Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

08 mayo 2014

Juicios por accidentes de tráfico

  • ¿Qué indemnización me corresponderá por las lesiones del accidente?
  • ¿Me puede denunciar mi novia que venía de ocupante en la moto accidentada?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Amapola

Tuve un accidente, en el que resulté ser yo el culpable, en el coche viajábamos 2 personas ¿El acompañante me puede denunciar y pedirme una indemnización?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Es perfectamente posible, el ocupante podría denunciar en un plazo de seis meses desde la fecha del siniestro, o bien reclamar civilmente en plazo de un año. Ahora bien, la reclamación económica por dichas lesiones, salvo concurrencia al siniestro de alguna circunstancia específica que motivase la existencia de delito, sería asumida por la aseguradora del vehículo y no el conductor.
?

Juan Luis

Mi pregunta es la tercera de los ejemplos. ¿Qué plazo tengo para denunciar por un accidente de tráfico si la otra parte se dio a la fuga?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan Luis En condiciones normales, el mismo que si hubiera permanecido en el lugar, seis meses. De existir algún delito, conducción alcohólica, omisión del deber de socorro, u otros, el plazo sería mayor, normalmente de 5 años.
?

Mario

¿Qué pruebas necesito aportar para demostrar que debido al accidente de tráfico que sufrí ahora no puedo seguir trabajando de carnicero?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Normalmente se hará necesario acreditar la concesión por parte de la Seguridad Social de la oportuna incapacidad, total o parcial, que así lo acredite.
?

antonio guzman

En octubre del año pasado me paró la guardia civil para hacerme una prueba de alcoholemia y di 0,62, me repitieron la prueba a la media hora y di 0,61. La Guardia Civil, no sé por qué, me llevó detenido y ahora estoy a la espera de juicio ¿Tengo que ir con abogado?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Antonio El artículo 379.2 del Código Penal establece que, se estará en presencia de delito, además de en otros casos, siempre que la tasa presentada sea de 0,60 mg. por litro de aire expirado o superior, y, en consecuencia, al tener la condición de imputado por un presunto hecho delictivo, delito contra la seguridad vial, se hace necesaria le intervención de abogado.
?

Lola

Mi pregunta es ¿Cuándo un accidente de tráfico puede dar lugar a que se produzca un juicio?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Lola Cualquier accidente puede motivar un juicio, siempre que no exista acuerdo entre las partes involucradas, y alguna de ellas lo promueva. Dicho juicio podrá ser de muchos tipos, de carácter penal, por falta o delito, de ámbito civil, incluso de otros ámbitos jurisdiccionales.
?

El antisistema

¿Hay que pagar las tasas por un juicio rápido por un accidente con lesiones?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días El orden penal no requiere del pago de tasas, por lo que procedimientos de juicios de faltas o por delito no lo requerirán. Si el juicio fuera de otros órdenes jurisdiccionales, especialmente civil, normalmente si requerirán de pago de tasas.
?

juan carlos lopez

Sufrí un accidente en navidades, estoy esperando el juicio porque en la prueba de alcohol di 0.55 y por desgracia un familiar sufrió graves lesiones ¿Puedo ir a la cárcel?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan Carlos Conforme lo prevenido al artículo 152 del Código Penal, y ante la existencia de lesiones de notable gravedad, podría resultar condenado a una pena de hasta tres años de prisión, además de la retirada del permiso. No obstante, de cumplir los requisitos previstos en los artículos 80 y siguientes del mismo Código, podría evitarse el cumplimiento efectivo de dicha pena si la finalmente impuesta no superase los dos años de prisión.
?

Jose Fina

Un coche me atropelló en un paso de peatones y se dio a la fuga, un hombre que estaba allí cogió la matrícula y la policía le localizó, pero yo no he vuelto a saber nada más de esa persona. ¿Qué ocurrirá ahora? Me atropellaron en Semana Santa en Cádiz y vivo en Madrid.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Si a esa persona se le imputase un delito de omisión del deber de socorro, o un delito contra la seguridad del tráfico, se seguirá de oficio un procedimiento penal contra el mismo, necesariamente en Cádiz, lugar donde ocurren los hechos, dentro del cual Usted tendría la condición de perjudicado y sería convocado por el juzgado. De no imputarse hecho delictivo alguno a esta persona, para la tramitación del procedimiento como juicio de faltas es necesaria denuncia del afectado/interesado, para lo cual tendría un plazo de seis meses desde la fecha del siniestro, pudiendo denunciar en cualquier localidad, pero debiendo tramitarse el proceso en Cádiz.
?

Angel Carroma

¿Cuánto tiempo es el máximo que un juez me puede retirar el carné de conducir?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Ángel Dependerá del delito o los delitos imputados, pudiendo acumularse la condena de retirada por distintas condenas. Siempre que la pérdida del permiso se imponga por tiempo superior a dos años, dicha condena o pérdida comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia.
?

Julio Martinez Garcia

Hace años tuve un accidente cuando estaba realizando el servicio militar. me indemnizaron con una cantidad que dijeron que era la que se ajustaba a las lesiones. Si esas lesiones son degenerativas a raíz de esa lesión se puede recurrir algo? han pasado 24 años Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Julio En ámbito penal pasados 24 años se debe considerar prescrita la posibilidad de reclamar. En ámbito civil conforme cierta jurisprudencia puede computarse el plazo desde que se conoce el alcance exacto de las lesiones, pero en todo caso dado el tiempo transcurrido, y que al ser indemnizado en su momento firmaría el correspondiente finiquito y renuncia de acciones, parece francamente difícil considerar viable ningún tipo de reclamación ya.
?

isabel

Es cierto que las aseguradoras pacta indemnizaciones y presionan conjuntamente a sus respectivos clientes a la hora de reclamar la indemnización? ¿Qué se hace contra este tipo de acción si es así?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel En ocasiones el trato de las compañías pueden motivar que el asegurado pueda resultar o sentirse perjudicado, resultando aconsejable acudir a un letrado particular, que en muchas ocasiones puede estar cubierto por la póliza hasta el importe establecido en el condicionado particular. En todo caso los convenios entre compañías no vinculan al asegurado.
?

Manuel

Si no hay víctimas ni lesiones pero el accidente es grave ¿es necesario avisar a la guardia civil? Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Manuel En ausencia de víctimas y lesionados, la gravedad se reduce por tanto a los aspectos materiales, no obstante, siempre ante la duda parece aconsejable reclamar el auxilio de la fuerza pública, que ante las circunstancias concurrentes determinará la necesidad y alcance de su intervención.
?

Andy

En los partes de accidente hay una casilla que dice. ¿hay lesionados si o no? Muchas veces cuando no hay lesión, incluso cuando es simplemente un roce las personas para de alguna forma curarse en salud, señalan que si hay lesionados aunque sea falso ¿ como se puede combatir este tipo de fraude? Como es la actuación de los jueces en estos casos? porque el contrario se puede negar a firmar alegando lesiones(...)Creo que los partes amistosos de accidente deberían reflejar no solo si hay lesionados sino quienes son con nombre y apellidos y el lugar de la lesión.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Sin perjuicio de que puedan producirse fraudes, la existencia de lesiones o no, en un primer momento indiscutiblemente corresponde al afectado. Ahora bien, a partir de ese momento, cualquier reclamación por lesiones que pretenda ser atendida en alguna medida, deberá necesariamente venir acompaña de los pertinentes informes facultativos, siendo por tanto el facultativo que corresponda el que al fin y al cabo establece o certifica la existencia de la referida lesión.
?

Luis González

¿Que tiempo tengo para poner una denuncia el otro se marcho?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Luis En condiciones normales, el mismo que si hubiera permanecido en el lugar, seis meses. De existir algún delito, conducción alcohólica, omisión del deber de socorro, u otros, el plazo sería mayor, normalmente de 5 años.
?

Escar

Buenos días, ¿qué indemnización le correspondería a una persona que ha quedado en silla de ruedas por una lesión completa de la médula a nivel D4-D5 por un accidente de tráfico en el que está demostrado, e incluso con testigos, que esta persona fue inocente? ¿tiene obligación el seguro del contrario, quien ya admitido la culpa de su asegurado, a pagarle de por vida todos los gastos médicos, farmacéuticos y ortopédicos siempre que se justifiquen o estos gastos ya van incluidos en la indemnización? Muchas gracias y saludos
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días A la hora de valorar las lesiones, y el alcance económico de las mismas, es necesario conocer el historial médico y tratamiento de la dolencia, y, en todo caso, el informe del forense o perito médico, que adecua su dictamen a las tablas de valoración existentes, para una correcta cuantificación del alcance económico a efectos indemnizatorios, no pudiendo cuantificarse por tanto sin dichos datos la posible indemnización.
?

eduardo

¿Como actuar cuando tienes un accidente con un vehiculo que circula sin seguro, aunque tu vehiculo este asegurado a todo riesgo?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Eduardo Si el accidente provoca daños materiales deberá dar parte a su propia compañía para reclamar al conductor contrario, y en su caso demandar en vía civil. De resultar lesionado, podrá presentar denuncia, en plazo de seis meses, mediante la que reclamará la indemnización que corresponda al conductor contrario y al Consorcio de Compensación de Seguros, que, a su vez, de tener que afrontar alguna indemnización, podrá reclamarla después al causante del siniestro que carecía de seguro.
?

edu

¿Qué indemnización me corresponderá por las lesiones del accidente?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días La indemnización vendrá normalmente determinada por la valoración que el médico forense o perito similar pueda realizar relativa al tiempo de curación y secuelas que puedan producirse, y que, tras ser trasladada a las tablas de valoración, determinan el importe económico resultante, que corresponde a cada caso concreto, sin ser posible valoraciones generales.
?

Pablete

¿Cuál es la máxima pena que puede imponer un juez si se produce un accidente con víctimas mortales y el culpable da positivo en alcohol?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días El homicidio por imprudencia, artículo 142 del Código Penal, puede suponer una pena de hasta 4 años de prisión, además de la retirada del permiso de conducción.
?

Liliana

Más o menos ¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización que me corresponde?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Liliana Es un aspecto de muy difícil precisión, ya que dependerá de la existencia de acuerdo entre las partes, del tipo de procedimiento, del propio ritmo o carga de trabajo del juzgado que conozca del asunto, y de otra serie de parámetros que hacen imposible precisar un tiempo, que dependerá de cada caso, pudiendo ser un tiempo medio meramente estimativo entre seis meses y un año.
?

Jorge Amador

Mi ex novia me denuncia ahora por un accidente que ocurrió hace un año ¿Es legal?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Jorge Salvo concurrencia de algún delito en el siniestro, alcoholemia u otros, el plazo para denunciar por accidente de circulación con lesiones es de seis meses, por lo que podría estar prescrita dicha falta. Ahora bien, precisamente es de un año el plazo de reclamación civil, por lo que sí podría haberle demandado, en cuyo caso su reclamación no pide la imposición de una pena, solo la indemnización que por sus lesiones puedan corresponderle, y que, normalmente, serán a cargo de la aseguradora.
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com