Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa , Abogada
Número de colegiada 53.700

10 abril 2014

Declaración de la Renta 2013

  • Me tocó un premio de la ONCE en agosto de 2013 ¿Tiene que tributar?
  • Compré mi casa en septiembre de 2013 ¿Sigue vigente la deducción por adquisición de vivienda?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Xavi

Hola Tengo una inquilina con una edad comprendida entre 18 y 35 años y con unos ingresos superiores al IPREM ¿ puedo desgravar el alquiler en la declaración de renta ?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Xavi Las cantidades obtenidas por el arrendamiento de inmueble para uso de vivienda, han de ser declaradas como rendimientos del capital inmobiliario, siendo deducibles de éstas los gastos que se hayan soportado para su obtención. Sobre el importe neto se aplicará una reducción del 60%, siendo del 100% si el inquilino es menor de 30 años (conforme la legislación vigente hasta el 31/12/2010, el inquilino tenía que contar con menos de 35 años) y percibe rendimientos del trabajo o de actividades económicas iguales o superiores al IPREM (532,51euros/mes)
?

Marta

Debo tener en cuenta en la declaración de la renta, y en caso afirmativo, dónde, la pensión alimenticia destinada a mis hijos? y a mi expareja?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Marta Las cantidades satisfechas en concepto de pensión compensatoria a ex cónyuge, constituyen una reducción de la base imponible (de las rentas e ingresos percibidos), mientras que sobre los importes abonados en concepto de alimentos a hijos, se aplica la escala de gravamen de forma independiente (las rentas/ingresos obtenidos en el ejercicio, empleadas para tal fin tributan a un tipo -%- inferior al resto de ingresos).
?

Norfe

Compré mi casa en marzo de 2013. Tengo una hipoteca vigente fruto de esa compra ¿Qué deducciones tengo disponibles?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Las compras de vivienda realizadas a partir del 1 de enero de 2013, no originan derecho a deducción por las cantidades empleadas en la adquisición. Se mantiene el derecho a la deducción, para las adquisiciones realizadas con anterioridad a dicha fecha, o para las adquisiciones que traigan su causa en las contratos de compra de vivienda en construcción o autopromoción formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2013.
?

miguel

¿desgrava las aportaciones a ONGs?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Miguel Las cantidades donadas a fundaciones, asociaciones y entidades reconocidas legalmente, con las características que en cada caso establece la Ley, dan lugar al derecho a deducirse un 10/25 % de las mismas (en función de sus características).
?

JOSÉ TEÓFILO GUERRERO

Mi hijo se acogio al ERE de Paradores en diciembre 2013, recibio la indemnzación correspondiente a los años trabajados; tiene derecho a reducción a la renta generada? Gracias y saludos.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días José Las cantidades percibidas en concepto de indemnización por despido o cese, en la cuantía establecida de forma obligatoria por la normativa aplicable, está exenta no teniendo que computarse. Los importes percibidos por tal situación, que superen la cuantía establecida, habrán de ser computados, aplicándose sobre éstos una reducción del 40% de los mismos.
?

Cacho

Soy jubilado en Argentina y permanezco en actividad en España. Si traslado el cobro de esa jubilación a España, debo tributar por ella ?. Si es afirmativo, cuanto?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Según establece el Convenio de doble imposición suscrito entre ambos países, con independencia de que disponga de las cantidades en uno u otro estado, están sujetas exclusivamente al impuesto de la renta del país en el que resida, España. Por tanto, habrá de computar dichas percepciones para determinar sus obligaciones por el IRPF.
?

Tomy

Una vez jubilado ¿cuál es la mejor manera de declarar un plan de pensiones?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días tomy Las cantidades que se perciban por el rescate de un plan de pensiones, tienen la consideración de rendimientos del trabajo, por lo que en el período o períodos en los que se disponga de las mismas, habrán de ser computadas junto con el resto de ingresos que conforman la base general, aplicándose el tipo que corresponda (tipo máximo del 52 % -56% según la CCAA en la que se resida-) Pueden gozar de reducción, del 40% de los mismos, los importes correspondientes a las aportaciones realizadas hasta el ejercicio 2006, pero para gozar de tal beneficio es necesario disponer del plan, en forma de capital (un pago único). Por tanto, para decidir la forma de disposición, (en un solo pago, parte en un único pago -ambas modalidades podrán disfrutar de la reducción indicada en los términos establecidos- y en sucesivos pagos o en sucesivos pagos), habrá que tener en cuenta el resto de rentas que se perciban en el ejercicio y los sucesivos, no pudiendo decantarse por una opción de forma apriorística.
?

Julian gomez

Me he comprado una casa en otra comunidad en la que estoy empadronado ¿entra en la deducción?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Julian Hay que tener en cuenta que, las compras de vivienda realizadas a partir del 1 de enero de 2013, no originan derecho a deducción por las cantidades empleadas en la adquisición. Si la adquisición se produjo con anterioridad a dicha fecha, para poder gozar de la deducción, es necesario residir en la vivienda. Circunstancia que en el presente no concurre, no resultando deducible las cantidades satisfechas en el ejercicio 2013.
?

rosa

¿cómo realizar la declaración conjunta, he cambiado el año pasado de Estado civil y creo que al estar casada la puedo hacer conjunta? ¿qué ventajas o desventajas se tiene al realizar la declaración conjuntamente?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Rosa El estado civil a 31 de diciembre, determina la posibilidad de optar por la modalidad de tributación conjunta o individual, si se está casado. La modalidad de tributación conjunta, supone computar la totalidad de los ingresos de ambos cónyuges (y de los hijos menores de 18 años), aplicándose las reducciones (descendientes, ascendientes, aportaciones a planes de pensiones) y deducciones (arrendamiento, compra de vivienda) que puedan corresponder, sin distinción del cónyuge que las origine. Por tanto la modalidad de tributación conjunta resultará generalmente apropiada, en los casos en los que uno de los cónyuges no obtenga ingresos o éstos sean reducidos (menores a 3.000%u20AC) o pueda computarse reducciones/deducciones que excedan los ingresos que pueda obtener.
?

portus

¿Una indemnización por despido desgrava?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Las cantidades percibidas en concepto de indemnización por despido o cese, en la cuantía establecida de forma obligatoria por la normativa aplicable, está exenta no teniendo que computarse. Si se confirma el borrador tal y como viene, pero más tarde aparecen conceptos que hubiera sido conveniente declarar (a favor o en contra) ¿Qué puede hacerse? De confirmarse un borrador que origine perjuicio, (origine un pago mayor al que corresponda o pueda corresponder en otros períodos, o comporte una devolución menor a la legalmente sea exigible), el contribuyente tendrá que cursar una solicitud de rectificación de autoliquidación. De confirmarse un borrador que origine perjuicio a la Administración, (origine un pago menor al que corresponda o pueda corresponder en otros períodos, o comporte una devolución mayor a la legalmente sea exigible), el contribuyente tendrá que presentar una declaración complementaria, que de presentarse una ves superado el plazo de declaración, comportará la exigencia de recargo e intereses o sanción.
?

Edu

¿Estando divorciado con custodia compartida , uno de los progenitores puede realizar la declaración conjunta con nuestra hija menor de edad ( 13 años ) ?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días La opción de tributar en modalidad conjunta monoparental, siempre que no haya convivencia de los ex cónyuges, podrá ser ejercida por cualquiera de los progenitores, no pudiendo simultanearse por ambos en cada período.
?

Alfonso

Buenas Existe algún cambio sobre la declaración del 2012, en La Base Liquidable del Ahorro? Gracias y saludos.
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Alfonso Desde el ejercicio 2013 se excluye de las rentas del ahorro, las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente, menos de un año, pasando éstas a forma parte de la base general.
?

Anselmo Alejandro Villar Rubio

Me tocó un premio de la ONCE en agosto de 2013 ¿Tiene que tributar?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Anselmo Desde el ejercicio 2013, los premios otorgados por el SELAE, Cruz Roja Española, ONCE o CCAA, que excedan de 2.500 euros están sujetos a un gravamen especial del 20% de los mismos, que se satisface a través de la retención que practica el pagador, no incluyéndose en la declaración por el IRPF. El resto de premios forma parte de la base general.
?

Juan José Valenzuela

Si hago una subrogación de la hipoteca que tengo actualmente. ¿Sigo teniendo derecho a deducción por adquisición de vivienda?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan José Se mantendrá el derecho a la deducción de las cantidades empleadas en la adquisición de la vivienda, en la parte que responda el capital del préstamo que ahora pudiera suscribirse, del importe pendiente del que se cancelara.
?

juan

recibí una indenización del fogasa en 2013.¿qué debo hacer con la declaración de este año?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Juan Las cantidades percibidas en concepto de indemnización por despido o cese aunque sean satisfechas por entidad diferente al pagador, en este caso el FOGASA, en la cuantía establecida de forma obligatoria por la normativa aplicable, está exenta no teniendo que computarse.
?

Carchenilla

¿Desgravan las derramas de la cuota de la Comunidad de Propiearios?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Desde el ejercicio 2013, las cantidades satisfechas como titular de un inmueble a la comunidad en la que se encuentre, solo podrán deducirse de los importes que puedan obtenerse por la explotación del inmueble (arrendamiento), o de las cantidades que se obtengan de la actividad económica en la que se encuentre afecto.
?

Isabel

Si el contrato laboral durante el año no es continuo,sinó que es de tres en tres meses con un total de once meses trabajados, debo hacer la declaración de la renta? Cual es el mínimo cobrado para tener que hacerla?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Isabel La obligación de presentar declaración por el IRPF, viene determinada por la naturaleza y cuantía de las rentas que se obtenga. De no contar con más rentas que las del trabajo, y proceder éstas de un único pagador, de no superarse los 22.000 euros las retribuciones que de éste se percibe, con independencia de la duración de los servicios prestados, no se encontrará obligado a presentar declaración por el IRPF.
?

Sin nombre

HE VENDIDO ACCIONES CON MAS DE UN AÑO DE PERMANENCIA. ¿TENGO QUE TENER EN CUENTA EL PRECIO DE COMPRA Y EL DE VENTA?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Para determinar la ganancia o la pérdida derivada de la transmisión de los títulos, habrá de tenerse en cuenta el coste de adquisición (minorada en los importes que pudiera haber obtenido por la venta de derechos de suscripción preferente) y el importe que pueda haber obtenido pasando éstas a forma parte de las rentas del ahorro.
?

Julio Rodríguez Rodríguez

Si en años anteriores te enviaron a casa el borrador de la Renta, hace falta este año solicitarlo para que te lo envíen a casa. Gracias
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días De haberse solicitado el envío del borrador, con la presentación de la declaración, no habrá de reiterar la solicitud.
?

alicia

Es el primer año que voy a hacer la Declaración ¿Dónde solicito el famoso borrador?
Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Buenos días Alicia, Puedes usar cualquiera de las siguientes vías: Solicitar el borrador por Internet: www.agenciatributaria.es Solicitar el borrador por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345 (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas). Solicitar el borrador personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria
?

Sara García CarrascosaAbogado de Legálitas

Sara García Carrascosa

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com