Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

05 septiembre 2013

Contratos Laborales

  • Es mi cuarto contrato temporal en la misma empresa. ¿Tienen la obligación de hacerme contrato indefinido en algún momento?
  • Acabo de terminar la carrera y me han hecho un contrato en prácticas. ¿En qué consiste este tipo de contrato?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

MAría Asunción

Mi empresa quiere quitar todos los pluses (disponibilidad, transporte, etc) ¿Pueden hacerlo? ¿cómo para que sea legal?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días María Asunción, Existen fórmulas para empresas que atraviesen dificultades económicas puedan reducir pluses en general y salario en particular, descolgarse del convenio colectivo que imponía la obligación de los pluses, modificar sustancialmente las condiciones del contrato permitiendo al trabajador resolver con una indemnización de 20 días por año trabajado... En cualquier caso nunca puede ejercitarse de forma unilateral o libre por parte del empresario ya que son procedimientos muy regulados por lo que habría que estudiar su caso concreto. Un saludo.
?

pisto

A partir de que número de contratos temporales tienen la obligación de hacerme fijo en la empresa???
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, El articulo 15.5 del Estatuto de los trabajadores regula el limite de los contratos temporales. "Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos." Si es un único contrato de obra la duración máxima podrá ser de 3 años ampliable a uno más si así lo recoge su convenio colectivo. Si su contrato es el eventual por circunstancias de la producción. En este último caso la duración máxima podrá ser de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, por convenio colectivo también puede ser ampliable y debe estudiarse el caso concreto ya que puede extenderse hasta 12 meses dentro de un periodo de 18. Con carácter general, en este contrato solo podrá formalizarse una única prórroga. Hay que estudiar el caso concreto ya que un contrato temporal alargado en el tiempo es un claro síntoma de contratación indefinida encubierta. Un saludo.
?

Sanidad privada

1)Me redujeron el salario sin cambiar las condiciones del contrato. ¿Es legal? 2)Si firmaste más horas en el contrato que las aprobadas por convenio, cual de los dos sería el obligatorio acatar? 3)Pueden obligarte a realizar horas extras, una vez cubiertas las horas exigidas por convenio?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, 1) La empresa no puede, unilateralmente, reducir el salario, debe recurrir a uno de los procedimientos señalados en la Ley laboral, el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo lo permitiría, facultando al trabajador a resolver el contrato con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado o demandar en 20 días por el procedimiento de modificación sustancial. Si la empresa no lo hace, el trabajador está facultado para demandar por reclamación de cantidades por las diferencias existentes entre salario previo y salario actual en el plazo de un año. 2)El convenio colectivo prevalece sobre el contrato de trabajo en lo concerniente a la limitación de jornada. 3) El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. Para los trabajadores que realicen jornadas parciales, , el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas. Un saludo.
?

LauraM

Estoy en el paro cobrando prestación, y mañana voy a hacer una entrevista de un trabajo que me interesa mucho,pero me han dicho que hay de 4 a 5 semanas de formación,pagándote sólo 15 euros al dáa por 8 h.¿Es obligatorio que en ese tiempo de formación me den de alta en la Seguridad Social?Pues al cobrar tan poco no podré hacer frente ese mes más que los gastos de transporte si no cobro el paro; y ¿Sería legal que no me contratasen despues de haber estado trabajando por tan poco dinero aunque lo llamen formación? Me da mucho miedo aceptar y perder unos meses la prestación pues muchas empresas no hacen más que necesitar personal por no contratar a nadie después de la formación. Muchas Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Estimada Laura, Desde el momento en que una empresa nos paga, nos tiene que contratar y desde el momento en que nos contrata, ha de cotizar, por tanto, la prestación por desempleo quedará suspendida, hasta que la misma pueda reanudarse por incurrir nuevamente en situación de desempleo. Deberá usted comunicar esta situación al SPEE. Esta práctica, que se ha convertido en habitual, es irregular porque además el salario que percibe por la asistencia no debe, en ningún caso ser inferior al delimitado por el convenio colectivo. En su caso, salario mensual oscilaria alrededor de los 330 euros, lo que supone prácticamente la mitade del SMI (645,3)- Una vez finalizado el curso, si no le contratan debería presentar una denuncia en la Inspección de trabajo. Un saludo.
?

adon

Tras 36 años en la empresa y debido a la venta a una multinacional extranjera, y por lo tanto cese de actividad en España, cierran. Hace dos años se realizó una reconversión del equipo gestor (salida) que ha supuesto pasar de unas pérdidas significativas a un beneficio importante. No obstante los socios quieren liquidar. ¿Cuáles serían las opciones que como empleado, me corresponderían? Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Dependerán de la fórmula de despido empleada. Nos encontramos pues ante un despido colectivo. Aunque en los últimos tiempo nos hemos acostumbrado a asociar este tipo de despido a situaciones económicas adversas o insuperables, lo cierto es que el despido por causas objetivas (con una indemnización asociada a 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades), abarca muchas más causas tales como causas técnicas, en tal caso, la empresa debe acreditar que se han producido cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. Si se trata de un despido colectivo, los representantes de los trabajadores negociaran con la empresa, pudiendo mejorar la indemnización legal prevista para estos despidos de 20 días por año trabajado, con el limite de una anualidad. Un saludo.
?

MIGUEL ANGEL FRAILE GARCIA

Con la nueva Ley, que contrato sería el que sustituyese al antiguo, de "OBRA O SERVICIO DETERMINADO, a TIEMPO PARCIAL" y que cambios y variaciones tendria para el empresario y trabajador con la Legislación actual.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Estimado Miguel Ángel, La nueva Ley no ha sido, a la fecha, aprobada, si podemos adelantar que, según se proyecta parece que contrato de obra y eventual se unificarán en un sólo modelo. No obstante, como ambas modalidades sobreviven a esta reforma en principio opino que seguramente dispongan alguna casilla destinada a recoger la fórmula contractual elegida. Un saludo.
?

paloma

Tendo una antiguedad en mi empresa de más de 22 años, y unas condiciones en mi contrato de 45 dias por año trabajado. Debido a los cambios en la ley, en caso de despido que me aplicarian en mi finiquito?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Paloma, Cuando Vd. firmó su contrato la normativa vigente reconocía, para el despido improcedente, una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado. Con la reforma laboral, dicha indemnización se redujo a 33 días por año trabajado, pero mantenía los derechos adquiridos, eso sí, hasta la entrada en vigor de la Ley. Por tanto, su indemnización se calculará a razón de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012, y a razón 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades a partir de esa fecha. La indemnización esta topada en 24 mensualidades salvo que se supere tal cantidad considerando los servicios prestados al 12-2-2012, supuesto en que se mantiene el tope de 42 mensualidades previo a la reforma. Un saludo.
?

CORRECAMINOS

Buenos dias; Mi pregunta versa sobre las posibilidades de negarse a ir que tiene un trabajador si la empresa le ofrece un destino conflictivo y en condiciones económicas que el trabajador estima insuficientes. -Decir no.¿es causa de despido? -Si es el único trabajo que puede ofrecerte en ese momento la empesa... ¿se podría plantear una resolución de contrato con indemnización? -Hay otra posibles alternativas,diciendo no.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Lo primero que habremos de examinar es si el contrato firmado con la empresa recoge, de manera expresa y en forma de claúsula la posibilidad de movilidad geográfica. En tal caso las opciones menguan, ya que habríamos quedado sometidos a tal posibilidad, si bien no puede limitar lo dispuesto por la Ley de Prevención de Riesgos laborales, ya que el empresario no puede emitir instrucciones o medidas a sabiendas de que las mismas pudieran comportar un inaceptable riesgo para la salud o vida del trabajador. la evidente peligrosidad del destino pudiera, a mi juicio, limitar la claúsula de movilidad firmada. Si dicha claúsula no existe nos encontramos, nuevamente, ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, o bien se acepta, o bien el trabajador se encuentra facultado para resolver con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado. La tercera opción es demandar. De prosperar nuestra demanda seríamos repuesto en las condiciones anteriores, si nuestra demanda no prospera el juez en sentencia nos daría nuevamente la opción de aceptar la medida o rescindir nuestro contrato con la indemnización de 20 días por año trabajado con el limite de una anualidad. Un saludo
?

Tino

Hola.. Te hacen dos contratos de seis meses... ¿ El siguiente contrato estan obligados a hacertelo indefinido ? Muchas Gracias. Un Saludo
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Tendríamos que saber el objeto del contrato, aunque probablemente, y a tenor de lo escrito, ya lo es. Un saludo.
?

Luis González

Mi hijo, de 24 años (cumple 25 en el 2014), depende a nivel de IRPF de mí. Ha trabajado con contrato dos meses este año y casi seguro que no trabajará más este año, por que está estudiando, y le han retenido el 7,5%. Les he dicho que no deben retenerle nada o, como máximo, el 2%, pero no ha habido manera. ¿lo podremos recuperar de alguna manera en la declaración de IRPF del 2013?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, El 2% no es un máximo, es un mínimo obligatorio estipulado para contratos de duración inferior a un año. No pueden retenernos por debajo pero si por encima. Si quiere recuperar lo retenido de más puede realizar la declaración de la renta, con un previsible resultado de devolución. Un saludo.
?

J.J.L.M.

Mi empresa tiene 4 traabajadoras indefinidas la empresa tiene perdidas nesesito despedir a una muy a mi pesar tiene mas de 10 años de antiguedad pero no tengo mas remedio, no tengo fondo para indegnisacion si no la despido pongo en peligro al resto de las trabajadoras y a la propia empresa es un centro de belleza y peluqueria ¿como puedo despedirla con el minimo coste para la empresa? ¿cuanto siria ese coste? y ¿a partir de que fecha la podria volver a contratar a la misma trabajadora?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Son muchas las empresas que hoy en día refieren circunstancias como la que describe. Tal y como Vd. indica,la falta de adopción de esta medida a tiempo, pudiera comprometer la viabilidad de otros tres puestos de trabajo. Parecen, a priori, concurrir razones para la adopción de un despido por causas objetivas, en este caso por causas económicas. Este tipo de despido permite una indemnización menor (20 días por año, máximo de 12 mensualidades) pero a la vez está sujeto a unas condiciones formales determinadas, por ejempo, si en el acto del despido no se pusiesen a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, el despido podría ser considerado improcedente. Vd. nos traslada sus dificultades de tesoreria por lo que entiendo, dado que la empresa cuenta con menos de 25 trabajadores, abone el 60%, el otro 40% podrá ser solicitado por parte del trabajador al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Podrá contratar nuevamente a la trabajadora simplemente cuando las condiciones económicas de su empresa sean más favorables, eso sí, si el plazo de tiempo es anormalmente corto un juez podría entender que la interrupción es fraudulente y su antigüedad real es la inicial. Un saludo.
?

MªVICTORIA

En el caso de un trabajador indefinido. ¿Cuántos días por año trabajado se le pagaría por un despido procedente? En caso de reducción de jornada, ¿se le puede obligar?¿cuánto se le paga en concepto de indemnización por la reducción de jornada?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Estimada Mª Victoria, El despido procedente como tal, no existe en el Estatuto de los Trabajadores pero se suele asociar con un despido causal, es decir, provocado por una razón. Podrán, por tanto, ser despidos procedentes aquellos que no sean improcedentes, a saber, los despidos objetivos (20 días por años trabajado con tope de 12 mensualidades), o los despidos disciplinarios (no indemnizados) En cuanto a la indemnización por reducción de jornada se calcula sobre la proporción de jornada reducida. Si se refiere a una reducción de jornada por guarda legal, la indemnización se calcularía a razón de la jornada ordinaria. Un saludo.
?

Saragr

Tengo 58 años y quisiera saber que tipo de contrato me pueden hacer.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Si Vd. en la actualidad se encontrase algún tipo de subsidio, y dado que es Vd. mayor de 52 años, podría concertar contrato bonificado, tanto para la empresa como para Vd. Bonificación que consiste en: Abono mensual al trabajador del 50% de la cuantía del subsidio, durante la vigencia del contrato, con el límite máximo del doble del período pendiente de percibir del subsidio 2) Abono al trabajador, en un solo pago, de tres meses de la cuantía del subsidio si el trabajo que origina la compatibilidad obliga al beneficiario a cambiar de lugar habitual de residencia. 3) Bonificación en seguridad social que corresponda en caso de contratación indefinida, ( 108,33 euros/mes (1.300 euros/año)). Es necesario recordar que no puede concertarse existiendo relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. También es susceptible de concertar un contrato de nuevos proyectos de emprendimiento joven, el empresario, en este caso debe ser menor de 30 años, este contrato es interesante porque permite una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 por cien durante 12 meses siguientes a la contratación. Un saludo.
?

Jose luis

Hola..mi empresa lleva mas de 2 años pagandonos el sueldo con mucho retraso(fia 12..19) cuando siempre nos pagaba el dia 1...¿es posible que les denuncie por este motivo? Y si es asi¿cuanto tiempo tardaria en celebrarse el juicio para mi liquidacion?gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Estimado José Luis, La falta de pago o los retrasos continuados en el abono del salario pactado permite al trabajador resolver el contrato con la indemnización asociada a un despido improcedente (45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 en adelante). Presagiar cuando saldrá el juicio (si es que no hay acuerdo antes) es algo complicado hoy en día ya que dependerá del nivel de saturación del juzgado en cuestión. Presente a la vez que inicia el procedimiento judicial una denuncia en la Inspección de trabajo por retraso en el pago del salario. Un saludo.
?

Murciano

Desde hace años mis jefes me están pagando parte del salario en B y se niegan a cotizar por la totalidad. Tengo 60 años y es obvio que mi jubilación se va a ver muy perjudicada. ¿Que puedo hacer? ¿Lo puedo denunciar a la Seguridad Social? ¿Cómo? Gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Puede presentar una denuncia en Inspección de Trabajo, deberá acompañarla con los medios de prueba de los que disponga pero deberá identificarse. De no hacerlo, es decir de hacerlo anónimamente también podrá dar origen a una investigación, aunque Vd. no podrá mantenerse informado sobre la misma. Le adjunto el link para realizarla. http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/ Un saludo.
?

Fede

Estoy en la compañia desde hace mas de 20 años, pero con los tiempos que corren uno nunca está seguro. En caso de despido que indemnización me tienen que aplicar??? Cuantos dias por año trabajado deberian pagarme en caso de que fuese un despido improcedente??? Muchas gracias con antelación.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Fede, En caso de despido improcedente la indemnización será la de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades hasta el 12 de febrero de 2012, a partir de entonces 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. La indemnización esta topada en 24 mensualidades salvo que se supere tal cantidad considerando los servicios prestados al 12-2-2012, supuesto en que se mantiene el tope de 42 mensualidades previo a la reforma. Un saludo.
?

MªVictoria

En los contratos de empleadas de hogar, si se le hace un contrato de obra, ¿Cuántas prorrogas se le puede hacer? ¿Hasta llegar a los 3 años que pasaría a indefinida?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, la seguridad social solamente nos da la opción de los dos modelos de contrato para empleada de hogar el de obra o servicio determinado duración máxima 3 años, en el que se incluye el de interinidad para sustituir a la trabajadora por enfermedad, maternidad, etc.... o el indefinido. Hoy en día, y salvo determinadas distinciones relacionadas con las bajas, indemnizaciones y cotizaciones, el régimen de empleados de hogar se equipara, a nivel contractual con el régimen general. Por tanto si, debería ser indefinida, es más, salvo que realmente exista una obra a cubrir debiera haberlo sido desde el primer momento. En el caso de las empleadas de hogar resulta complejo demostrar la existencia de una obra real con autonomía y sustantividad propia. Un saludo.
?

EMPRESARIO

¿ qué pasa CON LOS CONTRATOS DE BECARIOS EN PRACTICAS CON COSTE CERO, DESPUES DE LA NUEVA LEY QUE OBLIGA A PAGAR COSTES DE S. S. ? Muchas gracias.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, La Ley de Pensiones de agosto de 2011 aprobo la cotización reconocía el derecho a ser dadas de alta en Seguridad Social a las personas que participaban en programas de formación remunerados vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, cotización no exenta de polémica porque poco tiempo después, vía real decreto se eliminó esta posibilidad. Hoy en día si es obligatorio, al haber anulado el Tribunal Supremo vía sentencia, la disposición que impedía la cotización. Un saludo.
?

Yolanda

¿ Cual es el minímo que puedo contratar por horas a un operario de limpieza?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, El contrato a tiempo parcial tiene máximos (la jornada completa), no mínimos, es posible formalizar un contrato indefinido a tiempo parcial por una hora a la semana. Si existen, sin embargo, limitación en lo concerniente a la jornada que podrá realizarse de forma continuada o partida. Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecución de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y ésta se realice de forma partida, sólo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo. Un saludo.
?

ROBERTO

TENGO UNA PERSONA EN MI EMPRESA QUE TIENE 62 AÑOS Y ME ESTÁ COMENTANDO LA POSIBILIDAD DE JUBILARSE DE MANERA PARCIAL, MEDIANTE UN CONTRATO DE RELEVO. ¿PODRÍA COMENTARME EN QUE CONSISTE EL MISMO? GRACIAS.
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Roberto, Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, , deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 50 por 100, la empresa debe concertar simultáneamente un contrato de relevo, cubriendo la vacante del trabajador. La reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 75 por 100 cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida. En los casos en que resulte de aplicación la disposición final duodécima la reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%, o del 85% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido. La edad establecida que hoy es de 61 y un mes o 61 años y 2 meses según la cotización e irá aumentando progresivamente. Si el trabajador tiene la condición de mutualista la edad será de 60 años. Igualmente se pueden jubilar con 61 años si le es de aplicación la disposición final duodécima de la ley. La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribución serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial. La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador. Un saludo.
?

Blas Castañeda Becerra

Un contrato de fijo discontinuo de más de seis años en un hotel como recepcionista, se convertira con la nueva Ley sobre contratos , en contrato fijo. ¿Estan obligados a convertirlo en contrato fijo? gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, El contrato de trabajo fijo discontinuo siempre ha sido un contrato fijo, es decir, indefinido. Ahora, tal y como Vd. presagia, lo natural es que sea incluido como subtipo del contato indefinido. Un saludo.
?

Jordi

Hola!! Soy autonomo desde hace 10 años y siempre le he trabajado a una misma empresa, el 100% de mi facturacion en de esta fabrica. Hace un año la fabrica nos regulo la situacion haciendonos un contrato de "trabajador autonomo economicamente dependiente". Se que tengo una especie de indepnizacion por despido pero.. Tambien tengo derecho a las pagas?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Estimado Jordi, No, las pagas extraordinarias no quedan previstas, si las vacaciones, aunque no se especifica en la ley si han de ser remuneradas, por lo que se tiene que pactar en el contrato de trabajo de autónomo económicamente dependiente. Lo mismo ocurre con la indemnización, la ley regula que se tiene que pactar una indemnización pero no fija el calculo para la misma, por lo que tiene que pactarse en el contrato de trabajo. Lo que destacaría de esta nueva fórmula de contratación es la jurisdicción competente, la jurisdicción social que es, sin dudas, más proteccionista con el trabajador. Un saludo.
?

LAU

Hace seis meses despidieron a mi compañera, desde entonces trabajo sola 10 horas al día,puedo hacer algo para trabajar menos horas o como no son las mismas condiciones con la que entre a trabajar puedo negarme????que repercusiones tendria???
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Puede negarse a la realización de horas extras siempre que las mismas no respondan a situaciones de fuerza mayor. Intuyo que no son reconocidas como tal, probablemente tampoco remuneradas. Desafortunadamente la única salida en este tipo de situaciones son, revindicar verbalmente la situación, negarse a la realización de las horas (con el consiguiente riesgo de despido, eso si, improcedente) o reclamar cantidades por las horas devengadas y no pagadas, dentro del plazo de un año, a la vez que puede presentar una denuncia en la inspección de trabajo a efectos de cotización de las mismas, enfentándose con ello al mismo riesgo de separación de la empresa. Un saludo.
?

Pepapaste

Si dejo mi trabajo voluntariamente , tiene la empresa obligación de pagarme todas las pagas atrasadas en el momento de la liquidación o debo esperar a que la empresa se las pague a todos mis compañeros ( mi empresa y sus empleados acordaron aplazar las pagas extras por falta de liquidez)
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Sea voluntaria o involuntaria la ruptura contractual, permanezca o no, el salario ha de cobrarse puntualmente. Toda vez que se produzca un retraso el trabajador está legítimado para demandar a su empresa por reclamación de cantidades, disponiendo de un plazo de un año para ello. La empresa debería liquidarle en el momento del finiquito, pero dichas cuantías debían haber sido liquidadas antes, no nos sitúa en un puesto preferente para el cobro ni lo contrario. La empresa no puede unilateralmente imponer su calendario de pago, aunque la experiencia, y la escasez de liquidez revela que, recurrentemente está ocurriendo. Un saludo.
?

Adry

Una Asociación sin fines de lucro me ofrece dar clases de Pilates para ellos - 4 hs semana - y me pide que me de de alta en autónomos... Obviamente no me interesa ya que 2/3 partes de lo que cobro se iría en SS y retenciones... al ser solo un trabajo de 4 hs: habría la posibilidad de cobrar legalmente por otra fórmula de contratación? Existe algún tipo de contrato o relación laboral que sea más favorable en esta situación? Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Si, como autónomo, ya que según el Tribunal Supremo, al no reunir como contraprestación el SMI (645,3) en cómputo anual, podría darse de alta en Hacienda sin quedar por ello obligado a cotizar a la Seguridad Social. Recuerde que el alta en Hacienda es gratuita. Otra opción es que la asociación le hiciera un contrato laboral a tiempo parcial, ya se indefinido o temporal, siempre que la asociación se diera de alta en la seguridad social como empresa. Un saludo.
?

Groucho

Buenos días, no se sí la pregunta se incluye dentro del tema, pero la formulo igualmente y me indican. Teniendo contrato indefinido con más de 2 años en la empresa, sospechamos que en cualquier momento van a cerrar y como tienen una deuda importante con la tesorería de la seguridad social, ¿los empleados cobraremos la ayuda por desempleo? Gracias por anticipado y un saludo
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Si, operaría el principio de automaticidad de las prestaciones, las prestaciones por desempleo serán hechas efectivas por el SPEE de manera directa e inmediata y el empresario vendrá obligado a reintegrar el importe de las mismas. Se trata de una responsabilidad pública,el trabajador no debe soportar el peso del incumplimiento legal del empresario. Pueden ir presentando una denuncia en la Inspección de trabajo, para que el inspector tenga constancia y vaya actuando. Un saludo.
?

Paloma

Si no van a renovar mi contrato temporal ¿Con cuánto tiempo de anticipación me deben avisar?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Depende de qué tipo de contrato temporal haya firmado Vd. el ejemplo clásico es el contrato de obra, si es superior a un año el empresario (también el trabajador) debe preavisar con 15 días de antelación, si es inferior no. También hay que tener en cuenta si el contrato tiene fecha de fin, si su contrato temporal tiene fecha de fin, usted ya esta informado de su finalización y el empresario le puede avisar por cortesía. Un saludo.
?

CGdP

Soy parado desde hace tres años y siete meses. Antes había estado un año en RGSS y previamente diez años en RETA. Mi edad es de 46 años. He leído en varios sitios que la "tarifa plana para autónomos" de 50Eur mensuales que inicialmente era sólo para menores de treinta años iba a ampliarse a todas las edades. ¿Es así?. En caso afirmativo, ¿Puedo acogerme a ella si me doy de alta en RETA o al haber estado previamente en ese régimen no puedo optar a esa bonificación?. Independientemente de la respuesta a la pregunta anterior, el trabajo que pensaba realizar como autónomo es llevar la contabilidad de un par de empresas, lo que, al principio, me llevaría sólo unas pocas horas semanales. Tengo entendido que si no se factura una cantidad anual equivalente al SMI existe la posibilidad de facturar (liquidando naturalmente el IVA y posteriormente el IRPF, por supuesto) sin necesidad de darse de alta como autónomo y de cotizar el recibo mensual de autónomos. ¿Es así?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, No, la tarifa plana continua circunscrita al colectivo joven, menores de 30 años, existiendo otras bonificaciones hasta los 35 tratándose de mujeres. No obstante, tal y como explicaba si en cómputo anual no se supera el Salario Mínimo Interprofesional, no es obligatorio cotizar al RETA, si bien si darse de alta en Hacienda. Un saludo.
?

Mª Teresa

Llevo 25 años trabajando en la misma empresa y siempre hemos cobrado el suelo mensual con un complemento que no figuraba en ningún sitio y las 3 pagas extraordinarias que corresponden a mi convenio, en estos momentos la empresa ha cambiado las nominas y han metido en la nomina el importe del complemento (como plus de disponibilidad) y las pagas prorrateadas en la nomina mensual, no nos han pedido opinión, simplemente lo han hecho y ya está, podemos pedir que las pagas nos las vuelvan a poner a parte?, el plus de disponibilidad en que consiste, pues el gerente ha confeccionado un documento en el cual pone que estamos disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y no tenemos derecho a solicitar ningún plus por exceso de horas, de momento no nos lo ha dado a firmar, esto es legal?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días Mª Teresa, Ambas modificaciones, prorrateo de las pagas y disponibilidad (especialmente con el margen que se exige 24 horas/365 días), han de ser, necesariamente, acordadas con el trabajador. La falta de acuerdo invalidaría ambas medidas por medio de la correspondiente demanda. Un saludo.
?

Makiman

Tengo una enfermedad crónica y mi médico cree que debo ser declarada incapacitada para trabajar. Como puedo saber que tipo de prestación me correspondería y que pasos debo seguir? Gracias
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días, Dependerá del tipo de incapacidad que le reconozcan, si parcial (24 mensualidades a tanto alzado), lo que facultaría su retorno al trabajo, total (55% de su base regulador, 75% si mayor de 55 años) que supone una limitación específica para su profesión habitual, pudiendo resultar apta para otra (un estibador con lumbalgía crónica pudiera trabajar como adminitrativo), o absoluta para toda profesión y oficio que le limitaría para toda profesión o actividad (100% de la base reguladora) Un saludo.
?

Juanita

las horas sindicales se pueden hacer en fin de semana y cobrar el domingo sin haber trabajado?
Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Buenos días si el domingo es día laborable es apto para la realización de horas sindicales, en dicho caso si debe ser remunerado.
?

Begoña Villacís SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacís Sánchez

Les agradezco su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com