiones. Te aconsejamos que acudas a Colegios o Asociaciones profesionales, para evitar posibles engaños.
?

Alejandra

¿Qué puedo hacer si considero que el mediador/a no es imparcial y favorece abiertamente a la otra parte?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Alejandra. El mediador ha de ser neutral, imparcial y equidistante con todas las partes. No podrá manifestar ninguna opinión personal con respecto al conflicto expuesto; no podrá poner de manifiesto ningún tipo de alianza o pronunciarse de forma favorable hacia alguna de las partes; y deberá mantener en todo momento una actitud equilibrada con respecto a los tiempos de palabra ofrecidos a unos y a otros, la comunicación directa establecida con ellos, la atención ofrecida, etc. Sí tengo dudas del mediador, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del mediador y la parte y desistir del procedimiento. En éste caso se levanta acta, de no acuerdo.
?

Pablo

Tengo problemas en mi trabajo ya que no me pagan la nómina, me dicen que puedo reclamar por vía de mediación laboral ¿el acta de mediación sería el equivalente a una sentencia de un juez para este conflicto?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Pablo. La Mediación Laboral es un caso de exclusión de aplicación de la Ley 5/2012 de 6 de julio. Esta ley no contempla los siguientes tipos de mediación: - La Mediación penal. - La Mediación laboral. - Mediación con las Administraciones Públicas. - Mediación en materia de consumo.
?

Rodrigo

¿Puede ir a la sesión de mediación un abogado en mi representación?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Rodrigo. En principio, deben acudir las partes de manera voluntaria, es una intervención personal, por lo que ambas partes deben acudir personalmente y no representadas por nadie.
?

Julia

No he quedado conforme con las sesiones recibidas en el centro de mediación, ¿Dónde puedo reclamar por un servicio de mediación familiar deficiente?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Julia. En el caso de no estar conforme con el número de sesiones del mediador, debe reclamar bien a la Cámara de Mediación, al Colegio profesional que corresponda o a la asociación correspondiente, mediante un escrito de queja.
?

Javier

¿Es necesario tener alguna titulación para ser mediador familiar? ¿Qué garantías puedo exigir del mediador? ¿Cómo sé que no hay intrusismo en esto?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Javier. La formación debe ser impartida por centros o entidades de formación, públicos o privados que cuenten con habilitación legal o con la debida autorización por parte de la Administración Pública competente. Se crea un Registro de Mediadores oficial, cuya principal finalidad es la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación
?

Rita

¿Me pueden obligar a participar de una sesión de mediación por impago de una deuda? Llevan algún tiempo presionándome para que vaya por esta vía y a mí no me da mucha confianza.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Rita. La mediación es voluntaria por ambas partes, si usted no está de acuerdo no tiene porqué acudir al procedimiento de mediación. Uno de los principios de la mediación es la voluntariedad de las partes, por lo tanto nadie puede obligarle a la mediación si no quisiera.
?

Miguel Ángel

¿Cuánto dura un proceso de mediación?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Miguel Ángel. En la mediación no hay un plazo establecido, el mediador tratará que sea el menor número de sesiones y pero el acuerdo debe ser alcanzado por las partes, el mediador tratará de acercar posturas lo antes posible. Pero podríamos hablar de una serie de fases que resumimos de la siguiente manera: 1. Sesión informativa. 2. Sesión constitutiva y firma del acta de iniciación. 3. Búsqueda de opciones y negociación. 4. Redacción del acuerdo y acta final.
?

Laura

Para realizar la mediación en un asunto escolar de mi hijo, ¿qué tramites tengo que llevar a cabo?, el colegio no me facilita información.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Laura. La mediación escolar, está muy demanda en los últimos tiempos, el conflicto entre jóvenes adolescente, entre ellos y el profesorado, se puede solventar acudiendo a la mediación escolar. Los principios de la mediación son la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad e intervención personal. Algunos centros tiene la mediación escolar, sino la encontrase puede solicitar la mediación en las Cámaras o Asociaciones de un especialista.
?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Les agradezco su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com