Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

10 enero 2013

IVA e Impuesto de Sociedades en las empresas

  • Todavía no hemos recibido el pago de algunas facturas emitidas en 2012, ¿debemos incluirlas en el pago del IVA?
  • ¿Se puede fraccionar el pago del IVA? ¿Cómo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

JOSE MARIA RUIZ

este mes me costara pagar el i.va del 4º trimestre
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Si nuestra empresa atraviesa una situación de escasez de liquidez es conveniente que movamos ficha antes del vencimiento del impuesto. El impago del impuesto desencadenaría una relación de inconvenientes con forma de sanciones, intereses, recargos y la situación de deudor con las Administraciones Públicas, lo que provocaría que muchos negocios que requieren del certificado negativo no se materialicen. Lo más aconsejable pues es solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. La solicitud se ha de presentar por escrito o telemáticamente en la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa o autónomo. En ella debe constar: - Los datos identificativos del solicitante (los del autónomo o empresa). - La deuda que se desea aplazar o fraccionar. - Los plazos en los que se quiere hacer efectivo el pago. - Las garantías que se ofrecen para asegurar el abono en caso de incumplimiento de pago. - El lugar en el que se presenta. - La fecha y la firma del solicitante. El apartado de garantías no es obligatorio para las deudas tributarias inferiores a 18.000 euros ni para los profesionales que al ofrecer su patrimonio como garante pongan en peligro la supervivencia de la empresa o el nivel de empleo si la misma (la garantía) es ejecutada. Es fundamental mantener la continuidad en los pagos a partir de entonces. Por último, no debemos olvidar que aceptado el aplazamiento o el fraccionamiento, los intereses se devengan igualmente.
?

Juan Giménez Sans

Puedo poner facturas de material del año 2012 en el primer trimestre del 2013
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

La Ley de IVA admite la deducibilidad de las facturas con el límite de los cuatro años, por tanto sí podremos desgravárnoslas. Ello no altera el devengo de la factura, que en una entrega de bienes quedará fijado en el momento de la entrega de bienes.
?

CLARA

que pasa con la nuueva Ley de Iva en el tema de las rehabilitaciones si mi empresa no cobra IVA pero si lo paga sera un impuesto normal ??? como se contabiliza las facturas sin IVA ???
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

La nuevas modificaciones en la Ley de IVA aprueban nuevos supuestos de "inversión del sujeto pasivo", esta técnica, aplicada al caso descrito, supone que quién ejecute una obra, con o sin aportación de materiales a su empresa que, presumo, debe ser promotora a contratista, emitirá una factura sin IVA. La empresa facturada, deberá consignarla en el modelo trimestral, el IVA omitido en dicha factura lo recogeremos como IVA devengado e IVA deducible.
?

juan

Soy autonomo, trabajo en la construccion, ¿debo hacer las facturas sin IVA?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Si ejecutamos obra, independientemente de la aportación de materiales, directamente para un contratista o promotor, y dicha ejecución tiene por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones, sí, deberá generar facturas sin IVA.
?

MARIETA

Me gustaría saber ¿cuando efectúa Hacienda la devolución?? y ¿Qué plazos tiene??
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

La Administración dispone de seis meses siguientes desde el término del plazo de presentación de la mencionada autoliquidación. Si de esta autoliquidación o de la liquidación provisional resulta una cantidad a devolver, ha de proceder a la devolución de oficio. Cuando se supere el plazo de seis meses sin que se haya producido la devolución por causas imputables a la Administración, se devengan de manera automática, sin previa solicitud, intereses de demora a favor del sujeto pasivo, desde el día siguiente al de finalización de dicho plazo y hasta la fecha del ordenamiento de su pago.
?

Martin

Pues las dos primeras en el email: Todavía no hemos recibido el pago de algunas facturas emitidas en 2012, ¿debemos incluirlas en el pago del IVA? ¿Se puede fraccionar el pago del IVA, ¿cómo? Gracias
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Sí, dichas facturas no cobradas deben ser incluidas, ya que el criterio del IVA en este caso atiende al devengo y no al cobro, lo que provoca que le empresa facturada vea perjudicada su liquidez al encontrarse involuntariamente pagando por algo que nunca ha recibido. La Ley del IVA (en vigor desde el 14 de abril de 2010) establece el mecanismo para su reclamación cumpliendo uno de estos dos requisitos: 1.- Que las facturas pendientes de pago sean de clientes en situación de concurso de acreedores. 2.- Que las facturas sean incobrables porque haya transcurrido un tiempo superior a 1 año (o 6 meses en caso de que el titular del crédito haya tenido el año anterior un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros). Si la factura se encuentra en uno de estos supuestos el procedimiento para la recuperación consta de 4 trámites y es importante recordar que hay un plazo de 3 meses para efectuar la reclamación: - Reclamar judicial o notarialmente la factura impagada. - Emitir factura rectificativa de la factura impagada. - Enviar a Hacienda la factura rectificada. - Consignar en la liquidación mensual o trimestral del IVA la reducción de la base imponible correspondiente al IVA incobrado y reclamado en todo el proceso anterior. Otra de las novedades de la Ley del IVA es que se puede reclamar también al ente público; en este caso es suficiente con solicitar un certificado de reconocimiento de deuda, sin necesidad de reclamación judicial ni procedimiento notarial.
?

Ingeniero Narciso

La administración no me paga hasta pasados 10 meses de la emisión de la factura, ¿tengo que adelantar el IVA? ¿Como puedo aplazar el pago a Hacienda hasta que cobre?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

A la fecha sí, hemos de adelantar el IVA, paradójicamente es un supuesto por el que se financia ingresa un IVA a la administración tributaria cuando es la misma Administración quien lo adeuda y sí, es posible solicitar el aplazamiento o fraccionamiento en los términos descritos en anteriores respuestas. Es frecuente en estos días recurrir al pago a plazos, desde nuestros servicios jurídicos podemos realizar la solicitud que precisa. Para garantizar los aplazamientos o fraccionamientos de la deuda tributaria, la Administración tributaria podrá exigir que se constituya a su favor aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución. Salvo que dicha deuda sea inferior a 18.000 euros o, como decíamos, cuando el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública, en la forma prevista reglamentariamente. Se especula actualmente con la posibilidad de arbitrar/aprobar una medida que palíe la situación descrita, ya que la el administrado se convierte, de forma simultánea, en acreedor y deudor del Estado, lo que pudiera resolverse por medio de una simple compensación de créditos, tal y como ocurre a los contribuyentes que ven la devolución de su declaración de la renta menguada en función de las multas pendientes de pago.
?

GEKO

¿Cuando y cómo debo ingresar las retenciones a cuenta del IRPF que he realizado en factura a algún colaborador al que he pagado comisiones? ¿Cual es el aplazamiento máximo que puedo hacer para el pago del IVA del 4º trimestre?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Las retenciones a profesionales han de declararse en los modelos 111 de forma trimestral los días 20 de los meses enero, abril, julio y octubre, a través de dicha declaración también ingresaremos las retenciones. El modelo 190, es el resumen anual de los modelos 110, es, por tanto, meramente declarativo. El plazo es discrecional por parte de la Administración Tributaria, siendo el plazo máximo 5 años. No obstante no es frecuente que se conceda dicho periodo, encontrándose por lo general cifrado entre 12 y 24 meses. Insisto en que la concesión de un aplazamiento no impide el devengo de intereses de demora, aunque si permitiría que figuremos al corriente de pagos con las Administraciones Públicas.
?

Ana

¿Cuándo tenemos que presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Durante el mes de febrero, anteriormente se presentaba en el mes de marzo.
?

Duda

¿Cuándo se puede emitir facturas sin IVA?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Son muchos los supuestos, este es un claro ejemplo de la originalidad de nuestra Ley de IVA, siempre comentada como la norma de las excepciones, ya que la excepción es la norma. Así, como norma general, quedarán gravadas por el impuesto "las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional...". Esta es la norma. Sólo el artículo 20 recoge nada menos que 28 excepciones bajo el formato de exenciones (prestaciones de servicios realizadas por educadores, dentistas, estomatólogos...), que será continuado por el 21 y siguientes, continentes de más exenciones. Las exenciones permiten facturar sin IVA, así como los supuestos de inversión del sujeto pasivo, procedimiento mediante el que quien declara e ingresa el IVA no es el que presta el servicio si no el empresario/profesional que lo consume.
?

Víctor

¿Cómo debe ser formalmente una factura en la que hay inversión de sujeto pasivo , cómo se declara ese IVA y se incluye también en declaración de operaciones con terceros?. ( Pertenezco al sector construcción )
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

El formato de dicha factura será el ordinariamente empleado, la única salvedad es que no recogerá tipo de IVA ni cuota, debiendo quedar especificado que no lleva IVA por inversión del sujeto pasivo. Así, de producirse como consecuencia de las ejecuciones de obra a las que antes hemos hecho referencia, sería recomendable el siguiente texto "sin IVA por inversión del sujeto pasivo del artículo 84.f de la Ley 37/92".
?

Plazos

Si pedimos un aplazamiento de pago del IVA, ¿cuáles son los plazos para solicitarlo? ¿qué plazos tiene la Administración para contestarnos? En el caso de que no nos lo quiera otorgar, ¿qué hacemos?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

El plazo para solicitarlo es antes del inicio del periodo ejecutivo, lo aconsejable es antes de la finalización del periodo voluntario de pago (liquidación trimestral), evitaremos así recargos evitables, como los de presentación extemporánea (si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los 3, 6 ó 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5, 10 ó 15%, respectivamente y, si superase el año, el 20%) y del periodo ejecutivo, todavía más altos. Esto aparte de los intereses de demora que se devengarán con y sin aplazamiento, por el simple retraso en el pago. Si avalásemos o presentásemos seguro de caución garantizando la deuda y el aplazamiento, el interés es menor, ya que se aplica el interés legal del dinero, que es un punto inferior al de demora. Para el año 2013 4,00% y 5,00% respectivamente. La administración tiene 6 meses para contestar. En caso de denegar la solicitud, dicha resolución es recurrible en reposición o reclamación económico administrativa.
?

Luis

Buenos días Begoña, Si ahora mismo mi empresa sólo tiene líquido para hacer frente a una parte de la cantidad a abonar, ¿podemos pagar esa parte y luego pagar el resto?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Si esta petición es realizada ante la Agencia Tributaria en forma de solicitud de fraccionamiento, estamos hablando de IVA o Sociedades, y no de retenciones, y dicha solicitud es admitida por la Agencia Tributaria. Contacte con nuestros servicios jurídicos para la confección de la solicitud de fraccionamiento, con carácter general se vienen concediendo, salvo en situaciones relacionadas con pagos fallidos recurrentes. De hecho, la Administración cuenta con instrucciones que regulan la evaluación de riesgo del deudor, voluntad de pago y viabilidad de la empresa.
?

Alberto

Somos cooperativistas de un colegio, ¿cuál es el tipo que grava el impuesto de sociedades? ¿cuál es la fecha y el margen para presentarlo?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Con carácter general los resultados cooperativos tributarán al 20%, es tipo de sociedades reducido, o por lo menos más reducido que el ordinario. No obstante lo anterior, en ocasiones dichas cooperativas de trabajo asociado pueden obtener ingresos extracooperativos, estos tributarán al 30%, entendiendo por tales: - Operaciones de la actividad cooperativizada realizada con terceros no socios. - Actividades económicas ajenas a los fines específicos de las cooperativas. - Derivados de inversiones o participaciones financieras en sociedades. - Plusvalías de enajenación de elementos del activo inmovilizado salvo determinadas excepciones. Respecto a la presentación de la declaración, deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, por lo tanto, como regla general, la mayoría de las sociedades presentarán el impuesto entre el 1 y el 25 de julio al estar su periodo impositivo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
?

Marisa

Buenos días, aquellas facturas que llegasen más tarde del día de pago del IVA, ¿se computan en el pago del IVA del siguiente ejercicio?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Siempre referimos que la contabilidad debe mantener la imagen fiel de la empresa, también es cierto que el IVA mantiene su deducibilidad durante los cuatro años siguientes. Lo correcto es atender al momento en el que se produce el hecho imponible, el devengo del impuesto, si se produjo durante el trimestre anterior, deberíamos corregir la anterior declaración, presentando una nueva para incluir la citada factura.
?

anónimo

Si a pesar de la demora en el pago del IVA no podemos hacer frente al mismo en todo el 2013, ¿qué sucede? ¿cuál es la penalización? Muchas gracias. Saludos.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Dependerá del hecho de haber presentado la declaración trimestral o no, habiendo solicitado aplazamiento o fraccionamiento, si no presentamos o la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los 3, 6 ó 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5, 10 ó 15 %, respectivamente, si superase el año el 20%), a estos recargos podemos sumarles los costes propios del periodo ejecutivo, como el recargo de apremio, al 20%, y algunos casos costes (embargo..). Además, pudiéramos encontrarnos con un procedimiento sancionador por la falta de ingreso en plazo, dicha infracción suele ser penalizada con una multa ascendiente al 50% de lo dejado de declarar. En este caso, como ocurre con las multas, podemos rebajar la sanción por pronto pago y conformidad.
?

Jordi

Cuando las compras online se hacen en paises comunitarios cargado con su IVA, tengo entendido que no puedo deducirlo y que solo puedo poner el total de la compra (con el iva incuido) como gasto. Pero al ser realmente un valor añadido al valor de la compra ¿No hay forma de poder deducirlo? ¿Y si la compra se hace en otros paises del mundo?.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Las adquisiciones de bienes dentro de la Unión Europea por empresarios o profesionales es un nuevo ejemplo de inversión del sujeto pasivo, así, el adquirente recibirá una factura sin IVA, y usted deberá autorepercutirse el impuesto. Si la compra procede de un país ajeno a la Unión Europea sí quedará gravado por IVA a la importación.
?

Canarias

Estamos pensando abrir un negocio en Canarias pero no sabemos muy bien cómo se resuleve el tema del IVA.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

La Zona Especial Canaria (ZEC) que comprende el archipiélago canario goza de beneficios fiscales desde enero del año 2000. Si una empresa resuelve afincarse en este territorio y reune los siguientes requisitos: - Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC. - Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias. - Realizar una inversión mínima de 100.000 euros (para las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (en el caso de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro o La Palma) en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su autorización. - Crear, al menos, 5 ó 3 puestos de trabajo, según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la autorización, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita. No obstante, las actividades que podrá realizar son limitadas, existiendo un listado cerrado al respecto. Si es su caso dispondrá de importantes ventajas fiscales, tanto en su costes de constitución, como un tipo superreducido del impuesto de sociedades... Por último, y, contestando a su pregunta, en dicho área, el impuesto que grava el consumo no es el Impuesto sobre el Valor Añadido si no el IGIC, (Impuesto General Indirecto Canario) de regulación prácticamente análoga pero tipo notablemente inferiores. No olvidemos que la ulterior transferencia de los bienes a la península podrán ser objeto de regularizaciones por IVA o IGIC según los casos.
?

Eva

¿Cuáles son las principales novedades en el cambio de Normativa sobre el Impuetso de Sociedades?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Entre otras, han sido aprobadas las siguientes modificaciones: Aprobación de un régimen fiscal de libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo afectos a actividades económicas, no condicionado al mantenimiento del empleo como anteriormente se exigía. Se fija en el 12% la deducción por inversión en actividades de innovación tecnológica en los períodos impositivos iniciados a partir de 6 de marzo de 2011. Se considera entidad de reducida dimensión aquella cuyo importe neto de la cifra de negocios del año anterior resulte inferior a 10 millones de euros, o, aún cuando superándolos, concurran determinados requisitos, como entidades de nueva creación... la base imponible tributa al tipo reducido del 25 por 100 es de 300.000 euros. Para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, que tributen al tipo de gravamen del 20 por 100, el importe de la base imponible hasta el cual se aplica ese tipo de gravamen es de 300.000 euros. Estas son algunas, pero ha sido un año prolífico legislativamente hablando, consúltenos para ampliar la información.
?

Crisis

Vamos a cerrar la empresa en un par de meses porque hemos cerrado los últimos años con pérdidas. ¿Debemos pagar IVA de lo factura en el año anterior o podemos esperar al cierre? Muchas gracias Begoña
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Crisis, espero que contacte con nuestros servicios jurídicos para ampliar la información que a modo de preámbulo le adelanto y podamos ayudarle en esta etapa de transición, aunque sea paliativamente. Lamentablemente el supuesto descrito no es un supuesto de excepción al criterio de devengo y correspondiente ingreso, por lo que deberá ser declarado, y en la medida de lo posible pagado (o por lo menos fraccionado o aplazado) mediante la declaración del último trimestre, además de ser registrado en la correspondiente declaración anual.
?

Alojav

He efectuado una devolución de parte de una compra que hice en el segundo trimestre y en han hecho la factura de abono en Noviembre. ¿Debo aplicarla en éste último trimeste o en la declaración anual? Un saludo. Gracias.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

En ambas declaraciones, en el último trimestre, y en el anual.
?

Saber

Tengo facturas emitidas en 2011 a un cliente que no me paga.... ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar de alguna manera?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Sí puede, la morosidad ha ascendido de forma alarmante en el tráfico mercantil y nuestros servicios jurídicos han reaccionado a las nuevas necesidades de nuestras empresas, diariamente gestionamos numerosas reclamaciones, de hecho, disponemos de un servicio especialmente diseñado a estos efectos. Nuestra experiencia garantiza nuestra efectividad. Es conveniente analizar, en cada caso, los principales vectores de influencia, naturaleza y estado de vencimiento de la deudad, identidad y solvencia del deudor, posibilidad de negociación, estado de la sociedad, probabilidad de futuros negocios, dimensión de la deuda, premura económica, posición en el posible listado de acreedores, etc. En cada caso se actúa distinto, variando las técnicas, desde los escritos conminatorios a las negociaciones, más o menos flexibles, finalizando en demandas, en algunos casos inevitables. Se puede decir que en la actualidad tutelamos su crédito hasta el final.
?

Jose Manuel Giraldez Gonzalez

Si una empresa española compra bienes de equipo en España destinados a la exportación a un país extracomunitario.. ¿está obligada al pago del Iva?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

La pregunta expuesta por nuestro consultante pudiera ser un nuevo supuesto de excepción a la norma, la lógica apuntaría a que la compra en España viniese gravada por el IVA y la enviada a la UE sin IVA, ya que se autorepercutirían el Impuesto en aquel país por inversión del sujeto pasivo, pero, tratándose de bienes de equipo, es decir, bienes que ulteriormente serán montados para formar otro bien, pudiera darse el caso de tributar dos veces, una como parte, y nuevamente por el todo, de ahí que la ley entienda realizadas en España las entregas de los bienes que deban ser objeto de instalación o montaje por el proveedor antes de la puesta a disposición del comprador, cuando la instalación se ultima en España. La regla sólo se aplica cuando la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados y su coste exceda del 15% del total de la contraprestación correspondiente a la entrega de los bienes instalados. No se aplicará cuando se incumpla alguno de los requisitos anteriores o cuando la instalación se realice por el adquirente, directamente o por su cuenta. Bajo mi punto de vista esta operación quedaría sujeta a IVA
?

Manuela

Nuestra empresa se ve obligada a facturar sin IVA a nuestros clientes ( CONSTRUCTORAS) ¿ Se puede compensar la cuota que tendriamos que compensar el 31/01/13 con el exceso de iva soportado del ejercicio 2013?, ¿Como?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

No sería posible, ya que, no lo devenga, no lo cobra, pero tampoco ha de ingresarlo, neutralizado el impuesto no disponemos de cuota para compensación.
?

Jesús

¿Qué son las facturas simplificadas? ¿Cómo se pueden emitir?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

El nuevo Reglamento de facturación aprueba novedades en relación a la facturación. Se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tiques. Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y, salvo algunas excepciones, podrán expedirse: - Cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido - Cuando se trate de facturas rectificativas - Cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido y se trate de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas.
?

miguel

Tengo facturas emitidas en 3T de 2012 al Ayuntamiento que aún no han sido abonadas. He de pagar el IVA?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Nuevamente sí, hemos de ingresar el IVA, no obstante, la recuperación del IVA ingresado y no cobrado requiere, entre otros requisitos comentados anteriormente reclamación judicial notarial de la factura impagada, lo que de inicio supone costes para el interesado, algo que agudiza la injusticia del método. Bien, esto es así en todos los casos menos cuando el objeto de nuestra reclamación sea un ente público; en este caso es suficiente con solicitar un certificado de reconocimiento de deuda, sin necesidad de reclamación judicial ni procedimiento notarial.
?

Ana

Viajamos para prestar un servicio de consultoría en las Islas Canarias, debemos cobrar el IGIC? Y si el servicio de consultoría es sin desplazamiento debemos cobrar el IVA?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Efectivamente, es un supuesto de no sujección a IVA del artículo 69 de la LEY de IVA, las reglas de localización de este artículo sitúan el segundo supuesto (cuando el servicio se presta desde la península) la prestación de servicios en el Territorio de Aplicación del Impuesto, lo que supone IVA, quedando el primer supuesto no sujeto a IVA.
?

J. burguillo

Sige en vigor la sentencia del TEAC por la que la administración no puede practcar liuidaciones anuales de Iva y si trimestrales o mensuales? Gracias
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Así es, evidencia la solvencia jurídica de nuestros clientes.
?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com