Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente , Abogado
Número de colegiado 63.781

11 abril 2013

Jubilaciones y Prejubilaciones

  • ¿Cuándo me puedo jubilar?
  • ¿Cuánto tiempo necesito cotizar para cobrar la pensión de jubilación?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Asun Blanco

¿Qué es el contrato relevo y como se puede hacer?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Asun: El R.D. Ley 5/2003 de 16 de marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y en consonancia con la reforma de la jubilación parcial a la que se asocia éste tipo de contrato, ha implicado la reforma del mismo, resultando sus reglas y regulación básica de la siguiente forma: El contrato de relevo se prevé legalmente como un tipo contractual específico para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que compatibiliza una jubilación parcial anticipada con un contrato a tiempo parcial. También se puede celebrar este tipo de contrato para sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. Como regla general, tras la reforma, se ha limitado al 50% la reducción máxima de la jornada a la que puede acceder el jubilado parcial, permitiendo alcanzarse el 75% cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo y de una duración de al menos dos años más de lo que le reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Este tipo de contrato de relevo sólo se puede celebrar con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. El contrato ha de formalizarse por escrito en modelo oficial y puede celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial, salvo en el supuesto en que la reducción de la jornada y salario del relevado pueda alcanzar el 75%, en cuyo caso sólo cabe celebrar el contrato a jornada completa. En todo caso, la duración de la jornada debe ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido, y el horario de trabajo del trabajador relevista puede completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.
?

Maria Garcia

Tengo 51 años, he cotizado desde los 20 años primero dentro del Régimen de la Seguridad Social y luego(hace 20 años más menos) desde Autónomos. ¿Cuánto tiempo me falta para poder cobrar la pensión de jubilación y cuándo me podría jubilar ?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada María: Según los datos que nos aporta, entiendo que se encuentra incluida en la actualidad en el Régimen Especial de los Trabajadores Auónomos y que su cotización (sumando en cómputo recíproco las cotizaciones sucesivas al régimen general y al indicado de autónomos) ronda los 40 años. Pues bien, según la reforma operada por la normativa establecida en el R.D.Ley 5/2003 de 16 de marzo, a la vista de su edad actual (51 años) y teniendo en cuenta que ya sería posible la jubilación anticipada desde el régimen de autónomos ,tendría dos opciones: A) El acceso a la jubilación anticipada voluntaria: para acceder a dicha posibilidad se exije tener 35 años cotizados efectivamente y cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación ordinaria que resulte en cada caso. En su caso, al tener cotizados más de 38 años y medio, su edad legal ordinaria de jubilación se mantendría en los 65 años de edad. Por lo tanto, podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años (65-2). En este caso, dependendiendo de cuál sea su cotización final al cumplir dicha edad, el coeficiente de reducción (descuento) que le podrían aplicar a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que faltase para cumplir la edad legal exigida (65 años en su caso), oscilaria entre el 1,625% y el 1,750%. Es decir, entre un 6,5% y un 7% por cada año completo. B) La jubilación ordinaria: según sus datos de cotización, en principio no debería haber inconveniente en que se jubilase a los 65 años de edad. Un saludo.
?

mi hijo

Mi padre pagó para su jubilación y murió a sus 62años. Mi madre pagó para su jubilación durante 15 años. ¿Tiene mi madre derecho a una jubilación y a la viudez O sólo a una paga de 500 y algo euros?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado cliente: Según se dispone en el artículo 179.1 de la Ley General de la Seguridad Social, así como en el artículo 10 de la Orden Ministerial de 13.2.1967 y el artículo 18 de la Ley 52/2003, si se cumple el requisito de acceso a cada una de esas dos prestaciones por separado (jubilación y viudedad) no existe problema de compatibilidad y acceso a ambas prestaciones. La indicada normativa establece expresamente que la pensión de viudedad que disfruta es compatible, entre otros supuestos, con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el beneficiario pudiera tener derecho. Un saludo.
?

joaquin

Si.. Mi pregunta es: tengo 54 años.. llevo desde los 14 años trabajando estuve unos 18 meses en paro sobre el año 90 y ahora llevo otros 18 meses en paro.. ¿Ya tengo cotizados los años suficientes para jubilarme a los 65 años? Y dado q la situacion laboral está mal para las personas mayores de 50 años... ¿tengo derecho a alguna subvencion si se me acaba el tiempo de desempleo q me queda y no consigo un empleo? gracias un saludo ...
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Joaquín: Según la situación que usted nos describe, cuando alcance la edad de 55 años, una vez agotada la prestación por desempleo que está percibiendo, podría acceder al denominado "Subsidio para Mayores de 55 años". En su caso, los requisitos para el acceso a dicha prestación son los siguientes: 1) Estar en desempleo. 2) Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo. 3) Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo. 4) Suscribir el denominado "compromiso de actividad". 5) Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo, cuando el nacimiento del derecho a este subsidio sea a partir de 17 de marzo de 2013, aunque el solicitante carezca de rentas, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 6) Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. 7) Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. 8) En su caso, haber agotado una prestación por desempleo. La duración del subsidio será hasta cumplir la primera edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades. Para mantener el derecho, deberá acreditar que mantiene la situación de carencia de rentas. Para ello debe presentar una vez al año una declaración de ingresos. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, la cuantía de 426,00 euros para el año 2013. Un saludo.
?

ropahe

Estoy prejubilada hace cinco años y cada año tengo que sellar el paro por proceder de un ERE. Según contrato, hay que cotizar mínimo treinta años para poder jubilarse. Yo voy a hacer 60 años y tengo cotizados 26 años y casi cinco meses, por lo que me podré jubilar a los 63,5. Teniendo en cuenta, que la empresa según acuerdo me deja de pagar dentro de un año y no cobro prestación, ¿tendría derecho a cobrar la prestación de mayores de 52?. Seguro que si presento la declaración de la renta me la denegarían, ya lo hicieron anteriormente, aunque hubo compañeros que si la cobraron. Sin más por mi parte, reciba un cordial saludo
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Ropahe: Lo primero que debemos indicarle es que el subsidio al que usted hace referencia, en la actualidad, tras una reforma inicial del mismo operada en el año 2012, ha pasado a ser para mayores de "55 años", lo cual, en su caso, no tiene repercusión. A continuación le expongo los requisitos para el acceso a dicha prestación: 1) Estar en desempleo. 2) Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo. 3) Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo. 4) Suscribir el denominado "Ccompromiso de actividad". 5) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, cuando el nacimiento del derecho a este subsidio sea a partir de 17 de marzo de 2013, aunque el solicitante carezca de rentas, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 6) Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. 7) Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. 8) En su caso, encontrarse en uno de los supuestos siguientes: - Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio. -Haber agotado subsidio. -Haber agotado una prestación por desempleo y no percibir el subsidio correspondiente o lo haberlo extinguido por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o del de responsabilidades familiares. -Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses) siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.
?

benito castillo juarez

CON 62 AÑOS CUMPLIDOS Y FALTANDO 3 AÑOS Y UNOS MESES ¿CUÁNTO SERÍA LA PÉRDIDA DE JUBILACIÓN ANTICIPADA TENIENDO 46 AÑOS COTIZADOS, Y SI LA NUEVA NORMATIVA PERMITE JUBILARSE ANTES DE LA EDAD REGLAMENTARIA. UN SALUDO
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Benito: Con la información que usted nos facilita (62 años cumplidos y 46 años de cotización), bajo nuestro criterio y tras la reforma operada por el R.D. Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, los requisitos principales y necesarios para acceder a la jubilación anticipada voluntaria serían el tener una cotización efectiva de 35 años y el tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación. En su caso, según su cotización a la seguridad social (46 años), al ser ésta superior a 38 años y medio, su edad ordinaria de jubilación se mantendría en los 65 años de edad. Por tanto, su edad de jubilación anticipada voluntaria sería la de 63 años (65-2). En cuanto, al coeficiente reductor por jubilación anticipada, en función de su cotización, se le detraería un 1,625% por trimestre o fraccción de trimestre que le falte para llegar a la fecha de su jubilación ordinaria; esto es, un 6,5% por año completo. Un saludo.
?

MARIJO

Empecé a trabajar el 5/11/73. Causé baja en esa compañía el 28/02/82 y estuve en paro hasta el 3/1/1983 en que he ido pasando por diferentes compañías hasta la actualidad que sigo trabajando. Con todo este tiempo de cotización ¿puedo jubilarme anticipadamente?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Marijo: Los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria tras la reforma operada por el R.D. Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, establece como requisitos principales y necesarios para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, el tener una cotización efectiva de 35 años y el tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación. Por los datos que usted nos proporciona, aparentemente tiene una cotización superior a 38 años, con lo que parece que cabría dicha posibilidad, no obstante lo cual, sería necesario conocer su edad actual y algún dato más preciso sobre su cotización concreta, para hacer una estimación de cual sería su edad legal de jubilación y así conocer la fecha de su posible jubilación anticipada y los posibles descuentos sobre la pensión. En este sentido, la invitamos a que contacte con nosotros para poder desarrollar con mayor profundidad estos extremos. Un saludo.
?

Salvador

Soy autónomo y me gustaría saber con que edad me puedo jubilar y que pensión m quedaría, estoy pagando mensualmente 280?, gracias y saludos
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Salvador: Para darle una respuesta más precisa, sería necesario que nos facilitase algún dato más concreto de su situación, como la edad actual y el tiempo que tiene usted cotizado a la seguridad social; estos es, la carrera de jubilación. En todo caso, en su situación de trabajador auónomo, podría acceder, teóricamente, a dos supuestos de jubilación siempre y cuando, lógicamente, se cumplan los requisitos de cada una de ellas. Nos referimos, en primer lugar, a la jubilación ordinaria que, en sus requisitos básicos, sigue exigiendo un periodo total de cotización a la seguridad social de 15 años, de los que 2, necesariamente, deberán encontrarse en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación, salvo supuestos especificos. La edad de acceso a esta modalidad ordinaria de jubilación será de 67 años a partir del 2027, estableciéndose una escala gradual desde los 65 años que estaban fijados en el año 2012, pasando a ser de 65 años y 1 mes en el 2013, 65 años y 2 meses en el 2014...y así progresivamente, hasta el 2027. No obstante, usted podría jubilarse en cualquier momento, con 65 años, si acreditase una cotización mínima (también progresiva hasta 2027) en el ejercicio correspondiente (por ejemplo: en el año 2013, con 35 años y 3 meses o más podría jubilarse con 65 años, en el 2014, con 35 años y 6 meses o más, etc.). En segundo lugar, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con los requisitos estbalecidos tras la reforma operada por el R.D. Ley 5/2013 de 15 de marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, que establece para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, el tener una cotización efectiva de 35 años y el tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación. Dicha edad legal de jubilación, dependerá de cuántos años haya cotizado usted a la seguridad social y, en todo caso, quedará fijada en el año 2027 en 65 años de edad, al ser en ese momento la edad legal de jubilación general de 67 años. Reciba un saludo.
?

maria del cielo moreno fernandez

HOLA,BUENAS TARDES,ME GUSTARÍA SABER: MI PADRE SE HA JUBILADO Y TRABAJABA EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS,ERA EL PORTERO DE DICHA PROPIEDAD QUERRIA SABER CUANTO TIEMPO TIENE PARA PODER DESAVITAR LA CASA DONDE A VIVIDO SIEMPRE, EN DICHA COMUNIDAD,AL NO SER SUYA SINO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.SIN MAS UN SALUDO.GRACIAS
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada María del Cielo: De conformidad con lo establecido en el artículo 49.1.f) del Estatuto de los Trabajadores, la jubilación del trabajador es una causa de extinción del contrato de trabajo. Por lo que usted nos comenta, al parecer el uso y disfrute de la vivienda en la que su padre prestaba servicios tenía su causa u origen en la existencia de un contrato de trabajo, de manera que extinguido el mismo, con carácter general y salvo que hubiera suscrito un contrato parelelo de arrendamiento de vivienda entre su padre y la comunidad de propietarios, exista una disposición en contrato al respecto o así se preva en el convenio colectivo de aplicación, existe la obligación de abandonar dicha vivienda En cuanto al plazo para proceder al abandono de la vivienda, habrá que acudir,nuevamente, bien al contrato de trabajo o al convenio colectivo de aplicación, pudiendo ser de aplicación analógica, en su defecto, lo establecido en el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que una vez extinguido el contrato sí el trabajador ocupase vivienda por razón del mismo deberá abandonarla en el plazo de un mes, plazo que podrá ser prorrogado, en su caso, por el órgano judicial, si existiese motivo fundado, por dos meses más. Y transcurridos tales plazos se podrá solicitar y proceder al oportuno lanzamiento. Un saludo
?

Milo

Tengo actualmente una pequeña S.L. que no va muy bien: Sin empleados. Tengo 67 años. He trabajado alrededor de 20 años empleado como croupier en un casino. Por problemas de enfermedad me dieron una invalidez en mi trabajo habitual con un 55% (creo recordar)de lo que yo cobraba en el mismo. Me quedó una invalidez donde actualmente me dan 920 ? mensuales. Después me hice autónomo trabajando como guia intérprete durante otros casi 20 años. Pero por un mal consejo de un asesor coticé lo minimo como autónomo. Ahora me dicen que solo se contabiliza los 15 últimos años y todo lo que coticé en el regimen general se pierde, por lo que me quedaría una jubilación de alrededor de casi 900 ?. Lógicamente continuo activo cobrando los 930 ?. Hace 4 años cambié de autónomo a S.L. Pero por la situación actual y por mi edad estoy pensando cerrarla. Mi pregunta es: ¿Hay algún medio por donde pueda incrementar mi pensión sumando algo de lo que coticé en el regimén general y en el autónomo?. Si tengo una invalidez del 55% y dejo de trabajar ¿hay por ahí alguna norma que me permita cobrar el 100% de aquella invalidez si me retiro?. Gracias y perdonen la extensión de la pregunta.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Milo: Para el cálculo de la pensión ordinaria de jubilación, con la reforma operada por la Ley 27/2011, se ha establecido un progresivo incremento del periodo de cómputo, pasando a ser de los tradicionales 15 años a los últimos 16 anteriores al hecho causante de la jubilación para el 2013 y con un incremento anual de dicho periodo de cómputo hasta el año 2022, que ya se realizará el cálculo sobre los últimos 25 años cotizados. Por tanto, en respuesta a su primera pregunta, mucho nos tememos que para el cálculo de su pensión le van a tener en cuenta, por mucho que se incremente el periodo sobre el que se calcula, básicamente, el periodo de autónomos, con la agravante de que el momento en que deje de cotizar, dado que por la Incapacidad Permamente que usted está percibiendo no cotiza, nos encontraríamos, probablemente, con lo que se conoce como lagunas de cotización y ello podría menguar la posible pensión de jubilación. En cuanto a la posibilidad de incrementar la pensión de invalidez que usted está percibiendo, al tener más de 65 años de edad, en principio, la seguridad social no permite la revisión de la misma. Un saludo.
?

Rafa.GP

Cuando me jubile a los 70 años el próximo año 2014 habré cotizado 30 años como trabajador por cuanto ajena como Ing. técnico y 15 años como funcionario como Doctor en ciencias.Total 45 años cotizados ¿ Es posible cobrar en estas condiciones la pensión máxima?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Rafa: A partir del 1-1-2013 se considera jubilación tardía aquella a la que se accede con posterioridad a la edad legal de jubilación ordinaria de cada trabajador. Siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización, se reconoce al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía está en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, según la siguiente escala: - Hasta 25 años cotizados, el 2%; - Entre 25 y 37 años cotizados, el 2,75%; - A partir de 37 años cotizados, el 4%. Como ya venía sucediendo antes de 2013, el porcentaje adicional obtenido se suma al que con carácter general corresponda al interesado, aplicándose el que resulte a la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión, que no puede ser superior en ningún caso al límite establecido en la ley anual de Presupuestos Generales del Estado. Si con el incremento de dichos porcentajes no se lograse el 100% de la pensión, en los supuestos en que el solicitante por sus actividades esté o hubiera estado de alta obligatoria cotizando a diferentes regímenes o sistemas de Seguridad Social, hay que señalar que cabe el cómputo recíproco de cotizaciones o totalización de cotizaciones entre regímenes exclusivamente a los efectos de generar una única pensión de jubilación. Así, para poder recurrir al cómputo recíproco, el beneficiario debería haber cotizado a diferentes regímenes de la Seguridad Social, incluidos el sistema de Clases Pasivas del Estado y las entidades de Previsión Social sustitutorias no integradas en la Seguridad Social y que se mencionan en el RD 1879/1978, de forma sucesiva o alternativamente (es decir, sin que se superpongan en el tiempo). Concretamente, el artículo 4 de dicho Decreto señala que cuando se trate de pensiones en las que el porcentaje para determinar su cuantía dependa del período cotizado y haya de aplicarse el cómputo recíproco de cotizaciones según lo señalado, sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones de la otra entidad que no se superpongan a efectos de calcular dicho porcentaje. Por tanto, si hay superposición de periodos, no se incrementará el tiempo cotizado a los efectos pretendidos. Reciba un saludo.
?

Manu

Tengo el siguiente caso: Mujer de 60 años, con más de 30 años cotizados, comenzó a cotizar antes del año 67, con lo que se le considera Mutualista, trabaja como funcionaria dependiente de la consejería de Educación de Madrid, solicita la prejubilación parcial del 75% de su horario con fecha 13 de marzo 2013, con contrato de relevo, la consejería se lo deniega. ¿Tiene derecho a la misma?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Manu: El tema de la jubilación parcial para el personal laboral o estatutario que trabaja para la administración ha supuesto la judicialización del mismo, resolviéndiose, inicialmente, con una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2009 que vino a dar la razón a la administración en el sentido de que tenía un plazo de un año para modificar la normativa de seguridad social. En instancias judiciales inferiores se dieron gran cantidad de sentencias favorables a la jubilación parcial, pero sobre la base de dicha sentencia del Tribunal Supremo, se han venido revocando o inaplicando. La tesis actual de la administración es que los empleados públicos no pueden jubilarse anticipadamente de manera voluntaria, salvo los de clases pasivas, entre los que se encuentran la mayoría de los docentes y los cuerpos de Seguridad del Estado. Si bien la figura de la jubilación anticipada y parcial para los empleados públicos viene reconocida en su Estatuto Básico, aprobado hace cinco años, lleva casi el mismo tiempo esperando un reglamento que permita que éstas sean posibles entre los empleados públicos que no pertenecen a clases pasivas. Por tanto, nos encontramos ante una situación jurídica difícilmente sostenible por lo incomprensible y la inactividad del gobierno, no obstante lo cual, animamos a los afectados a continuar con sus reclamaciones. Reciba un saludo y muchas gracias por su consulta.
?

Antonio

Los funcionarios de educación,¿Se pueden jubilar a los 60 años, con 35 de cotización?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Antonio: Como ya hemos apuntado, la idea que preside en la administración es que los empleados públicos no pueden jubilarse anticipadamente de manera voluntaria, salvo los de clases pasivas, entre los que se encuentran la mayoría de los docentes y los cuerpos de Seguridad del Estado. Si bien la figura de la jubilación anticipada y parcial para los empleados públicos viene reconocida en su Estatuto Básico, aprobado hace cinco años, lleva casi el mismo tiempo esperando un reglamento que permita que éstas sean posibles entre los empleados públicos que no pertenecen a clases pasivas. Si usted pertenece a clases pasivas debe saber que con las últimas reformas no falta mucho para que el gobierno haga cambios en la normativa que es de aplicación a la jubilación de los funcionarios que se encuentran incluidos en el régimen de clases pasivas, siendo, a día de hoy, aún posible solicitar la jubilación voluntaria anticipada cuando el funcionario tiene cumplidos 30 años de servicios y 60 años de edad. Actualmente los funcionarios que se jubilan con 65 años cobran el 100% del haber regulador establecido para el cuerpo al que pertenecen si tienen cotizados 35 años o más. Cuando solicite la jubilación voluntaria anticipada al cumplir los 60 años, dependiendo del número de años cotizados así será la reducción que sufrirá en su pensión. El funcionario ha de tener en cuenta al solicitar la jubilación anticipada que el importe que se acuerde en función de la antigüedad que tenga, será la cantidad definitiva que cobrará ya siempre en su pensión, con la única variación del IPC de cada año cuando así esté estipulado. Reciba un saludo y gracias por su consulta.
?

Carmen

Acabo de recibir la vida laboral y en ella me aparece 2 meses en los que no figura cotización, aunque he estado durante 18 años trabajando de seguido en la misma empresa. Actualmente estoy en el paro desde hace tres años porque la empresa cerró. Al reclamar a la Seguridad Social me dicen que lo demuestre con el TC2. Imposible por no existir la empresa, y las fechas son oct. 1999 y junio 2002, por lo que no tengo nóminas tan atrasadas. ¿No me van a contar a la hora de jubilacion estos dos meses? Gracias un saludo
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Carmen: En materia de prestaciones de Seguridad Social, existe un principio jurídico por el que se garantizan las prestaciones a los trabajadores para el caso de que existan descubiertos de cotización imputables al empresario; dicho principio es el de "Automaticidad de las Prestaciones" e implica la responsabilidad del empresario por dichos descubiertos. No obstante, la administración de la seguridad social, no suele reconocer dichos periodos si no se ha denunciado previamente al empresario o existe algún reconocimiento de dicho descubierto a través, bien de una sentencia judicial o de un acta de la inspección de trabajo. El problema reside en que la carga de la prueba de prestación de servicios durante dichos periodos en los que consta el descubierto es del trabajador, de manera que, si no son reconocidos esos periodos debemos demostrar su existencia ante la adminsitración, con cualquier medio de prueba válido en derecho (testigos, documentos, etc), en primera instancia ante la administración y, en su defecto en los tribunales. De no hacerlo así, pueden quedar excluidos de dicho cómputo. Recibe un saludo y gracias.
?

Luis Fernando

He cotizado en mi pais (Colombia) aprox. 21 años y aqui en España llevo cotizado 12 años, ¿A qué edad me puedo prejubilar? y que jubilacion recibo la de Colombia o la de aquí. Gracias
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Luis Fernando: Desde el 1 de marzo de 2008, se encuentra en vigor el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Colombia. Conforme al contenido del mismo, se prevé el cómputo recíproco en cada país de las cotizaciones realizadas en el otro país de cara a obtener determinadas prestaciones; por lo que aquí nos ocupa, en España para la pensión de jubilación y la pensión de vejez en Colombia. De igual forma, cada país aplicará sus reglas particulares para determinar si existe derecho a pensión en cada uno de ellos, pudiendo perfectamente, tener derecho a dos pensiones, una por cada país, dependiendo, de si cumplen los requisitos o no en cada uno, pero sabiendo que lo que se perciba un un país por dicho conpceto puede afectar a la cuantía de la pensión del otro país con su minoración. Por tanto, para tener en cuenta la posible edad de jubilación en España, se podrán sumar los periodos de cotización en ambos países. Con la nueva normativa en vigor desde el 1 de abril de 2013 el acceso a la jubilación anticipada voluntaria, con carácter general, exige tener 35 años cotizados efectivamente y cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación ordinaria que resulte en cada caso. Recibe un saludo y gracias
?

taxista

Soy un autónomo de 61 años estoy pensando jubilarme a los 63 o 64 años, tengo un plan de pensiones ¿me interesaria? Un saludo
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado amigo: Para ver la conveniencia o no de jubilarse anticipadamente a una edad o a otra, habría que conocer algún dato más concreto de su cotización a la Seguridad Social y habría que valorar y hacer un precálculo de su prestación en la propia administración de la Seguridad Social, por lo que le aconsejo que contacte con nosotros para una consulta con mayor detalle. No obstante, al ser usted autónomo, indicarle que, tras la última reforma operada para el acceso a la jubilación anticipada voluntaria se exije tener 35 años cotizados efectivamente y cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación ordinaria que resulte en cada caso. Dicha edad legal depende del tiempo que hayas cotizado a la seguridad social y que para el año año 2015, puede ser, dependiendo de este dato, bien, los 65 años o los 65 años y tres meses y para el 2016, los 65 años o los 65 años y 4 meses. En este caso, dependendiendo de cuál sea tu cotización final al cumplir dicha edad, el coeficiente de reducción (descuento) que te podrían aplicar a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que faltase para cumplir la edad legal exigida, oscilaria entre el 1,625% y el 2% por trimestre, es decir, entre un 6,5% y un 8% por cada año completo. Recibe un saludo y gracias.
?

Tojanco

Estoy jubilado anticipadamente al 100%. Tengo 62 años y me planteo el volver a trabajar. El trabajo sería por cuenta propia. ¿Se puede compatibilizar parte de la pensión con el tarbajo?.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado amigo: Con el nuevo régimen jurídico estipulado tras el Real Decreto Ley 5/2013, se permite la compatibilidad de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena del pensionista, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que el pensionista haya cumplido la edad ordinaria de jubilación y tenga derecho al 100% de la base reguladora de la prestación. En su caso, el requisito que parece incumplirse es el de haberse jubilado con la edad ordinaria de jubilación. No obstante, la Ley 27/2011, permite la compatibilidad de la pensión de jubilación con la realización de un trabajo por cuenta propia siempre que el importe de las percepciones económicas que se perciban por dicha prestación de servicios, en cómputo anual, sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Entiendo que esta opción, es la única que tendría. Recibe un saludo y gracias.
?

belinda cano

¿Qué sucede con las jubilaciones parciales? En sep de 2014 tendre 36 años cotizados... ¿Podré acogerme a ella?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Belinda: Tras la reforma practicada por el R.D.Ley 5/2013,de 15 de marzo, la jubilación parcial para quienes no hubieran alcanzado la edad de jubilación ordinaria y no reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión ordinaria exige los siguientes requisitos: 1.- Obligación de realizar de forma simultánea un contrato de relevo. 2.- Tener 63 años de edad o más, siempre y cuando se tengan cotizados 36 años y 6 meses mínimo o tener 65 años de edad, o más si se tiene entre 33 años cotizados y 33 años y 6 meses. Hay que tener en cuenta que la aplicación de esta medida del incremento de la edad y de la exigencia de mayor cotización, se realiza de manera transitoria, en un periodo de 15 años, hasta el 2027. siendo, por tanto, exigibles las indicadas edadades y cotizaciones en dicho año 2027. 3.- Acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años anteriores a la fecha de la jubilación parcial. 4.- Reducción de jornada comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos. 5.- Acreditar un periodo de cotización de 33 años (25 años en discapacitados con una discapacidad superior al 33%). 6.- La Base de cotización de relevista no ha de ser inferior al promedio correspondiente a las seis últimas del jubilado parcial. 7.- El contrato de relevo, tendrá una duración, como mínimo, igual a la del tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación que en cada caso corresponda. 8.- Durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que hubiera correspondido de seguir trabajando el trabajador relevado a jornada completa. Esto se aplicará de manera gradual, conforme a una serie de porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con una escala fijada en la norma. Recibe un saludo y gracias.
?

Carmen

Me prejubilé en septiembre y dejé de percibir la pensión de viudedad. Me han dicho hoy que se pueden recibir las dos pensiones, me gustaría saber si ésto es cierto.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Carmen: Según se estipula en el artículo 179.1 de la Ley General de la Seguridad Social, así como en el artículo 10 de la Orden Ministerial de 13.2.1967 y el artículo 18 de la Ley 52/2003, si se cumple el requisito de acceso a cada una de esas dos prestaciones, la pensión de viudedad es perfectamente compatible con la pensión de jubilación. Concretamente, en la normativa se establece la compatibilidad de dicha prestación con cualquier renta de trabajo del beneficiario, con la pensión de jubilación (su caso) o incapacidad permanente a que el beneficiario pudiera tener derecho, con las rentas sustitutivas del trabajo, tales como desempleo o incapacidad temporal, con las ayudas por cese anticipado en la actividad agraria y con cualquier pensión del antiguo SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). Un saludo.
?

Quillo

Si la jubilación es anticipada y voluntaria, ¿cuantos años de cotización mínima se requieren? Si aplican descuento en la paga de la SS por jubilarse anticipadamente, ¿sobre qué concepto se aplica? ¿sobre la base de cotización o sobre la paga a percibir? ¿que % de descuento se hace? ¿La empresa puede negare a la jubilación voluntaria?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado amigo: Tras la reforma operada por el R.D.Ley 5/2013, de 15 de marzo, desde el día 1 de abril de 2013, para el acceso a la jubilación anticipada voluntaria, se exige un periodo mínimo de cotización de 35 años, computándose, sólo a estos efectos y en su caso, el periodo de servicio militar o la prestación social sustitutoria, con el límite de un año. Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, se aplican sobre la pensión resultante, por cada trimestre o fracción de trimestre que faltase al trabajado para alcanzar la edad legal exigida en cada momento y son los siguientes: -2% por trimestre, con menos de 38 años y medio cotizados -1,875% por trimestre, con 38 años y medio ó más cotizados e inferior a 41 años y 6 meses. -1,750% por trimestre, con 41 años y medio ó más cotizados e inferior a 44 años y 6 meses. -1,625% por trimestre, con igual o superior a 44 años y 6 meses. Dichos coeficientes reductores, como decimos, se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función del tiempo de cotización del trabajador. En cuanto a la posibilidad de que la empresa se pueda oponer a la jubilación anticipada voluntaria, entendemos que ello no puede ser posible, dada la naturaleza precisamente "voluntaria" de la misma, es decir, dependiente de la mera decisión del trabajador. Recibe un saludo y gracias.
?

jose araujo

en la empresa que estoy trabajando tenemos recojido en convenio el poder jubilarse a los 60 y 6 meses. Yo lo he solicitado a la Seguridad Social, igual que varios compañeros, a varios estan jubilado con la parcial 85 ,15 y a mi me lo han denegado, me han dicho que sería a los 61 como mínimo,reúno todos los requisitos marcado por ley. Un saludo muy cordial,espero que me pueda ayudar.GRACIAS
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado José: Lo que usted nos plantea es un problema bastante común debido a las continuas reformas de la normativa de Seguridad Social relativa a la jubilación parcial, sobre todo, desde el año 2010 y que no han respetado, en muchas ocasiones, la existencia de pactos previos al respecto entre empresarios y trabajadores, sobre todo, a nivel colectivo. En concreto, es un problema de prevalencia de los derechos adquiridos de los trabajadores fijados en una norma convencional (Convenio Colectivo) y lo estipulado en la normativa legal posterior y más desfavorable. Para resolver estas cuestiones existe normas transitorias que deberían resolver estas cuestiones o al menos ayudar a hacerlo, aunque en la práctica no es así. Bajo nuestro criterio debería prevalecer la norma previa convencional que permite esa jubilación parcial más favorable, pero, evidentemente, en algunas ocasiones, no es fácil que sea reconocido así por la administración. No obstante, convendría examinar la justificación legal-material que manifiesta, en su caso concreto, la administración para negar el acceso a su derecho y, en su caso, ver la viabilidad para poder iniciar la correspondiente vía de reclamación. Un saludo.
?

Eduardo

Dejé mi vida laboral en el 2011 (con 43 años cotizados a la S.S.) he disfrutado de 2 años de paro y ahora estoy cumpliendo otro año cotizando el Regimen Especial. El año 2014 cumplo 61 años ¿Puedo prejubilarme? ¿Cómo puedo calcular la pensión que me quedaría en el caso de prejubilarme?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Eduardo: Por los datos que usted nos facilita, podría acceder a la jubilación anticipada involuntaria o derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, siempre que se den los requisitos estipulados tras la reforma realizada por el R.D.Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboralde los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y que son los siguientes: -Edad mínima: 61 años. -Inscripción en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente, anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación. -Periodo mínimo de cotización: 33 años (incluido el periodo, en su caso, correspondiente al servicio militar y la prestación social sustitutoria, con el máximo de un año). -Cese del trabajo producido como consecuencia de despido colectivo por casusas ecs., conforme a los arts.51 o 52.c) ET, por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley Concursal, por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, motivada por fuerza mayor. Sobre la pensión resultante que se obtiene aplicando un porcentaje a la base reguladora en función de los años de cotización (casi seguro llegará al 100% de la base reguladora dada su cotización de más de 43 años), se aplican unos coeficientes reductores por cada trimestre o fracción de trimestre que faltase para alcanzar la edad legal exigida en cada momento; coeficientes que, en su caso, sería de 1,625% por trimestre, al tener más de 38 años y medio cotizados. Como decimos, hay que tener en cuenta que los coeficientes reductores se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Aplicados los indicados coeficientes reductores, el importe de la pensión no podrá exceder la cuantía resultante de reducir e tope máximo de la pensión el 0,25% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación. A efectos de determinar la edad legal de jubilación se consideran cotizados los años que resten al interesado desde la fecha del hecho causante hasta el cumplimiento de la edad que le corresponda. Reciba un saludo y gracias
?

josefina

¿Me puedo prejubilar a los 61 años parcialmente? y ¿qué tengo de hacer yo y la empresa para seguir cobrando el 100% del salario?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimada Josefina: El contrato de relevo se prevé legalmente como un tipo contractual específico para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que compatibiliza una jubilación parcial anticipada con un contrato a tiempo parcial. Como regla general, tras la reforma, se ha limitado al 50% la reducción máxima de la jornada a la que puede acceder el jubilado parcial, permitiendo alcanzarse el 75% cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo y de una duración de al menos dos años más de lo que le reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. La reducción de jornada lleva aparejada, en consonancia, la disminución proporcional del salario en función de esa reducción y, en consecuencia, de la cotización a la seguridad social que va en función del nuevo salario. En principio, no observamos ningún impedimento legal para que un trabajador que ha reducido su jornada pueda seguir percibiendo la totalidad de su salario, pero, no obstante, pensamos que, al suponer esto, un incremento de la cotización a la Seguridad Social, y si ello no obedece a un motivo justificado, podría dar lugar a interpretar, en su caso, por parte de la administración de la Seguridad Social (inspección de trabajo) que se está percibiendo el mismo salario que antes de la reducción porque, en realidad, tal vez, se sigue prestando los mismos servicios a jornada completa o puede que estemos ante alguna irregularidad en la prestación de servicios que pueda implicar un fraude. Un saludo.
?

jumofe

¿es compatible la pensión de jubilación de funcionario y la de régimen general si se ha cotizado en ambos?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado amigo: Aunque usted no nos lo comenta, entendemos que puede estar incluido como funcionario en el régimen de clases pasivas. En este caso, debemos remitirnos con carácter general a lo establecido en el Real Decreto 1879/1978 de 23 de junio por el que se dictan normas de aplicación a las entidades de previsión social que actúan como sustitutorias de las correspondientes entidades gestoras del régimen general o de los regímenes especiales de la seguridad social. Para poder responder de manera adecuada a su pregunta, lo primero que habría que saber es si las cotizaciones o situaciones de ambos regímenes han sido sin superposición en el tiempo, es decir, a la vez. Pues bien, en los supuestos en que el solicitante por sus actividades esté o hubiera estado de alta obligatoria cotizando a diferentes regímenes o sistemas de Seguridad Social, hay que señalar que cabe el cómputo recíproco de cotizaciones o totalización de cotizaciones entre regímenes exclusivamente a los efectos de generar una única pensión de jubilación. Así, para poder recurrir al cómputo recíproco, el beneficiario debería haber cotizado a diferentes regímenes de la Seguridad Social, incluidos el sistema de Clases Pasivas del Estado y las entidades de Previsión Social sustitutorias no integradas en la Seguridad Social y que se menciona en el RD 1879/1978, de forma sucesiva o alternativamente (es decir, sin que se superpongan en el tiempo). Concretamente, el artículo 4 de dicho Decreto señala que cuando se trate de pensiones en las que el porcentaje para determinar su cuantía dependa del período cotizado y haya de aplicarse el cómputo recíproco de cotizaciones según lo señalado, sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones de la otra entidad que no se superpongan, a efectos de calcular dicho porcentaje. Por tanto, si hay superposición de periodos, no se incrementará el tiempo cotizado. Si, por el contrario, estamos ante un supuesto en el que hablemos de prestaciones que se causen por una persona que, por razón de su pluriactividad, se encuentre incluida simultáneamente en dos o más regímenes o entidades de las establecidas en la normativa, a salvo de lo expuesto con cada entidad, resolverá con independencia sobre las prestaciones originadas teniendo en cuenta exclusivamente sus propias cotizaciones, de manera que, en teoría, podría darse lugar a la existencia de dos prestaciones generadas en dos regímenes distintos. Un saludo.
?

juan antonio

Actualmente tengo 60 años y pretendo jubilarme a los 64. Estoy cobrando el desempleo y finalizo en enero 2014,fui despedido improcedentemente el 31.12.2011. Tendré 37 años cotizados en 2017. ¿Cuánto se reducirá la pension? ¿7,7.5 o 8%? GRACIAS
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado José Antonio: Dada la fecha de su despido, de conformidad con la normativa transitoria en materia de pensión de jubilación introducida por el Artículo 8 del R.D.Ley 5/2013 que da nueva redacción al apartado 2 de la disposición adicional 12ª de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, usted podrá solicitar la aplicación de la regulación de la pensión de jubilación en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones vigentes antes del 1 de enero de 2013. Dicha regulación será de aplicación a las pensiones de jubilación que se causen antes del 1 de enero de 2019 y a las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que, con posterioridad a dicha fecha, no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de Seguridad Social. Conforme a dicha normativa, con 37 años cotizados en el momento del hecho causante, se podría beneficiar del hecho de que la cuantía de pensión de jubilación anticipada se vea reducida por aplicación del coeficiente reductor del 7% anual. Un saludo.
?

Jose Hidalgo Puertas

Tengo cotizados 19 años seguidos, hasta el año 1989, después he cotizado desde el año 2010 a tiempo parcial de dos horas, hasta hoy 1 año, ¿Tengo derecho a paro y a pedir lo de mayores de 55 años si fuese despedida? tengo 57 años
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado José: En primer lugar, indicarle que para el acceso a la prestación contributiva de desempleo se exige tener cotizados más de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. En su caso, al encontrarnos en el supuesto de un contrato de trabajo a tiempo parcial, se entiende como tiempo trabajado: a) Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato. b) Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso). Por tanto, dependiendo de que usted se encuentre en un caso u otro, habrá que realizar el correspondiente cálculo para saber cuántos días se han cotizado a efectos de tener derecho a la citada prestación de desempleo. Por lo que respecta al subsidio para mayores de 55 años, los requisitos para accedero al mismo son los siguientes: 1) Estar en desempleo y tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo. 2) Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mesy no haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo. 3) Suscribir el denominado compromiso de actividad y carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, menos la parte proporcional de las pagas extraordinarias. 4) Cotizacióndo por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. 5) Encontrasrse en uno de los supuestos siguientes: -Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio. -Haber agotado subsidio. -Haber agotado prestación por desempleo y no percibir el subsidio o haberlo extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares. -Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses. Un saludo.
?

Ramiro Panizo Ríos

Buenos días, podía hacer tantas preguntas pero intento ser escueto. Me gustaría tener unas tablas o resumen de condiciones y trámites de todas las modalidades de jubilación o si no fuera posible por su complicación; un pequeño resumen o memorándum, muchísimas gracias y un cordial saludo
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Ramiro, La jubilación la podemos dividir en: Jubilación contributiva y no contributiva. La jubilación contributiva a su vez la podemos dividir en: Jubilación ordinaria. Jubilación anticipada: a. Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista. b. Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista. c. Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. d. Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. Jubilación flexible. Jubilación parcial. La jubilación contributiva en sus distintas modalidades viene regulada en la Ley General de la Seguridad social en los artículos 160 hasta el 166, ambos inclusive. Y la jubilación no contributiva en los artículos 167 hasta el 170, ambos incluidos. Para poder desarrollar más ampliamente este tema, tendría que ponerse en contacto con nuestro departamento especializado en derecho laboral. Un saludo.
?

Sierra Norte

Tengo 59 años, soy trabajador de la Comunidad de Madrid, laboral fijo y con 42 años cotizados en la S.S. Quiero acogerme a la jubilación parcial. Con los años de cotización que tengo, que interesa más, jubilación parcial o prejubilación. Si me acogiera a la jubilación parcial, ¿a qué edad puedo solicitarla y que condiciones tiene en jornadas e emolumentos hasta llegar a la jubilación definitiva con las últimas reformas.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado cliente: La jubilación parcial viene regulada en en el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social. Si usted cumple 61 años en el año 2015, con la nueva legislación se podría jubilar a los 61 años y 6 meses con los siguientes condiciones: - Acreditar un periodo de antiguedad en la empresa de al menos de 6 años. - Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo del 50 por 100 para los supuestos que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. - Acreditar un periodo de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante. - Que exita una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y el jubilado a tiempo parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por 100 del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial. Sin embargo, el Real Decreto-Ley 5/2013 habilita una posibilidad legal para seguir aplicando la regulación vigente antes de 1 de enero de 2013, mucho más beneficiosa, a las pensiones que se causen hasta el 1 de enero de 2019, a saber: 1. Que en convenio o acuerdo colectivo se regule la jubilación parcial. 2. Presentar en la Dirección Provincial de la Seguridad Social que corresponda, además del convenio o acuerdo colectivo, la relación de los trabajadores que cumplirán 61 hasta el 1 de enero de 2019, junto con los códigos de cuenta de cotización de cada uno. Si la Comunidad de Madrid ha realizado este trámite y a usted se le aplica el convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid, se le aplicarían los requisitos de la legislación anterior y se podría jubilar con 61 años y con el resto de requisitos mas beneficiosos vigentes con anterioridad al 1 de enero de 2013. Un saludo.
?

jose manuel

Quisiera saber algo más del contrato de relevo , trabajo en empresa de minusválidos y tengo un 58% reconocida y tengo implantado un DAI (desfibrilador automatico implantado) soy chofer y me recomiendan no conducir,tengo informe de Mutualia que no soy apto para trabajar. ¿Qué puedo hacer?,gracias
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado José Manuel, El Real decreto 1539/2003 de 5 de diciembre por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía, regula la jubilación anticipada en el caso de trabajadores minusválidos que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento. Por otro lado, el Real decreto 1851/2009 de 4 de noviembre por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, estableciendo en su artículo 2 las discapacidades que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación dividiéndolas en: - Discapacidad intelectual. - Parálisis cerebral - Anomalías genéticas. Puede solicitar una revisión por agravamiento de su discapacidad, si le aumentan el grado al 65% se podría acoger a la jubilación anticipada para trabajadores minusvalidos. En relación al contrato de relevo, este contrato está unido a la jubilación parcial regulada en el artículo 166 de Ley General de la Seguridad social. Se regula en el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores. Estos contratos tendrán como mínimo una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. También se puede celebrar con carácter indefinido y a tiempo completo, en este supuesto, deberá mantenerse al menos durante una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. La jornada dependerá de la reducción de jornada de la persona a la que se sustituye y estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50 % en el caso que no sea un contrato indefinido a tiempo completo. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación. Un saludo.
?

JUAN ANTONIO TORRES SANCHEZ

Si trabajo como enfermero en el SAS en turno de mañana y por la tarde como podólogo cotizando como autónomo en actividad privada, ¿según la nueva normativa puedo jubilarme anticipadamente de manera volunataria a los 63 años del SAS? ¿Puedo seguir trabajando como podólogo en la actividad privada? ¿Cotizando como autonómo o sin cotizar ?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Juan Antonio, El Real Decreto 5/2013 de 15 de marzo de 2013 ha venido a regular la compatibilidad entre el trabajo y la pensión de jubilación para aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos: Que hayan accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal y que tengan cotización suficiente para que el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%. Es decir no se admiten jubilaciones anticipadas ni con coeficientes reductores. Podrán compatibilizar el trabajo a tiempo completo o parcial, por cuenta ajena o propia, con el cobro del 50% de la pensión. Se aplicará una cotización social reducida que se concreta en el 8% de la base, el 6% a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador. Percibirán, sea cual sea la ocupación, el 50% de la pensión reconocida inicialmente, que no se incrementará por el período trabajado después de la jubilación. Cuando deje de trabajar pasará a cobrar el importe íntegro. Se está interpretando por algunos colectivos afectados que con anterioridad al Real Decreto Ley 5/2013, la Disposición Adicional Trigésimo Séptima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, estableció que "El Gobierno presentará un Proyecto de Ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación", según añade la mencionada Disposición Adicional, " se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo" en lugar de lo establecido en el Real decreto 5/2013. De momento es un tema controvertido, por lo que en nuestra opinión habrá que aplicar lo establecido en el Real Decreto 5/2013 de 15 de marzo de 2013, hasta que se establezca un criterio por parte del gobierno. Un saludo.
?

marcelino

Mi padre tiene 90 años y cobra jubilación y mi madre no cobra nada, en caso de fallecimiento de mi padre ¿Le quedaría la misma cantidad a mi madre que la que cobra mi padres?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado Marcelino, Su madre cobraría la pensión de viudedad, el porcentaje que cobraría de la pensión de viudedad sería el 52% de la base reguladora, con carácter general. Es decir, el 52% de la base reguladora que se ha tenido en cuenta para calcular la pensión de jubilación de su padre. En la resolución de la pensión de jubilación de su padre puede usted ver la base reguladora. Si se dan los siguientes requisitos podría cobrar el 70% de la base reguladora: 1.Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando: Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%. Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. 2. Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista. 3. Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar el límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 01-01-2013, el límite de ingresos es de 17.283,07 euros anuales (7.063,07 - 10.220,00). La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite. Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito. Un saludo.
?

neis

Buenos dias Tengo una minusvalia de mas del 65% ¿Me podría jubilar antes de los 65 años?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado cliente: El Real decreto 1239/2003 de 5 de diciembre por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de minusvalía prevé que la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de trabajadores minusválidos que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes que se indican, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de discapacidad: El coeficiente del 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%. El coeficiente del 0,50, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65% y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria. La aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad no puede dar lugar a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación antes de los 52 años de edad. El Real decreto 1851/2009 de 4 de diciembre por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, estableciendo un listado de discapacidades que pueden dar lugar a esta jubilación: a. Discapacidad intelectual. b. Parálisis cerebral. c. Anomailías geneticas. Los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para acogerse a lo establecido en ambos reales decretos podrán optar por la aplicación del que les resulte más favorable. Un saludo.
?

barriocepo

El 23 de Junio de 2014 cumplo 65 años.Trabajo para la Administracion como médico.¿Me añaden 2 meses?.En esas fechas cumplo 35 años de servicio. ¿Cuando será mi jubilacion real?.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Estimado cliente, Con 35 años y tres meses o más cotizados durante el año 2013 se podrá jubilar con 65 años, con menos de 35 años y tres meses cotizados se podrá jubilar con 65 años y un mes. Un saludo.
?

Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com