Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez , Abogado
Número de colegiado 53.058

20 noviembre 2014

Divorcio. La custodia de los hijos

  • ¿En qué casos es mejor solicitar la custodia compartida?
  • Tengo la custodia de mis hijos y mi marido dice que quiere cambiar a compartida. ¿Se puede?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Carlos alvarez

Mi ex mujer tiene la custodia de nuestro hijo y me ha dicho que quiere dármela a mi porque económicamente esta mal. ¿Qué pasos debo seguir para pedirla? Hace unas semanas vivían juntos en Jaén, ahora ella se ha ido a Valladolid y ha dejado al niño con los abuelos en Jaén y yo vivo en palma de Mallorca. Un saludo Gracias.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Carlos, Las medidas acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio podrán ser modificadas mediante un nuevo convenio o judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción. En el caso que nos plantea parece que existe acuerdo entre ustedes para regular la nueva situación. Si no existe acuerdo, el progenitor interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá instarla mediante demanda, a la que se acompañarán todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, y solicitará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla. Finalizado el procedimiento, si por el Juez se considera que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas.
?

Maria

¿Son efectivos los informes psicosociales que pueden ser de una de las partes?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Hola María, Es muy interesante el tema que plantea. En primer lugar vamos a ver qué establece el Código Civil, que en su artículo 92 dice. "6. En todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda." Por lo tanto el Juez deberá valorar toda la prueba admitida y practicada en el juicio correspondiente, entre la que, por supuesto, se encuadraría la pericial solicitada por una de las partes. La prueba pericial está regulada en el artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en el capítulo referente a los medios de prueba. De acuerdo con la ley procesal vigente existen dos clases de peritajes: 1. El de parte, con peritos designados por ella 2. El de designación judicial, articulo 339 de la LEC El criterio de valoración de la prueba pericial por parte del Juez o Tribunal queda establecido en el artículo 348 de Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se indica que el Tribunal valorará los dictámenes periciales según las reglas de la sana crítica. No obstante, en la práctica parece que los informes emitidos por los Equipos Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia tienen más peso a la hora de formar el criterio del juzgador.
?

Antonio Magan Ojeda

Hace 6 meses hemos dejado correr la relación, tenemos un hijo ( no estamos casados) ¿Qué debo de hacer para tener la custodia compartida? La madre sólo me deja ver a mi hijo cuando ella quiere.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Antonio, El Código Civil común regula tanto la custodia monoparental como la compartida. Pero, mientras la monoparental y la compartida solicitada por ambos progenitores de mutuo acuerdo sólo requiere para ser establecida que no perjudique el interés del menor, la custodia compartida solicitada por uno solo de los progenitores es tratada por el propio Código Civil como algo excepcional, que solo debe concederse cuando de esa única forma se proteja adecuadamente el interés del menor. Aunque en el apartado 6 del artículo 92 del Código Civil se dan una serie de pautas al Juez sobre qué aspectos debe tener en cuenta para decantarse por un determinado régimen de custodia (oír a los propios menores, recabar informe del Ministerio Fiscal, valorar las alegaciones y el resto de la prueba, así como la relación entre los progenitores y sus hijos), se echa de menos un listado de criterios concretos que habría de valorar el Juez para acordarla, catálogo de circunstancias que sí¬ ha sido previsto expresamente en las legislaciones autonómicas que han desarrollado la custodia compartida.
?

Marieta

¿En qué casos es mejor solicitar la custodia compartida?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Marieta, A la pregunta que me formula cabe una única respuesta: los padres deben de valorar todas las circunstancias que rodean la vida de sus hijos, para poder tomar la decisión fundada de si la guarda y custodia compartida puede suponer para ellos un beneficio o si, por el contrario, puede resultarles perjudicial.
?

Bernardo Morillas

¿Teniendo la custodia compartida, a que edad se deben modificar los acuerdos económicos alcanzados?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Hola Bernardo, Las medidas acordadas en el convenio aprobado por la sentencia de separación o divorcio podrán ser modificadas mediante un nuevo convenio o judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.
?

Pedro Julio Santana Saavedra

Me gustaría que respondiesen a las siguientes cuestiones: ¿Hasta que edad se tiene la custodia de los hijos?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Pedro, Tanto la patria potestad como la custodia se extinguen con la mayoría de edad de los hijos.
?

Fe Granda

Si no están casados y la madre tiene la custodia y el padre no pasa manutención, aporta no tener trabajo, la madre tampoco tiene trabajo y la madre esta manteniendo y educando a los hijos, ¿qué se puede hacer para que el padre aporte manutención?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Fe, El deber de prestar alimentos a los descendientes tiene rango constitucional, con reflejo en el artículo 39 de la Constitución Española, que dice: "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda". Deduzco que no existe ninguna resolución judicial al respecto, por lo que le recomendamos que inste el correspondiente procedimiento para la adopción de medidas paternofiliales.
?

Civ

La custodia compartida en la Comunidad de Madrid: ¿Basta con que uno de los progenitores se niegue para que no se conceda? ¿Qué factores se tienen en cuenta para concederla? ¿Como se demuestran?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Civ, La Comunidad de Madrid no tiene una regulación específica. Por lo tanto, la pretensión de obtener la custodia compartida debe ser solicitada conjuntamente de mutuo acuerdo para que el juzgado lo pueda otorgar y concurren los presupuestos necesarios para el éxito de la acción ejercitada. Si no hay acuerdo referente a la custodia compartida, tendrá que ser el tribunal quien resuelva sobre la idoneidad de una custodia monoparental o de una custodia compartida, atendiendo siempre al interés de los hijos.
?

Encarnacion

¿Si uno de los progenitores no cumple la sentencia, y no se hace cargo de los hijos, el otro progenitor puede pedir una indemnización por ese motivo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Encarnación, En caso de incumplimiento, habría iniciar un procedimiento de ejecución del título judicial, previsto en el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Como establece el art. 1.902 del Código Civil "el que por acción u omisión causare un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Como nuestra jurisprudencia tiene reiteradamente establecido, para que proceda la declaración de la responsabilidad, desde luego es necesario, que el perjudicado acredite los hechos, los daños y la relación de causalidad. Es decir no vale la mera declaración de éste. Igualmente exigen los Tribunales la prueba objetiva de la realidad del perjuicio y de su cuantificación bajo parámetros objetivos.
?

Juan

Tengo a mi hijo mayor de 16 años bajo mi custodia en Madrid. Por su comodidad, ya que yo vivo lejos de su instituto, de lunes a jueves duerme en casa de su abuela, que esta a 3 manzanas de este y puede desplazarse andando. Los fines de semana los pasa conmigo en mi casa. Su madre quiere obligarle a que se vuelva al domicilio conyugal en un pueblo de Valencia. Alegando que no esta viviendo conmigo ya que no duerme durante toda la semana en mi casa. ¿Puede hacerlo? . ¿Qué puedo hacer para evitarlo?. ¿Si quiero que los pequeños en un futuro se vinieran a estudiar a Madrid, tendré el mismo problema?. Muchas gracias por su aclaración.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Juan, El caso que nos plantea, al igual que ocurre en un gran número de familias españolas, es el de la necesidad de acudir a la ayuda de la familia extensa, por ejemplo los abuelos, para conciliar adecuadamente la necesidad de atender a los menores con los horarios laborales, los largos desplazamientos, etc. El domicilio de su hijo está en la casa en la que convive con usted, por más que en aras de esa conciliación se vea obligado a pernoctar esporádicamente en casa de sus abuelos.
?

Amilcar

¿A que edades dejo de tener responsabilidades con mis hijos?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Amilcar, Dado el tema que estamos tratando en este encuentro, supongo que hace referencia al pago de la pensión de alimentos. El ordenamiento jurídico español no establece ninguna edad a partir de la cual se debe extinguir de forma automática la pensión alimenticia, sino que estipula que la manutención ha de mantenerse hasta que se produzca la independencia económica del hijo, lo que se supone si ha iniciado su vida de forma independiente. La pensión de alimentos establecida en sentencia a favor del hijo siendo menor de edad o incluso del hijo que sea ya mayor de edad, si el hijo mayor convive todavía en la casa familiar (art. 93 Código Civil) continuará siendo abonada al progenitor custodio.
?

Santi ice

Estoy separado, mi hijo el menor de 14 años quiere vivir conmigo, mi residencia esta a unos 20 km del hogar de ellos, ¿que puedo hacer para que se venga? ¿es viable? Mi hijo mayor desea quedarse aya, tiene 20 años ¿debo seguir pasando manutención? Él esta estudiando, no trabaja. En el mes de vacaciones, ¿tengo que pasar la manutención si están conmigo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Santi, En el caso de su hijo de 14 años tendrá que instar un procedimiento de modificación de medidas, en el que su hijo será escuchado, lo que no significa que el Juez acceda sin más a su voluntad, ya que como he repetido en varias ocasiones su resolución se fundamentará en la apreciación conjunta de todas las pruebas practicadas, y deberá ser tomada siempre en interés del menor. En cuanto a su hijo mayor, acabamos de señalar que la obligación de prestar alimentos subsiste en tanto el hijo dependa de la economía familiar y conviva en el domicilio del progenitor custodio. Salvo que en la sentencia se indique lo contrario, la pensión de alimentos debe pagarse los 12 meses del año, incluido el mes de vacaciones. Esta es la postura mayoritaria de la Jurisprudencia. Habitualmente la cuantía de la pensión se calcula de forma anual y se prorratea por meses, por lo que todos los meses debe abonarse.
?

Karol

¿Si el progenitor que tiene la custodia se va a vivir a otra provincia tiene que compartir los gastos de viaje para que el progenitor que se tiene que desplazar pueda acudir a los días de visita?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Karol, La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado recientemente una sentencia, de fecha 26 de mayo de 2014, en la que fija como doctrina jurisprudencial respecto del reparto de gastos derivados del régimen de visitas al menor, en caso de separación de los padres que: "para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto: a) Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita, y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual. b) Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial. Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberán conllevar una singularización de las medidas adoptables."
?

Un gallego

Teniendo en cuenta que la custodia compartida es el régimen común en la comunidad valenciana, si no estoy de acuerdo sin permiso del otro cónyuge ¿puedo unilateralmente cambiar el régimen? ¿Puedo sin pedir permiso al otro cónyuge viajar con los hijos dentro del territorio nacional, cuando me corresponda el cuidado del hijo?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días, Nunca puede un convenio regulador ser modificado de manera unilateral. Las medidas acordadas en la sentencia de separación o divorcio podrán ser modificadas mediante un nuevo convenio adoptado de mutuo acuerdo o judicialmente si no existe acuerdo. En este caso, el progenitor interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá instarla mediante demanda, a la que se acompañarán todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, y solicitará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla. Finalizado el procedimiento, si por el Juez se considera que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas.
?

Jua

Buenas noches, mi pregunta es: ¿se puede quedar una madre con la custodia y en la casa familiar si se demuestra que no cuida de sus hijos? Muchas gracias.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Jua, Ya hemos comentado en varias de las respuestas que antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.
?

Ana

Si hay que modificar el convenio porque no se esta de acuerdo en la cantidad que se recibe por pensión para alimentos para el menor, que se debe hacer...gracias
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Ana, La cantidad que para alimentos haya determinado el juez en cada caso concreto, podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia. La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: - De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos. - De las necesidades del beneficiario.
?

Roberto Pérez Carballo

Cuando se tienen tres hijos ,a uno ya se le ha conseguido quitar la pensión de alimentos, pero quedan dos más. Al no haber comunicación directa con la ex-mujer, y vivir lejos, no tengo la posibilidad de saber si los hijos tienen trabajo e incluso puede que hayan abandonado el domicilio. ¿Cómo se puede saber qué situación se encuentran los hijos? ¿Cada vez que quiera renovar la pensión de alimentos tengo que empezar de cero con abogados y procurador, o hay otra forma más rápida y menos costosa? Porque si ha cambiado la situación de uno de los hijos habría que intentar que le denieguen la pensión de alimentos.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Roberto, En el caso que nos plantea le recomendamos que remita un requerimiento fehaciente dirigido al progenitor custodio, solicitando que le acredite documentalmente que sus hijos continúan estudiando y no desarrollan actividad laboral alguna (por ejemplo mediante certificados del centro educativo, matrículas, vida laboral) así como de que continúen conviviendo en el domicilio familiar (mediante el certificado de empadronamiento, por ejemplo), apercibiéndole de que en caso de no hacerlo, entenderá que se ha extinguido su obligación de prestar alimentos y procederá a instar el oportuno procedimiento judicial para que sea declarado así por el juzgado.
?

Nel

¿Si no tengo la custodia compartida qué obligación tengo para el mantenimiento de un hijo? ¿Y en qué porcentaje?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Nel, Señala el artículo 142 del Código Civil: "Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable." Los alimentos abarcarían todos los gastos indispensables tales como comida, vestido, ocio y vivienda por ejemplo, y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes. Pero además, el progenitor no custodio deberá asumir la mitad (o el porcentaje establecido en sentencia) de los gastos extraordinarios, que son aquellos que por su propia naturaleza, son indeterminados y su cuantía ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada caso concreto. La obligación de pago existe como consecuencia de su condición de necesarios, pero si no hay acuerdo entre los padres tanto su cuantificación como la obligación de pago y, en su caso, la distribución entre ambos, debe ser determinada por el Juez.
?

Leo

Mi mujer tiene la custodia de nuestros tres hijos. Además tiene un piso en propiedad en la misma ciudad donde trabaja. Sin embargo con mi hijo mayor ya con 18 años, siguen viviendo los cuatro en mi casa, que es sólo de mi propiedad (casado en régimen de separación de bienes). ¿Que puedo hacer para tener la custodia compartida y recuperar mi casa?. Además de pasarla una pensión por los hijos.
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días Leo, Las medidas que el Juez adopta podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren "sustancialmente" las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción. También pueden ser modificadas por el Ministerio Fiscal, si existen menores. Dicha modificación puede llevarse a cabo definitivas por la vía del mutuo acuerdo. Si existe acuerdo para llevar a cabo la modificación de las medidas definitivas se acompañará a la solicitud de modificación de medidas el oportuno convenio regulador, en el que se establecerán las modificaciones que se desean efectuar, para que sea aprobado por el Juez. Si no existiese acuerdo, el cónyuge interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá solicitarla mediante demanda, con la que aportara todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, e indicará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla.
?

TomB

¿Cuál es el periodo que corresponde a cada padre en verano?
Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Buenos días TomB, Será el establecido en el convenio regulador o sentencia de su separación o divorcio, en el que se regulará un régimen de visitas ordinario (inter semanal, fines de semana y puentes) y los periodos vacacionales que debe de disfrutar cada uno de los progenitores.
?

Luis Delgado GiménezAbogado de Legálitas

Luis Delgado Giménez

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre divorcios y custodia de los hijos https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogados-de-familia/divorcio-separacion