Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente , Abogado
Número de colegiado 63.781

14 noviembre 2013

Jubilación

  • Me quiero jubilar y con las últimas reformas no se qué requisitos debo cumplir.
  • ¿Cómo calculo la pensión de jubilación si he tenido periodos que solo he cotizado a tiempo parcial?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Raquel

Tengo 61 años y quiero hacer un contrato de relevo para jubilarme parcialmente. Cumplo todos los requisitos de tiempo (6 años) y demás, pero la empresa dice que no necesita contratar a otro trabajador, ni en mi sucursal ni en ninguna otra y rechaza el contrato de relevo por este motivo ¿es correcto?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Raquel: Según la normativa vigente, en concreto al amparo de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 166 de la vigente Ley General de la Seguridad Social, se establece como requisito necesario e imprescindible para poder acceder al supuesto de jubilación parcial, que, con carácter simultáneo, la empresa suscriba un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha norma prevé, en concreto, que dicho contrato se deberá celebrar con un trabajador en situación de desempleo o, en su defecto, con un trabajador que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Es decir, que su empresa, para cumplir con dicha obligación, puede acudir a un trabajador que ya esté trabajando para la propia empresa, con un contrato temporal sin necesidad de contratar a nadie externo que se encuentre en desempleo. En todo caso, como decimos, se ha de producir dicha contratación para que la jubilación parcial se pueda llevar a cabo. Entendemos que el derecho del trabajador a exigir a la empresa la posibilidad de acceder a la jubilación parcial, mediante la suscripción paralela de un contrato de relevo, sólo sería posible si viene fijado como tal derecho ejercitable en el Convenio Colectivo aplicable en su empresa o en acuerdo colectivo equivalente. Si no hubiera obligación legal o convencional de asumir esa jubilación parcial, sería necesaria la conformidad de la empresa (bien mediante acuerdo individual o bien mediante el indicado acuerdo colectivo) para su efectividad.
?

Majadahonda

Estando jubilado en España:¿Se puede trabajar en un país NO perteneciente a la Comunidad Económica Europea?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Majadahonda: Textualmente el artículo 165, en su apartado 1, de la Ley General de la Seguridad Social, establece, con carácter general, que el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen. Dicha norma, de igual forma, puntualiza que, no obstante lo que en ella se dispone, las personas que accedan a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan. A pesar de la contundencia aparente de la norma, en cuanto a la incompatibilidad señalada, hay sectores que interpretan que lo que es realmente es incompatible con la jubilación contributiva es el hecho de la realización, por parte del beneficiario, de un trabajo por cuenta ajena o cuenta propia pero que conlleve la incorporación del pensionista a algún régimen de la seguridad social, incluyéndose en tal prohibición el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público. Es decir, que bajo ese prisma y según dicha interpretación más flexible, prestar servicios o trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier otro país -con independencia, a estos efectos, de si es o no perteneciente a la Unión Europea-, dado que, por razones evidentes de aplicación del principio de territorialidad en la aplicación de la normativa de seguridad social, no supondría ninguna situación que implicase una obligación de alta o la incorporación obligatoria a algún régimen de la seguridad social española (Vg. Régimen General, Régimen Especial de Autónomos), en consecuencia, se podría entender, sin dejar de ser discutible, como compatible con la prestación contributiva de jubilación.
?

Concepción

Si pido la jubilación anticipada con 63 años y llevo cotizados 38 ¿que tanto por cierto pierdo? Si, por ejemplo, la base de cotización es de 2500 euros en los últimos 15 años que jubilación me quedaría?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Concepción: Tras la última reforma operada por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, se han modificado, entre otras disposiciones, las relativas a los denominados "coeficientes reductores por jubilación anticipada", pasando a ser dichos coeficientes aplicables, con carácter trimestral en vez de anual como lo eran con anterioridad. De igual forma, dichos coeficientes reductores trimestrales serán mayores o menores dependiendo del tiempo cotizado a la seguridad social y de si el trabajador accede a la jubilación anticipada como consecuencia del cese previo en su trabajo por causa no imputable a la voluntad del trabajador (Vg. Despido) o, por el contrario, de manera voluntaria. Con 38 años cotizados, en la actualidad, si el acceso a la pensión de jubilación es derivada de una causa no imputable a la voluntad del trabajador, el coeficiente reductor a aplicar sobre la pensión resultante, por cada trimestre o fracción de trimestre, sería del 1,875%. Si el acceso a la jubilación se realiza desde una situación de "voluntaria", el coeficiente reductor sería del 2% a aplicar sobre la pensión resultante, por cada trimestre o fracción de trimestre. En cuanto al cálculo de la pensión que nos solicita, faltarían datos para hacer un cálculo preciso, no obstante lo cual con la información que nos ha suministrado la indicamos que, si usted se jubilase en este año 2013, de manera anticipada, según la normativa transitoria aplicable introducida por la normativa indicada más arriba y sin perjuicio de la necesidad de actualización por índices las bases de cotización, se tendrían en cuenta las bases de cotización de los últimos 16 años (192 meses), dividiéndose la suma de dichas bases entre el divisor "224". Al resultado de dicha operación, por la que se obtendría la base reguladora de la pensión, se le aplicaría una escala, también transitoria, que dado que tiene usted más de 35 años y medio cotizados, implicaría el 100% de la pensión calculada según el párrafo anterior. No obstante a dicho resultado, dado que usted nos pregunta por una jubilación anticipada habría que aplicar los señalados coeficientes reductores respecto de su edad legal de jubilación ordinaria que sería la de 65 años.
?

zarza-Luis

Tengo 57 años,he cotizado como autónomo más de 35 años¿a qué edad me podría pre-jubilar aunque pierda un tanto por ciento,el que fuera? Mis meses del periodo militar ahora se pueden computar como cotizados? Gracias.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Zarza-Luis: Mientras que no se desarrolle una normativa específica para prever unos supuestos de jubilación anticipada diferente en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, en aplicación de la normativa general, la jubilación anticipada que cabría en su caso, sería la denominada "voluntaria". Este tipo de jubilación viene regulada en los artículos 161.1.a) de la Ley General de la Seguridad Social en relación con lo establecido en la Disposición Transitoria 20ª de dicha Ley. La edad mínima de acceso a dicha situación, según la misma, ha de ser inferior, como máximo, en dos años a la edad legal de jubilación vigente en cada momento. En este sentido, debemos recordar que en 2027, con carácter general para aquellos trabajadores que tengan menos de 38 años y medio cotizados, la edad ordinaria de jubilación será los 67 años, de manera que la jubilación anticipada voluntaria no podrá ser anterior a los 65 años para estos trabajadores. La aplicación de dicha edad ordinaria legal de jubilación es progresiva hasta dicho año 2027, de manera que, por ejemplo, para este año 2013, la edad legal de jubilación para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 35 años y 3 meses, sería de 65 años y un mes, de manera que la jubilación anticipada voluntaria no podría realizarse antes de los 63 años y un mes, es decir dos años antes, como máximo a dicha edad legal ordinaria señalada, incrementándose de manera paulatina, hasta el citado año 2027. Por lo que respecta al cómputo del periodo del servicio militar, solo se computaría dicho periodo para lograr el periodo mínimo de cotización exigible (35 años) y con el límite máximo de un año.
?

Luis

Tengo 61 años, tengo cotizados más de 40 años, en la empresa que estaba, que tuve que cerrar, era administrador. He cotizado a la S.Social en regimen general hasta que fui administrador de una empresa que que abrimos en el año 1995 y que poseía un 33% del capital y me obligaron a hacerme autonómo. La empresa ha cerrado, no tengo derecho a paro y me ofrecen hacer un convenio con la S.Social hasta la edad de jubilación. Cuantos años computan para la jubilación y como se calcula la pensión que me quedaría.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Luis: Entendemos que usted hace referencia al supuesto de jubilación ordinaria, en función de su edad actual y al tiempo de cotización a la seguridad social. Pues bien, con 38 años y medio o más cotizados a la seguridad social, su edad legal de jubilación ordinaria, a pesar de los cambios normativos, se mantendría, en su caso, a los 65 años de edad. Suponemos que cumplirá usted los 65 años en el año 2017, lo que, según la aplicación de la normativa transitoria de jubilación, de tipo progresivo y según escala establecida al efecto, implicaría que el número de meses computables para el cálculo de la base reguladora serían 240, equivalentes a los últimos 20 años. El resultado de la suma de dichas bases ...siempre según dicha normativa transitoria aplicable- se dividiría entre el "divisor" 280 y el resultado, sería, en principio, el equivalente a su pensión, ya que al tener más de 37 años cotizados tendría usted derecho al 100% de la misma.
?

elena

si tengo 55 años y he llegado al tope de años cotizados, que posibilidades tengo de conseguir la jubilacion anticipada voluntaria.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Elena: En la actualidad, tras la última reforma operada por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, los requisitos para el acceso a la jubilación anticipada voluntaria, con carácter general, son los siguientes: a)Una edad mínima de acceso a dicha situación, que, según la indicada normativa, ha de ser inferior, como máximo, en dos años a la edad legal de jubilación vigente en cada momento. En este sentido, en el año 2023 (cuando supuestamente cumple usted 65 años), la edad legal de jubilación para aquellos trabajadores que tengan cotizados como mínimo 37 años y 9 meses, será de 65 años. De esta manera su edad de jubilación anticipada voluntaria sería a los 63 años (65-2), si cumplimos dichos requisitos de cotización y, b)Un periodo mínimo de cotización de 35 años. En consecuencia, cumpliendo estos dos requisitos y, sin perjuicio de la aplicación a la pensión resultante de determinados coeficientes reductores por el acceso a la jubilación antes de la edad ordinaria de jubilación, podría acceder a dicha prestación.
?

MARIANO CALDERÓN ZORITA

SI TE JUBILAS ANTICIPADAMENTE Y NO COBRAS EL 100 %, Y POSTERIORMENTE TE RECONOCEN UNA MINUSVALÍA, ¿TIENES DERECHO A QUE SE TE RECONOZCA UNA INVALIDEZ Y TE PAGUEN EL 100%?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Mariano: Entendemos que partimos de una situación en la que ya ha solicitado y se le ha reconocido una prestación contributiva de jubilación anticipada y la misma ha quedado fijada como una "fotografía" en el tiempo, sin perjuicio de determinados supuestos relacionados, por ejemplo, con la posibilidad de acudir a lo que se denomina "jubilación flexible" o supuestos de suspensión íntegra de la pensión para volver a cotizar en razón de una actividad laboral que pueden dar lugar a ciertos supuestos de "recálculo". Pues bien, dado que el reconocimiento de la discapacidad se ha producido con posterioridad a este hecho, dicha situación no afecta al cálculo de la pensión, ya que no es un parámetro a considerar, como decimos, si no es anterior a dicho reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación. Por lo que respecta a la posibilidad de solicitar una pensión de incapacidad permanente siendo titular de una pensión contributiva de jubilación, la legislación de seguridad social establece, expresamente, la incompatibilidad entre ambos tipos de prestaciones (artículo 122 de la Ley General de la Seguridad Social) y, en todo caso, la imposibilidad de acceder a una pensión de incapacidad permanente mientras seamos titulares de una prestación de jubilación contributiva.
?

placidia

el 1 de Febrero 2014 cumplo 63 años, y me estaba planteando el jubilarme, sé que pierdo un 6% por año, o sea perdería un 12%. Me da un poco de miedo esperarme a los 64 para hacerlo (a los 65 no quiero esperar por motivos personales), con tantos cambios que hay y posiblemente habrá. Le comento que tengo todos los requisitos, actualmente para poder hacerlo. ¿Habría mucho riesgo si me espero al 2015?, ¿Con cuanto tiempo debo solicitarlo si cumplo los años el día 1 Febrero?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Placidia: La consulta que nos plantea en su primera parte, realmente, es de difícil respuesta ya que no podemos conocer cuál va a ser la evolución normativa en los próximos meses y menos, aún, en los próximos años, máxime teniendo en cuenta, la gran vorágine de cambios que estamos sufriendo en esta rama del derecho. No obstante, los riesgos concretos los ha de medir usted, básicamente, en relación con la cuantía de la pensión a la que podría acceder en cada fecha, de manera que ante la falta de seguridad en qué normativa podría haber en vigor dentro de dos años, si el resultado del cálculo de la pensión la es asumible desde el punto de vista económico- los tiempos aconsejan las mínimas especulaciones, sin que debamos olvidar que la tendencia de las reformas que puedan venir, en todo caso, según todos los indicadores, es hacia situaciones más desfavorables. En cuanto a la presentación de la solicitud de la prestación contributiva de jubilación, la normativa permite que la misma pueda efectuarse hasta tres meses antes de la fecha prevista para la jubilación, debiendo reconocerse, resolverse la solicitud y notificarse el resultado de la misma en el plazo máximo de noventa días.
?

NOELIA

SOY AUTONOMO Y TENGO UN COMERCIO, ME QUIERO JUBILAR PERO NO DE FORMA TOTAL, SEGUIR TRABAJANDO CREO QUE HAY UN PORCENTAJE DE HORAS AL AÑO. ¿QUE REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?, ¿CUANTO TENDRIA QUE PAGAR A LA S. SOCIAL? Y SI REPERCUTE EN LA CANTIDAD QUE COBRARE POR JUBILARME.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Noelia: Tras la reforma introducida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, se ha venido a regular la compatibilidad entre el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, como es su caso. Los requisitos para el acceso a dicha figura se resumen en que, en primer lugar, para acceder a la misma, el pensionista de jubilación ha de acceder cumpliendo su edad ordinaria de jubilación, es decir, que se excluirían los supuestos de jubilación anticipada. Y un segundo requisito consistiría en que el pensionista de jubilación ha de tener derecho, en función de su cotización, al 100% de la base reguladora de su pensión. Cumplidos ambos requisitos se podrá compatibilizar el trabajo por cuenta ajena o propia con el percibo de la pensión, reducida en un 50%, manteniéndose obligaciones de cotización a la seguridad social. De igual forma, existe una formula de compatibilización de la pensión de jubilación contributiva con la realización de trabajos por cuenta propia siempre que los ingresos percibidos por la actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional (Para 2013: 9034,20 euros). Las personas que realicen estas actividades no estarían obligadas a cotizar por las prestaciones de la seguridad social, de manera que por las actividades que no se cotice no se generarán nuevos derechos sobre las indicadas prestaciones de seguridad social.
?

elvis

El 28 de Diciembre del 2007,la empresa donde trabajaba , reconocía en el acto de conciliación la "improcedencia del despido" , abonándome ; indemnización , saldo y finiquito . Hasta hoy yo me he estado pagando las cuotas de la seguridad social . En algún sitio he leído que al ser un "despido improcedente" reconocido por la empresa me podría jubilar anticipadamente a los 61 años ¿es posible? Muchas gracias.-
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Elvis: El supuesto que usted nos plantea, al amparo de la normativa introducida por el ya citado Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, se incardinaría en lo que dicha norma señala como "jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador". Con dicha normativa, con carácter general, la edad mínima de jubilación de este supuesto implica la necesidad de tener cumplida una edad inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que, en cada caso resulte de aplicación y que se aplicará de manera paulatina en los próximos años. Recordemos, que en el año 2027 para aquellos trabajadores con menos de 38 años y medio cotizados la edad ordinaria de jubilación sería la de 67 años. En este año 2013, la edad legal sería de 65 años y un mes, de manera que la jubilación anticipada no voluntaria para este año sería, como máximo, la de 61 años y mes. Siempre, por tanto, que se tengan más de los indicados 38 años y medio cotizados, nuestra edad ordinaria de jubilación va a ser los 65 años y por tanto a esta clase de jubilación anticipada se podría acceder a partir de los 61 años. De igual forma, de acuerdo con la compleja normativa transitoria existente, entendemos que, dada la fecha de su despido (anterior a la reforma de la Ley 27/2011 y al RD Ley 5/2013) y vista la causa del mismo podría intentar acogerse, de igual forma, a la normativa y requisitos de jubilación anticipada a partir de los 61 años de edad como usted nos pregunta, siempre que se diesen los demás requisitos que marcaban las leyes vigentes y no vuelva a quedar encuadrado en alguno de los regímenes de la seguridad social.
?

LUIS

¿COMO SE CALCULA LO QUE VOY A PERCIBIR DE JUBILACION Y A QUE EDAD ESTA ESTABLECIDA?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Luis: Con la normativa actual, se han modificado los requisitos, la determinación y el sistema de cálculo de la pensión de jubilación. En concreto, por lo que respecta a la edad legal de jubilación, la misma se va a incrementar, progresivamente, en los próximos años, hasta el año 2027, en que dicha edad será de 67 años, excepto para aquéllos trabajadores que tenga cotizado a la seguridad social más de 38 años y medio, que seguirá siendo de 65 años. Como le decimos, este incremento se va a hacer desde los 65 años que existía como edad legal general en 2012, de manera progresiva, de año en año. Así, para el año 2013, la edad legal será de 65 años y un mes, para el 2014, de 65 años y 2 meses, para el 2015, de 65 años y 3 meses, etc. Siempre teniendo en cuenta que teniendo una cotización mínima en cada de uno de esos años, vamos a poder jubilarnos ordinariamente a los 65 años. En cuanto al cálculo de la pensión, de igual forma, se ha ampliado el periodo de cálculo de la misma, con el objetivo de que en el año 2022, se computen para el cálculo de la base reguladora de la pensión los últimos 25 años. Dicho incremento, igual que sucede con la edad, se hace de manera progresiva (Vg. Para 2013, 16 años, para 2014, 17 años...). De dicho periodo se obtiene la base reguladora de la prestación a la que se le aplicará un porcentaje en función de la cotización del trabajador, partiendo de un mínimo del 50% por 15 años cotizados.
?

M.Glez.

El período de servicio militar sólo sirve en caso de jubilación anticipada?. También para la jubilación a los 65 en lugar de los 67 años?. Gracias
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola M.Glez: Tras la reforma introducida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, ha quedado determinado que los periodos de servicio militar o de prestación social sustitutoria, sólo se computarán a los efectos de acreditar el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a los diferentes supuestos de jubilación anticipada y siempre con el límite máximo de un año. De este modo, se iguala dicha regulación a la normativa que, en su momento, se estableció para la jubilación ordinaria que se sujeta al mismo régimen. Así, si usted se jubila a los 65 años y, en su caso y según sus circunstancias personales, se considera que estamos ante un supuesto de jubilación anticipada, dicho periodo se computaría, con el límite de un año, pero solo para, en su caso, llegar al periodo mínimo de cotización (Vg. 33 años, tras la reforma, para la Jubilación anticipada por causas no imputables a la libre voluntad del trabajador).
?

manuel

Los tres ultimos años anteriores a mi jubilación estoy con una jubilación parcial del 75% es decir trabajo solamente el 15% por un acuerdo con la Empresa de contrato de relevo Como calculo mi jubilación?? Que porcentaje se reduce si me jubilo totalmente 1 año antes?? Gracias
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Manuel: La jubilación parcial, efectivamente, se extingue por el reconocimiento de la jubilación plena o definitiva a la edad ordinaria o por acogerse a un supuesto de jubilación anticipada, de manera que, como indica, es perfectamente posible acceder a dicha modalidad desde la situación de jubilación parcial. En cuanto al cálculo de dicha pensión de jubilación "total" o definitiva, el mismo se realiza teniendo en cuenta las siguientes reglas: -Respecto de la base reguladora se tienen en cuenta las cotizaciones efectuadas por el trabajo a tiempo parcial realizado, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si hubiera seguido realizando la jornada completa y, -Respecto del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación definitiva se ha de tener en cuenta el periodo de tiempo trabajado a tiempo parcial como si lo hubiera sido a tiempo completo. En cuanto a los coeficientes reductores aplicables a la pensión de jubilación anticipada definitiva, dependerá de la normativa aplicable a su jubilación, ya que como sabrá ha habido una reforma importante en la materia y dichos coeficientes reductores dependen de dicha norma aplicable, en función de la fecha y forma de acceso a la jubilación parcial, siendo necesarios, en consecuencia, más datos para poder responder a esa cuestión.
?

luis f perez sanchez

Tengo 64 años, y cobro el 80% de una pension de incapacidad permanente total... en el año proximo tengo que cobrar el 100% x 100%...Que tengo que hacer para cobra mi pension y no una jublilacion, ya que desde el 1997, no me han retenido nada... Gracias.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Luis: Entendemos de su consulta que es posible que haga referencia a que al estar percibiendo una prestación de incapacidad permanente desde el año 1997 no haya cotizado a la seguridad social desde entonces. Pues bien, en los supuestos en que se alcanza la edad legal ordinaria de jubilación y se está percibiendo una prestación de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes, si reúne todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, no se le reconoce el derecho a las prestaciones por incapacidad permanente, salvo que tenga su origen en contingencias profesionales. Por el contrario, si se alcanza la edad legal de jubilación (65 años ó 65 años y un mes según los casos para el 2013), y no reúne los requisitos para acceder a la pensión de jubilación (Vg. Por falta de cotización), mantiene el derecho a la prestación de incapacidad permanente, dando igual que se derive ésta de contingencia común o profesional. Así, en el caso de que la incapacidad permanente derive de contingencias comunes, la cuantía de la pensión es equivalente al resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda al periodo mínimo de cotización establecido en cada momento para el acceso a la pensión de jubilación, lo que significa que desde el 1-1-2013, dicha cuantía será equivalente al 50% de la base reguladora de la prestación, al ser dicho porcentaje el aplicable al periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación (15 años). Al alcanzarse la edad de jubilación, en cualquier caso, las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse obligatoriamente de jubilación, sin que ello implique modificación alguna en las prestaciones que se viene percibiendo. En todo caso, si le queda alguna duda, convendría una ampliación mayor del contenido de la consulta al faltar ciertos datos importantes para darle una respuesta más precisa.
?

CISNE

Durante 6 años trabajé dado de alta en una empresa constructora a tiempo parcial ( una tercera parte de la jornada. Cuantos años me computan a efectos de los 15 años mínimos de la vida laboral? ¿ 6 años, o la tercera parte o sea 2 ?. Gracias
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Cisne: Recientemente ha habido una trascendente reforma en esta materia introducida por el Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que ha modificado el cómputo y forma de valoración de esos periodos trabajados a tiempo parcial, desapareciendo la valoración a priori o fija de esos días en un número determinado por la aplicación de determinados coeficientes o porcentajes. Concretamente, la modificación principal radica en el hecho del cambio del sistema de cálculo para acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad. A partir de la entrada en vigor de dicha norma, se tienen en cuenta los diferentes periodos en que se haya trabajado a tiempo parcial, sea cual fuere la duración del contrato, mediante lo que se ha venido en denominar %u201Ccoeficiente de parcialidad%u201D que es el porcentaje realizado a tiempo parcial respecto de la jornada completa por cada trabajador en concreto. A raíz de la obtención de este dato, se calcula lo que se denomina "coeficiente global de parcialidad" que es el porcentaje que representa el número de días trabajados y cotizados a tiempo parcial sobre el total de días a lo largo de toda la vida laboral. Por último, como resultado de lo anterior, el periodo mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas señaladas será el resultado de aplicar al periodo regulado con carácter general (Vg. 15 años para la jubilación) el indicado "coeficiente global de parcialidad".
?

Cocoliso

Cómo computan los períodos a tiempo parcial. Por ejemplo: Yo tengo cotizados a tiempo parcial 17 años y 13 a tiempo completo. En el último informe de Tesorería figuran como años cotizados un total de 20 años. ¿Es esto correcto según la nueva normativa?¿No se computarían de otra forma los períodos a tiempo parcial? No es posible la conexión a las 12:00. ¿Me podría contestar a mi mail?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Cocoliso: Informarle de que se ha producido una trascendente reforma a raíz de la aprobación del Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Esta norma ha modificado la forma de computar los periodos trabajados a tiempo parcial, poniéndolos en relación con los periodos trabajados a tiempo completo y, todo ello, a su vez, con el conjunto de las cotizaciones producidas a lo largo de la vida laboral de cada persona. Básicamente, desaparecen las valoraciones "Ca priori" objetivas e injustas de esos periodos que tenía la normativa anterior, mediante la modificación del sistema de cálculo para acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad. Ahora, se van a computar los diferentes periodos en que se haya trabajado a tiempo parcial, aplicando lo que se ha venido en denominar "coeficiente de parcialidad" que es el porcentaje realizado a tiempo parcial respecto de la jornada completa por cada trabajador en concreto. Una vez obtenido dicho "coeficiente de parcialidad", se determina lo que se denomina "coeficiente global de parcialidad" que no es otra cosa que el porcentaje que representa el número de días trabajados y cotizados a dicho tiempo parcial sobre el total de días a lo largo de toda la vida laboral. Después de esto y como resultado de lo anterior, el periodo mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas señaladas será el resultado de aplicar al periodo regulado con carácter general (Vg. 15 años para la jubilación) el indicado "coeficiente global de parcialidad" que se obtenga en cada caso concreto.
?

MANUEL DÍAZ

ME CONSTAN DOS AÑOS EN LA VIDA LABORAL CON DÍAS DE COTIZACIÓN CERO, YA QUE FUE POR SENTENCIA JUDICIAL Y REFRENDADA POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. EL EMPRESARIO NO PAGÓ LA SS/SS Y NO SE LE PUDO EJECUTAR YA QUE LA SS/SS SE NEGÓ HA HACERLO CON CARÁCTER RETROACTIVO. ¿ESTE PERIODO CONTABILIZA? TAMBIÉN PARA PODERME COGER LA JUBILACIÓN A LOS 65, YA QUE SERÍAN 38 AÑOS COTIZADOS.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Manuel: El caso que nos plantea es un supuesto de ausencia de cotización no imputable al trabajador, de manera que, en ningún caso, puede implicar un perjuicio al mismo, de cara a la obtención de sus correspondientes prestaciones de seguridad social de conformidad con lo establecido, con carácter general, en el artículo 126 de la Ley General de la Seguridad Social. En consecuencia, una vez que se ha acreditado la prestación del servicios del trabajador durante dicho periodo de tiempo y el consiguiente incumplimiento empresarial, ese periodo debe ser tenido en cuenta dicho periodo de cara a la obtención de las prestaciones que procedan, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad empresarial y de entidades gestoras y/o mutuas, en aplicación de los principios generales de "proporcionalidad" y de "automaticidad de las prestaciones". En consecuencia, si cuando usted acuda a los organismos correspondientes de la seguridad social a solicitar cualquier prestación a la que pueda afectar el hecho de esa ausencia de periodos de cotización y acreditado todo ello documentalmente, no le son reconocidos, ostenta el derecho a reclamar, con pleno derecho, solicitando la inclusión de dichos periodos como si realmente estuvieran cotizados.
?

jose palomo perez

tengo 61 años y soy pensionista por enfermedad actualmente cobro el 75% de mi base de cotización,cuando cumpla los 65 podre cobrar el 100%?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola José: Por lo que deducimos de su consulta, creemos que es perceptor de una pensión de incapacidad permanente total para su profesión habitual cualificada al ser mayor de 55 años de edad. Para acceder en el momento de la jubilación al 100% de la base reguladora es necesario que en el momento del hecho causante de la jubilación, se cumplan los requisitos, básicamente, de cotización para ello. En aplicación de la normativa vigente y dado que usted manifiesta tener 61 años, dentro de cuatro años (2017) que es cuando tendrá usted 65 años de edad, para que el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la prestación de jubilación sea el 100%, calculada conforme a su normativa específica -y al margen de los cálculos que dieron origen a la pensión de incapacidad permanente- es necesario tener cotizados 35 años y 6 meses a la seguridad social. En este sentido, no debe usted perder de vista el hecho de que, en la actualidad, no está cotizando a la seguridad social dada su situación de incapacidad permanente con lo que se están produciendo lo que se denominan, técnicamente, "lagunas de cotización" lo que puede suponer un notable descenso de sus bases de cotización de cara al cálculo futuro de la pensión de jubilación.
?

el celata

¿Sobre que cantidad se realiza el computo, sobre el bruto o sobre el neto? ¿Como podria hacerme con la normativa por la que se va a regir los diferentes tipos de jubilación?
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Celata: Respecto de la cuestión relativa al concepto que se tiene en cuenta de cara al cálculo de las prestaciones de seguridad social -jubilación en este caso-, indicarle que el concepto correcto que debemos tener en cuenta es la denominada "base de cotización por contingencias comunes". Dicha base se refleja en nuestras nóminas e incluye todos los conceptos salariales brutos de una nómina que cotizan a la seguridad social, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Por tanto, las retribuciones que se tiene en cuenta, a estos efectos, son las brutas, esto es, antes de aplicar los correspondientes descuentos de seguridad social y las retenciones a cuenta del I.R.P.F. Por lo que respecta a obtener la normativa reguladora de la jubilación, indicarle que todas las normas están publicadas oficialmente y son de libre acceso, siendo un lugar idóneo de consulta la página web del organismo público de la seguridad social www.seg-social.es., donde podemos seleccionar la normativa por materias. No obstante, a efectos informativos, indicarle como normas principales de consulta las siguientes: -EL Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y, -El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en sus artículos 160 y siguientes.
?

periquena

Llevo cotizando a la Seguridad Social 31 años y un mes. Actualmente estoy desempleada pero sigo cotizando por haberme acogido en su día al CONVENIO ESPECIAL POR MAYOR DE 52 AÑOS. El día 14 de diciembre cumpliré 60 años. ¿Cuando podré jubilarme? pues cobrando 426 ? al mes de desempleo y pagando 201.42 ? a la Seg.Social, acabaré con mis ahorros. Muchas gracias.
Juan Carlos Alonso VicenteAbogado de Legálitas

Juan Carlos Alonso Vicente

Hola Periquena: Con los datos que nos facilita, desconocemos si podría acogerse a la aplicación de la normativa anterior de jubilación a la actualmente vigente, para poder acceder, incluso, a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, por lo que convendría ampliar la información. Suponiendo que no sea así y que solo se la pudiera aplicar la normativa introducida por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, y en el supuesto en que accediese a la jubilación anticipada, derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, se exige un periodo mínimo de cotización de 33 años, siendo la edad mínima para el acceso aquella que sea, como máximo, inferior en cuatro años a la edad legal ordinaria que haya vigente en cada caso. Indicar que en el año 2027 para aquellos trabajadores con menos de 38 años y medio cotizados la edad ordinaria de jubilación sería la de 67 años. En este año 2013, la edad legal sería de 65 años y un mes, de manera que la jubilación anticipada no voluntaria para este año sería, como máximo, la de 61 años y mes. Para el año 2014, 61 años y dos mes, para el 2015, 61 años y dos meses y así, hasta el indicado 2027 en que se alcanzarían los citados 67 años. De esta manera, cumplidos los requisitos de cotización, cuando usted alcance los 65 años de edad, en el año 2018, su edad legal ordinaria de jubilación sería realmente %u2013según la escala existente- la de 65 años y 6 meses, de manera que si le restamos los cuatro años indicados para el acceso a la jubilación anticipada, ello nos arrojaría, s.e.u.o., la edad de jubilación anticipada no voluntaria de 61 años y 6 meses.