Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles , Abogada
Número de colegiada 49.046

28 noviembre 2013

Desempleo

  • Estoy cobrando el paro y quiero montar un negocio, ¿puedo cobrarlo de una vez para montar dicho negocio?
  • Actualmente cobro el paro, ¿es cierto que lo puedo compatibilizar con otro trabajo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Marisol

Cuando se me acabe la prestación por desempleo ¿tengo alguna posibilidad de cobrar alguna otra?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Marisol. Una vez agotada la prestación contributiva de desempleo, se puede acceder a un subsidio, dependiendo si se encuentra usted en alguno de los supuestos que dan lugar al nivel asistencial. Para ello tendría usted que encontrarse en alguno de los siguientes: Tener responsabilidades familiares, o no tener responsabilidades familiares pero tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva, o tener más de 55 años, en todos los casos se exige carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias
?

emilio

Actualmente cobro el paro, ¿es cierto que lo puedo compatibilizar con otro trabajo?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Emilio. En el caso que se esté cobrando el desempleo nivel contributivo y se tenga la posibilidad de trabajar a tiempo parcial en alguna actividad, se plantean dos opciones para usted: 1.- Se puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o 2.-compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación. En este último caso, compatibilizar la prestación con otro trabajo, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que usted realice en el trabajo, la duración de la prestación de desempleo no varía y, al finalizar el contrato, usted volverá a percibir la cuantía integra que corresponda, en su caso.
?

Chary

LLevo 10 meses de baja en este año, mi pregunta es si me dan el alta a principios del año próximo ¿qué pasa con las vacaciones de éste año? ¿se pierden al finalizar el año ó se pueden disfrutar el año que viene? Gracias y un saludo
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Chary. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que en el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado, por lo que de conformidad con dicho precepto, usted puede el año que viene, disfrutar las que le hubieren quedado pendientes de este año.
?

giorgios

Estoy cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, me cotizan algo a la S. Social, ¿si doy de alta un convenio con S. Social y pago otra cuota se suman las dos cuotas como cotizaciones para jubilación?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Giorgios. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será 100% del tope mínimo vigente en cada momento durante el cobro del subsidio para mayores de 55 años. No obstante lo anterior, usted puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, a fin de pueda mantener sus bases de cotización actualizadas, es decir, que las mismas se adecuen o aproximen a la base por la que usted estaba cotizando cuando dejó su empleo. Así mismo, se sumarían ambas, la cotización mínima realizada por el SEPE y la adicional suscrita por usted en el convenio especial de cara a su futura jubilación.
?

Amber

Si por un motivo disciplinario no se despide sino que se suspende de empleo y sueldo, ¿se puede cobrar el paro si se cumplen los demás requisitos?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Amber. Si usted ha sido sancionado de empleo y sueldo en la Empresa, no puede percibir la prestación de desempleo, pues usted no se encuentra en situación legal de desempleo, al seguir perteneciendo a su empresa, aunque se encuentre sancionado, con independencia de tener o cumplir los requisitos para el cobro de la prestación.
?

PEDRO IGNACIO FERNANDEZ ROBLES

TERMINO DE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA ,Y EMPIEZO A COBRAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO ,LOS FAMOSOS 427 EUROS ,Y TENGO UN PLAN DE PENSIONES DE 12000 EUROS QUE PODRIA RESCATAR POR PARO PROLONGADO MAS DE DOS AÑOS .LA PREGUNTA ES POSIBLE RESCATAR EL PLAN DENTRO DE LAS FORMULAS DE RESCATE QUE EXISTEN ,PAGO UNICO ,PAGO MENSUAL ECT.CON EL COBRO DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO SIN PERDER EL DERECHO A COBRAR ESTE SUBSIDIO.GRACIAS Y UN SALUDO
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Pedro. Para el cobro de cualquier subsidio de desempleo se exige que el beneficiario carezca de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional , excluidas las pagas extraordinarias (483,98 euros/mes en 2013) Efectivamente, es posible rescatar el plan mientras se cobra el subsidio por desempleo (no la prestación contributiva). Otra cosa es que le interese o no hacerlo. Como le he indicado, es muy importante tener en cuenta que mientras se cobra un subsidio se tiene que mantener en todo momento el cumplimiento del requisito de carencia de rentas y que el rescate del plan de pensiones puede hacer que se pierda la ayuda. El límite de rentas está en el 75% del SMI, es decir, no tener rentas mensuales superiores a 483,98 euros al mes y lo que se recibe como plan de pensiones se considera renta del trabajo, por lo que cuenta a la hora de calcular ese límite mensual y ello puede conllevar que se supere el límite y se pierda el cobro del subsidio de desempleo.
?

cualsea

Si un trabajador se queda en el paro y decide no solicitar la prestación por desempleo,conserva el derecho a recibirlo pasados unos años?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Cualsea. Se puede esperar y no solicitar la prestación contributiva de desempleo. Las cotizaciones que se tienen en ese momento, sirven y se tendrán en cuenta para el reconocimiento futuro , pues se computarán las cotizaciones que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de un derecho anterior en el momento de la solicitud y sin que hayan transcurrido más de seis años de las mismas.
?

José luis

Llevo trabajando en la misma empresa desde hace 16 años. Si me despiden de forma improcedente, la indemnización por despido computa a razón de 21 dias por año o se puede aplicar la normativa anterior de 45 dias por año trabajado, o es una fórmula mixta de las dos anteriores? Muchas gracias.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días José Luis. En caso de despido improcedente, la indemnización, en su caso, se divide en dos tramos, el primero desde el inicio de su contrato y hasta el 12 de febrero de 2.012 a razón de 45 días por año de indemnización por el despido y a partir de dicha fecha, (12/02/2012) a razón de 33 días por año con un tope de 24 mensualidades. Este cambio ha sido fruto de la reforma laboral (Real Decreto 3/2012) en el que se ha cambiado sustancialmente la indemnización por despido.
?

fede

En caso de interrumpir el paro por un contrato de formacion de, pongamos, cuatro dias al mes: - ¿Puedo a la finalizacion del mismo continuar cobrando el paro? - ¿Puedo compatibilizar el trabajo, ya que solo son cuatro dias, y el cobro del paro? Muchas gracias por la respuesta.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Fede. Si está cobrando una prestación contributiva y comienza a trabajar por cuenta ajena, aunque sea con un contrato de formación de sólo cuatro días, como plantea usted, se interrumpe el pago de la prestación. Si el contrato dura menos de 360 días, cuando finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo. En caso de que el trabajo sea superior al año, cuando finalice puede elegir entre dos posibilidades: volver a cobrar la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo o solicitar una nueva prestación contributiva. Aunque sólo sean cuatro días, no se puede compatibilizar dicho contrato con la prestación de desempleo.
?

MARIETA

Me he quedado sin trabajo y estoy cobrando una pensión de invalidez, ¿puedo cobrar el paro y la pensión de invalidez a la vez?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Marieta. En su caso no se pueden cobrar ambas prestaciones. La percepción de la prestación por desempleo se extingue en el supuesto de pasar el desempleado a ser pensionista de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, no obstante lo anterior, se puede optar entre la pensión de incapacidad permanente y la prestación de desempleo, pero no se pueden cobrar ambas.
?

Francisco

Como puedo capitalizar el paro para montar un negocio?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Francisco. Los desempleados pueden percibir en un pago único la prestación de desempleo a que tuvieran derecho, o bien un abono mensual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, para ello, las personas beneficiarias de prestaciones deben incorporarse como como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles, constituirlas, o que quieran desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos. En el caso de sociedades mercantiles han de ser personas trabajadoras menores de 30 años. Tienes toda la información aquí: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html
?

Miguel

Tengo contrato al 50%, "media jornada". Cuánto tiempo como mínimo debo cotizar con esta jornada, para acceder a la prestación de desempleo. Y éste mínimo cuantos meses, me pertenecería para pagos por desempleo.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Miguel. Aunque se trabaje a media jornada, se tiene derecho a una prestación contributiva de desempleo como si hubiera sido a jornada completa, con la limitación de su base de cotización, que es la que se tomará para el reconocimiento de la cuantía de la prestación que pudiera corresponderle, por tanto, el período mínimo que se ha de cotizar para tener derecho es de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, para tener derecho a 120 días de prestación, aunque lo haya sido a media jornada.
?

coto

Hoy tengo una entrevista de trabajo. En el caso de que me contratasen y no superase el periodo de prueba,¿Podría seguir cobrando el paro?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Coto. En el caso de que dentro del período de prueba la Empresa nos manifestara la no superación del mismo, podríamos volver a retomar la prestación de desempleo, pues es una de las situaciones legales amparadas por la ley, por las que se tiene derecho al cobro del desempleo.
?

pisto

¿Cual es la cuantía máxima a percibir por desempleo?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Pisto. La cuantía máxima que se puede percibir como prestación contributiva para este año 2013 es la siguiente, dependiendo de los hijos que se tengan a cargo: Sin hijos: 1.087,20%u20AC Con un hijo: 1.242,52e. Con dos o más hijos: 1.397,83%u20AC.
?

leirbag

si estoy cobrando una prestación por desempleo me han ofrecido un trabajo a media jornada pero dandome de alta como autonomo o como autonomo colaborador, puedo cobrar el 50% restante de la jornada de la prestación
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Leirbag. En principio no se puede estar de alta en autónomos y cobrar a la vez, ni a tiempo parcial, la prestación por desempleo. Pero a partir del 24 de febrero de 2013, se puede compatibilizar la prestación con el trabajo autónomo, cuando así lo establezca un programa de fomento del empleo. Actualmente existe un nuevo programa que permite compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, por un máximo de 270 días, cuando se cumpla lo siguiente: - Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo. - Que solicite la compatibilización en la oficina de prestaciones en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
?

madrid

Estoy cobrando el paro y tengo que salir de España a buscar trabajo.¿Puedo hacerlo?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Madrid. En el caso de que esté cobrando la prestación contributiva de desempleo y se marche al extranjero para trabajar, o buscar trabajo, formarse profesionalmente o trabajar en cooperación internacional y permanece allí menos de un año, se interrumpe el abono de la prestación o subsidio. Al volver a España, si está en desempleo, puede solicitar la reanudación de la prestación interrumpida. Si permanece en el extranjero un año o más y al volver a España está en desempleo, no tiene derecho a reanudar la prestación interrumpida. Sin embargo, si es español y regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados. Si se trata de una salida ocasional por un tiempo máximo acumulado de 15 días al año, la prestación se mantiene. Resulta conveniente que se comuniques en la oficina de prestaciones cualquiera de las anteriores situaciones.
?

el celata

Cuanto tiempo de cotización se necesita para poder cobrar el subsidio de desempleo y por cuanto tiempo?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días El Celata. La pregunta es un poco general, entenderemos que es para el supuesto de haber trabajado menos de un año y no tener derecho a la prestación contributiva. En ese caso, es decir, haber trabajado menos de un año, los requisitos que se exigen son los siguientes: Estar desempleado. Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción y suscribir el Compromiso de Actividad.Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.Carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias. Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis). Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y NO se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 6 meses de duración.
?

Paquita

Dejé de cobrar el paro en mayo de 2013( me quedarían aún 3 meses y medio) para trabajar por cuenta ajena, y al finalizar el contrato me di de alta en el régimen de trabajadores autónomos. Si me doy de baja de autónomos puedo volver a cobrar el desempleo que me queda y en su caso cuando me caducaría el derecho a reclamarlo.
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Paquita. Si estaba usted cobrando el desempleo y lo dejó por iniciar una actividad por cuenta propia o autónomo, su prestación quedó interrumpida, de forma que tiene usted la posibilidad de reanudarla dependiendo del tiempo que dure la actividad: Si dura menos de 24 meses podrá reanudar la prestación, pero si dura 24 o más meses, la prestación se considera extinguida y no podrá volver a percibirla, excepto si es menor de 30 años y has causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el de los Trabajadores del Mar en que podrá reanudar siempre que el trabajo por cuenta propia haya tenido una duración inferior a 60 meses.
?

Jose Miguel

Se podria estar cobrando el paro y compatibilizarlo con otro trabajo? Gracias
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días Jose Miguel. En el caso que se esté cobrando el desempleo nivel contributivo y se tenga la posibilidad de trabajar a tiempo parcial en alguna actividad, se plantean dos opciones para usted: 1. Se puede elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o 2. compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación. En este último caso, compatibilizar la prestación con otro trabajo, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que usted realice en el trabajo, la duración de la prestación de desempleo no varía y, al finalizar el contrato, usted volverá a percibir la cuantía integra que corresponda, en su caso.
?

josé

se puede cobrar el paro total o parcial para montar un negocio y ¿Qué documentos me pedirán?
Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Buenos días José. Los desempleados pueden percibir en un pago único la prestación de desempleo a que tuvieran derecho, o bien un abono mensual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, para ello, las personas beneficiarias de prestaciones deben incorporarse como como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles, constituirlas, o que quieran desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos. En el caso de sociedades mercantiles han de ser personas trabajadoras menores de 30 años. Tienes toda la información aquí: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html
?

Emilia Sánchez QuilesAbogado de Legálitas

Emilia Sánchez Quiles

Les agradezco su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com