Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena , Abogado
Número de colegiado 47.167

22 noviembre 2012

La seguridad de los jóvenes en los grandes eventos

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, Bienvenidos al décimo Encuentro Digital de Legálitas. Espero que las respuestas que le voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

ismael

Normativa aplicable a los grandes eventos, medidas de seguridad, control por parte de los Ayuntamientos, responsabilidades de los Servicios Municipales de Protección Civil
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Ismael, en relación a su pregunta respecto a la normativa de grandes eventos, es la encuadrada en la llamada espectáculos públicos. En este sentido, debemos remitirnos a la normativa estatal, es decir, al Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Al mismo tiempo, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, como ejemplo le indicamos la de la Comunidad de Madrid, siendo la misma la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas. Por último, también debemos tener en cuenta la propia normativa municipal, si bien en aquellos municipios que carecen de ella hay que remitirse a la normativa autonómica. En cuanto al control por parte del Ayuntamiento, como es lógico, viene determinado por la concesión de la licencia que debe conceder con carácter general para la organización de dicho evento. En cuanto a la responsabilidad que puedan tener o no los servicios municipales de protección civil, lógicamente habría que verla en cada caso concreto, pero como es lógico la misma se debería buscar tan sólo en eventos organizados por organismos públicos, en otros supuestos no deberían intervenir. Reciba un cordial saludo.
?

ALBERTO

Buenos días, Mi pregunta respecto al tema en cuestión es la siguiente: Personalmente, me gusta acudir a eventos como conciertos en directo ( ya sea en salas de la ciudad u otros lugares habilitados ), festivales y macrofestivales de todo tipo de grupos ( generalmente en recintos al aire libre ). Que puedo hacer si en alguno de estos eventos sufro daños?. El hecho de pagar una entrada, da derecho a algún tipo de reclamación o actuación contra la organización?. Quién vela por los derechos de los asistentes?. Cómo se actúa en esos casos?. Espero sus respuestas. Gracias.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Alberto, para contestar a su consulta habría que estar al caso concreto, es decir, a la causa del propio daño y el lugar donde se produce, como en cualquier otro supuesto. Por ejemplo, si el daño se produce por negligencia por parte de la organización del evento, habría que reclamar al mismo, incluyendo no sólo al que lo organiza sino también al propietario del local (sea entidad privada o pública). Si por el contrario, el daño se produce por otro asistente de forma dolosa o imprudente, habría que reclamarle directamente a él. Distinta es la forma de reclamar, pues en algunos casos se podría denunciar penalmente contra el casuante de los hechos y, en cambio, en otros casos se reclamaría civil o administrativamente contra la organización u otro asistente al espectáculo. La entrada en si, no tendría que dar derecho a reclamar daños, sino que sirve como medio de prueba de haber estado en un evento concreto, por eso es conveniente guardarlo en todos los casos. En cuanto a quien vela por los derechos de los asistentes, por supuesto, son los propios organizadores o dueños del local. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Fede

Las grabaciones desde moviles o cualquier otro dispositivo puedes ser consideradas pruebas concluyentes en caso de haber negligencias por parte de los organizadores???
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Fede, contestando a su pregunta respecto a si es prueba concluyente la grabación por móvil o cualquier otro medio digital, debemos indicarle que es una prueba más. Dicha prueba deberá ser tenida en cuenta en una futura reclamación judicial junto con otro tipo de pruebas, lo que sin duda supone que no tiene porqué ser una prueba concluyente. Por otro lado, tenga en cuenta que no está permitida una grabación de cualquier tipo sin consentimiento de la persona grabada, como es lógico por vulnerar los derechos de imagen de dicha persona, la cual podrá solicitar en su caso que se borre dicha imagen. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Rosa Clará

Buenas tardes, Qué medidas de seguridad deben tener los eventos, es necesario ambulacia o uvi móvil o no es necesario? En que casos si son obligatorias la asistencia de ambulancia y en que casos no lo es? Tengo entendido que en el caso desgraciado de Madrid, no existía ambulancia.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimada Rosa, en cuanto a las medidas de seguridad, hay que estar a lo dispuesto por la normativa autonómica y las ordenanzas municipales, pero por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid se regula en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en concreto en su art. 6 sobre Seguridad e higiene y en su art. 7 sobre Vigilancia. De forma muy resumida indicarla que dicho articulado obliga a los locales a que reunan los requisitos y condiciones técnicas necesarios para garantizar la seguridad del público asistente y evitar molestias a terceros. Por ejemplo, establece textualmente que las condiciones exigidas deben hacer referencia a la prevención y protección de incendios y otros riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio externo. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
?

inocencia

como se que ellugar es apropiado , como saber hasta que punto,tenemos derecho a reclamar
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimada inocencia, para contestarla en cuanto a si el lugar es apropiado o no, puede servirnos inicialmente la obligatoriedad que se establece de que se exponga en el exterior de los locales y establecimientos donde se realizan los espectáculos públicos y en lugar visible el documento expedido por el Ayuntamiento a tal efecto, donde debe constar los datos esenciales de la licencia. Dicha obligatoriedad viene regulada, en todo caso, en la propia normativa autonómica y, por supuesto, en su caso, en la ordenanza municipal. En cuanto a la posibilidad de reclamar, según lo expuesto anteriormente, dependerá de cada caso en concreto y de las causas de los daños, en todo caso, inicialmente tiene posibilidad de cualquer reclamación la refleje en el. Los locales y establecimientos regulados en la presente Ley deberán tener a disposición del público Libros de Reclamaciones evitualmente para locales y establecimientos con un aforo concreto, en la Comunidad de la Madrid, el aforo es superior a 700 personas. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Roman

¿ Quien decide el número de V. de Seguridad que se debe contratar en un evento, la empresa de seguridad que realiza un plan de seguridad o el que paga, es decir la Dirección de dicho evento?.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Román, entiendo que evidentemente el número de vigilantes de Seguridad lo debe determinar la propia empresa de seguridad y no la Dirección de dicho evento, según el plan de seguridad que se determine. Indicarle en todo caso que dichos Vigilantes de Seguridad están bajo el régimen de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, en cuanto a la necesidad de habilitaciones por parte del Ministerio del Interior, como en cuanto al régimen sancionador que en dicha ley viene regulado. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

patanegra99

Mi niña tiene 14 años y me comenta q quiere ir a una discoteca de esas que hay para jovenes de esta edad ¿existen estas discotecas? y ¿son seguras? que requisitos se exigen para entrar gracias por su atención, un saludo.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimada señora: En relación a los menores de edad hay que distinguir dos supuestos: por un lado la prohibición de entrada y permanencia de menores de 16 años en bares especiales, salas de fiestas o discotecas, con carácter general. Por otro lado, se podría permitir el acceso de su hija de 14 años, pero sólo en aquellos locales habilitados a tal efecto. Dichos locales, según la Comunidad de Madrid, en su catálogo de actividades los recoge como Salas de Juventud y los define como locales cubiertos y cerrados destinados a celebrar sesiones de baile para jóvenes de edades superiores a catorce años y en los que no se podrán expedir ni exhibir bebidas alcohólicas o tabaco a los asistentes y tampoco se permitirá el consumo por parte de los menores de las sustancias mencionadas. Por supuesto, para su acceso se debería de solicitar el documento nacional de identidad para verificar que es mayor de 14 años Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Miguel Angel

Si los vecinos que residen en los alrededores de las instalaciones donde se desarrolla uno de estos macroeventos, sufre abusos en las condiciones de intimidad de su vivienda y por tanto de sus derechos al descanso, ¿cómo puede conocer si estas incomodidades están o no dentro de las que regulan los reglamentos a que estos eventos están sometidos, a efectos de poder denunciar, y a quién, las posibles infracciones?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Miguel Ángel, respondiendo a su consulta, debemos de remitirle con carácter general a las Ordenanzas Municipales que regulan la Contaminación Acústica y Térmica. En cuanto usted considere que se vulnera su derecho al descanso o sufre molestias graves por ruidos, le aconsejamos que llame a la Policía Local de su localidad para que en su caso se persone en el lugar y proceda a emitir el informe sobre la situación y se remita para la apertura del procedimiento sancionador que corresponda, por infracción de la normativa municipal. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Paqui

¿Me puedo a negar a entregar la entrada en caso de que no me den algo que justifique que he asisitido al evento? Supongo que el único justificante de prueba sería ese ¿no?.Gracias
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimada Paqui, respecto a la entrada dependerá de cómo se haya expedido por la empresa organizadora, pero en principio considero que se le debe devolver la entrada o cualquier otro justificante. En el supuesto de negarse a ello se deberá poner la oportuna queja en el libre de reclamaciones correspondiente. Evidentemente la entrada es una prueba más (prueba documental), pero no debe olvidar que podemos acudir a la prueba testifical, es decir, la declaración de otras personas que estuvieran con usted en dicho evento. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

felix rodriguez

como se si es un concierto autorizado y controlado por la autoridad competente o es ilegal (incluso con entradas pagadas en bares, discotecas y centros comerciales)?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Félix, tal y como he dicho anteriormente, un indicio de que es legal dicho concierto es la documentación que debe existir en el exterior del edificio referente a la licencia de autorización municipal. En caso de no exitir dicha licencia, podría llamar a la Policía Local con el fin de que solicite dicha documentación al encargado de dicho evento. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Luis

¿Cual es la sancion máxima que le puede caer a un organizador de un evento en el que se dejan entrar menores, se supera el aforo máximo permitido, se sirven bebidas alcoholicas y fallecen cuatro personas por estos motivos?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Estimado Luis, no entiendo si su consulta se refiere realmente a sanción administrativa o una posible condena penal, pues la respuesta difiere mucho. Si nos referimos a sanción administrativa habría que dirigirse a lo establecido en la normativa autonómica correspondiente. En el caso de la Comunidad de Madrid, se regula lo anterior en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En este sentido, la Ley indica que se considerará una infracción muy grave cuando se supere el aforo máximo permitido y ello comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes. Igualmente, se considera infracción grave la admisión o participación de menores en espectáculos, actividades y establecimientos donde tengan prohibida su entrada o participación. En cuanto a la sanción, si se calificara la misma como muy grave, se puede establecer una multa de hasta 30.000 euros y clausura del local o suspensión o prohibición de la actividad o espectáculo por un período máximo de seis meses. Dichas sanciones administrativas se impondrían con independencia del fallecimiento desgraciado de las personas a las que alude, distinto sería la posible responsabilidad penal que ello conlleve cuya condena se debería responder por un letrado penalista. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

elkarrekin

Que hago si voy a una fiesta y veo que hay mcuhas mas gente de la que debería? donde lo denuncio
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días. Sin duda lo más efectivo es atender a la propia normativa de regulación, como anteriormente he manifestado. De nuevo, le doy el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde se especifica con claridad los pasos a dar en caso de detectar un incumplimiento de la normativa en un local de fiestas, etc; en la misma se establece en el art. 30 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que "corresponde a los Ayuntamientos el ejercicio de las funciones inspectoras que garanticen el cumplimiento de las normas reguladoras de los establecimientos y locales y de la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas objeto de la presente Ley". Se podrá solicitar en consecuencia una inspección que puede ser realizada por funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Policías Locales o por funcionarios habilitados a tal efecto. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Fco. Javier Layunta Layunta

El Madrid Arena tiene que tener un Plan de Autoprotección normativamente hablando, pero en función de los eventos que se desarrollan ese Plan de Autoprotección debe variar y presentarse uno nuevo para su aprobación al organo de Gobierno de la Comunidad de Madrid?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, efectivamente entiendo que dicho Plan debe estar de acuerdo con la actividad a desarrollar y según lo aprobado por el organismo competente y, como cualquier autorización, si se varía el contenido de la misma debe presentarse un nuevo Plan de Seguridad. La administración debe reflejar con claridad el plan aprobado, y es el que escrupulosamente debe cumplirse. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Ana

¿Qué puedo hacer si las garantías mínimas de seguridad no se han cumplido?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, tal y como anteriormente he indicado, denunciarlo a los funcionarios competentes, es decir, a miembros de los Cuerpos y seguridad del estado, Policía Local y cualquier otro funcionario habilitado a tal efecto. Son los que inicialmente van a conocer de cualquier denuncia que se presente por incumplimiento de normativa.
?

Florencia Gómez

Buenos días, qué pasa si no hay policia municipal en un concierto, tiene que haber efectivos, no???
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días Florencia, Debemos tener claro que dentro de los recintos, no debe haber en modo alguno miembros de la Policía Local, sino que debe existir personal de vigilancia privada, otra cosa distinta es que si se prevee una gran número de personas y es un evento de interés público, existan miembros del cuerpo de seguridad del estado o policía local, vigilando la zona exterior. Reciba un cordial saludo.
?

Anónimo

El año pasado acudí a una macrofiesta en Nochevieja y cuando fui a buscar el abrigo al ropero no estaba. ¿Cómos se debe actuar en estos casos? ¿Y en el caso de que me roben en la sala y no en el ropero?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, Entiendo que el lugar del robo o hurto es muy importante a la hora de una futura reclamación. Efectivamente, no es lo mismo que se produzca la desaparición de un objeto en un ropero, en el que exista personal que controla dicho lugar e incluso se nos da una ficha para controlarlo, en cuyo caso entiendo que se les podría reclamar por falta de custodia. Si por el contrario, desaparece nuestra prenda y se debe por no haber guardado por nuestra parte la debida diligencia, entiendo que los propietarios del local no son responsables. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

María Luisa

¿Cuáles son los pasos a seguir si mi hijo sufre algún daño o prejuicio en un macroevento?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días María Luisa, sin duda y en primer lugar, sería interesante dejar constancia inicialmente en el Libro de Reclamaciones del que deben disponer los locales. Posteriormente si el daño es producido por un acto doloso o negligente, puede presentar una denuncia penal, en Comisaría o Juzgado de Guardia. Si por el contrario no reune dichos requisitos, se puede presentar una reclamación de daños y perjuicios en el plazo de un año desde la producción de los hechos, directamente al propietario del lugar. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Antonio

Me preocupa que mi hijo acuda a un concierto o festival de música en el que haya drgas, ¿cómo se controla esto? ¿Hay seguridad dentro que vigile esto? ¿De quién es la responsabilidad?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días Antonio, realmente su preocupación es la de la mayoría de los padres. Tenga en cuenta que los propietarios del local directamente a través de sus medios de vigilancia o empleados deben en todo momento controlar para que no se produzca ninguna infracción, como la de consumo de drogas, o que los menores no tomen bebidas alcohólicas o fumen en el local. Si no se produjera así, a través de denuncia a la policía local, miembros de dicho cuerpo se podrían personar para inspeccionar los hechos y en su caso aperturar el correspondiente expediente sancionador por infracción administrativa. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

María José González

¿Es obligatorio que me abran el bolso en los controles de acceso de estadios de fútbol, conciertos, etc.?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días María Jose, la contestación es claramente que sí. Es más, en su caso están obligados tanto los funcionarios públicos como el personal privado a controlar bolsos, mochilas, etc. como es lógico por motivos de seguridad. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

José Luis

Hace unos meses mi hijo acudió a una sala de fiesta y cuando estaban cerrando se formó un tapón en la salida y se cayó al suelo haciéndose un esguince. ¿Tiene derecho a reclamar? ¿A quién? ¿Qué indemnización? Muchas gracias Carlos.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días José Luis, como anteriormente he apuntado, es fundamental en cualquier reclamación por daños determinar con claridad la relación de la causa y el efecto producido. Es decir, si el motivo de la caída de su hijo se produjo por una deficiente organización del propietario del local, se le podrá reclamar al mismo los daños de su hijo. Sin embargo, si el motivo de la caída fue un hecho fortuito y no imputable a la deficiente organización o al mal estado de las instalaciones, entiendo difícil cualquier reclamación por daños. Recordarle en todo caso que tiene un año para interponer la correspondiente reclamación desde la producción del hecho o, en caso de lesiones permanentes, desde la concrección de la misma. Gracias a usted por su intervención. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Organización grandes eventos

Buenos días Sr. López, me gustaría saber los requisitos que hay que cumplir de cara a organizar un gran evento y los pasos a seguir. ¿Depende de cada Comunidad? ¿Cuánto tiempo puede pasar desde el momento que se da el primer paso hasta que tenemos todo en regla?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, efectivamente como usted muy bien apunta, debe tener en cuenta no sólo la normativa de la Comunidad Autónoma, sino también las ordenanzas municipales al efecto. Me va a perdonar si de nuevo me remito tan sólo a la Comunidad Autónoma de Madrid, por resumir esta respuesta, la cual establece los requisitos en la tan reiterada Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en concreto en sus artículos del 8 al 14. En concreto se refiere a la obligatoriedad de que los locales requieren la oportuna Licencia Municipal de Funcionamiento que se otorgará cuando se haya practicado la previa comprobación administrativa y se ajuste a la normativa correspondiente. Se establece que dicha comprobación por los Ayuntamientos deberá efectuarse en un plazo máximo de un mes. Con independencia de la citada licencia, debe tener en cuenta que seguramente también se deba solicitar la correspondiente Licencia de Obras, en el supuesto de que se tengan que realizar obras para acondicionarla a la licencia de funcionamiento. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Consu

Buenos días, Tengo un hijo que acude de vez en cuando a eventos de este tipo y me gustaría saber qué dice la Ley repecto a la limitación del aforo, qué controles hay, y si se supera, cual es la responsabilidad del organizador o del ayto? Espero su respuesta. Muchas gracias
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, Tengo que indicarle que la limitación del aforo viene regulado por cada Ayuntamiento, si bien hay que tener en cuenta que no todas las actividades están obligadas a cumplir con un aforo. En todo caso el Ayuntamiento facilitará a dichos locales el Cartel de Aforo para que lo expongan en sitio visible. Por supuesto, si se supera el aforo, es el organizador del evento el que debe responder de la posible responsabilidad derivada por dicho incumplimiento. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Rosa Fer

Buenos días Carlos, Aunque llevo varias semanas oyendo hablar sobre este tema en los medios sigo sin saber si en este tipo de eventos se realiza algún tipo de inspección previa por parte del ayuntamiento y en qué consiste. Muchas gracias.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, evidentemente si se solicita una autorización municipal para realizar un evento determinado, el Ayuntamiento es el que previamente a conceder la oportuna Licencia, debe llevar a cabo las oportunas inspecciones necesarias a tal efecto. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Carlos

Buenos días, de cara a la Nochevieja, ¿cómo puedo asegurarme de que las fiestas cumplen todos los requisitos de Seguridad? Mi hijo está mirando y me gustaría asgeurarme de que el lugar al que acuda cumpla todos los requisitos. Muchas gracias. Saludos.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días Carlos, sin duda alguna la mejor manera es la de comprobar si existe la oportuna Licencia de Funcionamiento otorgada por el Ayuntamiento correspondiente, que le recuerdo debe estar expuesto en lugar visible. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

jomonmi

¿Como puedo saber si el recinto en que se va a celebrar un macrevento reune las condiciones de seguridad adecuadas antes de acudir al mismo?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días, como es lógico, si se ha obtenido la oportuna Licencia de Funcionamiento por el citado local, existe una presunción de que el mismo cumple con las condiciones de seguridad adecuadas, puesto que ha pasado por un control o inspección administrativa previo que garantiza que el inmueble reúne las garantías necesarias de seguridad. Cuestión distinta es que con posterioridad se pueda verificar que no las reunía, en cuyo caso entiendo que la responsabilidad también la tendría el Ayuntamiento por otorgar una Licencia de Forma defectuosa o irregular. No obstante, debemos confiar que estas situaciones son las que se dan en menor medida. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Eliza

¿Cómo puedo saber si la organización cumple todos los requisitos que establece la ley?
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días Eliza, reiterando mi anterior respuesta, sin duda la mejor manera de saber si la organización cumple con todos los requisitos que establece la Ley, es comprobando la existencia de la Licencia de Funcionamiento del local. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Concepción Ramírez Sebastián

¿Sería posible que la empresa al vender las entradas diera un escrito donde se pudiera ver al menos lo esencial sobre lo que interesa a los padres ? Podría ser número de entradas, seguridad, atención médica etc. Creo que sabiendo todo esto mirarían más lo que hacen.
Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Buenos días Concepción, sin duda alguna su propuesta es francamente interesante, no obstante, para que las empresas tuvieran que cumplir dichos requisitos, deberían previamente estar reflejado en alguna normativa de obligado cumplimiento e implicar más a todos los implicados, incluyendo a los organismos públicos competentes. Sin otro particular reciba un cordial saludo.
?

Carlos López CarmenaAbogado de Legálitas

Carlos López Carmena

Le agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com