Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés , Abogada
Número de colegiada 56.275

06 octubre 2012

La Ley de Dependencia y las ayudas a la tercera edad

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Bienvenidos al cuarto Encuentro Digital de LEGALITAS. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Juani

Buenos días Dña. Cecilia: A mi familiar le concedieron la ayuda que "daba el gobierno" de la Ley de Dependencia. Aún no le han pagado nada y ya hace más de 1 año. Que podemos hacer y donde reclamar. Somos de Sevilla. Un cordial saludo. "Juani"
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Entiendo que tiene una resolución favorable. En estos casos podemos hacer un escrito de resolución expresa solicitando en qué estado se encuentra su expediente. Deberán abonarle desde el momento en que se dictó la resolución favorable, esto es una modificación que fue aprobada recientemente en Julio. Estas prestaciones, desde el 15 de julio de 2012, dejarán de producir efectos retroactivos para los que en esa fecha no hayan comenzado a percibirlas todavía, si bien conservarán el derecho a percibir las cuantías que, en concepto de efectos retroactivos, hayan sido ya devengadas hasta dicho momento. A partir de 15 de julio, las prestaciones reconocidas a favor de los dependientes quedarán sujetas a un plazo suspensivo máximo de 2 años a contar desde la fecha de la resolución de reconocimiento de la prestación o, en su caso, desde el transcurso del plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado y notificado resolución expresa de reconocimiento de la prestación, plazo que se interrumpirá en el momento en que el interesado empiece a percibir dicha prestación (disp. adic. 7ª RDL). Si quiere usted que le envíemos el escrito de resolución expresa, póngase en contacto con nosotros. Un saludo.
?

Ana

Es grado de dependencia y grado de invalidez lo mismo?. A Partir de que grado de dependencia dan la ayuda, para cuidar al enfermo?. Donde se solicita
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, La invalidez es objeto de protección en el sistema de la Seguridad Social bajo dos modalidades: contributiva o no contributiva. La invalidez en su modalidad contributiva es incapacidad. Incapacidad es aquella situación del trabajador en la cual se disminuye o anula su capacidad laboral.Dentro de ella hay una serie de grados de incapacidad entre los que cabe distinguir diversos: - Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. - Incapacidad permanente total para la profesión habitual. - Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. En relación con la dependencia es necesario definir qué se entiende por dependencia; La Ley lo hace en su artículo 2: es un estado en el que se encuentra una persona que, por razón de la edad, enfermedad o discapacidad relacionada por la pérdidad de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa de la atención de otra persona para realizar tareas básicas. La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados: Grado I. Dependencia moderada Grado II. Dependencia severa Grado III. Gran dependencia Cada uno de los grados de dependencia se clasifican en dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere. El grado y nivel de dependencia, a efectos de su valoración, se determinan mediante la aplicación del baremo acordado en el Consejo Territorial y aprobado reglamentariamente por el Gobierno. El artículo 27 de la Ley establece la existencia de un único baremo en todo el Estado español, aprobado por el Gobierno mediante Real decreto 504/2007, de 20 de abril. Todas las personas que, encontrándose en situación de dependencia, deseen acceder a los servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, deberán reunir los siguientes requisitos: - Ser español - Cualquier edad - Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados - Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Todos las solicitudes se deben presentar ante su órgano en la Consejería de Asuntos Sociales de su Comunidad Autónoma. Un saludo.
?

ELISA

Gestiones que deben realizar los jubilados para cobrar lo que han pagado de medicamentos. ¿Cuánto tardarán en hacer el ingreso? Una persona desempleada y que cobra la prestación no contributiva (425E por ser mayor de 52 años) y que no obtiene otros ingresos cuanto pagará de medicamentos, si tiene un tratamiento crónico (depresión) puede optar a la devolución?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

En Cada Comunidad Autónoma están dando instrucciones distintas. En el caso de Madrid, por parte de la Consejería de Sanidad se están facilitando unas cartulinas, dónde se va reflejando el gasto que se ha realizado. Cuando se llega al límite establecido en cada caso, el usuario (en este caso los pensionistas) dejarán de abonar las medicinas. En otras Comunidades Autónomas están facilitando solicitudes de devolución, para ello deben aportar el ticket. Se debe presentar cada trimestre y el pago se producirá bien al mes siguiente o cada tres meses en la cuenta del usuario, pero insisto depende de la Comunidad Autónoma. Una persona que está en el paro y tiene una pensión no contributiva otorgada por los servicios sociales, está exento del pago de los medicamentos. Un saludo.
?

Thalía

¿Dónde y qué documentos son necesarios para solicitar la ayuda a la dependencia? par al obtención de la ayuda ¿qué criterios son tenidos en cuenta?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Los requisitos para solicitar la prestación por dependencia se encuentran detallados en el artículo 5 de la Ley de Dependencia: - Ser español - Cualquier edad. Para los menores de 3 años con una legislación específica - Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LAAD. - Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Un saludo.
?

Thalía

Las personas que están en las residencias privadas de la tercera edad ¿tienen derecho a solicitar a ayuda a la dependencia?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Toda aquella persona dependiente tiene derecho a la prestación por dependencia, siempre que cumpla los requisitos.
?

Daniel

Nos preocupa que la ayuda que actualmente recibe mi madre, pueda desaparecer y de hecho, ya nos lo han comunicado, mi madre es dependiente total. ¿De que organismo en Cataluña depende y que derecho nos podrían quitar?.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Don Daniel, En principio el Real Decreto lo que trata de regular es que no existan desigualdades entre dependientes, pero en ningún caso se indica que vayan a desparecer, al menos de momento, dichas prestaciones. Es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas que son quiénes desarrollan las Leyes Estatales. Un saludo.
?

Marga

Hace dos años le denegaron la ayuda a mi suegra con 85 años, ¿Cada cuanto tiempo se puede volver a solicitar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Para poder responderla necesitaría saber cúal fue el motivo de la denegación. En principio si tiene reconocida el grado y nivel de dependencia por el organismo pertinente puede solicitar la ayuda en cualquier momento, no hay plazo, si ha empeorado solicítela cúanto antes. Un saludo.
?

Olarte

¿ Quë grados de dependencia establece la ley y cómo puedo solicitar las ayudas?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, La ley establece los siguientes grados de dependencia: Grado I de dependencia moderada Grado II de dependencia severa Grado III de gran dependencia Y en función del nivel, que son dos en función de lo que necesite el dependiente. Para poder solicitarla debe ser español, residir en España al menos los cinco años anteriores a la solicitud y ser declarado dependiente por las autoridades competentes. Para poderla solicitar necesita: - Pedir una evaluación en la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma, para determinar el grado y nivel de dependencia. - Obtener la acreditación con el grado y nivel de dependencia (esta acreditación tendrá validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado). - Solicitar, en la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma. Un saludo.
?

"Juani"

Buenos días Dña. Cecilia: Mi pregunta es: Mi hijo trabaja en Mercadona con una plaza que en su momento tubieron que crear de minusválido, lleva ya 9 años en Mercadona, Al mudarnos nosotros de vivienda a las afueras de Sevilla hace 3 años, a él lo trasladaron a un supermercado cerca de casa pero con las mismas condiciones de trabajo. !Hasta hace 8 meses ó -, Resulta que el encargado que pusieron nuevo hace éstos meses, le ha dado por decirle que el ya no tiene minusvalía alguna, que tiene que hacedr el mismo tipo de trabajo que los demás y claro como el por mucho que lo intenta algunas veces es imposible, y vienen los problemas (se pone más nervioso, se altera y en casa no paqra de decir que lo van a echar por incumplimiento de trabajo) MI HIJO TIENE LA CALIFICCIÓN DE CONDICION DE MINUSVALIDO YA QUE SUPERA EL 33% la cual es DEFINITIVA, CONCEDIDA POR ELEQUIPO DE VALORACION Y ORIENTACION DE SEVILLA, JUNTA DE ANDALCIA, CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES, GERENCIA PROVINCIAL DEL I.A.S.S. EL DIA 16-10-92, mi hijo nació el día 02-02-71, ha estudiado en el colegio de de EDUCACION ESPECIAL VIRGEN ESPERANZA. No se si sabrá QUE mERCADONA DA UNA PAGA EXTRA A LOS TRABAJADORES, ESTOS HACEN UN EXAMEN, SOBRE CONOCIMIENTOS DEL CENTRO ATENCIÓN AL CLIENTE, RELACION CON COMPAÑEROS, ETC. TODO SOBRESALIENTE Y LO CATEA EN LA RELACION CON ALGUN COMPAÑERO O POR QUE ALGUNAS VECES SE DISTRAE ¿? ÉSTE EXAMEN SE HACE CON EL COORDINADOR DEL SUPERMERCADO, EL LO HA ESTADO COBRANDO TODOS LOS AÑOS, HASTA ÉSTE AÑO QUE TIENE A ESTE JEFE QUE LE DICE QUE SI NO MEJORA NO LA VA A COBRAR MÁS. QUE EL PUEDE Y NO QUIERE ¿?. Sinceramente nosotros vemos a nuestro hijo últimamente más agobiado y ya tubo un problema al principio de trabajar en Mercadona de Acoso laboral y estubo 1 año ado de baja y a punto de Ingresar en Siquiatria del Hospital Macarena y tres años de tratamiento con psiquiatra del SAS y con una medicación muy fuerte. La verdad es que no queremos que el vuelva a pasar por aquello otra vez ni nosotros, pues ya somos mayores y estamos enfermos desgraciadamente. Espero su consejo, a ver si podemos hacer algo por las buenas simpre para que no la tomen con nuestro hijo y después aleguen cualquier cosa para despedirlo. Tal y como están las cosas José Aº (Así se llama nuestro hijo), por desgracia no encontraría ya trabajo, con 40 años y una minusvalía como la que el tiene. Ya que no es Fisica si no Psiquica. Les saludamos con todo afecto. Mª Juana y José (Les ruego con éste a
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Le aconsejo que lo pongan en conocimiento del Jefe Superior o bien del representante de los trabajadores: no puede ser discriminado por tener una minusvalía. Lamento no poderle dar otra respuesta. Un saludo.
?

DUDOSA

¿Cómo puedo conocer la cantidad económica que le asignan, con puntuación de 89,68 pts, en Nivel III ?Grado 2? ¿Dónde puedo localizar un baremo claro y público?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Le adjunto las tablas, según Ley. Con efectos a partir del 1 de agosto de 2012 queda establecida para los ya reconocidos en (disp. trans. 10ª.1 RDL): Grado III, Gran Dependencia, Nivel 2: 442,59 Grado III, Gran Dependencia, Nivel 1: 354,43 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2: 286,66 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 1: 255,77 Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 2: 153,00 Desde la misma fecha (01-08-12) para los pendientes y los nuevos solicitantes se fijan las siguientes cuantías (disp. trans. 10ª.2 RDL): Grado III: 387,64 Grado II: 268,79 Grado I: 153,00 Un saludo.
?

MARISA

A mi madre le reconocieron en 2011 la ley de dependencia. Falleció en Abril de 2012 sin haber percibido ninguna ayuda. ¿Se puede reclamar hoy en día las cantidades que no ha recibido hasta su fallecimiento? Gracias Un saludo
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Doña Marisa, Tiene derecho si fue reconocida del pago de la prestación hasta el fallecimiento. Debe reclamarlo a la administración, formaría parte de la masa hereditaria y sí que tendrían que abonarle la misma. Si necesita ayuda póngase en contacto con nosotros. Un saludo.
?

Juan Car

Mi padre fallecio 02/2012 , tenia reconocido por ley dependencia Grado III nivel I solicitamos con fecha 22/11/11 ingresamos en residencia y a mi como cuidador no profesional me concedieron 416,98E? correspondiendo al periodo 12/01/2011 a 21/11/11 no he cobrado nada , con fecha 15/03/2012 reclame a Generalitat de Catalunya mediante documento Solicitud de prestaciones meritadas y no percibidas , hasta la fecha no he cobrado nada de nada , llamadas telefonicas sin respuesta , que puedo hacer? Muchas gracias por su atención
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Se tendría que presentar escrito de resolución expresa solicitando el pago nuevamente. Tendrán que abonarle todo con efecto retroactivo. Un saludo.
?

rosita

Quien puedo determinar como cuidador? Tiene que ser de la familia?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, No es necesario que el cuidador sea familiar, se puede contratar a un tercero para cuidar al dependiente. Un saludo.
?

Maria

¿Que pasa si los solicitantes de la ayuda fallecen antes de recibirla?.¿La pueden recibir los herederos?.¿Como pueden saber los herederos si la ayuda fue concedida?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días María, Si en su momento antes del fallecimiento se obtuvo una resolución favorable, los herederos deberían cobrar la ayuda hasta el momento del fallecimiento. Para conocer o saber si la ayuda fue concedida puede solicitar la información ante el organismo o consejería encargado del asunto. Un saludo.
?

La nuera

A mi suegra le daban 300 euros mensuales, para pagar a un familiar por asistirla, en Septiembre se lo han bajado a 22 euros, ¿es posible o es un error? pertenece a Castilla y Leon.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Póngase en contacto con el organismo pertinente, en principio las ayudas dependen del grado de dependencia y sí, es cierto que se han reducido. La Reducción de las cuantías va en función del momento del reconocimiento a 15 de julio, ya tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia, como para aquellos que habiendo solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia antes de esa fecha no tengan resolución administrativa al respecto, así como para los nuevos solicitantes. Con efectos a partir del 1 de agosto de 2012 queda establecida para los ya reconocidos en (disp. trans. 10ª.1 RDL): Grado III, Gran Dependencia, Nivel 2: 442,59 Grado III, Gran Dependencia, Nivel 1: 354,43 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2: 286,66 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 1: 255,77 Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 2: 153,00 Para los que se encuentren pendientes y los nuevos solicitantes las ayudas son las siguientes.(disp. trans. 10ª.2 RDL): Grado III: 387,64 Grado II: 268,79 Grado I: 153,00 Un saludo.
?

alexandar

hola.han operado a mi mujer,pero se le ha quedado el brazo un poco inmovilizado. ¿puede solicitar algun tipo de prestacion por minusvalia?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Si su mujer trabaja y ello le va a ocasionar un perjucio en su trabajo tendrá que solicitar una incapacidad laboral o, una vez finalice el tratamiento médico o la rehabilitación, solicitar una minusvalía al Tribunal médico correspondiente de su Comunidad Autónoma. Un saludo.
?

Encarnación

La gestión y aplicación de la Ley 39/2006 corresponde a las CC.AA. o al Estado. ¿Se ha modificado posteriormente?, sobre todo en grados y niveles y prestación económica. En este caso concreto la prestación ha disminuido sin comunicación alguna.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Las Comunidades Autonómas deben desarrollar vía reglamento. En el momento en que se pública en el Boletín Oficial del Estado nos tenemos que dar por notificados. Sí es cierto que se han modificado los niveles y los grados. Situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados: - Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para su vida diaria, al menos una vez al día. - Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda diaria al menos dos o tres veces al día. - Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda todo el día. Y los niveles dependen de la asistencia necesaría que requiera. Un saludo.
?

RYE

¿ES CORRECTO E INMEDIATO QUE CUANDO UNA PERSONA TIENE CONCEDIDA LEY DE DEPENCIA Y AYUDA A DOMICILIO, AL FALLECER ,AUTOMÁTICAMENTE EL CONYUGE NO PUEDA CONTINUAR RECIBIENDO AYUDA A DOMICILIO AUNQUE ESTÉ EN TRAMITACIÓN DE LEY DE DEPENDENCIA ?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, En principio la ayuda es para la persona dependiente; si ésta fallece, aunque el cónyuge la tenga solicitada no la tiene concedida, por lo que hasta no obtener resolución favorable, no tendrá la posibilidad de ayuda a domicilio. Un saludo.
?

JESUS BERNAL GARCIA

¿que pasos hay que dar para dar un grado de minusvalía? ¿ es suficiente con el historial médico de la Seguridad Social?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Jesús, No, no es suficiente un informe médico. Necesita solicitar la incapacidad ante el Organismo Laboral de su Comunidad Autónoma y pasar por el Tribunal médico correspondiente. La invalidez es objeto de protección en el sistema de la Seguridad Social bajo dos modalidades (contributiva o no contributiva) para la realización de una actividad profesional. La invalidez en su modalidad contributiva recibe el nombre de incapacidad permanente y se regula por la Ley de la Seguridad Social. En el caso que nos ocupa de la dependencia, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se iniciará a instancias de los ciudadanos. Éstos serán evaluados por los órganos designados por las Comunidades Autónomas. El reconocimiento del derecho será expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente y tendrá validez en todo el Estado. Un saludo.
?

JAPO

¿Pueden bajar el importe que le están pagando sin comunicarlo previamente?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, El pasado mes de Julio se aprobó el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En dicha Ley se establecían las ayudas a los dependientes que han sido modificadas: Con efectos a partir del 1 de agosto de 2012 queda establecida para los ya reconocidos en (disp. trans. 10ª.1 RDL): Grado III, Gran Dependencia, Nivel 2: 442,59 Grado III, Gran Dependencia, Nivel 1: 354,43 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2: 286,66 Grado II, Dependencia Severa, Nivel 1: 255,77 Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 2: 153,00 Desde la misma fecha (01-08-12), para los pendientes y los nuevos solicitantes se fijan las siguientes cuantías (disp. trans. 10ª.2 RDL): Grado III: 387,64 Grado II: 268,79 Grado I: 153,00 Para cualquier aclaración, póngase en contacto con nosotros. Un saludo.
?

RICARDO

TENGO EN MI CARTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO BENEFICIARIOS A DOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD DEL 65% Y NIVEL MAX. DE DEPENDENCIA. ACTUALMENTE PERCIBO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO. ¿ES CORRECTO QUE TENGA QUE PAGAR UN 40% DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS? ¿EN QUÉ CASOS ESTAN EXENTOS DE APORTACIÓN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? GRACIAS.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Ricardo, Las personas que están cobrando el subsidio de desempleo sí estarían exentas. Desde el inicio de la aplicación de la Ley han existido errores por parte de Hacienda o bien de la Seguridad Social, por este motivo desde Legálitas hemos realizado modelos de escritos solicitando aclaración al organismo correspondiente. Póngase en contacto con nosotros. Un saludo.
?

Carmen

Mis padres están empadronados en mi domicilio ¿qué se considera ingresos de la unidad familiar? ¿Además de la pensión de mis padres se tienen en cuenta las retribuciones de mi marido y mía? Esa medida perjudicaría a mis padres cuyo grado de dependencia es de moderada-severa y podría obligar a institucionarlos por razones económicas
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Ingresos de la unidad familiar se consideran todos los ingresos de las personas que viven en la misma vivienda. No obstante, con la entrada en vigor el 1 de Enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAAD) se establece un sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para todas las personas mayores o con discapacidad que no puedan valerse por si mismas. Es cierto que tras la modificación de Julio de 2012, sí se tendrá en cuenta el patrimonio de la familia, pero el sentido no es de retirar las ayudas sino el ofrecimiento de plazas públicas en centros geriátricos (esto depende de cada Comunidad Autónoma). Un saludo.
?

Alfredo

gestiones que hay que hacer para solicitar la devolucion de medicamentos. Cual es el limite que deben cobrar las farmacias yn en caso de cobrar por encima del limite a quien reclamar, a la farmacia o la JCYL.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenas tardes Alfredo, Los medicamentos, se abonan según los datos que tiene hacienda de los ingresos que usted percibe, en función de su renta así debe abonar el % que según sus ingresos establezca el organismo pertinente. Ante la falta de información, le rogaría que se pusiera en contacto con nosotros. Un saludo.
?

pelu

mi tio tenia concedida la cuantia de 280 euros por la ley de dependencia para cuidados en el entorno familiar, ahora me comunican que solo le abonaran 41 euros, y si contrata a alguien se le abonaria el 60 % del coste hasta un maximo de 280 euros, ¿esto es correcto, es legal que le quiten los 239 euros de diferencia?¿se puede reclamar el total de los 280 euros??
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenas tardes, En julio se produjo la siguiente modificación, en relación a la PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y APOYO A CUIDADORES NO PROFESIONALES en un doble sentido: Con efectos a partir del 1 de agosto de 2012 queda establecida para los ya reconocidos en (disp. trans. 10ª.1 RDL): -Grado III, Gran Dependencia, Nivel 2: 442,59 -Grado III, Gran Dependencia, Nivel 1: 354,43 -Grado II, Dependencia Severa, Nivel 2: 286,66 -Grado II, Dependencia Severa, Nivel 1: 255,77 -Grado I, Dependencia Moderada, Nivel 2: 153,00 Desde la misma fecha (01-08-12), para los dependientes y los nuevos solicitantes se fijan las siguientes cuantías (disp. trans. 10ª.2 RDL): -Grado III: 387,64 -Grado II: 268,79 -Grado I: 153,00 En principio, se puede solicitar una aclaración por escrito a la administración, pero reclamar la anterior prestación es difícil, ya que se ha modificado por ley. Un saludo.
?

Eluana

Mi hermano, de 79 años, vive sólo, tiene una renta mensual de 1000 euros, y le han baremado con un 83% de invalidez (principalmente por la vista y el corazón). Necesita una persona para la limpieza de la casa (aunque sea pagando parcialmente). Quisiera saber si tiene derecho y a dónde dirigirme. Muchas gracias por ayudarnos.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenas tardes, Todas las personas que, encontrándose en situación de dependencia, deseen acceder a los servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, deberán reunir los siguientes requisitos: Detallados en el artículo 5, son los siguientes: -Ser español. -Cualquier edad. Para los menores de 3 años con una legislación específica. -Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LAAD. -Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El organismo al que dirigir la solicitud es la Consejería de Asuntos Sociales de su Comunidad Autónoma. Un saludo.
?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Les agradezco su participación. Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com