Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado , Abogada
Número de colegiada 62.642

29 octubre 2015

Herencias y testamentos

  • ¿Puedo dejar a mi pareja de hecho todos mis bienes en herencia?
  • ¿Se pagan menos impuestos donando en vida que por herencia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Maria

Mi padre ha muerto y no tengo buena relación con mi madrastra, ¿qué trámites debo seguir ahora para saber si hay herencia o qué más tengo que hacer?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Lo primero es pedir el certificado de defunción en el Registro Civil ya que es necesario para obtener el de Últimas Voluntades. Este último es el que nos va a indicar si su padre había otorgado testamento y en su caso ante que Notario para poder obtener una copia del mismo. Además hay que pedir el Certificado de Seguros de Vida para poder comprobar si es usted beneficiario. Si hay testamento habrá que estar a lo establecido en el, aunque en cualquier caso usted tiene un derecho de legítima que si es usted el único descendiente de su padre sería de 2/3 de la herencia, a menos que sea de aplicación derecho foral en cuyo caso puede variar. Si no hay testamento usted es el heredero, aunque la esposa de su padre tendría derecho al usufructo de 1/3 de la herencia. Habría que hacer la Declaración de Herededos Ab Intestato ante Notario. Tanto si hay testamento como si no, habrá que partir la herencia es decir hay que hacer el inventario de los bienes, avaluo o valoración, división y adjudicación de los mismos que se hace ante Notario, pero para eso tendrá que ponerse de acuerdo con su madrastra. Si no tendrían que acudir a Juzgado. Y muy importante tener en cuenta que hay que liquidar el impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento.
?

José Antonio

Soy viudo desde hace 10 años. Fuy a consultar a la seguridad social sobre este tema y me dijeron q no tenía derecho a nada, puesto q mi esposa no cotizó en los últimos 10 años antes de su muerte. ¿No se si tendre algún tipo de derecho sobre la pension de viudedad? Sin más y agradeciendo por anticipado.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Para que el cónyuge superviviente pueda acceder a la pensión de viudedad es necesario que el causante reúna en el momento del fallecimiento los siguientes requisitos: Estar en alta o situación asimilada en el momento del fallecimiento, en este caso ha de tener cubierto un período de cotización de quinientos días dentro de los cinco años anteriores al hecho causante; con la excepción de que el fallecimiento haya sido consecuencia de un accidente laboral o accidente no laboral o enfermedad profesional, en estos casos no se requiere ningún período de cotización. Si no se está en alta o situación asimilada el causante debe tener cubierto un período de cotización de 15 años. Estar en alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar, en este caso el exigido período de cotización de quinientos días debe estar comprendido dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.
?

Jose J

Mi padre falleció en 1991 dejando herencia en nuda propiedad a los tres hijos por partes iguales, y como usufructuaria a nuestra madre. En su momento se declaró e ingresó la autoliquidación por estos conceptos que no tenían rebaja del 90% como ahora. Mi madre acaba de fallecer y ahora se consolida la propiedad. ¿Debemos declarar por estos bienes? Si es así, ¿Tenemos derecho a la rebaja actual del 90%?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, La consolidación del dominio se regula en la LISD artículo 26.c, quien adquiere primero la nuda propiedad y más tarde consolida el dominio por extinción del usufructo, no realiza una primera adquisición del causante y una segunda del usufructuario, sino una sola adquisición, con un solo devengo, aunque en parte diferido en el tiempo. Sin perjuicio de la liquidación girada por la adquisición de la nuda propiedad, al extinguirse el usufructo , el nudo propietario está obligado a pagar por este último concepto sobre el valor atribuido al usufructo en su constitución, minorado, en su caso, en el resto de las reducciones generales que le correspondan si las mismas no se agotaron en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad, y aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio. La consolidación no afecta a los tipos de gravamen que procedan en el ISD con motivo de la adquisición mortis causa de los bienes del usufructuario, ahora causante, por el nudo propietario, en su condición de heredero de aquél. Por ello, en base a lo anterior, si tenemos en cuenta que se produce una única adquisición, se aplicará la normativa vigente de ese momento y no la de consolidación del dominio.
?

Alfonso R

Residimos en Palma de Mallorca, Baleares y nuestro único hijo es residente en Qatar, la pregunta es si cuando él herede, dos pisos de propiedad de mi esposa y mío, al no ser residente español ¿podrá heredar sin problemas? y por el hecho de no ser residente ¿cuanto, que tanto por ciento verá grabado los gastos de la aceptación de la herencia? ¿Habría diferencia si trabajase y residiese en España?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Como norma general, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) se exige en todo el territorio español. Sin embargo, es preciso tener en cuenta las normas que delimitan la aplicación internacional del impuesto y la existencia de regímenes tributarios forales. Con independencia de las normas que resulten aplicables como consecuencia de la existencia de convenios internacionales suscritos por España, la tributación se determina en función de si el contribuyente tiene su residencia habitual en España o en el extranjero: 1º Si tiene su residencia habitual en España tributa por obligación personal, por la totalidad de los bienes y derechos que adquiera, con independencia de donde estén situados o del domicilio o residencia de la persona o entidad pagadora, y sin perjuicio de la deducción por doble imposición internacional que pueda resultar aplicable. 2º Los contribuyentes no incluidos en el apartado anterior (por lo general, con residencia habitual en el extranjero) se someten al impuesto por obligación real, tributando por: a) La adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español. A estos efectos, se consideran situados en territorio español: - los bienes inmuebles que radiquen en dicho territorio; - los bienes muebles afectados permanentemente a viviendas, fincas, explotaciones o establecimientos industriales situados en territorio español y, en general, los que habitualmente se encuentran en este territorio, aunque en el momento del devengo del impuesto estén fuera del mismo por circunstancias coyunturales o transitorias. b) La percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida. Se resumen a continuación los puntos de conexión aplicables a partir del 1-1-2015 para determinar la normativa aplicable (estatal o autonómica).
?

Jose luis G

Buenos días, Cómo saber que seguros, testamentos u otros derechos a favor de terceros existen de una persona que fallece sin que se sepa qué tenía. Asimismo, sus posiciones bancarias con otros titulares, ¿cómo se contemplan?. Gracias.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Cómo saber que seguros, testamentos u otros derechos a favor de terceros existen de una persona que fallece sin que se sepa qué tenía. Asimismo, sus posiciones bancarias con otros titulares, ¿cómo se contemplan?. Gracias. Lo primero es pedir el certificado de defunción en el Registro Civil ya que es necesario para obtener el de Últimas Voluntades. Este último es el que nos va a indicar si la persona fallecida había otorgado testamento y en su caso ante que Notario para poder obtener una copia del mismo. El Notario solo va a entregar el testamento a las personas nombradas en el Además hay que pedir el Certificado de Seguros de Vida para ver si existe algún seguro y poder comprobar si estamos designados en el como beneficiarios. En cuanto a las cuentas bancarias es posible que el fallecido tuviera autorizada a alguna persona en ellas pero eso no afecta a la titularidad que seguirá siendo del fallecido. Ahora bien, si el fallecido aparece como cotitular junto con otras personas de las cuentas, en principio se presume que la propiedad de los saldos contenidos en ellas les pertenece a partes iguales, en cuyo caso lo entraría a la herencia la parte del fallecido. Pero esto es así salvo que se pruebe que todos los ingresos de la cuenta provenían únicamente del fallecido en cuyo caso debería entrar a formar parte de la herencia la totalidad de la cuenta. Si no hay acuerdo sobre esto entre los afectados habría que acudir al Juzgado.
?

Rosa

¿Que es mejor, desde el punto de vista fiscal, tener testamento o no? ¿Cuanto es el porcentaje de la legítima?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Realmente, el hecho de tener o no testamento no incide de manera directa en la tributación. El Impuesto sobre Sucesiones ha de ser liquidado con o sin testamento, lo que sucede es que si existe testamento se agilizan mucho más los trámites civiles y por ende los fiscales. Pero si no hubiese testamento, el impuesto se ha de pagar igual, ya que a la Administración Autonómica lo que le interesa es que el sujeto pasivo tribute en función de su proporción hereditaria, ya sea porque se ha dispuesto en un testamento o bien porque se le apliquen las reglas del derecho sucesorio que le correspondan. En cuanto al porcentaje de legítima varía en función de que sea de aplicación Derecho foral o el Código Civil. Según este último la legítima de los hijos y descendientes que son los primeros en la línea de sucesión es de 2/3 de la herencia. En defecto de hijos los padres o ascendientes tendrían derecho 1/2 de la herencia, salvo que concurrieren con el viudo en cuyo caso su legítima sería de 1/3. En cuanto al cónyuge viudo, si hay hijos o descendientes tiene derecho al usufructo de 1/3. (el destinado a mejora), si no hay descendientes pero si ascendientes el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de 1/2 de la herencia y si no hay ni descendientes, ni ascendientes el cónyuge tendrá derecho al usufructo de 2/3 de la herencia.
?

Mekano326

¿Qué ocurre si uno de los herederos esta en paradero desconocido?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Lo más práctico es intentar localizarle a través de familiares. De no ser esto posible, se puede plantear en el Juzgado una Diligencia Preliminar de Juicio para averiguación de domicilio. Otra cosa sería que se dieran las circunstancias necesarias para considerarle desaparecido o incluso fallecido en cuyo caso habría que iniciar una Declaración de Ausencia o Fallecimiento en su caso. La ausencia se puede tramitar cuando una persona haya desaparecido de su domicilio o lugar de residencia, sin haber vuelto a tener noticias hace más de 1 año si no dejó apoderado para administrar su bienes, o hace más de 3 años, si lo dejo. La declaración de fallecimiento procede transcurridos 10 años desde las últimas noticias y si no las hay desde la desaparición, o bien pasados 5 años desde las últimas noticias o, en defecto de éstas, desde su desaparición, si al expirar dicho plazo hubiere cumplido el ausente setenta y cinco años, o bien cumplido un año, contado de fecha a fecha, de un riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida, en que una persona se hubiese encontrado sin haberse tenido, con posterioridad a la violencia, noticias suyas. En caso de siniestro este plazo será de tres meses.
?

Francisco

¿Plazo máximo para gestionar una herencia? Si no se pueden afrontar todos los gastos, ¿que ocurre?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Plazo como tal para gestionar una herencia no hay, para lo que hay plazo es para liquidar el impuesto de sucesiones, lo cual debe hacerse en 6 meses desde el fallecimiento si bien puede pedirse una prórroga por otros 6 antes de que finalice el 5º mes. En cuanto a los gastos, si se refiere a que haya deudas en la herencia, hay que tener en cuenta que estas pueden comprometer su propio patrimonio, para evitar esto tiene dos opciones o bien renunciar a la herencia si entiende que las deudas van a ser superiores a los bines o bien aceptar a beneficio de inventario en cuyo caso lo primero que se hará es pagar a los acreedores y solo se heredará el remanente, pero los acreedores no podrán dirigirse frente a sus propios bienes para intentar cobrar lo que se les debe. Ambas cosas pueden hacerse ante Notario.
?

Martin

¿Se pagan menos impuestos donando en vida que por herencia?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, En principio no debemos generalizar, ya que habría que realizar un estudio exhaustivo de cada caso concreto, pero a priori suele ser más ventajoso a efectos fiscales que se produzcan transmisiones vía mortis causa, esto es, que se transmitan los bienes por fallecimiento del causante. Nos postulamos en esta corriente de opinión, ya que en las transmisiones inter-vivos, esto es, en las donaciones, no sólo existe la figura del donatario o persona que recibe sino también la figura del donante o persona que transmite, y si bien es cierto que en la actualidad, la mayor parte de Comunidades Autónomas contemplan normativas, que favorecen al donatario, lo cierto es que el donante en el caso de que se transmita un inmueble, ha de tributar como consecuencia de esa transmisión, declarando en su IRPF la diferencia entre el valor de transmisión de dicho inmueble y el valor por el que en su día lo adquirió, y si la diferencia es positiva, ha de tributar entre un 19, 5% y un 23, 5% en la actualidad(se prevén cambios en este sentido), lo que hace que sea altamente gravoso, mientras que si se transmite por fallecimiento, este impuesto no se satisface. Asimismo, en las transmisiones inter-vivos se aplican menos reducciones a la hora de liquidar el impuesto que en las transmisiones mortis causa, por lo tanto, creemos que suele ser más ventajoso esperar a que se produzca el fallecimiento y que se transmitan los bienes a partir de ese momento, aunque siempre hay excepciones.
?

Francisco J. A

¿Qué tratamiento fiscal tienen las Acciones, Inmuebles, dinero ante una donación, transmisión patrimonial y/o herencia? (vivo en la CCAA de Madrid)
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Para poder efectuar la transmisión de propiedades ya sea por un acto inter vivos, o bien por transmisiones mortis causa, lo primero que se ha de realizar es la valoración de los bienes objeto de la donación o bien de la sucesión, de tal manera que se valorarán los inmuebles, las acciones y el importe de dinero que haya en las cuentas bancarias, y todo ello constituirá la base para calcular el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, bien en la modalidad de Sucesiones o bien en la modalidad de Donaciones. Actualmente en la Comunidad de Madrid existe un gran beneficio fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en ambos casos ya que los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco pueden aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria derivada de adquisiciones mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario. Igualmente en las adquisiciones inter vivos, los sujetos pasivos incluidos en los Grupos I y II de parentesco aplican una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de las mismas. Se requiere que la donación se formalice en documento público. Cuando la donación sea en metálico o depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, la bonificación solo se aplica cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.
?

Paco

¿Es verdad que puedo rebajar la factura fiscal a la hora de recibir una herencia, por ejemplo un piso, si mis padres me incluyen como co-propietario? ¿qué repercusiones fiscales me supondría esta situación mientras permanezcan en vida? Gracias.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Cuando una persona fallece y el heredero ha de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la modalidad de Sucesiones, ha de incluir en dicha liquidación los bienes del fallecido en el momento en el que se haya producido el fallecimiento, por lo que si en ese momento el fallecido sólo ostentaba el 50%, esa es la parte que hemos de liquidar. Pero cuidado, si sus padres le incluyen como co-propietario del inmueble han de hacerlo en escritura pública ante notario y esto conlleva el pago de un impuesto que es precisamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero en la modalidad de Donaciones. Esto significa que si en vida quieren ponerle como titular del bien, igualmente ha de pagar un impuesto, por lo que paga ahora por el 50% y después del fallecimiento por el otro 50%
?

Francisco

1ª) Una persona soltera, sin hijos; pero sí hermanos y sobrinos, ¿tiene herederos forzosos? 2ª) En caso de que los tenga, entiendo que hay un tercio de libre disposición que se puede asignar en testamento a quien se quiera; pero el tercio de mejora, ¿es para los herederos forzosos obligatoriamente si los hubiera; (pregunta 1ª), o puede asignarlo a quien benefició con el tercio de libre disposición o a cualquier otra persona?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Cuando una persona está soltera y sin hijos, si tuviera padres o ascendientes, estos serían sus herederos forzosos. Si es el caso, la legítima de los padres cuando no hay viudo es la mitad de la herencia de modo que la otra mitad de la herencia puede dejársela a quien quiera otorgando un testamento. Si esta misma persona tampoco tuviera padres, ni ascendientes, entonces no tiene herederos forzosos y puede otorgar testamento dejando la totalidad de sus bienes a quien quiera. Si no hace testamento, entrará en juego la sucesión ab intestato según la cual si viven todos sus hermanos se repartirá la herencia entre ellos a partes iguales y si concurrieran hermanos con sobrinos hijos de hermanos fallecidos, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes, es decir si fallece dejando un hermano vivo y sobrinos de dos hermanos fallecidos, se harán 3 partes una para el hermano vivo y otras dos a repartir cada una de ellas entre los hijos de cada uno de los dos hermanos fallecidos. El tercio de mejora no entra en juego en este caso ya que este es para los hijos y descendientes y partimos de la base de que esta persona no los tiene.
?

Dulce

Mi padre está mayor y con problemas de salud. Tiene varias propiedades en herencia de sus padres, y están a partes iguales con sus dos hermanos. No llegan a un acuerdo porque a su hermano no le gusta el reparto que se hizo en su momento, a pesar de que hicieron un documento que firmaron los tres. ¿Podemos obligarle a que respete ese acuerdo, aunque se hiciera de modo privado entre ellos?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Entendemos que lo que firmaron fue un documento privado, por lo tanto si no se ponen de acuerdo para elevarlo a público ante Notario y hacer la partición según lo acordado en su momento, tendrán que acudir al Juzgado y pueden presentarlo como prueba, pero será el Juez quien decida. Lo recomendable sería enviar un burofax con firma de letrado a su tío díscolo en el que se aludiría a que nadie puede ir en contra de sus propios actos y que si les obliga a ir al Juzgado solicitaran su condena en costas. Tal vez eso le haga recapacitar y consigan arreglarlo sin necesidad de acudir al Juzgado que sería lo ideal.
?

Juan

En su momento me divorcié y ahora tengo una pareja de hecho, quisiera saber qué debo hacer para dejarla protegida si me pasa algo.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Entendemos que vive usted en territorio de derecho común, es decir que no vive usted en ninguna comunidad autónoma con derecho foral propio, por consiguiente se le aplica el código civil y este no recoge ningún derecho hereditario para la pareja de hecho, de modo que si quiere usted dejar protegida a su pareja lo que debe hacer es otorgar testamento ante Notario en el que puede usted nombrarla heredera, dejando a salvo la legítima de sus herederos forzosos. Entendemos que no tiene usted hijos y su ex evidentemente ya no tendrá ningún derecho en su herencia, por lo que si a su fallecimiento vivieran sus padres estos serían sus herederos. De ahí la recomendación de que nombre usted heredera universal a su pareja, dejando a salvo la legitima de sus padres para el hipotético caso de que falleciera usted antes que ellos. De este modo sus padres heredarían únicamente el mínimo marcado por la Ley (la mitad del haber hereditario) y todo el resto es decir la otra mitad iría a su pareja. Si como es natural por ley de vida sus padres fallecieran antes que usted, todos sus bienes serían para su pareja. Pero recuerde, es imprescindible que haga usted testamento ante Notario en el sentido indicado.
?

Laura

No estoy casada, pero mi pareja y yo tenemos un hijo. ¿podemos nombrar en testamento a un tutor por si fallecemos mientras es pequeño?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Efectivamente, el nombramiento de tutor se puede hacer en testamento. Deberán hacerlo ambos progenitores en sus respectivos testamentos para el caso de que fallecieran los dos. Para ello, deben acudir al notario con el libro de familia o con un certificado de nacimiento de su hijo para que el nombramiento de tutor en el testamento se traslade al Registro Civil.
?

Blanca

Soy una mujer mayor sin hijos y quiero saber si puedo hacer testamento dejando todo a mi marido.
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Entendemos que sus padres ya han fallecido. Si ese es el caso, al no tener otros herederos legitimarios, salvo su cónyuge, no tiene familiares a los que por ley quede obligada a dejar parte de su herencia y, por lo tanto, en general tiene libertad para testar sin verse obligada a tener que reservar nada para otros familiares. Es más, para poder dejar todo a su marido, si no tiene descendientes ni ascendientes ni siquiera es necesario que haga testamento ya que por ley le correspondería todo a él, pero si es muy conveniente hacerlo para ahorrar costes y trámites. Otra cosa sería que alguno de sus padres aún viviera en cuyo caso, si no hay testamento su progenitor vivo sería su heredero y su esposo solo recibiría el usufructo de la mitad de su herencia. Para revertir esa situación y beneficiar a su esposo, tendría usted que hacer testamento nombrando heredero universal a su cónyuge, a salvo la legítima de sus padres que consistiría en una tercera parte de la herencia.
?

Manuel

Compré una vivienda con mi pareja (no estamos casados) con quien convivo desde hace más de 9 años, pero la hipotecamos a mi nombre solo porque en aquel momento era más ventajoso para conseguir el préstamo. Quería saber en caso de mi fallecimiento, cual es la mejor manera de dejar la vivienda a su nombre y qué trámites deberíamos hacer llevar a cabo. Gracias
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Sería necesario disponer de más información para darle una respuesta ajustada a su caso, ya que la situación varía dependiendo de los herederos forzosos que pudiera haber (hijos, padres... etc.). también sería necesario conocer, en el caso de que los hubiera, si hay o no más bienes a repartir, así como si la vivienda la compraron entre los dos o solo Vd. Si existieran hijos, por ejemplo, solo podría dejarle un tercio de sus bienes, el de libre disposición. Debemos tener en cuenta también que no solo se heredan los bienes sino también las deudas, entre la que se encuentra la hipoteca. Sería conveniente que nos llamara y hablara con uno de nuestros abogados para ver el caso con más profundidad. Muchas gracias
?

Ricardo

Hice testamento hace varios años. ¿me vale para siempre o es mejor cambiarlo pasado un tiempo?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días Es recomendable revisar el testamento si nuestras circunstancias han cambiado. Por ejemplo si hemos cambiado de estado civil, hemos tenido hijos y no teníamos al hacerlo, etc. también si alguna de las personas que queríamos que nos heredasen ha fallecido, especialmente si les habíamos dejado un legado sobre bienes o derechos concretos.
?

Silvia

Mi mujer y yo no tenemos hijos. No hemos hecho testamento. ¿es necesario hacerlo para que nos heredemos el uno al otro?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, Aunque no hayan hecho testamento, si no viven los padres de ninguno de los dos, aunque no tengan testamento, serían herederos el uno del otro. Pero si viviera alguno de sus padres, éstos serían herederos de parte de la herencia, por lo que es recomendable que haga testamento para evitar tal situación dentro de lo posible.
?

Germán

Solo tengo un hijo y uno de sus hijos es mi nieto favorito y me gustaría dejarle lo más posible en mi herencia, que debo hacer?
Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Buenos días, A su hijo tiene que dejarle usted 1/3 de su herencia necesariamente, es el denominado tercio de legítima estricta, pero el 1/3 de mejora puede dejárselo usted a su nieto y por supuesto puede dejarle usted también el 1/3 de libre disposición. De modo que puede dejar usted a su nieto predilecto 2/3 de su herencia, pero debe hacer usted un testamento dejándolo expresamente establecido.
?

Asunción Santos GuardadoAbogado de Legálitas

Asunción Santos Guardado

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible.