Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés , Abogada
Número de colegiada: 56.275

18 julio 2013

Jóvenes: Estudios y Diversión

  • El sábado pasado me encontraba con unos amigos en un parque, se nos acercaron unos policías de paisano y nos solicitaron el DNI. Me ha llegado una notificación donde me sancionan por estar ingiriendo bebida alcohólica en la vía pública. ¿qué debo hacer?
  • Las instalaciones de la Universidad están en estado lamentable. ¿Dónde debo reclamar para que las reparen?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Nourdin Azzouz Sghir

1) Para pedir la beca, hay una casilla dónde se pide el número catastral. Y si vives en la calle que número debes poner. Yo he puesto ceros para que me acepte la solicitud. 2) ¿Estas becas hay que devolverlas después de aprobar? Y si no apruebas. ¿Tienes que devolverlas también o no? Un saludo y gracias. Nourdin A.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, La referencia catastral es el número de identificación de su vivienda, si tiene vivienda en propiedad debe indicar el número que aparece en el impuesto de bienes inmuebles. Si lo desconoce, puede localizarlo en la Oficina Virtual Catastral. El hecho de indicar ceros, no condiciona la aprobación de su solicitud. Las becas concedidas y habiéndose aprobado el curso, no se reintegran a la administración. En los casos que se solicita la devolución es por no haber finalizado el curso o bien no haber superado los créditos suficientes. Un saludo.
?

Rosa Moreno

¿Hasta que punto son los padres responsables de los actos de sus hijos?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Rosa, La responsabilidad de los padres con respecto a sus hijos menores de edad, es toda, pero hay que matizar, existen dos responsabilidades una penal y otra civil, que paso a desarrollar. Dice nuestro artículo 1.903, párrafo 2.º del Código Civil que "Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda", remitiéndose, en el último párrafo, a que "La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño" El artículo 1.903 del Código Civil habla de la Guarda, hemos de entender que el responsable civil serán los padres o el progenitor que tenga la custodia legal del menor, si es con él con el que se encuentra en el momento en el que se comete el hecho generador de la responsabilidad, y será ellos los que tengan que acreditar que han actuado de manera correcta. Cabría la excepción de si el menor se emancipa, que en éste caso en concreto la responsabilidad de sus actos es del hijo, pero para llevar acabo está emancipación se deben realizar unos trámites jurídicos con consecuencias legales, que no es el simple hecho de irse a vivir fuera del domicilio de los progenitores. Por otro lado, los padres somos responsables civiles de lo que hacen nuestros hijos hasta los 14 años, las actuaciones de los menores solamente tendrán una consecuencia civil, pero a partir de los 14 años, y hasta los 18, las acciones delictivas de los menores estarán sometidas a la LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. El control de nuestros hijos menores es competencia exclusiva de los padres, y por lo tanto, debemos evitar situaciones de riesgo, que supongan situaciones graves y que puedan perjudicarnos. Un saludo.
?

Montserrat

Quería saber dónde se solicitan las becas, mi renta sale negativa,donde la pedimos y Como va? el niño es listo
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Montserrat, Las becas se solicitan en la Consejería de Educación de su Comunidad. Si es de la Universidad ante el Ministerio de Educación. En relación con la renta depende de los ingresos de su unidad familiar y de los miembros que la componen. Si me facilitara más datos, la respuesta podrá ser más concreta. Muchas gracias.
?

valentin gonzalez

Tanto mi mujer como yo, estamos en paro y tenemos dos niñas d 12 y 9 años, estudian en un concertado d Alcorcón, amor d dios,hay posibilidad d solicitar becaors y donde se sollicita
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Valetín, Sí, puede solicitar beca, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria de beca. Debe tener en cuenta los ingresos de su unidad familiar y de los miembros que componen la misma. No sólo existe becas de estudios, también de libros, comedor, depende de cada CCAA. Un saludo.
?

Mercedes Paz

¿Que condiciones debe cumplir mi hija para tener derecho a alguna beca para empezar la carrera de farmacia tras aprobar la selectividad? ¿Donde solicitarla? Me gustaría recibir tambien la respuesta en mi correo electrónico. Gracias
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Los requisitos para solicitar beca, durante el curso 2013-2014, no sólo tienen en cuenta la renta de la unidad familiar, sino que también necesita lo siguiente. En el caso de estudios de Ciencias de Ciencias de la Salud, se pide el 80% de los créditos aprobados, en el caso de solicitar beca de residencia se exige el 100% de los créditos aprobados o un 80% aprobados y una nota media de 6,5. La solicitud se debe realizar ante el Registro del Ministerio de Educación, y en los plazos que se indican en las convocatorias. Le aconsejo que mire la página web del Ministerio de Educación y Ciencia, http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/, en el apartado de becas, aparecerá publicada la fecha inicio y fin. Muchas gracias. Un saludo.
?

María José

Mi hija , mayor de edad , estudiante y emancipada ( no reside en mi domicilio ni reza en mi declaración de la renta ) tendría derecho a que le concedieran una beca, debido a sus escasos ingresos en trabajos temporales y a media jornada? Hasta ahora se la han denegado , tendría que presentar alguna otra documentación al si citar la beca?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días María José, Los requisitos de las becas para el curso 2013-2014, son los siguientes: En el caso de una unidad familiar formada por cuatros miembros se establece un umbral máximo 38.831 euros. Cuando los ingresos no superen 36.421 euros, además de esta beca matrícula, se podrá optar a una cuantía fija por movilidad de 1.500 euros una variable mínima de 60 euros, según nota, la renta y el crédito disponible. Las familias con unos ingresos máximos de 13.909 euros podrán percibir, además de las anteriores ayudas, una cantidad fija de 1.500 euros, en función de la renta. Si su hija está emancipada de la unidad familiar, debe acreditar el empadronamiento para que la administración pueda verificar que no pertenece a su unidad familiar. La resolución denegatoria debe estar siempre motivada, para posteriormente interponer en el plazo de un mes recurso de alzada, que se resuelve en el plazo de tres meses. Si fuese desfavorable tendríamos que ir a un contencioso administrativo, pero antes le suguiero que se ponga en contacto con nosotros y poder ayudarle. Muchas gracias. Un saludo.
?

David

Me han puesto una multa por botellón de 600 EUROS, no me llegó y ahora está en los juzgados, ¿qué posibilidades tengo de ganar?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días David, Sería conveniente que nos aporte más datos. No obstante,la ley 30/1992 de las Administraciones Públicas estable que las notificaciones de la administración se remiten al domicilio que tenemos en nuestro documento nacional de identidad, si por algún motivo lo hemos cambiado y no lo hemos comunicado la administración remite única y exclusivamente al domicilio indicado en el documento. Si no se recogiese la notificación, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, y se da por notificado al interesado. El procedimiento continúa hasta llegar a la vía de apremio, y en éste momento se le comunica al domicilio que consta en Hacienda. Si ha interpuesto demanda, contra la administración, se debe acreditar si fue o no notificado, y en el caso de no haber sido notificado de la manera establecida en la Ley 30/1992, tendrá la posibilidad de obtener una sentencia favorable. Buena suerte¡ Un saludo.
?

Esther

Tengo 25 años, tengo dos Carreras y actualmente estiu estudiando otra por la UOc, puedo pedir beca? Mi sueldo pasa de los 1.000 mensuales, Gràcies.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Esther, Para poder dar una respuesta correcta a su pregunta, sería conveniente saber la situación familiar actual. Para solicitar una beca, es necesario y se debe tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que no sólo se tienen en cuenta sus ingresos sino los de su pareja también. Por este motivo, es complicado darle una respuesta, no obstante estamos a su disposición para aclarar cualquier duda relacionada con el tema. Un saludo.
?

María Luisa

Las instalaciones de la Universidad están en estado lamentable. ¿Dónde debo reclamar para que las reparen?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días María Luisa, Las instalaciones deportivas,si son de la Universidad se debe reclamar al Rectorado de la universidad. Para saber la titularidad de las mismas, solicita información ante la instalación deportiva de referencia, y ellos te indicarán, a quién o que organismo es el competente para realizar la reclamación. Si necesitase el escrito pongase en contacto con nosotros, para realizarselo. Un saludo.
?

alan

Soy profesor de la Universidad Complutense, he llegado al final de este curso y he visto como en los alrededores de ciencias de la información y de Derecho se realizan numerosos botellones todos los días de la semana. Veo a la policía pasar pero no multar, sólo como control ¿es por algún motivo en especial? Por aquí algunos veteranos comentan que viene de hace mucho tiempo por antiguas cargas policiales que ahora no quieren que se den
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Alan, La autonomía que poseen las universidades les concede también, dentro de la actuación autónoma de personas jurídicas, la total independencia para el desempeño de sus funciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Dicha autonomía está reconocida en el art. 27.10 C.E. por éste motivo y al ser terreno de la Universidad Complutense, quien puede evitar que los jóvenes realicen botellón es el rectorado, bien contratando seguridad privada o bien llegando a un acuerdo con la administración local, pero en principio, las Ordenanzas de Madrid no regulan esos terrenos donde se practica habitualmente botellón. No obstante, se ha firmado recientemente un acuerdo con la Delegación del Gobierno, para que efectivos de Policía Nacional y local controlen los accesos a los terrenos de la Complutense. Un saludo.
?

Jose Fernando

¿Se consideraría botellón beber en la arena de la playa? ¿Te podría multar un agente de la policía por ello?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días José Fernando, La playa, es un terreno cuya competencia se encuentra regulada en la Ley de Costas, define y delimita los bienes de dominio público marítimo-terrestre, así como ciertas servidumbres legales para una mayor protección del dominio público. La competencia en éste caso, la tienen las Consejerías de las distintas CCAA, y pueden delegar a los ayuntamientos. Las competencias que poseen los Ayuntamientos son, entre otras, mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las personas. Por lo que se aplica la normativa del Estado y no la Ordenanza municipal que regula la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública. Un saludo.
?

Ana Sepulvedana

Quiero pedirme una beca séneca para estudiar en el sur de España, sería mi último año de carrera, acabaría como licenciada en la nueva universidad o en la Cumplutense que es donde he realizado el resto de cursos?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Ana, Las Becas Séneca tienen como fin fomentar la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades españolas facilitando que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en Universidades distintas a aquella en que los estudiantes se encuentren matriculados, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados. El título lo debe solicitar en la de origen, que es dónde se encuentra su expediente. Un saludo.
?

Pepito Grillo

¿puedo beber alcohol dentro de un coche sin ser sancionado?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenas tardes, El vehículo al encontrarse estacionado en una vía pública, y no dentro de un garaje privado, está sujeto tanto a la normativa de tráfico, como a las Ordenanzas municipales aplicables al caso. Se encuentra prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, independientemente de que esté dentro o fuera del vehículo. Un saludo.
?

daniel

Soy estudiante de 1º de carrera, y he escuchado que si no tengo más nota de un 7 no puedo solicitar beca, es esto cierto?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Daniel, No no es cierto, los criterios para la solicitud de beca para el año que viene son los siguientes: Los alumnos que se matriculen por primera vez deben haber obtenido una nota mínima de 5,5 como media de bachillerato y la selectividad. En el caso de aquellos alumnos que quieran residir en el lugar dónde se encuentra la Universidad debe obtener una calificación media de 6,5. En el caso de los siguientes años, hay que distinguir según la especialidad de estudios. En el caso de los estudios técnicos, se mantiene aprobar el 65% de los créditos cursados en el año anterior, en el caso de solicitar la beca de residencia se aumenta al 85% de los aprobados o el 65% de los créditos y una nota media de 6. En el caso de estudios de Ciencias, para el segundo curso y posteriores de Ciencias. Las becas que cubren matrícula también exigen el 65% de los créditos aprobados. En el caso de una beca de residencia se solicitará el 100% o el 80%,y una media de 6. En el caso de estudios de Ciencias de Ciencias de la Salud, se pide el 80% de los créditos aprobados, en el caso de solicitar beca de residencia se exige el 100% de los créditos aprobados o un 80% aprobados y una nota media de 6,5. En el caso de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades. Se debe tener aprobado el 90% de los créditos y en el caso de beca de residencia el 100%, y calificación media de 6,5. Un saludo
?

Alicia

En mi DNI aparece mi domicilio anterior, el pasado domingo me sancionaron por beber en la vía pública, si ya no resido en en ese domicilio, cómo me localizarán?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Alicia, El hecho que no residamos en éste domicilio no impide que la Administración no nos notifique. La obligación de comunicar el nuevo domicilio a la administración es nuestra. La sanción se le notificará al domicilio del DNI, pero el hecho de no recogerla o no residir en él no impide que el procedimiento no continúe. La Administración tiene la facultad que le otorga la Ley 30/ 1992 del Regimen de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de notificarlo bien boletín oficial de la CCAA, y dar por notificado. Un saludo.
?

fufu

Si los policias van de paisano, ¿debo solicitarles su identificación antes de mostrarle yo mi DNI?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Ellos al solicitarle el dni, deben haberse identificado antes, La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana parece no permitir una identificación arbitraria, puesto que restringe este supuesto al ejercicio de las funciones de indagación y prevención y siempre que fuese necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad (art.20.1), la amplitud de los supuestos que pueden abarcar estas previsiones hace que prácticamente cualquier situación pueda integrarse en ellos. Saludos.
?

Camina

¿Qué debo hacer si me llega una sanción, debo recogerla o no? Tengo entendido que si no la recogo, se da por no notificada y no pasa nada.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Estimada Carmina, Debe recoger siempre cualquier notificación de lo contrario perdemos el derecho a interponer alegaciones. La administración notifica bien por correo certificado dos veces y al domicilio que le conste sino se recoge la misma, procede a publicarlo en el boletín oficial de la CCAA, y se le da por notificado. El procedimiento continúa, aunque no se recoga la notificación, perdiendo usted su derecho a interponer alegaciones. Le aconsejo que recoja la notificación y se ponga en contacto con nosotros para realizar las alegaciones que procedan. Un saludo.
?

Antonio98

Si me encuentro con mis amigos en un parque sin beber, ¿Puedo ser sancionado, si los demás están bebiendo, no deberían de realizar algún tipo de foto para identificar a los que realmente estaban bebiendo?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Antonio, La policía debe sancionar a los que están bebiendo, pero en la práctica no es así y sancionan a todo el grupo. La policía como autoridad que es, cuenta con el principio de veracidad, es decir corresponde a nosotros los usuarios demostrar que realmente no nos encontrábamos allí, es decir ante la administración la carga de la prueba recae en el sancionado. Un saludo
?

Bony

¿Es obligatorio mostrar mi dni cuando lo solicita la policia?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Si, es obligatorio y viene regulado en Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Un saludo.
?

Marta

He presentado la solicitud de la beca para el curso que viene. ¿Cuando sabré si se me ha concedido o no?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Marta, La ley 30/1992, establece que el plazo de respuesta de la administración es de tres meses, salvo que se especifique otro plazo distinto en el procedimiento que lo regula. En el caso de las becas, depende de la administración que la conceda, pero de manera habitual en el plazo de tres meses sabrá si se ha concedido o no. Un saludo.
?

Sarita

El año pasado se quedaron sin presupuesto en mi Comunidad Autónoma y aunque se me concedió la beca, no me la abonaron. ¿Puedo reclamarla? ¿Qué posibilidades tengo?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, Si se ha agotado la dotación presupuestaria, se debe interponer directamente una demanda contencioso administrativa contra la administración concedente. Pero he de advertirle que para poder interponer la demanda debe estar concedida. No le aconsejo la demanda, por los gastos que suponen para usted, es de muy dudosa viabilidad el que pueda obtener una sentencia favorable. Un saludo.
?

George

Me han dicho que si presento alegaciones sobre una multa, me la quitan y no tengo que pagar nada. ¿Es esto verdad?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Estimado George, No, no es cierto, interponer alegaciones en un procedimiento sancionador es la forma que tenemos los administrados de defendernos, pero no conlleva la retira de la multa. La formulación de alegaciones y la presentación de documentos para que sean tenidos en cuenta por los órganos que gestionan el procedimiento, es un derecho de todo ciudadano, reconocido por los artículos 35 e), 79 y 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las alegaciones se pueden interponer mediante un documento ordinario y se puede presentar siempre antes del trámite de audiencia, pero no conlleva la retirada de la multa salvo que la administración nos admita las alegaciones interpuestas. Un saludo.
?

Teresa

Mi hijo quiere estudiar FP, ¿Puede solicitar beca? O al no ser estudios universitarios no puedo solicitarla.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Con el nuevo proyecto las notas que se exigen a los alumnos de Bachillerato y FP son las siguientes: - Aquellos alumnos que accedan por primera vez a Bachillerato deberán tener una nota media en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de 5,5 - En FP sólo se exige tener una nota media de 5 con respecto al curso anterior. - En el caso de estudios de 1º FP ciclo superior. Tener un expedientes de 5,5. Los alumnos con becas en cursos anteriores sólo se les exigirá haber aprobado el curso anterior. Un saludo.
?

Julio

Me he informado que en las Universidades privadas también existen becas para estudiar. ¿Puedo además solicitar una beca pública?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

En principio, nada impide solicitar una beca privada, en el condicionado de becas no se recoge la incompatibilidad de solicitar ambas. No obstante le recuerdo que los requisitos económicos, son los siguientes: - En el caso de una unidad familiar formada por cuatros miembros se establece un umbral máximo 38.831 euros. - Cuando los ingresos no superen 36.421 euros, además de esta beca matrícula, se podrá optar a una cuantía fija por movilidad de 1.500 euros una variable mínima de 60 euros, según nota, la renta y el crédito disponible. - Las familias con unos ingresos máximos de 13.909 euros podrán percibir, además de las anteriores ayudas, una cantidad fija de 1.500 euros, en función de la renta. Siempre y cuando no superen estos umbrales no tendrán problemas. Un saludo.
?

Carla

Según tengo entendido si me multan en otra CCAA que no es la mía, nunca me llegará la notificación. ¿Esto es cierto?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Carla, No no es cierto, le pueden notificar de la misma manera, el hecho de residir en otra CCAA, no impide que le puedan notificar la multa, ni sancionar. El procedimiento sancionador, se continúa independientemente de donde resida la persona de manera habitual. La Administración tiene la facultad que le otorga la Ley 30/ 1992 del Regimen de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de notificarlo bien boletín oficial de la CCAA, y dar por notificado. Un saludo.
?

Maribi

Buenos días, soy madre soltera en paro, tengo una hija que empieza el año que viene la Universidad, tiene un expediente de 9.5, pero no tenemos ingresos para abonar la Universidad ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una beca?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Maribi, En principio, si siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos establecidos que son los que le adjunto: En el caso de una unidad familiar formada por cuatro miembros se establece un umbral máximo 38.831 euros. Cuando los ingresos no superen 36.421 euros, además de esta beca matrícula, se podrá optar a una cuantía fija por movilidad de 1.500 euros una variable mínima de 60 euros, según nota, la renta y el crédito disponible. Las familias con unos ingresos máximos de 13.909 euros podrán percibir, además de las anteriores ayudas, una cantidad fija de 1.500 euros, en función de la renta. Espero haberle ayudado.
?

Gabriel

Me multaron hace ya tiempo, realice el recurso correspondiente, y ya he agotado la vía administrativa. ¿Puedo hacer algún otro recurso? No estoy conforme con la multa, es muy alta y no quiero pagarla.
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Gabriel, Si se ha agotado la vía administrativa. El siguiente paso es ir interponer demanda contenciosa administrativa contra la administración que le ha sancionado. Pero no quiere decir que la administración se pare, se inicia el procedimiento de apremio y sino abona la sanción se le podrá embargar, he de advertirle que para interponer el contencioso es necesario haber abonado la multa. Un saludo
?

Javier

Acabo de regresar de vacaciones, y me he encontrado una multa en el buzón. ¿No deberían habermela notificado?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Javier, Las notificaciones de las Administraciones públicas de procedimiento sancionador, deben ser por correo certificado, en caso contrario no es admisible y no tiene que darse por notificado. Sería un motivo de los tasados en la Ley 30/1992, de nulidad para que se archive el expediente, si continúa y no se ha procedido a notificar de la manera legalmente prevista en la ley anteriormente indicada. Si le vuelve a llegar alguna notificación más le sugiero que se ponga en contacto con nosotros para proceder a la realización del Recurso de Nulidad. Un saludo.
?

Paco

¿Cómo puedo ejercer mi profesión con mi titulo universitario en la UE?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Paco, Para solicitar el reconocimiento de cualificación se debe acudir al Ministerio de Educación presentando el certificado del título de los estudios obtenidos, así como la certificación del expediente académico donde figure la duración de los estudios y las materias cursadas, junto un impreso de solicitud que te puedes descargar desde la web del Ministerio: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion/2013-solicitud.pdf Para consultar los títulos susceptibles de reconocimiento de cualificación puedes hacerlo aquí: http://www.mecd.gob.es/dms-static/32175845-c55a-41a8-9ae8-b7f887f5e366/2012-desglose-documentos-pdf.pdf Un saludo.
?

Monica

Mi hijo va comenzar unas prácticas, ¿debe abonarle la empresa un sueldo y darle de alta en la Seguridad Social?
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días Mónica, Hay que diferenciar entre contrato en prácticas y de becario. En este caso vamos a tratar el tema del contrato en prácticas, es decir, contrato dirigido a aquellas personas que posean título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes sin haber transcurrido desde su finalización más de cinco años. El salario en este tipo de contratos será el fijado por el Convenio Colectivo para trabajadores en prácticas, nunca pudiendo ser inferior al 65% durante el primer año y al 75% durante el segundo año de contrato en prácticas. Un saludo.
?

Jubapi

A mi hijo le han concedido una beca para hacer un doctorado en la Universidad de Cambridge,, Reino Unido, la beca se la concedio una organización inglesa, como le afecta tributariamente? Tendra q declarar IRPF aqui en España? o en Inglaterra? Muchas gracias
Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Buenos días, En principio si durante el ejercicio fiscal supera 183 días residiendo en Reino Unido pasaría a ser no residente en España y por ende residente en el Reino Unido. Un saludo.
?

Cecilia CortésAbogado de Legálitas

Cecilia Cortés

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com