Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco , Abogado
Número de colegiado 67.552

14 marzo 2013

Herencias: trámites y gestiones

?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Valsan

Tengo deudas,quiero saber si en el caso de que falleciera, mis hijos pueden renunciar a la herencia
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Un heredero puede renunciar a una herencia desde el momento en que se tiene conocimiento del fallecimiento. Nunca se puede renunciar antes del fallecimiento. La repudiación pura y simple de la herencia presupone que no se responde de las deudas. Tampoco se reciben los bienes o derechos que pudieran haber en la masa hereditaria.
?

Paloma

Tengo una casa en propiedad, ¿Es mejor donarla en vida?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, La donación supone la transmisión de un bien a título gratuito entre personas vivas. La adjudicación de herencia supone la transmisión de un bien a título gratuito por causa de muerte. Ambas operaciones tienen efectos fiscales y como consecuencia de ellas debe liquidarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Este impuesto lo recaudan las Comunidad Autónomas y, dependiendo de dónde deba pagarse, podrá ser más beneficioso "donarlo en vida" o transmitirlo en el momento de la herencia. En unas Comunidades Autónomas hay unas desgravaciones, en otras determinados beneficios, por lo que la casuística es muy extensa.
?

Antonio Carrillo Cepero

¿Qué implicaciones tiene no hacer testamento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Cuando una persona fallece sin testamento, sus herederos son los familiares que determina la ley (por ejemplo, si tiene hijos, lo serán los hijos). Para dejar constancia de ese título sucesorio hay que realizar un expediente que se conoce como Declaración de Herederos. Si los herederos son los descendientes o ascendientes, lo deberán tramitar ante un notario del último domicilio del finado. Si estamos hablando de colaterales (por ejemplo, hermanos, sobrino o primos) se deberá tramitar ante los Juzgados de 1ª Instancia.
?

MANUEL BORJA SALCEDO

¿QUÉ PLAZO HAY PARA HACER DECLARACIÓN DE HEREDEROS? Y ¿CÓMO SE HACE?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, En principio no hay plazo para hacer la declaración de herederos. Sí existe un plazo de seis meses desde el fallecimiento para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Si no hubiera testamento, sí será necesario tramitar la Declaración de Herederos con carácter previo a liquidar el Impuesto. La Declaración de Herederos se tramita ante notario o ante el juez (si son colaterales) y hay que acreditar el parentesco de los que la Ley determina como herederos. Por ejemplo, en el caso de que el fallecido deje hijos y viuda, habrá que aportar los certificados de nacimiento de los hijos y de matrimonio.
?

M. TERESA CUBELLS

Mis padres hicieron testamento, mi padre ya murió, pero es todo de mi madre hasta que ella falte, el dia que mi madre falte y repartamos la herencia, ¿Puedo renunciar a mi parte y darsela a mi hija? Muchas gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, En primer lugar, hay que determinar la vecindad civil del fallecido para darle un correcto asesoramiento. Intuyo que su apellido pudiera tener origen catalán, por lo que si sus padres así lo fueran, la situación que me plantea podría tener distintas interpretaciones. Si su padre nombró heredera universal a su madre, ella es la propietaria de todo y podrá disponer de todos los bienes como estime conveniente (respetando las legítimas). Si por contra su madre es usufructuaria, Uds. ya tienen el derecho a aceptar o renunciar a la herencia de su padre sabiendo que, mientras viva su madre, deberán respetar su derecho a usar y disfrutar de los bienes. El día que fallezca su madre sucederán dos cosas: Consolidarán la propiedad de la parte de su padre (si hubieran aceptado) y tendrán la opción de aceptar o renunciar a la parte de su madre. Si cuando fallezca su madre no hubieran aceptado la herencia de su padre (ni siquiera de manera tácita) podrán también renunciar a ésta. Tenga en cuenta que la renuncia en favor de alguien supone la aceptación de la herencia y la posterior donación de la misma, por lo que a efectos fiscales se están produciendo dos transmisiones. Si a la herencia de sus padres les resultara de aplicación el Derecho Común (no el catalán), la explicación dada para el caso de que su madre sea usufructuaria es válida.
?

Antonio Carrillo Cepero

Somos una familia compuesta de 4 miembros, padre, madre y dos hijos mellizos. ¿Qué tipo de testamento es mejor hacer? y ¿Debemos hacer uno cada uno de los padres (mi mujer uno y yo otro)? Mi mujer y yo tenemos todos los bienes ( casa y cuentas bancarias ) al 50%.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Nunca hay un testamento que objetivamente sea mejor que otro ya que, además de su composición familiar, es fundamental saber qué es lo que Uds. quieren lograr. Supongo que estamos hablando de Derecho Común. En situaciones familiares como la suya, es muy habitual que los cónyuges quieran dejarse protegidos en caso de fallecimiento del otro y que los hijos sólo perciban sus derechos cuando falten ambos. Si fuera esa su intención, el testamento que suele hacerse es aquel en el que se dejan recíprocamente el usufructo vitalicio de todos los bienes entre los cónyuges, con la prevención de que, si alguno de los hijos impugnara ese usfructo, vería reducida su herencia a la parte de estricta legítima, acreciendo el resto a su hermano (que no ha impugnado). Esta prevención se conoce como Cautela Socini.
?

cuenca

Una mujer y un hombre que conviven desde hace 35 años pero no estan casados, sin hijos, ni inscritos como pareja, ¿Cómo pueden documentar el heredar los bienes de uno para el otro en caso de fallecimiento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, En Derecho Común bastaría con que se nombraran herederos universales en testamento. Únicamente hay que tener la prevención de respetar las legítimas. En su caso no hay hijos, por lo tanto no hay legítima que reservar para ellos. No me indica si viven los padres de alguna parte de la pareja. Si en el momento del fallecimiento viviera cualquiera de los padres del fallecido, éstos deberán recibir como legítima la mitad de la herencia. Si no hay hijos ni ascendientes no hay legítima alguna.
?

Natalia

Buenas tardes: Mi consulta es sobre la cantidad a pagar en puestos cuando aceptas una herencia. En mi caso, mi familia quieren dejarme algunos pisos en herencia y me gustaría saber cómo calcular de una forma sencilla la cantidad aproximada a ingresar... Por otro lado, también me gustaría saber si heredo en el extranjero si lo tengo que declarar en España y el plazo máximo que se estipula para la aceptación de una herencia. Muchas gracias de antemano por su colaboración. Saludos, Natalia
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Dependiendo de la Comunidad Autónoma deberá pagar un importe u otro. Hay Comunidades Autónomas en las que la herencia de padres a hijos está sumamente bien tratada. Sin embargo en otras ésto no existe. En todas las Comunidades Autónomas se tienen en cuenta varios criterios para fijar el importe a pagar. En primer lugar el valor de los bienes recibidos. Cuanto mayor valor tengan los bienes, mayor será el tipo impositivo a aplicar (es un impuesto progresivo). Igualmente se tiene en cuenta el parentesco: cuanto más alejado sea el parentesco, mayor será el coeficiente por el que se multiplica el resultado obtenido. Y en tercer lugar, se tiene en cuenta el patrimonio preexistente del sujeto pasivo obligado al pago.
?

Per Egil Ramsoy

Somos un pareja noruega, gay, casados, pensionistas por discapascidad, y somos recidentes en España. Cuando muera mi padrasto, yo y mis hermanos (y mi madre) somos los herederos de su propiedad. Ademas tengo una hija de 6 años que vive con su madre en Noruega. ¿En qué país debo hacer un testamento? No estamos registrados en el Registro Civil en Noruega, pero sí en España.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Según la Legislación Española, el testamento otorgado en España por un residente en España es perfectamente válido, si bien su contenido deberá respetar la Ley nacional del otorgante. En definitiva, podrá hacer un testamento ante un notario español pero ajustado a la legislación noruega porque esa es la ley aplicable en caso de fallecimiento.
?

Juan Pablo

Somos tres hermanos que hemos heredado un edificio de viviendas en alquiler, el testador impone que la administración sea rotativa anual, pero... una cosa es la administración como tal y otra las decisiones a tomar, ¿Quién toma las decisiones respecto del bien común, el administrador o la mayoría de los tres herederos?. ¿Cuándo se hace efectivo el cambio rotatorio de la administración?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Las decisiones sobre la administración de un bien común deberá establecerse por mayoría de los partícipes, tal y como dispone el Artículo 398 del Código Civil. Habrá que determinar si cuando su padre habla de "administrador" se refiere a otorgar esas facultades de manera rotatoria o únicamente se limita a nombrar al representante legal-secretario de la comunidad al modo del administrador de una Comunidad de Propietarios, según el Artículo 13a) de la Ley de Propiedad Horizontal. Parecería más lógico referirse al segundo que al primero, pero habría que hacer una interpretación estudiando detenidamente el testamento y su contenido exacto.
?

JosuéB

¿Cómo se hace testamento?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, La mejor forma de hacer testamento es acudir a un notario para otorgarlo ante él. Es la forma de asegurarse que el testamento va a ser conocido a su fallecimiento porque el notario informa al Ministerio de Justicia de que Ud ha hecho testamento. De tal modo que, cuando fallezca, para realizar cualquier trámite, es necesario solicitar un Certificado de Últimas Voluntades al Ministerio de Justicia que informará de la existencia de ese testamento.
?

Sobrina

Ha fallecido un tío que estaba soltero y se lo ha quedado todo una sobrina que vivía más cerca. No sé si había o no testamento. ¿Puedo reclamar parte de la herencia? Gracias y saludos.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Le recomiendo solicitar un Certificado de Últimas Voluntades al Ministerio de Justicia. De ese modo, podrá saber si su tío tenía o no testamento. Tenga en cuenta que su tío tenía libertad absoluta para testar y pudo dejar su herencia a quien hubiera querido.
?

Sonia Fernandez Gonzalez

Buenos días, soy viuda con 2 hijos uno de 23 y otro de 13 años, el mayor me esta haciendo la vida imposible, porque quiere la parte que le corresponde de su padre, sólo está la vivienda habitual, a parte él tiene una deuda conmigo, no reconocida por cierto, me gustaría me dijeran lo que debo hacer. MUCHAS GRACIAS.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Lo primero es saber si su esposo tenía testamento o no. Si como intuyo, su marido no tenía testamento y la vivienda es ganancial, su hijo tendrá un derecho sobre la vivienda equivalente a 1/6 parte en plena propiedad más 1/12 parte en nuda propiedad (es decir, Ud. tiene el usufructo sobre esa 1/12 parte). En definitiva, si la herencia sólo tiene ese bien, su hijo tiene derecho a ser propietario de eso, no a pedir el valor de eso. Lo que puede pedir es ser propietario de 1/6 parte de la casa y ya. Esta explicación responde a un supuesto en el que resulta de aplicación el Derecho Común (ni Baleares, ni Cataluña, ni Aragón, ni Navarra, ni parte del País Vasco, ni Galicia).
?

elkarrekin

En Navarra, que nos basamos en ley Foral para Herencias.... 1.-Al poder dejar en herencia a quien se quiera... ¿Qué pasa con las deudas que en el Estado quedan para los herederos forzosos? 2.- ¿Cómo sería la herencia en Navarra si no se ha hecho documento de herencia ante notario? ¿A quién o quiénes pertenecerían? 3.-Podemos hacer la herencia llamada de hermandad, ¿Se podría quitar por parte de unos de los actores sin que el otro reciba ninguna notificación del notario o de otro estamentento? si es así, podría ser un hecho de estafa, ¿no?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, 1.-La deudas forman parte de la herencia y las reciben los herederos que aceptan la herencia; independientemente de que el heredero sea forzoso (es decir que viene determinado por Ley) o sea heredero por testamento. 2.- Los bienes troncales, es decir, los recibidos por donación de herencia de familiares, quedan en la línea de la que proceden. Con respecto al resto de bienes, el orden es el siguiente: Los hijos por partes iguales, los hermanos por partes iguales, ocupando el lugar de los fallecidos, con anterioridad los sobrinos, los ascendientes de grado más próximo, el cónyuge o pareja estable, el resto de colaterales (los que no son hermanos o sobrinos) hasta el sexto grado. En defecto de los parientes, sucederá la Comunidad Foral de Navarra. 3.- La revocación puede hacerse por todos los otorgantes conjuntamente. Pero también puede hacerse de manera separada; en este caso, la revocación no surtirá efecto hasta que conste que todos los otorgantes tienen conocimiento de forma fehaciente de tal circunstancia. Si se desconoce el domicilio, se puede hacer la notificación por edictos que deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Provincia y en uno de los periódicos de mayor circulación del último domicilio conocido.
?

miguel sanchez

Mi madre es viuda y tiene 83 años. Es propietaria de la casa familiar donde yo también vivo. Soy hijo único y desearía saber qué trámite tengo que realizar en el caso de fallecimiento de mi madre, todo ello me angustia y les agradezco su información y ayuda.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Cuando fallezca su madre tendrá ud. que tramitar la herencia. Para ello primero tendrá que saber si su madre otorgó o no testamento a través del Certificado de Últimas Voluntades. Si no hubiera testamento tendrá que tramitar la declaración notarial de herederos en la que se le nombre a Ud. heredero universal de la herencia de su madre. Para ello deberá aportar la documentación correspondiente: - Certificado de Defunción y de Últimas Voluntades de su madre. - Certificado de matrimonio de sus padres. - Certificado de defunción de su padre. - Certificado de nacimiento de ud. (en ocasiones con el libro de familia basta). Una vez tenga el testamento o haya tramitado la declaración de herederos, deberá aceptar la herencia de su madre y adjudicarse sus bienes. Este acto suele hacerse ante notario aunque cuando, como en su caso, estamos ante un heredero único, se puede hacer en documento privado. Esa adjudicación de herencia tendrá que presentarla en la Hacienda Autonómica para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Una vez realizados estos trámites, podrá llevar el documento de adjudicación de hererencia al Registro de la Propiedad para inscribir el bien a su nombre.
?

Quillo

¿Porqué hay que pagar diferentes impuestos si el donante (o fallecido) y el donatario (o heredero) son de diferentes comunidades que si son de la misma? Es el caso de hermanos que vivan en diferentes comunidades.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, El Impuesto de Sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma del último domicilio del fallecido, siendo sujeto pasivo el heredero. El Impuesto de Donaciones se liquida en la Comunidad Autónoma del domicilio del donatario si se trata de bienes muebles o en el lugar donde éste radica si se trata de bienes inmuebles. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde haya que pagar el impuesto, el tratamiento va a ser distinto pues se trata de un impuesto cedido a éstas.
?

Mar

¿Qué ocurre si no tengo dinero para liquidar los impuestos?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Existen diversas fórmulas. La primera y más radical sería repudiar la herencia, pero en este caso no recibiría nada. Para pagar el impuesto puede solicitar fraccionamientos, pagar con cargo a la herencia, la liquidacion de los seguros y otras medidas, dependiendo de sus circunstancias y el contenido de la masa hereditaria.
?

Fran51

Mi mujer falleció y tuvimos una hija los padres de mi mujer no hicieron testamento. ¿Tiene mi hija derecho a una parte de los bienes de sus abuelos? Muchas gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Si no hay testamento su hija es heredera de sus abuelos por Derecho de Representación, en el caso de que su esposa hubiera fallecido antes que los abuelos, y lo es por Derecho de Transmisión, si su esposa hubiera fallecido después de los abuelos sin haber aceptado o repudiado su herencia. En ambos casos, su hija tiene derecho a la herencia de sus abuelos.
?

Patricia

Hola, soy una mujer divorciada y tengo una hija de 5 años. Soy propietaria de una vivienda al 100% con una hipoteca en la que estoy obligada al 50% y mi madre al otro 50 %. Mi consulta es: si yo falleciera, ¿Qué pasaría con la vivienda y con la parte de la hipoteca en la que estoy obligada a su pago? ¿A quién le afecta esa deuda y para quién sería la vivienda y las cargas económicas de impuestos, etc., sujetas a ella? Muchas gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, En principio su heredera sería su hija y, como tal, recibiría el bien y la deuda. Sería su padre (si sigue ostentando la Patria Potestad) quien admnistraría sus bienes salvo que Ud. en testamento dispusiera otro administrador. Con respecto al acreedor, la deuda la seguirá manteniendo su madre y su heredera.
?

JAUN R. SALIDO

¿Se puede desheredar a un hijo que lleve mas de 10 años sin querer saber nada de mi y además se ha cambiado los apellidos? En este caso, ¿Puedo anular en este hijo el apellido y que el utilice los dos de la madre? Saludos
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Salvo que su hijo haya sido adoptado y por eso haya cambiado sus apellidos, sigue conservando sus derechos sucesorios. Si nos encontramos en una Comunidad Autónoma donde resulta de aplicación el Derecho Común, no está contemplada como causa de desheredación la falta de relación con los hijos.
?

Sierra Norte

Soy viudo desde hace 6 años y tengo dos hijas mayores de edad,y no he levantado el testamento, ni he realizado ningún tramite. ¿Qué puede suceder? ¿Tengo sanción o recargos con Hacienda? ¿Debería legalizar esta situación pasado éstos años? Gracias.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, En principio, la acción de partición de la herencia no prescribe, por lo que puede tramitar la herencia de su esposa en cualquier momento futuro. Por otro lado, el plazo para liquidar el Impuesto de Sucesiones es de seis meses a contar desde el fallecimiento. A partir de ese momento estaría incurriendo en un incumplimiento, lo que podría acarrear a los herederos sanciones, recargos, etc. También es cierto que, transcurridos cuatro años desde que finalizara el periodo voluntario de pago sin que haya habido actuación alguna que interrumpiera ese plazo, la deuda tributaria prescribe y no puede ser reclamada. Por tanto, en su caso, es muy posible que la deuda tributaria esté prescrita y no tenga ninguna consecuencia.
?

Ramiro Panizo Ríos

Mi madre está enferma de alzheimer, ¿Qué trámites debemos realizar para poder utilizar su patrimonio en situación de urgencia o necesidad? muchas gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Aunque no se trata de un tema de herencia exactamente, es una consulta que nos han planteado varios personas a lo largo de este Encuentro por lo que procedo a responderle y confío que sirva de ayuda a Ud. y al resto de usuarios. Cuando una persona sufre un deterioro cognitivo importante que le imposibilita para regir y administrar sus bienes, la Ley articula una vía para protegerla: la incapacitación. A través del procedimiento de incapacitación, se priva de capacidad de obrar a la persona enferma y se le nombra un tutor para que la represente y administre sus bienes. Ese tutor queda sometido al control del juez al que deberá rendir cuentas anualmente de los ingresos y gastos afrontados. En cualquier caso el tutor puede administrar los bienes, pero para disponer (vender) un bien inmueble necesita autorización judicial. La incapacitación judicial puede iniciarse por dos vías: una, comunicando al fiscal la situación y será éste, si lo estima conveniente, quien interponga la demanda de incapacitación y otra, directamente por el cónyuge, hijos o hermanos del presunto incapaz a través de abogado.
?

Juan Ramón Martín Gonzalez

Mi suegra falleció hace unos 4 años, era mayor y solo tenía una pensión mínima. Como no había nada, solamente la casa en la que vivian y en la que está ahora viviendo mi suegro de 93 años, se pensó que no había que declarar nada. Y no se pensó en ese momento en abrir el Testamento, pues lo habían hecho el matrimonio junto, es decir los 2, y mi suegro vive al día de hoy, como le digo. Hace unos días se recibió un oficio de Hacienda, diciendo que había fallecido y que no se había presentado los documentos que se deben presentar. Total que ya se han presentado y Hacienda nos dice efectivamente que no hay que pagar nada, pero a cada uno de los hijos, que son 6, y a mi suegro, les envián una Propuesta de Sanción de 100 Euros a cada uno, por no haber presentado los papeles en su debido tiempo. Mi Pregunta es, ¿A cada uno de los hijos 300 Euros, sin son 10 Hijos son 10 Sanciones y si sólo un hijo solo 100 Euros? Y la segunda pregunta, si se esta de acuerdo con la sanción de 100 euros, ¿Hay que hacer algo o sólo esperar la Carta de Pago? Gracias anticipadas.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, El sujeto pasivo es el que ha incumplido y por lo tanto el que ha sido sancionado. Cada heredero es sujeto pasivo de su deuda y, por lo tanto, responsable de su sanción. Es decir, no es una sanción a la "herencia", es una sanción a cada uno de los herederos.
?

paula borrajo

¿A cuánto pueden ascender los costos de cambiar las propiedades de nombre por herencia y ponerlo a nombre de varios herederos?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Cambiar las propiedades de nombre supone tramitar la herencia y, en definitiva, realizar la escritura de adjudicación de partición de herencia. Los costes son muy variables, pues el primer paso es determinar si hay o no testamento; si no hubiera testamento deberán realizar una declaración notarial de herederos. También deberán liquidar el Impuesto de Sucesiones cuya tarifa es progresiva y depende del valor de lo heredado. Finalmente, la escritura de adjudicación de herencia también tendrá un coste atendiendo al valor de los bienes adjudicados.
?

Manuel

Mi madre hizo testamento en España. ¿Este testamento es válido en Ecuador?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Según la legislación española es válido el testamento otorgado en España por un residente no nacional. Deberá ser la norma ecuatoriana la que determine si le da el mismo valor.
?

Jesus Maria Gorosabel Ros

Un tío de mi mujer ha sido tutelado por una fundación sin que para ejercerla hayan recabado la autorización ni renuncia de la familia a esa tutela. Esa tutela se ha reducido a ingresarlo en una residencia y enviar una persona para pasearlo dos veces por semana. Necesitamos saber si pueden disponer de la totalidad de sus bienes por el hecho de haber sido tutelado.
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Para tutelar a una persona es necesario incapacitarla mediante un procedimiento judicial y es el Juez quien nombra tutor y determina el alcance de la tutela, por lo tanto habría que estar a la Sentencia. No es necesaria la autorización de la familia, es el Juez quien decide a quien nombra tutor, pero en el procedimiento de incapacitacitación se oye a los parientes más cercanos del presunto incapaz y preferentemente se elige tutor entre ellos. En cuanto a lo de disponer de los bienes es relativo, ya que el tutor lo que hace es administrar y además tiene que rendir cuentas anualmente al Juez de su gestión. No obstante, si ustedes tienen pruebas de que el tutor está actuando mal se puede proponer al Juez la remoción del tutor y que se nombre a otro.
?

Maria

¿Que significa heredar a beneficio de inventario?
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Se heredan no solo los bienes, sino también las deudas, pudiendo verse incluso comprometido el propio patrimonio del heredero para pagarlas. La manera de evitar esto es aceptar la herencia a beneficio de inventario, implica que solo solo se heredará el remanente que quede tras pagar las deudas del causante, si queda algo, pero a cambio sole se empleará en el pago de las mismas el propio patrimonio del fallecido, sin que se vea afectado el del heredero.
?

VETERANA

En mi testamento lego a mi esposo el piso vivienda habitual,¿Puedo revocar dicho legado?. Gracias
Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Buenos días, Con caracter general, se puede cambiar el testamento tantas veces como se quiera y el nuevo testamento revoca el anterior salvo que se establezca lo contrario. Eso sí, se deberá respetar lo que por legítima corresponda al cónyuge que varía en función de los herederos con quienes concurra, pero puede pagarsela con otros bienes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el cónyuge si están en gananciales es posible que ya tenga la mitad de la vivienda por lo que finalmente habrá que estar de acuerdo con el resto de herederos.
?

Miguel Muñoz CarrascoAbogado de Legálitas

Miguel Muñoz Carrasco

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com