Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez , Abogada
Número de colegiada 64.372

04 abril 2013

Compras a través de Internet

  • ¿Qué precauciones debo tomar si realizo compras por Internet?
  • ¿Qué riesgos existen si facilito datos bancarios a través de la red?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

m jose bejarano

¿Qué precauciones debo tener si realizo compras por Internet?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Se trata de tomar las precauciones necesarias para procurar tener confianza en la empresa vendedora, en la seguridad en el pago y en que el artículo será entregado, teniendo un cauce de reclamación postventa abierto en el caso de que las cosas no fueran bien (producto defectuoso, falta o retraso en la entrega, devoluciones y cambios, desistimientos de la compra, etc.). En general para ello debe observar que: 1. La empresa ofrece en su web los datos identificativos necesarios y a los que legalmente está obligados (nombre, domicilio, datos de contacto, etc.) y que, en caso de conflicto, podrá usted utilizar para cursar las correspondientes reclamaciones. 2. La pasarela de pago discurre en un entorno seguro (cuando incluye la S de sitio seguro "https" en el dominio; otros indicadores a pie de página son un candado cerrado o una llave, también el lema "Secure Socket Layer (SSL)").
?

ENRIQUE VALDIVIESO

Realizas una compra que lleva incluido el transporte y después el transportista te factura unos gastos de aduanas, ¿Qué puedes hacer? ya se pagó el producto.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, En las condiciones generales de contratación figuran los términos de la venta. Si usted adquirió el producto a portes pagados tiene derecho a recibir la mercancía con ese servicio incluido. Esto no es impedimento para que, desde un punto de vista administrativo, al realizar la importación de un producto comprado en el extranjero a través de Internet, usted deba abonar las tasas, los arancales y el IVA a la importación que en cada caso corresponda.
?

Bernardo

En la compra de productos informáticos por internet con licencia de uso, ¿Se pueden devolver una vez desprecintado el producto?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Es posible que en las condiciones generales de contratación de ese tipo de productos se establezca, por seguridad, que queda descartado el derecho de desistimiento en caso de que el producto haya sido desprecintado, evitando así el uso fraudulento del producto. En caso de permanecer embalado y precintado, no debe usted tener ningún problema a la hora de dessitir dentro de los plazos legalmente establecidos.
?

Alberto

¿Qué tipo de garantía tienen los artículos de textil y calzado que se adquieren a través de internet?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Al igual que los demás productos de naturaleza duradera, la garantía es de 2 años para artículos nuevos. Tratándose de artículos de segunda mano comprados a un establecimiento (no a un particular), la garantía es de 2 años igualmente, pero puede restringirse por el comercio a 1 año. Esos plazos cuentan desde la entrega del producto y se interrumpen durante el tiempo que el artículo defectuoso pudiera estar en reparación en el servicio técnico o durante el tiempo en que tarden en entregarle uno nuevo, si se lo van a descambiar.
?

Maribel

Buenas tardes, Primero agradecerles esta información que nos prestan. Ahora paso a formularle mi pregunta: Resido en Canarias, por motivos que no vienen al caso, desde hace casi un año debo realizar gran cantidad de compras on line. He comprado moda en tres webs, en dos de ellas cuando muestran el precio final a Canarias, es ligeramente menor, entiendo que es por la diferencia de impuestos. Pero hay otra web con la que además de tener infinidad de problemas para la devolución de productos, abonos, etc... Indica los mismos precios, ¿están en su derecho O cómo me responden es política de empresa? Un saludo y gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Existe libertad de precios, de modo que no puede exigir a un establecimiento online el precio más bajo del mercado a menos que ellos se comprometan de ese modo con sus clientes (por ejemplo el "si encuentra un precio más bajo le devolvemos la diferencia"). Esas diferencias a las que usted alude pueden ser debidas a los mayores gastos de transporte, temas de impuestos, etc. En cuanto a los problemas en el servicios postventa, podría denunciarlo ante los organismos de consumo competentes.
?

Angel Roberto

¿Cómo se puede diferenciar si una empresa es fiable para facilitarles datos de tarjetea etc.? Atentos saludos
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Las empresas que ofrecen productos o servicios a través de una web deben quedar debidamente identificadas con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto. Previamente a la compra, debe facilitarse al consumidor todos los datos relativos al artículo, precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta, etc. Ésta información será clara y comprensible y debe ser remitida al cliente en soporte papel si éste lo solicita. En particular, es recomendable comprobar si la empresa tiene en territorio español alguna sede física. En caso de conflicto, es muy complicado dirigir la reclamación a una empresa ubicada en el extranjero que no tenga establecimiento en España.
?

Francisco

Buenas tardes, Alguna vez he comprado por Internet. Suelo comprar artículos nuevos (NO son de segunda mano), pequeños, que no se suelen encontrar en comercios de España. Estas compras suelen ser a comercios en HongKong, China, EEUU o Inglaterra. Nunca he recibido factura alguna de las compras realizadas, pero dispongo del registro de las transacciones y de los pagos, que siempre realizo a través de PayPal. En estos casos, al no disponer de factura, ¿cómo puedo hacer valer la garantía de los productos comprados? ¿Existe algún respaldo por parte de algún organismo oficial (OMIC, por ejemplo) que ampare estas transacciones a pesar de no contar con factura? Muchas Gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, La garantía de compra se acredita mediante factura, pero también mediante el ticket de compra. Legalmente no es obligatorio que las empresas entreguen al consumidor factura por compras inferiores a 3.000 euros. Si usted dispone de cualquier otra prueba escrita que acredite la transación (cargos bancarios, pantallazos de la operación realizada, etc.), será igualmente un medio de prueba eficaz de su compra y para defender sus derechos en caso de reclamación, por ejemplo en caso de hacer valer la garantía. Tenga o no factura de compra, los inconvenientes en este tipo de transacciones realizadas con terceros países ajenos a la Unión Europea (EEUU, China, etc.) son la dificultad de cursar reclamaciones en caso de conflicto, al no existir un organismo de consumo al que dirigirse. La vía judicial está descartada, a menos que le mereciera la pena por la cuantía de la compra (por ejemplo en vehículos de importación).
?

JUAN ANTONIO ROMÁN

Hola buenos días mi preguntas es: Yo hice una compra que consistía en darme de alta en una página oficial de un grupo de música de primer nivel y de regalo (que era lo que me interesaba) me daban unos discos de edición limitada sólo para subscriptores y demás artículos Esto fue en noviembre de 2012 y al cabo de varios meses sigo sin recibir nada. Les envíe varios correos y nada Entonces yo quisiera saber ¿Cómo puedo presionarlos? Pues tampoco me contestan, pero si tengo mi documentación de compra Un saludo y gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Debe cursar reclamación escrita dirigida o bien al domicilio social de la empresa que venga identificado en la web, o bien al departamento de Atención al Cliente mediante correo electrónico, dato que igualmente se debería indicar en la página. Si transcurrido un tiempo, entorno a un mes, el asunto no se resolviera, convendría que usted denunciara los hechos ante los organismos de consumo correspondientes a su domicilio, si el establecimiento vendedor tiene domicilio en España. Tratándose de una empresa que radicara en el extranjero, si pertenece a la Unión Europea, podría usted presentar su queja ante el Centro Europeo de Información al Consumidor. Por último, si la empresa estuviera ubicada en un tercer país, la reclamación sería prácticamente imposible.
?

Sebastian

Quiero anular una compra que hice online, ¿Qué plazos hay para hacerlo?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Actualmente, dispone usted de un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo sin menoscabo, aunque puede estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente. Existe una Directiva Comunitaria que establece la ampliación a 14 días de ese plazo; normativa que aún está pendiente de transposición al derecho español y que no se aplicará hasta el próximo año.
?

El Celata

¿Puedo pagar mi compra contra rembolso, y en este caso qué gastos me supondria?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Para optar por el pago contrareembolso debe estar así previsto en el condicionado general de la compra que usted realice, de otro modo no es posible. En la práctica es el modo más seguro para el consumidor, si bien no es frecuente que las empresas lo admitan pues para ellos la fórmula más idónea es el pago con tarjeta. Gastos adicionales no debe conllevar, a menos que la empresa "le penalice" con ello.
?

kucho

¿Puede una empresa vender un artículo a traves de su web, hacer el cargo bancario en la tarjeta de crédito, no suministrar el articulo por falta de stock y tener bloqueada la tarjeta sin devolver el pago durante treinta días? Si hay normativas y reglas, ¿afectan a toda la Unión Europea? Gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, El establecimiento debe garantizar la entrega del producto en los plazos convenidos, pues de otro modo está incurriendo en incumplimiento de contrato. En esta situación el cliente tiene derecho, o bien a pedir la resolución de contrato con devolución del dinero, o bien a pedir el cumplimiento forzoso exigiendo que le remitan el producto. Entretanto, el pago que usted realizó mediante tarjeta bancaria no admite la devolución en el banco, de modo que debe ser el establecimiento quien realice el reintegro. En estas circunstancias, le recomendamos que curse las oportunas reclamaciones escritas dirigidas al establecimiento y posteriormente denuncie los hechos ante los organismos de consumo. La normativa que disciplina esta materia está regulada por legislación nacional que a su vez está sujeta a las directrices comunitarias únicas y comunes para todos los Estados de la Unión Europea.
?

catalina

Se dice que hay mucha mentira en Internet pero yo veo, sobre todo los jóvenes,que se compra cada vez más ¿Qué precauciones son idóneas para comprar por estos?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Puede tener en cuenta las siguientes precauciones: Las empresas que ofrecen productos o servicios a través de una web deben quedar debidamente identificadas con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto. Además, previamente a la compra, debe facilitarse al consumidor todos los datos relativos al artículo, precio, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta, etc. La política de privacidad de datos de la empresa debe estar publicada en la web. En cualquier caso, procure facilitar únicamente los datos personales obligatorios para la compra. En cuanto a los pagos, puede comprobar que un sitio es seguro cuando incluye la "S" de sitio seguro "https" del dominio; otros indicadores a pie de página son un candado cerrado o una llave, también el lema "Secure Socket Layer (SSL)". En todo caso el modo de pago más seguro es a contrareembolso. Dispone usted de un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto para cambiar de opinión y resolver el contrato, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo sin menoscabo, aunque puede estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente. Actualmente ha sido aprobada una Directiva Comunitaria que amplía ese plazo de 14 días. Al tratarse de una transacción a través de Internet es fundamental por seguridad conservar toda la documentación justificativa de la compra (los datos identificativos de la empresa vendedora, los términos legales de su compra y las condiciones generales de contratación, el pantallazo con el resumen de la operación, el mail de confirmación recibido en su correo personal, justificante de pago, albarán, facturas, etc.). Tenga presente también que las compras realizadas a través de Internet se consideran celebradas en el lugar donde usted, como consumidor, tiene su domicilio, no en el lugar donde está ubicada la empresa. Sin embargo, esto quiebra en el caso de empresas con domicilio en el extranjero que no tengan en España establecimiento, pues en tales casos la reclamación se hace muy difícil o prácticamente imposible.
?

LOLA

¿Es aconsejable tener una tarjeta del banco sólo para compras por Internet?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Podría ser una alternativa. Esto funciona de este modo con el sistema de pago mediante Pay-Pal; también existen entidades bancarias que han emitido tarjetas con este fin. El problema de la tarjeta es que una vez realizado el cargo, no permite al cliente hacer la devolución, de modo que ya queda a discreción del establecimiento hacer el reintegro del dinero si así lo considera, viéndose el cliente abocado, en caso contrario, a iniciar un procedimiento de reclamación.
?

pablo montero malagon

¿Qué riesgos existen al facilitar el nº de cuenta por internet? gracias y saludos cordiales pablo
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Introduciendo sus datos bancarios en una web, se expone a la captación de los mismos con fines fraudulentos por terceros, por ello es muy importante comprobar que usted se encuentra en un entorno seguro cuando incluye la S de sitio seguro "https" en el dominio; otros indicadores a pie de página son un candado cerrado o una llave, también el lema "Secure Socket Layer (SSL)". La política de privacidad de datos personales, entre ellos bancarios, debe estar publicada en la web en la que compre. En cualquier caso, procure facilitar únicamente los datos personales obligatorios para la compra y desautorizar cualquier empleo de sus datos para cesión a terceros, envíos comerciales y otros fines publicitarios no deseados. Finalizada la compra, usted podrá hacer valer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos.
?

Juan

Tiempo máximo de espera para recibir la compra, y la que ustedes ya plantearon en la cabecera, ¿Qué es el tema de la garantía?, ¿Cómo me arreglo yo para la garantía del aparato? ejemplo, movil chino.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Legalmente no está establecido un tiempo máximo de entrega de los productos. Ese plazo lo fija el establecimiento vendedor y puede usted comprobarlo en las condiciones de contratación que acepta antes de realizar la transacción. Es posible además que, en dichas condiciones, se fijen prórrogas adicionales al plazo inicial. En cuanto a la garantía, si observa que su móvil está defectuoso, debe dirigirse a su vendedor que es quien legalmente está oblgiado a darle solución (reparación, sustitución, devolución de dinero, resolución de contrato, etc.). Si lo adquirió en China a través de la web, es complicado que pueda hacer valer sus derechos; no obstante, en tal caso siempre le quedaría la opción de dirigirse al Servicio Técnico Oficial de la marca para la reparación del aparato.
?

Teresa T.

Buenas tardes: Hice una reserva de un vehículo en una compañía de alquiler de coches para recoger en un aeropuerto y devolver tambien en el aeropuerto. Les dí los datos de la tarjeta VISA para que facturasen el servicio. Recogí el vehículo en el aeropuerto en horario de oficina y lo devolví allí mismo en horario fuera de oficina dejando las llaves del vehículo en un buzón habilitado por la compañía para devolución de llaves cuando no hay personal. El vehículo no sufrió ningún daño cuando yo lo estuve utilizando pero la compañía me ha cargado en la tarjeta VISA el coste de una reparación de daños que me atribuye a mí, sin haber ningún empleado de esta compañía que lo certificase al devolver el vehículo. Ése vehículo sufrió este daño despues de devolverlo yo; pues se quedó en un aparcamiento público en el Aeropuerto. ¿Cómo puedo reclamar a la compañía que me devuelva este importe cobrado que no me corresponde pagar a mí? Como tenían los datos de la tarjeta VISA, lo cobraron aunque yo no estoy conforme, y no puedo devolver ese cargo. Agradeciendo su ayuda, reciba un saludo.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Ciertamente, facilitar la tarjeta bancaria para el alquiler de vehículos o para realizar el pago al hotel tiene como inconveniente que posteriormente pueden disponer, legítimamente o no, de esa tarjeta para hacerle cargos derivados de supuestos daños causados por ejemplo al vehículo alquilado o en la habitación del hotel que se aloje. Ante eso, las entidades bancarias no permiten deshacer ese cargo bancario, de modo que usted debe enfocar su reclamación contra el establecimiento que realizó el cargo, con la dificultad añadida que puede tener el hecho de no disponer usted de una prueba fehaciente que acredite que el vehículo (o la habitación del hotel) lo dejó en el mismo estado en que fue recogido. Esa reclamación debe dirigirla a la compañía mediante escrito fehaciente o cumplimentando la Hoja de Reclamaciones que deben tener a disposición de sus clientes. Es conveniente que pueda acreditar documentalmente que el vehículo está en perfecto estado.
?

Juan

¿Qué riegos tengo si hacen un cargo en mi cuenta bancaria sin yo haber comprado nada?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, En caso de uso fraudulento de sus datos bancarios por un tercero no autorizado, debe usted en primer lugar presentar la correspondiente denuncia policial y con ella lo antes posible comunicar al banco esta incidencia. Tiene derecho a advertir de los hechos tanto a la entidad bancaria como a la entidad emisora de la tarjeta, en caso de que ésta incidencia haya ocurrido por un mal funcionamiento de su sistema de pago, pues la entidad bancaria debe garantizar las medidas de seguridad necesarias en la pasarela de pago. De igual forma, si el motivo del cargo es que un tercero ha copiado o duplicado sus claves de acceso puede reclamar la anulación del cargo. Así, tendrá derecho a exigir la devolución íntegra de ese dinero, a menos que se demuestre que usted no ha guardado la diligencia adecuada a la hora de custodiar sus claves de identificación bancaria. En caso de que esta compra fraudulenta se produzca tras el robo de su tarjeta, todas las compras realizadas antes de comunicar el robo al banco serán imputables a usted con un límite de 150 euros.
?

Jesus Maria Gorosabel Ros

Si contrato algo a partir de un catálogo que dice que una actividad es un obsequio, pero luego pretenden cobrartelo aduciendo que en la fe de erratas de la página web de la misma empresa que el catálogo, se avisa de la anulación del obsequio. ¿Qué debo hacer?, pues a mi me lo reclama el titular donde se realiza la actividad.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, La publicidad y la información comercial tienen valor contractual lo que significa que usted tiene derecho a hacerla valer frente al establecimiento, siempre que pueda probarla (por ejemplo a través de acta notarial o por lo menos imprimiendo las pantallas de internet). Si en esa publicidad hay una fe de erratas que claramente explica el error del catálogo, difícilmente va a poder usted defender el no pagarlo.
?

Manel

Compré una motosierra en por Internet, pagué el producto por transferencia bancaria,el vendedor alegó que no habia recibido el pago,presenté el comprobante del banco y la empresa me dió la razon pero me quedé sin el artículo ni el dinero. ¿A quién tendria que reclamar? Gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Las condiciones generales del servicio que prestan este tipo de empresas se fijan en su web. Recuerde consultar esas condiciones para conocer el alcance de la responsabilidad en la venta. Según venimos observando, hay empresas que son meramente intermediarias en la operaciones al poner a disposición de las partes compradoras y vendedoras una plataforma donde realizar las transacciones. Por ello, en caso de incidencia en la compra, usted deberá dirigirse al vendedor.
?

Santiago

Tengo un vehículo en venta online, y he recibido una propuesta de una persona de habla inglesa, que está interesado en la compra, sin verlo (sólo en fotos) y sin regatear el precio. Me pide la cuenta de Pay-Pal para hacerme el ingreso y una vez que yo lo reciba, enviar una empresa de transporte a recoger el vehículo. De entrada me extraña mucho. ¿Qué riesgos puedo adquirir ante esta operación?. ¿Huele a timo?, ¿Es seguro una vez recibido el pago a través de Pay-pal, que no puedan retirarlo de mi cuenta, habiendo entregado ya el coche?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, En efecto, admitir el pago mediante Pay-Pal tiene el riesgo de que el deudor retire los fondos bancarios, de modo que usted no llegue a cobrar. Lo más recomendable es pedirle el pago mediante tarjeta bancaria. Siendo usted el vendedor no debe admitir transferencia bancaria ni menos aún pago a contrareembolso. Según nos describe por la actitud del potencial comprador, existen motivos suficientes para pensar que puede haber una estafa.
?

Ana

¿Es seguro facilitar los datos de tarjeta electrónica?. Si no lo haces ¿No puedes comprar nada online o hay otra forma?.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, En general los llamados sistemas de pago online agilizan la transacción, si bien son menos seguros de cara al usuario comprador. En particular, el pago mediante tarjeta bancaria impide la devolución por parte del usuario, siendo por ello muy interesante para el establecimiento vendedor. Una alternativa puede ser el pago mediante Pay-Pal, en el que si contrata la garantía adicional de devolución podrá devolver el cargo si usted lo desea en el plazo estipulado al efecto. Siempre es más conveniente utilizar formas de pago en los que usted no introduzca sus datos bancarios, tales como transferencia al número de cuenta que indique el establecimiento vendedor o el pago a contrareembolso. En cualquier caso, las diferentes formas de pago que el cliente puede elegir vienen establecidas en la propia web de compra.
?

A.C.

Buenos días, le comento con fecha 9 de noviembre de 2011 realizo la compra de un movil por internet por valor de 160 euros, que nunca me llego. Con fecha 14 del mismo mes presenté denuncia en el cuartel y me comentan que aproximadamente en 8 o 10 meses tendre alguna noticia, la única noticia hasta la fecha fue en febrero del pasado año que se personaron en mi casa dos guardias para preguntarme si sabía la cuenta de abono, me sorprendio mucho pues cuando realice la denuncia les aporte toda la documentación incluida la transferencia con los datos. Mi conclusión es que perderé mis 160 euros,tiempo y molestias en desplazarme para realizar la denuncia, y el estafador seguira realizando más estasfas, me pregunto ¿Para qué sirven las denuncias? Por favor me puede Vd.indicar que puedo hacer ante esta situción. Un saludo, gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Generalmente esta falta de entrega del producto se encauza por la vía de incumplimiento civil de contrato, no tanto por la vía de la estafa penal. El cauce adecuado de reclamación no habría sido la denuncia policial sino presentar reclamación escrita ante los organismos de consumo una vez que se ha reclamado al establecimiento vendedor y la reclamación no ha prosperado. El plazo de reclamación por incumplimiento son 15 años de modo que, si lo desea, puede tramitarla como le estamos indicando: primero un escrito de queja al establecimiento y después una denuncia ante los organismos de consumo. Si se trata de una empresa ubicada en el extranjero la reclamación se complica.
?

Rachel

¿Es segura la cuenta pay pal? si hago una compra por internet, y el producto viene en mal estado e intento devolverlo... y no lo aceptan ¿Cómo he de actuar? Muchas gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Mediante la cuenta de Pay-Pal pueden realizarse pagos sin facilitar al vendedor nuestros datos bancarios. Además, es posible elegir como opción de pago el llamado "monedero virtual", donde se deposita la cantidad correspondiente al precio de la transacción y no más. Por último, cabe contratar una garantía de devolución que permite devolver el cargo en unos 45 días siguientes al pago, en determinadas condiciones (por ejemplo deben ser compras no inferiores a 1.000 euros). Si usted adquiere un producto que está en mal estado, tendrá derecho a hacer valer la garantía y podrá reclamar al establecimiento vendedor durante los 3 años siguientes a la compra, siempre que el fallo se manifieste en los 2 años desde la fecha del ticket o factura. Si el establecimiento no acepta cumplir con su obligación debe reclamarlo por escrito, de forma previa a la queja que deberá presentar ante Consumo acompañando copia de toda la documentación que justifique y pruebe su reclamación.
?

marco saez

Si pago algo por Internet y no lo mandan ¿Qué debo hacer?, gracias
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Es conveniente que compruebe los plazos de entrega a los que el vendedor se ha comprometido y si cabe la posibilidad de alguna prórroga que se haya estipulado. Si según esta información ha transcurrido el plazo, debe dirigirse al vendedor requiriendo la entrega preferentemente por escrito, o bien a través de la web usando el correo electrónico que la empresa tenga habilitado en el servicio de Atención al Clienteo, o bien mediante escrito fehaciente dirigido al domicilio social de la compañía que obligatoriamente y por ley debe figurar en la web de compra. Más adelante podrá denunciar ante Consumo esta incidencia si no se solventara. Si la cuantía del asunto lo mereciera, también podría acudir a la vía judicial alegando incumplimiento de contrato, pero son escasos los asuntos que interesan llevar por esta vía. Le recomendamos que compruebe si la empresa está adherida al Arbitraje de Consumo, pues este cauce de reclamación es el más conveniente, teniendo en cuenta que es un procedimiento gratuito, que garantiza la imparcialidad de los árbitros y en el que se dicta un laudo arbitral vinculante como si de una sentencia judicial firme se tratara.
?

Caroline

¿Hay peligro de que sepan mi número de tarjeta VISA cuando pago un viaje "Low cost"? ¿Hay seguridad?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, En principio no debe tener relación. Sea cual sea el producto adquirido, la entidad bancaria debe garantizar que la pasarela de pago cumple las condiciones de privacidad y seguridad en la transacción. Ya hemos mencionado qué debe tenerse en cuenta para comprobar si una web cumple las mediddas de seguridad necesarias: la S de sitio seguro "https" en el dominio o a pie de página un candado cerrado o una llave, también el lema "Secure Socket Layer (SSL)". Si comprueba el uso fraudulento de sus datos bancarios, no olvide comunicarle de inmediato a su entidad para que bloqueen su acceso y tomen las medidas de averiguación necesarias con el objetivo de reembolsarle su dinero, siempre que pueda acreditarse que ese uso fraudulento no es imputable a usted, como el hecho de que hubiera cedido sus claves de acceso a terceros.
?

Francisco MRS

La compra por Internet es a una empresa cuya empresa, que remite el producto desde el extranjero, permanecen iguales los derechos y garantías y qué se puede hacer cuando falla la compra por algún motivo
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, La normativa que regula los derechos de los consumidores y que establece los organismos de consumo para reclamar existe tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea, de modo que las transacciones realizadas con empresas que tienen establecimiento en estos territorios están más "protegidas", llamémoslo así, que las realizadas a terceros países no comunitarios. Esto no significa que las compras a terceros países no sean frecuentes y exitosas en la mayoría de los casos. Estamos hablando de aquellos supuestos en que el cliente no queda satisfecho y, habiéndose puesto en contacto con la empresa de forma negociada, ésta no colabora en resolver la incidencia. Es ahí donde hay que reclamar. En efecto, cuando se produce algún incidente con la compra, debe cursarse reclamación en primer lugar al establecimiento vendedor y, posteriormente, en caso de que el conflicto no se resuelva, poner los hechos en conocimiento de los organismos de consumo competentes, aportando la documentación escrita que acredite lo que se reclama: justificante de la compra realizada, del pago efectuado, etc.
?

Jean Luc

Son seguras las tarjetas de pago virtuales o métodos de pago como "Pay- Pal"? ¿Quién responde de esos medios de pago? Gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Utilizando como forma de pago la tarjeta bancaria, el sistema Pay-Pal es más recomendable por seguro, pues en él sus datos bancarios quedan protegidos y desconocidos para el destinatario. Además puede contratarse una garantía de devolución por un precio adicional que permite, en las condiciones indicadas por Pay-Pal (compras superiores a 1.000 euros, plazo de 45 días de reembolso tras el pago, etc.) recuperar su dinero. Pay-pal actúa como mero intermediario de la operación de modo que cursa el dinero de usted a la empresa vendedora, sin hacerse responsable de las vicisitudes de la transacción, salvo las incidencias que pudiera haber y demostrarse en su sistema informático.
?

Velerobergantin

¿Los datos completos de la tarjeta quedan registrados en algun lugar cuando se emiten para una compra o es borrado una vez se ha utilizado para abonar el importe de dicha compra? Si es afirmativa la respuesta, ¿qué seguridad tenemos de que no serán utilizados esos datos?. Supongo que es la pregunta que nos hacemos todos. Muchas gracias por el servicio que nos prestan
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Los datos bancarios deben introducirse en un entorno web seguro, de modo que se garantize la confidencialidad y su protección en cuanto a la disponibilidad por terceros. Conforme a la normativa de protección de datos, usted como titular de esos datos personales bancarios tiene derecho en todo momento y una vez la compra haya finalizado, a pedir la cancelación de sus datos personales. Para ello debe dirigirse mediante escrito fehaciente firmado necesariamente por usted y acompañando copia de su DNI a la dirección indicada en la propia web al efecto. Obligatoriamente y por ley, las webs deben incluir un apartado de política de protección de datos personales donde además figura esa dirección en la que usted podrá hacer valer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.
?

manu2013

hola! Realice una compra de una camara IP en una tienda on-line hace dos años y el pago fue por adelantado. Tras el envío y recogida lo devolví en el plazo estipulado por el vendedor. Pero la empresa no realizo la devolución del importe del producto. Incluso tras varias reclamaciones por Internet al encargado de ventas ¿Qué podría hacer para recuperar el dinero?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Recuerde presentar la reclamación ante los organismos de consumo de su localidad si la empresa a la que usted compró tiene su sede en España. En caso de que la empresa tenga establecimiento en la Unión Europea, la reclamación debe presentarla al Centro Europeo de Información al Consumidor: Centro Europeo del Consumidor en España C/ Príncipe de Vergara, 54 28006 Madrid e.mail: cec@consumo-inc.es Fax: 00 34 91 822 45 62 En todo caso, deberá tratarse de una reclamación escrita a la que adjunte el justificante de la transacción y del pago así como las reclamaciones que previamente ha ido cursando a la empresa. En caso de haber realizado la compra en un país no comunitario, si la cuantía que reclama es baja, al final no le quedará otra solución que desistir; en caso contrario, debería emprender acciones judiciales con la dificultad añadida de demandar a una empresa ubicada en el extranjero.
?

Arlyn

¿Qué riesgo corro al hacer una aportación con tarjeta a alguna ONG de las varias que hay? La mayoría, por no decir ninguna, presentan teclado protegido para hacerlo; o eso me parece. Gracias.
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, El riesgo es el mismo que con cualquier otra transacción electrónica. Antes de realizar el pago debe comprobar si la empresa le merece fiabilidad y confianza, comprobando en foros su existencia y gestión, observando que la web de la ONG reune las exigencias legales como quedar debidamente identificada con su nombre o razón social, CIF, domicilio y otros datos de contacto. La política de privacidad de datos de la empresa debe estar publicada igualmente en la web. En cualquier caso, procure facilitar únicamente los datos personales obligatorios para la compra y desautorizar cualquier empleo de sus datos para cesión a terceros, envíos comerciales y otros fines publicitarios no deseados.
?

Simplementegenial

¿Están reguladas las tiendas por Internet? ¿Pagan algun canon?
Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Buenos días, Las empresas que prestan sus servicios a través de Internet están sujetas a una extensa regulación, tanto a nivel nacional como comunitario (Unión Europea): La normativa nacional se centra en la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y en el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación, así como otras normas más genéricas referidas a la protección general de los consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre), normativa que regula las condiciones generales de contratación (Ley 7/1998), la seguridad general de los productos (Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre), la publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre), los créditos al consumo (Ley 16/2011, de 24 de junio), normativa sobre protección de datos personales (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y normativa de desarrollo), etc. A su vez, la normativa de la Unión Europea es muy prolija en Directivas Comunitarias que tienden, como principio general, a garantizar la seguridad y transparencia en las transacciones, la protección al consumidor y la evitación de la publicidad engañosa y de las cláusulas abusivas de los contratos con especial atención a la contratación a distancia de los servicios financieros. En cuanto a los pagos, deben costear el dominio que les permite alojarse en un entorno web.
?

Inmaculada Carrillo PérezAbogado de Legálitas

Inmaculada Carrillo Pérez

Les agradezco su participación, Hemos recibido cientos de preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com