Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco , Abogado
Número de colegiado 67.552

19 octubre 2012

La Custodia Compartida de los hijos

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Bienvenidos al sexto Encuentro Digital de Legálitas. Espero que las respuestas que le voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

yoana

Hola, mi hija acaba de cumplir los 18 años y me gustaria saber hasta que edad tiene que seguir percibiendo la pensión por alimentos si ella no tiene independencia economica. Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La pensión de alimentos debe mantenerse hasta que el hijo alcance la independencia económica. Este concepto no tiene relación con la edad, sino con el momento en el que el hijo, una vez haya terminado su formación, se incorpore (o esté en condiciones de incorporarse) al mercado laboral. Mientras siga formándose, siempre que sea con aprovechamiento, deberá mantenerse el pago. Todo ello teniendo en cuenta los matices y circunstancias de cada caso.
?

PATRICIA

¿si la custodia la tengo yo,puedo salir del pais para residir y trabajar fuera,con mis hijos?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

En principio, mientras no exista una prohibición expresa, Ud. podrá salir del pais con sus hijos. Pero si su intención es cambiar la residencia, deberá contar con el consentimiento del otro progenitor porque un cambio tan radical en la vida de los menores afecta a la esfera de la patria potestad. Las decisiones dentro de esa esfera deberán adoptarse de manera consensuada o, en su defecto, por el juez.
?

Mae

Mi expareja me debe el regimen alimenticio de los dos años que desapareció y comenzo a pagar cuando salio la sentencia. ¿Todo ese tiempo antes de la sentencia, no puedo recuperarlo? Gracias,
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La obligación de dar alimentos es exigible desde que se necesiten, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda. Por lo tanto, no sólo está obligada a abonar las pensiones desde la sentencia sino desde el momento en que Ud. interpuso la demanda reclamándolos.
?

Luis Alberto de Diego

Estoy en paro desde Septiembre, era autónomo y no cobro ningún seguro de desempleo. Le estaba pasando una pensión de 740 a mi ex mujer, pero desde hace tiempo que no llegaba a fin de mes, más que con prestamos de mi familia y desde luego desde septiembre no puedo pagar nada. Que puedo hacer?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Sin lugar a dudas, ante un cambio tan importante en las circunstancias tenidas en cuentas para fijar la pensión, debería iniciar Ud. un procedimiento de modificación de medidas, solicitando la redución de su importe o una suspensión temporal. En el caso de que se trate de una pensión de alimentos en favor de menores es difícil que se suspenda el pago aunque sí podrá reducirlo.
?

Cantabria

La situación laboral puede influir a favor o en contra, en que se otorge la custodia compartida?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Todos las circunstancias se tendrán en cuenta a la hora de valorar cuál es la mejor decisión en favor de los menores. Por lo tanto, las circunstancias laborales de los progenitores en cuanto a horarios, salario, flexibilidad, etc., son fundamentales para poder fijar la disponibilidad de uno y otro progenitor para atender de manera equilibrada a los hijos.
?

marsetsw

?se puede tener la custodia compartida en el caso de que la madre vive en Brasil y yo vivo aquí en España?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La custodia compartida supone que los padres atiendan a los hijos de una manera más o menos equilibrada. El tiempo y dedicación de ambos deberá ser más o menos equiparable. Se nos antoja de imposible cumplimiento una guarda y custodia compartida por progenitores que residen en lugar tan distantes. Sin embargo, la patria potestad comprende los siguientes deberes y derechos: 1.Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. 2.Representarlos y administrar sus bienes. Por lo tanto, las decisiones trascendentes que afecten a la vida de los menores queda en la esfera de la patria potestad y, ésta, en principio, siempre es compartida aunque residan en distintos países.
?

rafael

si el hijo vive con la madre, como siempre, y el colegio está relativamente cerca, al vivir el padre en la otra punta de Madrid, si se pide la custodia compartida que prevalece, tener que cambiar , de colegio o que quiera que se crie con la hermana que tiene y que solo se ven cada 15 dias ? Como están reaccionando , actualmente, los jueces en justicia con los padres? Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

En la Comunidad de Madrid resulta de aplicación el Código Civil que establece la guarda y custodia compartida como excepción. Cuando no hay acuerdo entre los progenitores, sólo excepcionalmente se concederá la custodia compartida. Con el paso del tiempo la aplicación de esa "excepcionalidad" se está adoptando por los jueces cada vez más habitualmente. Aunque debe tener claro que sigue siendo una excepción y deben darse una circunstancias que dejen al juez con muy pocos dudas respecto a su conveniencia. El hecho de que su hijo tenga un hermano es algo que juega a favor de la custodia compartida porque también existe la tendencia a tratar de no separarlos. Sin embargo, el hecho de que Ud. viva tan lejos del otro progenitor juega en su contra, porque el cambio de domicilio supone un problema en cuanto a desplazamientos a colegio, desarrollo de actividades habituales y relaciones sociales del menor.
?

stoket

Teniendo el mismo horario laboral, tanto padre como madre, y las mismas condiciones economicas, en caso de separación, la costodia va para la parte materna?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La ley en ningún momento establece que, en igualdad de condiciones, exista una preferencia para otorgar la guarda y custodia a la madre. Es cierto que la experiencia nos permite afirmar que la tendencia sí es esa, aunque es algo que se debe únicamente a convencionalismos sociales de los que ni jueces, ni abogados e, incluso, ni clientes nos libramos.
?

Joaquin felipe

llevo 2 años teniendo a mis hijos todos los dias despues del colegio hasta las 10 de la noche q viene mi ex-mujer a por ellos,ella trabaja y no tiene con quien dejarlos,lo hacemos por acuerdo verbal. ¿puedo exigir una custodia compartida por este hecho?,gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La situación que se está desarrollando de hecho se aproxima mucho a una guarda y custodia compartida. Es decir, comparten de manera equilibrada la dedicación a los menores. La guarda y custodia compartida se suele establecer por periodos de tiempo semanales o mensuales en el que el cuidado de los menores rota de uno a otro progenitor; pero la ley no limita la fórmula que los progenitores quieran emplear. Será el Juez, previo informe del fiscal, quien decida si el plan de custodia que proponen es viable y positivo para su hijo.
?

josean

Llevo divorciado desde hace 7 años. La custodia de mis hijas la tiene mi mujer. ¿Podría pedir ahora la custodia compartida? ¿Qué posibilidades tengo de conseguirla? ¿Es necesario que haya ocurrido un cambio de circunstancias para pedir la custodia compartida?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Para plantear una modificación de medidas, el Código Civil exige que se haya producido un "cambio sustancial" en la circunstancias tenidas en cuenta en el momento en que se fijaron. Por lo tanto, ese requisito es indispensable. El contenido del término "sustancial" es lo que habrá que dilucidar en el procedimiento. El juez decidirá si lo cambios que Ud. alega son sustanciales o no. En términos judiciales, no cabe hablar de probabilidades de éxito. Son muchos factores los que intervienen: la razón que pueda tener Ud., la forma de pedirlo y, finalmente, la visión que tenga el juez del asunto y que le lleva a tomar una decisión.
?

Noemí

El padre de mi hija no respeta sus extraescolares, hasta que punto es legal lo que esta haciendo?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Entiendo que se refiere a que el padre no permite que el hijo asista a las actividades extraescolares que tiene. Las actividades extraescolares deberían ser pactadas por ambos progenitores. Si no es así, durante los periodos de estancia o visita que corresponda a cada uno de ellos, será ese progenitor el que decida qué es lo que va a hacer el menor durante ese tiempo (y afrontar su coste). A título de ejemplo, si el padre tiene reconocida la visita los jueves a las 17:00 h., la madre no puede inscribir al menor en una actvidad extraescolar que coincida con ese horario, salvo que el padre lo consienta.
?

RosaN

Buenos días Señor Carrasco, Me gustaría conocer qué tipo de factores suele tener en cuenta el juez para otorgar la custodia al padre o a la madre o bien, compartida, y los regimenes de visita. Muchas gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Para establecer la guarda y custodia compartida, en primer lugar, el Código Civil exige el acuerdo de los progenitores. Excepcionalmente podrá ser otorgada aunque no haya acuerdo. Además se busca que ambos reúnan condiciones equiparables de capacidad y disponibilidad para asumir la custodia. El tener domicilio cercanos es otro dato positivo con el fin de que actividad social del menor no se vea afectada. Así mismo, si se considera que el menor tiene suficiente juicio, también se le pedirá su opinión. En definitiva, para fijar la guarda y custodia compartida o en favor de uno u otro progenitor, lo que se busca es lo que sea más favorable al interés del menor (favor filii, que se dice técnicamente).
?

Manuela Sanchez

LLevo divorciada desde octubre de 2006 y mi marido lleva desde mayo de 2005 sin pasarme nada, tengo dos hijas de 10 y 19 años actualmente que están estudiando. El debe dinero a Hacienda y no trabaja sino clandestinamente, además no cumple el temas de las visitas, solo ve a las niñas cuando las llevo yo donde mi suegra (lo suelo hacer una vez al mes) , porque la pequeña desea verle,ya que el no la llama, y el se pasa por alli. En estos casos ¿qué se puede hacer?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

En cuanto al incumplimiento de la obligación de pago de pensión hay dos vías: Por un lado, la ejecución de sentencia -que requiere la intervención de abogado y procurador- y cuyo fin es localizar ingresos o bienes del deudor para embargarle. Como es obvio si no existen bienes o ingresos -o están ocultos- esta vía no va a lograr su objetivo. Por otro lado, existe la posibilidad de denunciar el incumpliento por vía penal cuando se ha producido el impago por dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. En el caso de que se aprecie la comisión del delito, podrá ser castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Ante este eventualidad, muchos "incumplidores" pagan para evitar el castigo.
?

andres

si no pasa pension alimenticia estoy obligado a dejar que vea el niño
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Las obligaciones de pago de alimentos y régimen de visitas no son recíprocas. Esto quiere decir que el incumplimiento de una de las partes, no habilita a la otra a incumplir su obligación. No se paga para tener un régimen de visitas. Por lo tanto, sí está obligado a cumplir con el régimen de visitas.
?

Jose

Si mi horario laboral cambia, ¿Como puedo modificarlo en convenio o justificarlo?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Cualquier cambio sustancial en la circunstancias existentes en el momento en que se fijaron las medidas con respecto a los menores, le habilita para solicitar un cambio en las mismas. Si hay acuerdo con el otro progenitor, podrá tramitarse por el procedimiento de mutuo acuerdo. Si por contra, el otro progenitor no está conforme, habrá que plantearlo de manera contenciosa y será el juez el que decida si el cambio que Ud. alega es sustancial y, por lo tanto, deben modificarse las medidas. En mi opinión, un cambio de horario laboral que le imposibilitara cumplir con el régimen de visitas establecido, sería sustancial y, por lo tanto, debería modificarse el régimen.
?

juan jose torres roman

Mi ex mujer tiene la custodia en convenio amistoso de 2008.se ha cambiado del domicilio familiar establecido en lasentencia a otro q esta a mas d 200 km. d mi trabajo y del establecido en el convenio.quiero solicitar la custodia o la custodia compartida.....
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Sin lugar a dudas se trata de un cambio sustancial en la circunstancias. Planteado por Ud. un procedimiento de modificación de medidas, el juez deberá decidir si el favor filii (el interés del menor) está en que sigan bajo la custodia de la madre readaptando el régimen de visitas del padre o, por contra, si es mejor para ellos que se produzca un cambio de guarda y custodia y los hijos sigan residiendo en su localidad. En esta situación, veo imposible que se puede desarrollar un régimen de guarda y custodia compartida que consiste en que los hijos convivan con cada progenitor por periodos alternos o sucesivos.
?

Abuelos

¿Y porqué los abuelos paternos no podemos ejercer nuestro derecho y el de nuestros nietos a conocernos?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

El artículo 160 del Código Civil establece que "no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados". A petición de los abuelos el juez reconocerá un régimen de visitas a favor de éstos.
?

Pedro Casellas

Tenemos una casa a nombre de los dos pero que pagó yo por que mi ex-pareja no puede pagar. Ella vive con mi hija en la casa y yo en casa de mi madre,¿Podría aunque ella no quisiera ponerse a mi nombre o de mi hija?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La propiedad de la vivienda no puede variar sin el consentimiento de ambos. La única acción que tienen los copropietarios cuando quieren dejar de compartir un bien es instar la acción de "división de cosa común" que finaliza con la venta judicial del bien, normalmente en subasta abierta a terceros. Por lo tanto, es imposible lograr que la propiedad de la vivienda se transmita a su hija sin contar con el consentimiento de la madre. En cualquier caso, cada pago que Ud. hace de la deuda de su exmujer le habilita para poder reclamarsela a ella, lo que sin lugar a dudas se convierte en una herramienta de negociación.
?

DULCINEA

¿En qué Comunidades autónomas es posible obtener la custodia compartida? y, puede obtenerse aunque el hijo sea un bebe de meses ???
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La custodia compartida se puede lograr en toda España. Lo que han hecho algunas normas autonómicas (como por ejemplo Valencia y Aragón) es alterar la regla general. El Código Civil fija la regla general en otorgar la custodia a uno de los progenitores y plantear como excepción la guarda y custodia compartida. Al final es el juez el que decide si aplica la excepción o la regla general. Las normas autonómicas han alterado la situación. La regla general es la custodia compartida y la excepción es la guarda exclusiva para uno de la progenitores. Igualmente será el juez el que decida si aplica la excepción o la regla general. Siempre es difícil el reconocimiento de la guarda y custodia compartida con respecto a un bebé, sobre todo si es lactante. Lo cual no quita a que pueda adoptarse de manera progresiva según va superando las distintas etapas de crecimiento.
?

luis miguel

si se repudia a un hijo mayor de edad y con trabajo temporal ( el hijo no corresponde como tal al padre)hay que seguir pagando la pension alimenticia?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La obligación de alimentos persiste mientras el hijo siga siendo dependiente y siga formándose con aprovechamiento. Si ya ha terminado su formación y está trabajando (aunque sea con un contrato temporal) se darían las circunstancias para solicitar la extinción de la pensión de alimentos. Una vez que es mayor de edad, no se le puede obligar a mantener una relación con su padre. Cuando habla de repudiar a su hijo, entiendo que ha planteado su desheredación en testamento. Si es así, esa declaración no tiene ningún efecto mientras no haya herencia y no hay herencia mientras Ud. viva.
?

Waldo99

La manutención de los hijos ¿Es desgravable? ¿En qué epígrafe? ¿Podrían poner un ejemplo de cómo afecta? Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Por un lado, el progenitor custodio tiene las deducciones correspondientes por tener hijos a su cargo. Por otro, el progenitor obligado al pago de una pensión de alimentos establecida en sentencia también tiene un beneficio fiscal. En concreto, la cuantía pagada por este concepto se detrae de la base general y se le aplica el gravamen progresivo que corresponda por esa cuantía; al resto de la base se le aplica el tipo que le corresponda. Ejemplo: La base general son 30.000 euros de los que se han pagado 8000 euros anuales de pensión de alimentos. Por un lado se calculará el tipo aplicable a 8000 euros y por otro el aplicable a 22.000. Como quiera que el impuesto es progresivo (a mayor ingreso, mayor es el tipo aplicable), el tipo medio siempre será inferior.
?

Javier

¿Que probabilidad real tiene un padre de obtener la custodia compartida de su hijo si la pareja no estuvo casada y solo fueron pareja de hecho?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Hablar de probabilidades en un procedimiento judicial es algo que no me gusta. En cualquier caso, el hecho de haber estado casado o no, inscrito como pareja de hecho o no, e incluso si ni si quiera se ha convivido, no determina por sí solo las medidas que van a afectar a los menores. En todos estos casos, se decide siempre sobre el bienestar del menor. Por lo tanto, la relación que hubiera existido entre los progenitores no determina nada. Siempre se va a decir sobre la guarda y custodia, sobre alimentos, visitas, etc... con respecto al hijo.
?

marimen

El padre de mi hijo dice que no trabaja (era autonomo y desde 2010 no cotiza) y que no me puede pasar la pension... Yo se que esto no es verdad, como puedo demostrar que trabaja no declarado????
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Mientras no exista una sentencia que modifique, suspenda o extinga la pensión de alimentos, el padre de su hijo seguirá obligado a pagarla y, por lo tanto, Ud. podrá exigir judicialmente su cumplimiento. Es él quien tendría que iniciar un procedimiento para que el juez le libere de su obligación y, por la tanto, será él y no Ud. quien tenga que probar esas circunstancias que alega. Es cierto, que si trabaja en la "economía sumergida" podrá obtener cierta documentación que haga parecer que no trabaja. En este punto se requerirá la habilidad de Ud y de su abogado para tratar de hacer ver al juez que la "realidad" que muestran los documentos no es veraz y que el nivel de vida, gastos, bienes, etc... del padre de su hijo no se corresponde que lo que dicen los "papeles". Para ello es fundamental aportar alguna prueba que indique que lo que Ud. dice es así.
?

Julián

Si un niño de siete años. Ha veces no quiere irse con su padre los fines de semana que le corresponde. Y sobre todo en vacaciones y llora. El Niño le dice a su madre,que se va portar bien, para que no le obligue a irse. Su mdre no lo obliga, pero intenta Que el Niño se vaya con su padre convenciéndolo .¿Qué hay que hacer en estos casos? Sobretodo cuándo llora mucho porque no quiere irse ?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Mi respuesta se cicunscribe a la jurídico y entiéndame que no pueda entrar a valorar otros aspectos psicológicos que también habría que tener en cuenta para resolver el problema que plantea. Dicho lo anterior, mientras el hijo es menor de edad está sometido a la patria potestad de los padres y por lo tanto, son éstos quienes ostentan su representación y deciden por ellos. Aunque pueda parecer duro, si la madre transige con la petición del menor manifestada de esa forma tan alarmante, es ella la que está incumpliendo el régimen de visitas. A título de ejemplo que creo que puede resultar esclarecedor. Si el hijo de siete años se levanta por la mañana diciendo que no quiere ir al colegio, el progenitor sigue obligado a llevarlo. Obligarle a ir al colegio (con una actitud más o menos autoritaria) no quita que el progenitor haga todo lo posible para convencerle de la necesidad de hacerlo y que, como es obvio, indague sobre la causa que está provocando ese rechazo.
?

Vicente

Pedía la custodia compartida, pero en el juicio no me la concedieron. ¿Qué posibilidades hay con la nueva ley de volver a pedirla y que me la concedan.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Si no hay un cambio sustancial de las circunstancias existentes en el momento en que se adoptaron las medidas vigentes, no se puede plantear. Ahora bien, es posible que (aunque no conocemos el texto) la nueva norma habilite la posibilidad de reclamar la cuestión nuevamente. Si no lo hiciera expresamente, se podría plantear que el cambio de normativa es un cambio sustancial en la circunstancias tenidas en cuenta.
?

Mariano Izquierdo

Tengo dos hijas de 14 y 16 años, estoy en régimen de separación de bienes mi mujer se quiere separar y me dice que me vaya del piso y que le pase una manutención, yo le digo que primero yo no me quiero separar de mis hijas (siempre las he cuidado y están conmigo desde pequeñas)me dice que lo arreglemos por las buenas porque sino va a ser peor. El piso donde estamos está a mi nombre(herencia) Puedo poner en el Testamento de las propiedades que están a mi nombre ponerselas a mis hijas? Como dice la ley que es una parte a la esposa? Cuándo mis hijas tengan 18 estoy más protegido
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Si la vivienda en la que residen ha sido heredada por Ud., es propiedad privativa suya (y más aún cuando tienen separación de bienes) y por lo tanto su esposa no tiene ningún derecho sobre ella. Otra cosa es que con motivo de la crisis matrimonial se le atribuya a ella el uso de la vivienda si se le reconoce a su vez la guarda y custodia de las hijas. Mientras ostente la guarda y custodia y las hijas sean dependientes, podrá seguir viviendo allí, aunque en ningún caso adquiere derecho de propiedad alguno. El artículo 834 del Código Civil establece que los derechos legitimarios del cónyuge viudo desaparecen cuando se ha producido el divorcio, la separación o incluso la separación de hecho. Por otro lado, efectivamente, a través de testamento puede designar a sus hijas como herederas de todos sus bienes.
?

Mary

Llevó 3 años divorciada y la custodia la tengo yo. ¿Después de tres años puede pedir la custodia compartida?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La modificación de las medidas establecidas en sentencia exige que se haya producido una modificación sustancial en la circunstancias que se tuvieron en cuenta para establecerlas. Si no se ha producido ninguna circunstancia nueva, en principio, no cabría. Sin embargo, entendemos que si hubiera una modificación legislativa que afectara a los criterios o condiciones para fijar la custodia compartida, sí podría plantearse.
?

Mario

Hasta que punto el hecho de que la conyuje que tiene la custodia. Se tienen en cuenta sus ingresos a la hora de decidir la pensión alimenticia. Vamos. Porque si ls mujer en este caso que tiene la custodia teniendo ingresos que son muy superiores,se afixia economicamente a la otra parte.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

En principio se tienen en cuenta las necesidades del menor y la capacidad económica del alimentista. Además, el Código Civil establece que para fijar la cuantía de la pensión de alimentos se tendrá en cuenta "las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento". Si el progenitor custodio tiene una importante capacidad económica, la necesidades de los hijos y sus circunstancias económicas se ven irremediablemente afectadas, por lo que sí deben tenerse en cuenta estas circunstancias.
?

Jaime

si no han salido las medidas cautelares, y estamos en tramites, puedo ir al colegio a recoger al niño para llevarlo al comedor, ya que la madre por su trabajo no puede y quiere mandar al hermano o a la madre
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Mientras no haya una resolución judicial no está restringida la actuación que Ud. pretende. Como es lógico, durante ese periodo sin regulación las partes deben ser muy cuidadosas con sus actuaciones porque van a ser determinantes a la hora de que el juez valore todas las circunstancias y decida.
?

carling

¿ Es posible acordar custodia compartida y que posteriormente, si el padre o madre se tienen que trasladar a otro país por cuestiones laborales se cambie ese acuerdo por custodia con uno de los padres ?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

No sólo es posible sino que es absolutamente necesario. La guarda y custodia compartida supone que ambos padres van a turnarse en la atención de los hijos de manera equilibrada en tiempo y dedicación. Cuando se produce un traslado a otro país por una de las partes, es imposible llevar a efecto un régimen de custodia compartida.
?

ALMERIA

¿Es denunciable el bautizar al niño sin presencia del padre, a pesar de haberlo supendido con el párroco, hasta nuevo acuerdo? ¿Afecta a las decisiones de patria potestad obligatoria?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La decisiones sobre aspectos religiosos se circunscriben al ámbito de la patria potestad y, por lo tanto, deberán ser consensuadas por ambos progenitores. Si no hubiera acuerdo habrá que acudir al juez para que adopte la decisión. La actuación del progenitor que Ud. señala ha vulnerado esta situación. El problema es que no hay una sanción directa establecida para estos supuestos. La quiebra reiterada de estas obligaciones y derechos será tenida en cuenta a la hora de fijar decisiones judiciales futuras.
?

PAYU

Si la patria potestad comprende los deberes y derechos de "Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral", así como "Representarlos y administrar sus bienes", y un padre NO HACE NADA DE ÉSTO ¿es posible y conveniente solicitar la retirada de la patria potestad? ¿qué pasos hay que seguir? ¿es un procedimiento posible, largo...? MUCHAS GRACIAS !!
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

La privación de la patria potestad se puede producir cuando se ha producido el incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a la misma y siempre debe ser adoptada por sentencia judicial. Siempre es algo excepcional y esos incumplimientos deben ser graves y reiterados. Los jueces adoptan esta medida bajo dos prismas: por un lado, a modo de sanción por el incumplimiemto reiterado y, por otro, con el fin de proteger al menor. Sólo si el juez entiende que va a ser mejor para el menor que el progenitor sea privado del ejercicio de la patria potestad, adoptará esta decisión. Puede solicitarse dentro de un procedimiento de modificación de medidas (aunque hay tribunales que exigen un procedimiento ordinario que suele ser más largo y costoso)y deberá acreditar que el incumpliento es grave y reiterado.
?

Arturo

Hola Miguel, A la pregunta formulada por Patricia anteriormente, quisiera que me aclarara que sucedería si el conyugue que tiene la custodia de los menores, sale de la ciudad donde residen (Madrid) y se mudan a vivir con a Canarias, sin avisar al otro conyugue sin su consentimiento. ¿Que sucede en este caso? En el caso de que sea ilegal, cuanto tiempo tiene legalmente el otro conyugue para denunciar este hecho? ¿Que pasos debe dar?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Por un lado, exigir el cumplimiento del régimen de visitas y estancia establecido en sentencia. Y por otro, plantear un procedimiento de modificación de medidas de manera inmediata para evitar que se produzca una situación de hecho que pedure en el tiempo. Cuanto más tiempo pase, más difícil será para el juez adoptar una medida que suponga el tercer traslado de los menores (Madrid, Canarias y nuevamente Madrid)
?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Les agradezco su participación. Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com