Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández , Abogada
Número de colegiada 70.781

16 octubre 2014

Compras a distancia - Legálitas

  • ¿En qué consiste una compra a distancia?
  • ¿Cómo puedo ejercitar el derecho a desistimiento en una compra a distancia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Buenos días, Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Verónica

Buenos días. Compré un robot de cocina por medio de una página de compra colectiva y desde el principio resulta que no funciona correctamente. Los de dicha página me remitieron al fabricante, el fabricante después de haberlo revisado (supuestamente) me devuelve el aparato diciéndome que no le encuentran ningún fallo. El caso es que ahora tengo el robot en casa, sin funcionar correctamente y como en estos trámites han pasado algunos meses ya no me devuelven el dinero. ¿Qué puedo hacer en este caso para no perder mi dinero en un aparato defectuoso? ¿Puedo pedir que me lo sustituyan por uno nuevo? Muchas gracias
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Hay que saber en primer lugar que, cualquier producto nuevo tiene dos años de garantía, de los cuales, dentro de los seis primeros meses, si surge algún defecto tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan, a elección del vendedor o fabricante (según lo que sea menos costoso para él). Hay que tener en cuenta que, puede reclamar a cualquiera de los dos, vendedor o fabricante, o a los dos. Si está dentro de esos seis primeros meses, reclame de nuevo dejando constancia de dicha reclamación, lo puede hacer a través de los órganos de consumo, y así se obligan a contestar. Si han transcurrido más de seis meses, y tenemos constancia de que ya se entregó para reparar, puede argumentar que ya reclamó en ese plazo y que como la gestión de reparación no fue efectiva, procedan a su sustitución.
?

AVR

¿Cuánto tiempo tengo para desistir en un contrato de seguro del coche que me han ofertado por teléfono?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Se aplica la Ley del Contrato de Seguro, y tiene 14 días para desistir desde la celebración del contrato, que debe ser por escrito, o desde que reciba las condiciones de la póliza.
?

Isabel

Al comprar un sofá por Internet, una vez colocado, sino queda bien por cualquier motivo. ¿Se puede devolver? ¿Qué tiempo hay de devolución? ¿Desde cuando empieza a contar los días para su devolución? Gracias.
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Tiene 14 días naturales para desistir de la entrega mediante cualquier declaración inequívoca del ejercicio de dicho derecho. Lo más conveniente es hacerlo por burofax. Debe de tener en cuenta, antes de contratar, si en caso de devolución, es el empresario el que corre con los gastos de los mismos o los debe pagar el consumidor.
?

Ingenua

¿Si te envían un paquete vacío que hay que hacer?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Reclamar por escrito la entrega correcta inmediata en el plazo máximo de treinta días desde su contratación o la resolución del contrato con devolución de las cantidades abonadas, que se pueden solicitar por duplicado si han transcurrido los 30 días.
?

Jean Luc

En caso de tener que mandar al servicio técnico o devolver un equipo electrónico averiado que está en garantía y que ha sido comprado vía Internet, ¿Quien ha de asumir los gastos de envió y devolución? Gracias,
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Si nos encontramos dentro de los seis primeros meses desde la entrega, el vendedor o fabricante corre con todos los gastos, incluidos envíos, piezas y mano de obra. Fuera de esos seis meses, los podrán asumir si efectivamente se comprueba que se trata de un problema de origen.
?

Joseant

¿Qué validez legal tiene las grabaciones telefónicas para compras o contratar servicios?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Tienen plena validez legal y es obligación del empresario conservarlas en un soporte duradero y facilitárselo al consumidor.
?

jnavidad

¿Cuál es la operativa de una reclamación?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Depende del objeto de la reclamación. Con carácter general, hay que dejar constancia fehaciente de la misma por escrito, para poder acreditar, si fuera necesario en su momento, que dicha reclamación no ha sido atendida, en el hipotético supuesto de que tuviéramos que acudir a los órganos administrativos o judiciales.
?

Luis Thomas

¿Puedo exigir el pago por reembolso o transferencia , para no usar Visa por Internet?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

No existe una obligación legal de pagar con un medio u otro en este tipo de operaciones de compra a distancia. Generalmente es el vendedor el que establece la forma de pago, y vd. prefiriera hacerlo de otra forma, lo tendría que negociar individualmente con el empresario.
?

Un gallego

A mi lo que me preocupa que en las compras a distancia es que hay que facilitar el número de cuenta corriente. Mi pregunta es la siguiente. ¿no hay alguna alternativa para el pago de lo comprado sin tener que facilitar la cuenta corriente? Gracias saludos.
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Me remito a la contestación del punto anterior. Si no está de acuerdo con la fórmula de pago, lo debe de negociar con el vendedor , el cuál debe estar perfectamente identificado. Lo más seguro para el consumidor sería abonar el producto mediante transferencia a la cuenta de la empresa vendedora verificando la titularidad de la misma.
?

Miguel Angel.

He tenido problemas para recibir material correspondiente a un pedido realizado vía internet. La agencia de transporte me ha tenido dos días esperando en casa para la entrega, excusándose en que la empresa remitente había contratado la tarifa más barata de transporte. ¿Es esto normal? ¿cómo se puede comprobar? No pude ponerme en contacto con esa empresa.
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Hay que estar al plazo de entrega en 30 días, pero si transcurrido este plazo aceptamos la recepción de la mercancía, sólo puede reclamar los daños y perjuicios acaecidos por la demora. En cualquier caso, el consumidor tiene que tener presente que con quién pacta es con el vendedor, (salvo otro acuerdo entre las partes)y por lo tanto, es al que hay que hacer la reclamación en caso de demora informándonos del seguimiento del envío y así lo solicitamos.
?

Pedro

¿Es licito ofertar un producto a un precio y cuando llega el producto resulta otro precio superior?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

No. No es lícito. El vendedor queda vinculado a las condiciones de la venta en el momento de la contratación y el consumidor le puede reclamar el cumplimiento de las mismas si existe alguna modificación unilateral por parte del vendedor, incluida la subida de precio.
?

Juan Francisco

Compras en el extranjero, ¿a quien puedo reclamar en caso de que no llegue el pedido y ya este pagado? Muchas gracias
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Cuando se trata de compras en el extranjero, son más difíciles de reclamar que si se trata de una empresa española. Nos tenemos que asegurar siempre que se trata de una empresa legalmente constituida, con un domicilio social identificado y unos datos de contacto de e-mail, teléfono o fax para poder contactar con ellos. Es importante también saber que tenemos referencias del buen funcionamiento de esa empresa y que tiene un procedimiento claro de reclamación y predeterminado antes de contratar. No obstante lo anterior, si la empresa se encuentra ubicada en un Estado Miembro de la Unión Europea, nos podemos dirigir al Centro Europeo del Consumidor. Y en caso de solicitar la cesación por parte de esa empresa en alguna conducta ilícita el Instituto Nacional del Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios podrán ejercitar acciones de cesación en otro Estado miembro de la Comunidad Europea, cuando estén incluidos en la lista publicada en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas».
?

Isidoro

¿Que garantías tengo a comprar por Internet? ¿La compra más segura es por Pay pal? Un saludo.
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

En principio no tiene por qué tener problema en las compras de productos por Internet a empresarios que se dediquen a dicha actividad, teniendo en cuenta sobre todo, reitero, su identificación completa, características del producto, precio total, que le ha informado sobre el ejercicio del derecho de desistimiento y costes de devolución de la mercancía y el procedimiento de reclamación establecido. Debes comprobar que la operación se va a realizar de una forma transparente y que no nos plantea la menor duda. En cuanto al pago, lo más recomendado es hacerlo por la fórmula que nos asegure que quién va a recibir el dinero es el vendedor. Si utilizamos un intermediario de pago es importante conocer las condiciones exactas de dicha intermediación.
?

Dinka

¿Cómo puedo ejercitar el derecho a desistimiento en una compra a distancia?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Lo más seguro es declarar que desistimos de la operación y enviarla por burofax, al domicilio social de la empresa vendedora. Debe tener en cuenta que tiene 14 días para hacerlo desde la contratación (si se trata de suministros u otros servicios) o desde la entrega del bien (En este caso, tiene que tener en cuenta quién corre con los gastos de devolución del producto).
?

Evaristo

¿Tengo que pagar los gastos de devolución si me llega la compra partida, averiado o equivocada?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

No, porque en este caso se trataría de un incumplimiento contractual por parte del vendedor si la compra está equivocada, o de un defecto del producto, de origen o en la entrega que no tiene que asumir.
?

Andy

¿Qué puedo hacer si compro por Internet un producto fuera de la Unión Europea (por ejemplo China) y resulta que después no llega o es una estafa? ¿Cómo se reclaman este tipo de situaciones?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Debe contactar con la empresa a la mayor brevedad posible, y si no recibe respuesta inmediata ponga denuncia en la Policía o Guardia Civil. Si ha pagado con tarjeta, solicite la cancelación de la misma y deje constancia por escrito al banco sobre dicha situación.
?

Mª JOSÉ

Si efectúo una compra a distancia, una vez que la reciba, si la desembalo, ¿puedo devolverlo si no me convence? Si es así, ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Sí lo puede hacer, en el plazo de 14 días naturales desde la entrega. Debe considerar no obstante que, según establece la norma, que el consumidor y usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. De lo que se deduce que por el simple desembalaje del bien no nos impide desistir de la operación de compra. Lo conveniente, para mayor seguridad, es devolverlo con el propio embalaje, aunque lo hubiera desprecintado previamente.
?

genesis

En muchas compras a distancia, el de la tienda te pide que le hagas la transferencia y él tener el dinero ANTES de enviar el producto. Le haces la transferencia y ... ¿qué podemos hacer si pasa el tiempo y él no te envía el producto? En ese caso te tienes que fiar de que te lo vaya a enviar, pero se puede dar el caso inverso. Esto es que él te envíe el producto y luego tu no le pagues, ¿qué tiene que hacer él? En ambos casos, se trata de tiendas en las que lo pides por telefono o email, esto es, no son tiendas online, que puedas pagar por paypal, etc.
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Tienen un plazo máximo de entrega de 30 días, y si no cumplen, tiene derecho a la devolución del dinero por duplicado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad. Todo ello, salvo que le haya avisado de la falta de disponibilidad del bien y reintegrado el dinero dentro de ese plazo. En el caso inverso, el empresario tiene derecho a reclamar al consumidor la cantidad pactada, por vía judicial o extrajudicial.
?

Angel Roberto

¿Cómo se puede diferenciar si una empresa es fiable para facilitarles datos de tarjetas etc.?
Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Si cumple con todos los requisitos que establece la norma (RDL 1/2007 de 16 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en sus artículos 97 y siguientes). Es decir, que está legalmente constituida en inscritos sus datos en el Registro Mercantil, con un domicilio social identificado, unas formas de comunicación fax, teléfono y e-mail y un procedimiento claro de reclamación. También debe informarle sobre su derecho de ejercitar el desistimiento de la operación, plazo y costes de devolución. No obstante lo anterior, en caso de fraude, la Ley 16/2009 de 13 de Noviembre de Servicios de Pago, establece mecanismos de reclamación y devolución del dinero cuando el usuario de tenga conocimiento de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente. En este caso deberá comunicar la misma sin tardanza injustificada al Banco, a fin de poder obtener rectificación de éste.
?

Araceli Durán HernándezAbogado de Legálitas

Araceli Durán Hernández

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre consumo consulte https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-consumo